79º Aniversario II República


Saludos a tod@s!!
Hoy se conmemoran 79 años de la proclamación de la II República y muchas son las opiniones que sobre este hecho podemos encontrar en todos los medios de comunicación nacionales. Por ello, en esta ocasión no vamos a entrar en hacer un artículo basado en la aportación de datos históricos y en destacar las ventajas y desventajas de este modelo de organización política.
Lo que queremos con este post es traer la II República hasta nuestros días presentándoos un fragmento de un documento video-gráfico inédito de reciente descubrimiento y en el que se muestran diversos momentos de esta etapa histórica de nuestro país.

En este video se muestra un noticiario del año 1931, que recoge imágenes inéditas de la II República, y que fue hallado por casualidad, mientras se realizaban obras, en una casa de Priego de Córdoba, donde vivió el alcalde de esa localidad en aquella época, Francisco Adame.

Fox Movietone
La cinta, de la Fox Movietone, que se titula “El amanecer de una nueva era en España, 1931”, tiene una duración de 21 minutos y 30 segundos. Los herederos de Adame entregaron la película al Patronato Niceto Alcalá-Zamora, situado en Priego de Córdoba, la localidad donde nació en 1877 el primer presidente de la II República, Alcalá-Zamora, que fue presidente hasta dos meses antes de que estallara la Guerra Civil, en julio de 1936.
Momentos capturados
En el filme quedaron recogidos el momento de la proclamación del nuevo régimen político; la quema de conventos; el paso de propiedad real a propiedad municipal de la Casa de Campo de Madrid, el nombramiento de Victoria Kent como directora general de Prisiones, de manos de Fernando de los Ríos; un homenaje en el cementerio de Madrid a Pablo Iglesias; la celebración del Primero de Mayo de 1931 desde el balcón de la Puerta del Sol; unas palabras de Salvador de Madariaga como embajador de España en Washington; e incluso la presentación en la Plaza de Toros de Madrid de un himno de la II República que no llegó a trascender.
Noticiario de la República
La lata que guardaba la película tiene pintada la bandera republicana y una inscripción en la que puede leerse: “Noticiario Fox Movietone dedicado al Gobierno provisional de la República, junio de 1931”. “Cuando se produjo el golpe de Estado, Alcalá-Zamora estaba fuera de España, así que el entonces alcalde de Priego de Córdoba, Francisco Adame guardó algunos objetos de Alcalá-Zamora a instancias de éste. La película fue uno de ellos. La casa de Adame fue derribada hace un año. En la tercera planta y detrás de un armario, estaba el filme, según relató el director del Patronato Niceto Alcalá-Zamora, Francisco Durán.
Políticos e intelectuales republicanos
“Es una película de nitrato de 35 milímetros con una magnífica calidad de sonido e imagen”, según detalla Durán. La cinta recoge imágenes y voces de destacados políticos e intelectuales republicanos como el propio Alcalá-Zamora, Fernando de los Ríos, Pedro Rico, Victoria Kent, Indalecio Prieto y Salvador de Madariaga.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En nuestro pueblo, al menos los de I.U., le han rendido un pequeño homenaje. Han puesto cartelería del 14 de abril, día de la república, y -en el canal 24- hemos visto al Sr. de izquierda unida asistiendo en el cementerio de Vélez al acto homenaje a las victimas de la guerra civil.

Anónimo dijo...

Otros támbien hemos participado, en actos celebrados como homenajes a la República, personalmente estuve en el acto del Foro por la memoria se hizo en Málaga capital.

Anónimo dijo...

Yo no he asistido a ningún acto, pero tengo en mi memoria a todos los que han luchado por las libertades y a todos los que siguen luchando. Luchemos por las libertades, la justicia y la igualdad y después a por el cambio del sistema de gobierno.

Salud y república

Anónimo dijo...

Como dice el refranero: "Es de bien nacidos ser agradecidos", debemos recordar y reconocer la lucha que hombres y mujeres han hecho para que hoy en dia tengamos libertad. Muchos fueron los que dieron hasta su vida por nosotros, eso si que es generosidad.
VIVA LA REPÚBLICA. SALUD A TODOS.

Anónimo dijo...

Cuánta majadería, fuera a parte del debate sobre un estado monárquico o republicano, considerar que la segunda república fue un régimen totalmente democrático, especialmente el frente popular

El tiempo en Algarrobo