Iluminación artística para los monumentos de Algarrobo

Hola blogger@s de algarrob@lternativo!!!
El pasado martes conocíamos a través de Diario Sur que el Ayuntamiento de Algarrobo había solicitado proyectos a la Consejería de Turismo de la Junta por valor de 245.541 euros para la instalación de alumbrado artístico en los principales monumentos de nuestro municipio como son las torres vigías de la costa e iglesia de Santa Ana y ermita de San Sebastián en el pueblo.
En principio la noticia nos produce una cierta gratificación tanto en cuanto estas actuaciones deberían estar acometidas desde hace mucho tiempo, tanto que nos atreveríamos a decir que incluso el grupo socialista, anteriormente ocupando los cargos de gobierno, realizó una nefasta labor en este ámbito si valoramos la cantidad de años ocupando los sillones mandatarios.
Como decimos esta noticia nos parece cuanto menos alentadora aunque una vez más demuestra por otro lado la pésima gestión y la falta de proyecto y sentido de las actuaciones que el actual equipo de gobierno viene realizando, además de ser continuista en la gestión de nuestro Ayuntamiento al basar su acción de gobierno en realizar actuaciones que atienden siempre a obtener beneficio de las subvenciones que llegan desde los organismos de otros ámbitos políticos como son los de nivel provincial o autonómico, caso este último el que nos ocupa.

Queremos argumentar el porqué mostramos esta opinión tan crítica con el equipo de gobierno pese a valorar positivamente los proyectos. Como viene siendo habitual en casi todas las actuaciones que se realizan desde organismos políticos y más particularmente desde nuestro Ayuntamiento, la escasez de proyectos y sentido común les lleva a empezar siempre la casa por el tejado. Ensalzar las características, peculiaridades y particular belleza de nuestros monumentos a través de un alumbrado artístico digno es un paso importante para ponerlos en valor y destacar su importancia y relevancia sobre el resto de elementos arquitectónicos de nuestro municipio. De hecho, estas actuaciones ya se han venido realizando desde hace muchos años en otros municipios de nuestra comarca que entendieron rápidamente la importancia de ofrecer un buen producto a sus visitantes como mejor forma de propaganda y ser competitivos dentro del difícil mundo del turismo cultural de calidad.
Pero como decimos, en nuestro caso particular, esto supone que aunque venga (que bien venido sería de todos modos) es una medida que no lo haría en el momento adecuado. Antes de instalar un alumbrado de estas características en nuestro municipio, el Ayuntamiento debería haberse preocupado por poner en valor todos esos monumentos y al menos haberlos adecentado mínimamente.
¿Qué vamos a conseguir con la instalación de este nuevo alumbrado artístico? Pues por desgracia resaltar aún más las pésimas condiciones de nuestros monumentos y sobre todo la dejadez, falta de preocupación y sensibilidad hacia temas artísticos y culturales que han demostrado nuestros representantes políticos actuales y de los últimos 24 años.
Lamentablemente nuestros monumentos están muy lejos de competir directamente con otros atractivos de nuestra comarca y ser además una oferta cultural seria para visitantes dado su mal estado de conservación. Muestra de ello son la falta de pintura del exterior de nuestra iglesia de Santa Ana, el mal estado de sus techos, las abundantes humedades de sus paredes que ponen en peligro algunas imágenes del templo o el agujero presente en la cara Este del tejado de la torre del campanario divisable desde todo el trayecto de la carretera que sube a Sayalonga. De igual forma la torre vigía derecha o torre nueva presenta su puerta de acceso llena de grafitis que deslucen su aspecto y la ermita de nuestro patrón muestra su imagen más chabacana desde que alguien con la competencia necesaria permitió pintar sus columnas adosadas de ladrillo laterales de la fachada con pintura plástica roja.
No podemos negarle al grupo socialista la intención de realizar un alumbrado de estas características, aunque quedó muy lejos de llegar a ser artístico, dotando de una iluminación exterior a edificios como la ermita y las torres vigías. En esta actuación no entró la iglesia de Santa Ana aunque no nos resulta sorprendente dado que sus propias acciones denotaban la sensación de que consideraban la ermita como de titularidad municipal (quizás motivados por el hecho de que la reconstrucción que de ella se hizo en 1976 fue a cargo de la institución municipal) por lo que siempre que una escuela taller podía realizar una actividad (como el arreglo de bancos o pintura de fachadas) las vino realizando en la ermita y no en la iglesia.
Por lo tanto, desde algarrob@lternativo pensamos que los esfuerzos de nuestros políticos y máximos representantes deberían centrarse primero en buscar las formas y recursos necesarios para realizar una restauración y recuperación de estos monumentos y así ponerlos en valor para por último, como manera de ensalzar y enaltecer la importancia de estos edificios respecto al conjunto de edificaciones que lo integran complementarlos con un alumbrado artístico que dignifiquen el valor histórico-artístico de los mismos.
Es lamentable ver como aquellas personas en quien hemos depositado la confianza para trabajar por nuestro municipio son incapaces de hacer más por él, pero bueno, de momento deberemos conformarnos con lo que hay ya que es lo que hemos decidido el conjunto de l@s ciudadan@s de Algarrobo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

tanto criticar a los de antes y ahora son peores, pero hay que aguantarse casi 2 años más, hace unos días me dirigia al cementerio y me doble el tobillo en esa calle, ¿os habeis fijado como está la calle que dirige a la plaza de la ermita de socabones? si para ver el alumbrado hay que caerse, la llevamos clara, haber si se arreglan los accesos a los monumentos antes de iluminarlos.

El tiempo en Algarrobo