Cambios en las señalizaciones turísticas

Saludos blogger@s!!
Parece ser que las señalizaciones se han convertido en un objetivo prioritario para nuestro equipo de gobierno y no sólo hemos visto como han aparecido nuevas señales para indicarnos el nombre de las calles u ofrecernos información de nuestros monumentos, sino que además se han modificado otras ya existentes.
Nuestras calles albergaban en las fachadas de sus casas múltiples señalizaciones sobre la ubicación de diversos monumentos o lugares de interés como pueden ser la Iglesia de Santa Ana o la Ermita de San Sebastián que la acción del sol deterioró en muchos de los casos y que fueron retiradas por el actual equipo de gobierno.
Después de un tiempo de ausencia, éstas han vuelto a aparecer, pero para sorpresa de tod@s, con un aspecto muy diferente. Como ya hemos mencionado, las señalizaciones instaladas por el anterior equipo de gobierno indicaban la localización de aquellos lugares o puntos de interés para visitantes y turistas como podía ser la Ermita de nuestro patrón. Ahora, las mencionadas señales han modificado sustancialmente su contenido.

En ocasiones nos cuesta entender la intencionalidad de ciertas acciones que este gobierno municipal toma la decisión de adoptar. En este caso, creemos que el afán de deshacer o desmontar cuanto han realizado sus antecesores en el cargo precede a la búsqueda de una intencionalidad de beneficio para la ciudadanía.
Hasta ahora, estuviésemos más o menos de acuerdo con la adecuación estética del elemento en sí, éste al menos desempeñaba una función concreta que era la de guiar a los visitantes hasta la Iglesia o la Ermita de nuestro pueblo. Ahora esa función ha desaparecido y además es difícil entender o descubrir cuál es su nueva utilidad.
Si lo que han pretendido es convertir las señalizaciones en elementos publicitarios añadiendo imágenes de la maratón fotográfica y eslóganes diversos, menos aún entendemos la intencionalidad de la iniciativa. Esta medida sería efectiva si se pusiese en práctica fuera del municipio para atraer a posibles turistas; sin embargo ¿qué sentido tiene instalarlas dentro del propio municipio si los turistas que las puedan ver y a quienes podríamos atraer ya están en el municipio?
Quizás no sea esa la intencionalidad pretendida al modificar las señalizaciones, o peor aún, tal vez ni tan siquiera hayan tenido intencionalidad alguna a la hora de realizar estas modificaciones mas que, como ya hemos señalado antes, la de borrar cualquier vestigio de la labor del anterior equipo de gobierno.
En nuestra humilde opinión, con estas modificaciones se ha dado un paso atrás en el ámbito turístico. La pérdida de una indicación u orientación que guie a los visitantes hasta aquellos lugares dignos de visita de nuestro municipio nos parece un desacierto. No hay peor resultado en la gestión turística que un turista desorientado y perdido buscando aquello que quiere visitar. Y seguramente ahora sea más probable que esto ocurra. Por eso, opinamos que los esfuerzos quizás deberían haberse dirigido a dotar de más indicaciones sobre cómo llegar a aquellos otros lugares dignos de visitar de nuestro municipio que hasta ahora no se han instalado. La calidad turística de un municipio no radica exclusivamente en la calidad de los servicios que presta, sino que gran parte de ella recae sobre la facilidad de localización, comodidad y accesibilidad de los lugares que se desean visitar.
De todos modos, como para gusto están los colores, seguro que para much@s ciudadan@s ésta ha sido una medida acertada, esperamos al menos que algún@ pueda explicarnos dónde radica ese acierto porque de momento nosotr@s no lo vemos.

0 comentarios:

El tiempo en Algarrobo