San Sebastián 2010

Buenas blogger@s,
Este año es el inicio de una nueva etapa en la festividad de nuestro patrón San Sebastián puesto que es el primero que celebramos con la distinción de ser Fiesta de Singularidad Turística Provincial.
Por eso, a partir de ahora habrá que estar expectante para ver qué nuevo camino toma esta celebración y como repercutirá este nuevo galardón al desarrollo y la promoción turística de nuestra fiesta local por excelencia y sobre todo en la llegada de nuevos visitantes y curiosos que puedan suponer un importante potencial e incentivo a la actividad económica del municipio.

Ya realizamos un post anterior sobre la declaración del Día de San Sebastián como Fiesta de Singularidad Turística Provincial; y ya en él comentábamos también el escaso valor de este galardón puesto que no tenía ningún aliciente más que el solicitarlo formalmente ante Diputación (trámite que inició el PSOE en la anterior legislatura) y su concesión está garantizada. Esta distinción sólo supone la subvención de la promoción turística de dicha festividad y el compromiso de su difusión por todos aquellos eventos de promoción turística en que Diputación tenga presencia, como FITUR. Pero la organización y financiación de la celebración sigue siendo competencia plena del Ayuntamiento y su delegación de fiestas.
La realidad es que viendo el desarrollo de la celebración de este año, pocas diferencias vemos con las realizadas en ediciones anteriores. La única novedad más plausible fue la entrega de premios honoríficos que se realizó otorgando un galardón a nivel provincial, otro a nivel comarcal y un último a nivel local. En este caso cabe destacar la distinción otorgada en el ámbito local a José Martín Serna y José Recio Vela en reconocimiento por la labor que realizaron durante tantos años a favor del crecimiento, potencialidad y puesta en valor de una celebración como la de nuestro patrón dedicando mucho tiempo de esfuerzos y compromiso a su difícil tarea.
Por lo demás, pocas cosas han cambiado de no tener a tener el reconocimiento de fiesta de interés turístico provincial. Seguimos viendo como la carpa se afianza en la imagen más destacada de esta festividad y se enfoca la celebración en la diversión sin más contenido que la música y el baile que convierten a esta carpa en una maxi discoteca de día.
En cuanto al aspecto religioso de la festividad, seguimos sin entender que la Cofradía sea quien se encargue de su organización y procesión. Es razonable que en el momento en que San Sebastián quedó sin mayordomos que se encargaran del desarrollo de la procesión, la Cofradía saliera en su auxilio para garantizar la continuidad de esta celebración. Pero lo que no nos parece correcto es que algunos años después continúen cometiendo esta labor. Ya hemos mencionado también en este blog, con anterioridad, que la labor que realiza este nuevo grupo de personas que se han hecho cargo de la Cofadría es importante porque han comenzado a dinamizar un aspecto de la vida social del municipio que estaba estancada. Sin embargo, no compartimos su comportamiento en este asunto. Lo razonable sería que la Cofradía declarara abiertamente su predisposición a que un grupo de personas ajenas a la Agrupación Cofrade se organizara y tomara nuevamente las riendas de la organización puesta en marcha de los actos procesionales de nuestro patrón desvinculándolo del resto de celebraciones religiosas. La actual Junta de Gobierno de la Cofradía recogió la herencia de la anterior en cuanto a la asunción de organizar Semana Santa, San Sebastián y San Isidro; pero no ha sabido gestionar su desvinculación de las que no les compete y centrar así su atención hacia la Semana Mayor de nuestro municipio que a fin de cuentas es su campo de trabajo.
Quizás, esta falta de un grupo de personas destinadas en exclusividad a la celebración del patrón, o el día de la semana, miércoles, que ha acogido este año el día 20 de enero, han propiciado una escasa participación ciudadana y la poca afluencia de personas durante los actos procesionales.
Esperemos que el tiempo nos devuelva el esplendor que esta festividad ha llegado a tener y la importancia que se merece porque con ello ganaríamos tod@s.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Cutre...así fue

El tiempo en Algarrobo