I Mercado Tradicional Al-Karat

Hola a tod@s los blogger@s de algarrob@lternativo,
Una de las tendencias turísticas que más se están implantando y extendiendo por la mayoría de las localidades y municipio de la Axarquía es la de realizar mercados tradicionales ambientados en diferentes épocas históricas, que en el mayor de los casos se sitúa en la época medieval.
El caso de Algarrobo no iba a ser una excepción, y este año introduce una nueva actividad a su agenda turística con la realización del primer mercado medieval Al-karat. Después de algún intento fallido por motivo de la lluvia, en esta ocasión sí que ha podido desarrollarse y durante los días 15, 16 y 17 de enero, los vecin@s de Algarrobo han podido disfrutar de él.

En primer lugar nos gustaría felicitar al concejal de Turismo por poner en marcha una iniciativa como esta que esperamos tenga continuidad en el tiempo y cada año vaya creciendo y ampliando sus expectativas para poder afianzarse como un evento de importancia, relevancia y sobre todo referente en la comarca. Con este post no pretendemos hacer una crítica feroz y destructiva hacia el evento porque entendemos que se trata de su primera edición y que como tal debe servir para evaluar la repercusión que pueda tener en los ciudadan@s, detectar deficiencias y plantear posibles mejoras para ediciones futuras. Sin embargo, no nos gustaría perder la ocasión para realizar una crítica constructiva y aportar opiniones que puedan ser tenidas en cuenta en otras ocasiones.
Para empezar nos gustaría pedir aquí vuestra colaboración para que alguien explicara o pudiera dar una argumentación histórica del porqué “Al-karat”. Nosotr@s no tenemos constancia de que en ningún documento histórico nuestra localidad aparezca recogida con esta denominación y ni tan siquiera sabemos de donde procede el vocablo Karat que todos asocian siempre al nombre primigenio de nuestro municipio. Por eso, quizás esa sería una buena herramienta para explotar en otras ediciones (y aquí aportamos una humilde idea) el complementar el mercado medieval con algún tipo de formación (charlas, coloquios, conferencias…) sobre esa época histórica en nuestra localidad y la comarca.
Por otro lado, echando un vistazo al cartel anunciador podemos leer que el lugar de desarrollo del mercado será el casco histórico, incluso se hace mención de diferentes localizaciones como C/ Antonio Ruiz Rivas, La Farola (que pertenece a C/ Blas Infante y que no tiene denominación propia) y C/ Blas Infante; las cuales apenas tuvieron protagonismo en la muestra volcándose todo el evento en el Parque de “La Escalerilla” que al fin y al cabo no pertenece al casco histórico. Evidentemente, nosotr@s apostamos por un desarrollo del mercado con más protagonismo en el casco histórico que potencie toda esa zona y que sirva de vía para darlo a conocer a los visitantes y por tanto de puesta en valor frente a los posibles turistas que acudan a la cita turística.
Paseando por el mercado, otra de las cosas que podía apreciarse era la escasa presencia de comercios del municipio. En este tipo de eventos se tiende a traer comerciantes foráneos con una oferta de productos muy tradicionales que erróneamente se piensa que son más representativos de la época a la que se pretende emular; y perdemos el horizonte real que nos marcamos como objetivo al realizar actividades como esta y que es dinamizar la vida social y cultural del municipio, pero sobre todo potenciar el comercio y la economía local sirviendo como escaparate a turistas y visitantes. En la mayoría de los pueblos existen aún a día de hoy multitud de productos que quizás vistos por la cotidianidad no valoramos su procedencia y tradición. Por ejemplo, los productos de charcutería como morcillas, chorizos y todo el proceso de las matanzas de cerdo; el vino y el aceite del terreno; las arropías; naturalmente nuestras tortas de aceite; las migas; el pastoreo y los productos lácteos y la leche de cabra, oveja o vaca.; etc. Prácticamente cualquiera de éstos y otros muchos productos que podamos imaginar responden a la tradición y por lo tanto son muchos los comercios que los distribuyen y que pueden tener su lugar en el mercado. Porque al no darle sitio se están perjudicando puesto que los visitantes compran en el mercado pero no se acercan a los comercios locales a adquirir productos autóctonos y para ellos no tiene utilidad la celebración de este tipo de eventos.
De todos modos, como hemos mencionado al principio, este es un buen paso para comenzar una nueva iniciativa que puede aportar mucho beneficio al municipio de Algarrobo; pero que como todo debe empezar desde sus cimientos a construirse con fuerza para ir año a año consolidando su estructura y atractivo turístico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso pasa por no dar participación....

Anónimo dijo...

Eso les pasa por no dar participación. El sr. concejal actua al uso de "juan palomo: yo me lo guiso yo me lo como". En este caso como en otros, se ha comido un grna fracaso...

El tiempo en Algarrobo