La sequía llega a Algarrobo


Hola una vez más blogger@s,
Hace varios días, algunos medios de comunicación provinciales (Diario Sur, la Opinión de Málaga), se hicieron eco de la noticia en la que se solicitaba la inclusión de 18 pueblos de la comarca de la Axarquía, en el Decreto de Sequía elaborado por la Junta de Andalucía y que ya funciona para la zona occidental.
Con esta inclusión en el Decreto se persigue conseguir paliar la situación de sequía que atraviesa el pantano de la Viñuela, que se encuentra a un 10% de su capacidad, para el consumo humano y el uso de riego en la agricultura gracias a la aportación que se hará desde la zona occidental de la provincia y desde la propia capital, y a varias obras para el aprovechamiento de aguas subterráneas.

La medida que fue anunciada por el Director General de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), Antonio Rodríguez Leal y la Delegada de Medio Amiente Remedios Martel, al ser ambas entidades las que conforman la presidencia del Comité de Gestión de la Axarquía, quizás esté dotada de más buena intencionalidad que de eficacia. Ellos mismos reconocieron que la realización de infraestructuras para el aprovechamiento de los recursos subterráneos no representaría ningún problema (de hecho ya se habló de determinadas partidas económicas asignadas para ello), sin embargo, el trasvase de agua desde la zona occidental hasta la Axarquía presenta mayor número de obstáculos. Para poder llevar a cabo este trasvase se debe contar con el permiso de las empresas de agua de Málaga Capital y la zona occidental de la provincia y esto ya no parece tan factible.
El Ayuntamiento de Málaga ya se ha apresurado a decir que la capital no cuenta con la suficiente reserva hídrica como para poder ceder agua al pantano de la Viñuela. Pero como bien recordó el director del CMA, la Axarquía ha estado varios años trasvasando agua (una media de 20 hectómetros) a la capital malacitana cuando disponía de unas buenas reservas, ahora que se ha dado la vuelta a las tornas es el momento de que el proceso se invierta y se garantice la equitatividad solidaria entre ambas zonas. Esta postura del consistorio malagueño demuestra una vez más la mala gestión que los políticos realizan en la mayoría de los casos de las situaciones importantes, dado que en aquellos años en que Málaga atravesó una fuerte etapa de sequía y escasez de agua, comenzó a recibir este aporte extra desde nuestra comarca que ayudó a paliar aquella situación; y en vez de ponerse manos a la obra y comenzar a realizar infraestructuras que garantizasen el aprovechamiento de los recursos hídricos y poder así evitar que volviese a producirse necesidad de agua en tiempos de escasez, se durmieron en los laureles y se acostumbraron a vivir y derrochar el agua que recibían desde la Axarquía. Así, cuando nos tocó a nosotros vivir en la sequía (algo que no debe pillarnos por sorpresa puesto que el ritmo de gasto de agua por necesidad propia de la comarca y por el trasvase a la capital no podía ser sostenible por mucho tiempo dado que las lluvias cada año son más escasas) y la capital dejó de recibir el agua extra de la Axarquía, cogió a Málaga con los calzones bajados y sin la reserva necesaria para cubrir las necesidades de consumo por mucho tiempo.
Evidentemente no podemos negar que el hecho de que Algarrobo haya sido incluido en este Decreto supondrá un beneficio para nuestro municipio aunque como siempre no consideramos que estas sean las medidas más adecuadas. Los trasvases no son más que “pan para hoy y hambre para mañana” y un modo de pasarse los problemas de unas zonas a otras y un gasto elevado de dinero que podría emplearse en otras infraestructuras más provechosas para paliar la sequía.
Nos resulta insultante ver como se culpa de este problema a los agricultores a los que se acusa de malgastar cantidades ingentes de agua por no aplicar sistemas de riego más ahorrativos como la aspersión, el goteo o sistemas de riego computerizados, en contra del riego por inundación; y sin embargo nuestros políticos no ven que el problema también es por culpa de otros factores entre los que estamos los propios ciudadanos y sin embargo no hacen nada por evitarlo.
Los políticos de turno llaman la atención a los agricultores por el gasto de agua mientras ellos siguen aprobando la construcción de grandes y extensos campos de golf (a los que sí se encargan de garantizar que les llegue el agua de las depuradoras porque al parecer importa más que les llegue a ellos que a nuestros agricultores), llenan las piscinas de sus mansiones y chalets con litros de agua potable, riegan los parques y jardines públicos de nuestros pueblos y ciudades con agua potable…
Lo que no es comprensible es que después de más de 20 años en que se idearon las primeras viviendas inteligentes en las que el agua se reutilizaba para diversas acciones, a día de hoy, en pleno siglo XXI, nuestros políticos no hayan legislado (como ya han hecho con las placas solares) sobre la adecuación de infraestructuras para el ahorro del agua en las viviendas y nosotr@s sigamos lavando platos con agua potable, fregando los suelos con agua potable, lavando la ropa con agua potable, llenando las cisternas de nuestros wáter con agua potable, duchándonos con agua potable, regando nuestros jardines con agua potable, baldeando nuestras casas y calles con agua potable, etc, etc.; mientras en el mundo existen personas que no tienen acceso al agua potable y mueren deshidratad@s o a causa de infecciones por beber agua de charcos y pozos no potables.
Así que por favor, concienciémonos tod@s un poco y pongamos al menos algo de sentido común a todo esto que el agua no es eterna y quizás un día no muy lejano sea un bien más cotizado que el petróleo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido autor de este articulo: Sepa usted que el 75% del agua que hay en nuestros pantanos se usa para la agricultura, el 15%para uso urbano y 10% para la industria,aproximadamente. Esto quiere decir que donde mas se puede ahorrar, es donde mas se gasta, por la simple lógica de las proporciones, no es lo mismo ahorrar un 3% de 75 que un 3% de15. El usar el agua, que es un bien de todos y escaso,se debe hacer con la mayor responsabilidad por parte de todos los usuarios; ya en la agricultura el hogar o la industria, es lógico y necesario el modernizar los sistemas de riego y las infraestructuras de los regadíos. También es absolutamente necesario el control y buen uso de estas infraestructuras. Nos lo van a imponer ahora por el decreto de sequía, y se debe seguir manteniendo ese control y orden en el uso del agua después de que pase este periodo de restricciones, si no queremos volver a vernos igual antes de lo necesario y deseado. Supongo que las comunidades de regantes sabrán coger cartas en el asunto y aprender bien la lección.

Anónimo dijo...

hola a todos, agua no habra pero nuestro ayuntamiento se va encargar de subirla y bastante.
ya podria el del blog sacar un articulo sobre esto, que nos enteraramos todos.

Anónimo dijo...

Además de subirla, que la va a subir de modo brutal, también favorece a la Empresa Aquagest con un "pelotazo" que favorece, seguro a esta empresa pero, ¿habrá alguien más que se haya beneficiado?

Anónimo dijo...

quedida anonima de las 10:59 si bien va a subir el agua el ayuntamiento es por culpa de los socialistas, gracias a su pesima labor en este tema(la depuradora, y el contrato con la empresa del agua) depuradora que no funciona que fue un gasto horrible y la dejaron sin funcionar a ellos le debemos la gran subida aunque la alcaldesa se encargará de aclarartelo... y despues hablas, pero primero informate que el ayuntamiento tiene una gestion publica te puedes informar.

Anónimo dijo...

Gracias último anónimo, para qué le vamos a preguntar a la alcaldesa, tú ya lo has explicado: la culpa es del psoe. Para qué os vais a estrujar el cerebro
Por cierto, si el contrato con la empresa era nefasto, ¿Por qué la empresa de aguas, aquagest, no lo denunció en su momento? ¿Se ha convertido la alcaldesa en la defensora de los intereses de la empresa de aguas? ¿Es tal su interes por la empresa que nos supone a los vecinos una GRAN SUBIDA en el recibo del agua?

Saludos

Anónimo dijo...

algarrobeños, agarraros los machos que el ir a cagar va a resular mas caro que hacer deporte.
Era esa la campaña del PA no???

Anónimo dijo...

De la falta de agua el único que no tiene culpa es Cordón.

Anónimo dijo...

El agua se la bebió Manolo Lín. Ese tío es una desgracia para los peperos honrados y franquistas como yo que sólo buscamos la libertad y la democracia y que no dejen entrar moros.

Anónimo dijo...

Defendamos a Manolo de los malvados ataques socialistas que sólo quieren meter cizaña entre los nuestros. Tiene verdadera madera de líder. Unidos lo conseguiremos. Hasta la victoria siempre

Anónimo dijo...

si mañana manolin se fuera al partido de ciudadanos ciudadanas...
¿se atreveria tambien a salir en bolas en los carteles publicitarios? ¿cuantos harian falta?

Anónimo dijo...

Malvados rojos y malvados moteros aprovechados. Envidia es lo que tenéis de Manuel, que no sabéis con que creticarlo y aludéis a su aspeto físico. Id a un pleno a ver como se bate con su retorica y su preparación contra el ruín EX, que intenta hacerle perder el temple sin conseguirlo. !Duelo de titanes en los que el Dr. García vence siempre con holgura¡

Anónimo dijo...

el dia que pille a Falete me lo espeto como a espinete

El tiempo en Algarrobo