Inaugurada escultura homenaje al Agricultor

Saludos, blogger@s!!
La puesta en marcha del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo) o más conocido como Plan Zapatero, y su aplicación en los Ayuntamientos a través del Fondo Estatal de Inversión Local; así como su adaptación autonómica mediante el Plan PROTEJA, ha supuesto una inyección económica importante para las arcas municipales de los consistorios. Gracias a estas iniciativas, el funcionamiento de las administraciones locales ha podido continuar con políticas de inversión y realización de nuevos proyectos cuando la actual situación de crisis económica sólo les hubiese permitido apenas subsistir cubriendo los gastos de funcionamiento.
Dentro de los numerosos proyectos que se han realizado en nuestro municipio dentro de estos planes, el pasado 29 de marzo se procedió a la inauguración de la ordenación del acceso al casco urbano de Algarrobo.

Aunque la obra lleva finalizada y en funcionamiento varios meses, no se había culminado hasta ahora con la realización de la fuente que se encuentra en la rotonda y la colocación sobre ella de una escultura homenaje al ‘agricultor’.
El acto de inauguración contó con la presencia de una nutrida representación de la Corporación municipal donde se echó en falta la presencia de los portavoces del PP D. Manuel R. García y del PSA, D. Rafael Segovia; aunque en el caso del PP tampoco nos resulta un hecho extraordinario puesto que en la mayoría de los actos es D. Sebastián Sánchez quien asume el protagonismo. La oposición, por su parte, ocupó un modesto lugar con la única representación de su portavoz. También estuvieron presentes representantes de diferentes asociaciones y colectivos municipales así como el autor de la escultura, el director de ICS D. Juan José Soto, empresa encargada de diseñar la remodelación del acceso al casco urbano, e incluso un representante de la empresa FRIAS’99 ejecutora de la obra.
La inauguración fue un acto sencillo donde se procedió a descubrir la obra escultórica que corona la nueva fuente y que se encontraba cubierta con la bandera de Algarrobo. La alcaldesa pronunció unas palabras y tras ellas, el poeta y vecino de Algarrobo José Marcelo recitó unos versos escritos para la ocasión y que surgieron tras contemplar por primera vez la obra escultórica en una exposición del autor.
La nueva escultura ha sido realizada por el artista torreño D. Francisco Martín Molina (autor también de la escultura del niño espetando sardinas instalada en calle velero en Mezquitilla), quien ha utilizado como material el bronce para representar la figura de un agricultor sacando patatas. Así, la imagen se ha representado de pie portando varias papas en sus manos y un azadón sobre el suelo y apoyado por su empuñadura en su pierna izquierda; y sobre su cabeza la típica ‘rempúa’ que caracteriza a nuestros agricultores.
La idea de homenajear a los agricultores de nuestro municipio nos parece acertada; de hecho, hace años que el pueblo de Algarrobo debería haberles reconocido su esfuerzo y dedicación que durante años los convirtieron en el motor de la economía de nuestro municipio y la fuente de su progreso. Pero una vez más vivimos una situación cuanto menos kafkiana cuando descubrimos que en el frontal de la fuente, a modo de placa conmemorativa, además de la frase lapidaria dedicada a los agricultores; el Equipo de Gobierno ya no sólo se contenta con inscribir para la posteridad el nombre de nuestra Alcaldesa, sino que además aparece el del 1er Teniente de Alcalde y portavoz del PP D. Manuel R. García. Quizás esta sea una consecuencia de la proximidad de las elecciones municipales y del reparto de protagonismo que tanto exige el PP a sus socios de gobierno; y una primera muestra del precio que PA-PSA deben pagar por el apoyo recibido a los presupuestos de 2010.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Probablemente, el aparecer el nombre del portavoz del Pp en la placa inaugurativa fuese una de las condiciones para continuar en el pacto. Estas son las cosas que consideran importantes los miembros del PP y por ello consienten a la alcaldesa que actue a capricho y en contra de sus opiniones. Totalmente patético y triste, muy triste...

Por otro lado, es inadmisible que se homenajee a los agricultores con una escultura (merecidísima) y en el acto los agricultores algarrobeños no tuvieran una representación y un protagonismo destacado. Esto dice mucho de la catadura moral de nuestros gobernantes que utilizan las obras pagadas con los impuestos de todos para autobombo y publicidad partidista.
En ninguna noticia al respecto he encontrado mención alguna a agricltores que participaran en el acto. Así que considero el acto bochornoso y solo sirvió para que la alcaldesa, aprovechanddose de todo lo que se tercie, se retratara, en este caso con el escultor....¿dónde estaba el agricultor o agricultores?.

UIn saludo

Anónimo dijo...

yo hubiera hecho un busto de la alcaldesa y lo hubiera puesto en lugar de esa escultura.
Y en la rotonda de la costa (la grande) pondria otro busto del portavoz del pp, que ahí hay espacio y cabria su cabeza

El tiempo en Algarrobo