Balance Semana Santa 2010

Hola blogger@s,
Con el Domingo de Resurrección cerramos un año más el período con en el que la Iglesia conmemora la pasión y muerte de Cristo y recuerda el pilar fundamental que sustenta su doctrina de fe, la Resurrección.
Durante estos días se estremezclan el fervor y la fe cristianas con la tradición, la cultura y el arte popular. Lo que se supone una festividad religiosa, en ocasiones es institucionalizada y aprovechada por las administraciones a todos los niveles (locales, provinciales y autonómicas) como atractivo turístico y reclamo para visitantes que ayudan a mejorar las maltrechas arcas municipales.
Tras de sí, la Semana Santa de Algarrobo ha dejado actos oficiales, procesiones, actos devocionales; pero sobre todo una serie de aspectos con lecturas muy interesantes de los que nos gustaría hacer balance aquí.

El empeño, entusiasmo y sobre todo, las ganas de seguir avanzando y mejorando, son evidentes en el grupo de personas que componen la Cofradía. Es de recibo y justo felicitarles por el trabajo realizado pero, y sobre todo, por su dedicación desinteresada a contribuir en el desarrollo de un aspecto con tanta relevancia dentro de nuestro municipio, siendo conscientes del sacrificio personal que ello conlleva.
La Semana Santa comenzó con brillantes actos como la presentación del cartel anunciador y el pronunciamiento del Pregón que daba el pistoletazo de salida a la Semana Mayor algarrobeña. Desgraciadamente la vida política hizo su primera aparición en dicho acto dando muestras de la notable competencia existente entre los miembros del equipo de gobierno, hecho que se escenificó con las desafortunadas palabras del Concejal de Cultura D. Sebastián Sánchez, que según fuentes cofrades, prácticamente impuso su intervención obviando el protocolo y asumiendo unas competencias que en un evento como este no les correspondía puesto que éste estaba organizado por la Cofradía (no por el Ayuntamiento) y al que asiste la Alcaldesa como máxima representante de la Corporación y por tanto en representación de todos los ciudadanos de Algarrobo.
Las procesiones han tenido un desarrollo extraordinario, gratamente perfeccionado por el salto de calidad de la Banda de Cornetas y Tambores de Algarrobo; que por otro lado estrenaron en la noche del Viernes de Dolores un excepcional y valioso estandarte realizado por la Asociación de Mujeres “Maestra Dolores Rivas” que una vez más han demostrado su compromiso con la cultura y las tradiciones de su municipio.
La mañana del Domingo de Ramos vimos una muestra del hermanamiento de la Cofradía del Resucitado de Vélez y de la Cofradía de Algarrobo con la presencia de una representación de la agrupación cofrade veleña en el desfile procesional de nuestro pueblo, arropando además al actual pregonero.
Pero un año más hemos visto una institucionalización excesiva en los desfiles procesionales de Algarrobo. Creemos que la presencia de nuestros representantes políticos en los eventos procesionales es necesaria como muestra de apoyo a las costumbres y tradiciones, así como gesto de acompañamiento con su pueblo. Sin embargo, creemos que en los últimos años se cae en una situación demasiado artificiosa cuando el protagonismo que asumen es excesivo queriendo acaparar un protagonismo que no les corresponde; sobre todo cuando a quien ahora es concejal de cultura no se le veía acompañar ningún día las procesiones cuando no formaba parte del equipo de gobierno (y recordemos que sí era concejal aunque sin responsabilidad por estar en la oposición) marchándose a Vélez-Málaga como también lo hizo este año en la noche del Jueves Santo; o como nuestra actual Alcaldesa, que cuando tampoco lo era, brillaba por su ausencia en los desfiles procesionales de Algarrobo quizás porque las vistas desde el balcón de un familiar suyo en Vélez eran mejores (balcón que ha cambiado por el del Ayuntamiento de Algarrobo) que acompañar a las imágenes que a día de hoy tanto venera y que abandonaba mientras estaban en la calle para ver las de la localidad vecina de Vélez-Málaga. Pero claro, ya se sabe, ‘el hábito no hace al monje’ y ‘la necesidad hace a la vieja trotar.’
Así, en esta ocasión, una vez más, hemos presenciado un acto caciquil con la exposición pública de las autoridades en el balcón del Ayuntamiento al paso de las procesiones evocándonos las imágenes más representativas de estas fiestas en la época del régimen franquista. Ya el año pasado dimos nuestro punto de vista en el artículo publicado con motivo de la Semana Santa 2009, pero una vez más mostramos nuestro más rotundo desacuerdo con la utilización de los símbolos e instituciones oficiales en beneficio político propio y como ostentación de poder.
Por todo esto nos parece lamentable que en un evento como la Semana Santa, de marcado carácter religioso y con connotaciones culturales, artísticas y de tradición popular, el mundo de la política pretenda también meter sus afiladas garras introduciendo motivaciones ajenas al espíritu y sentir real de la festividad y de quienes participan en ella movidos por sus creencias o fe.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi mas sincera enhorabuena a la cofradia y sobre todo a la Banda de cornetas y tambores, porque estan haciendo muy grande nuestra semana santa, llenandola de sentimiento y buen hacer.
Seguid así y no dejeis que nada os cambie.
Un saludo.

Anónimo dijo...

este año ha sido maravillosa, tanta participación, destacar la banda, con esos trajes, la organización, ese domingo de resurrección que cada año me emociono más, espero y pido salud y suerte paraa tod@s, que sigan estas personas haciendo tanto bien por las tradiciones de este pueblo, que de una vez por todas los algarrobeños y algarrobeñas nos los merecemos

El tiempo en Algarrobo