Algarrobo cede su depuradora a Mancomunidad


Hola blogger@s de algarrob@lternativo!!!
El pasado día 14 de octubre el Diario Sur de Málaga recogía el convenio firmado por nuestra alcaldesa Dª Natacha Rivas y el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Oriental D. José J. Domínguez Palma, por el que la depuradora de aguas residuales de nuestro municipio pasa ahora a ser gestionada por el ente supramunicipal.
Con este convenio, Mancomunidad consigue completar el servicio integral de saneamiento de aguas de toda la comarca dado que a esta habría de sumarle las de Nerja, Torrox y Vélez-Málaga.

Según se desprende del citado artículo, el Presidente de Mancomunidad argumentaba que este convenio iba a aportar un claro beneficio a nuestro municipio ya que ahora dicha institución va a invertir en ella una importante cantidad de dinero para mejorar el tratamiento de las aguas y modernizar sus instalaciones lo que redundará en la calidad de las aguas de nuestras playas que se verán libres de las molestas y antihigiénicas natas que en verano flotan sobre su superficie.
Además, aunque el artículo no lo viene a aclarar directamente, parece desprenderse del mismo el hecho de que dentro de este convenio y a cambio de la cesión acordada, quedan solventadas todas las deudas contraídas entre nuestro Ayuntamiento y el ente comarcal; un lastre del que el actual equipo de gobierno acusaba a los socialistas de haberles dejado (aunque el anterior regidor municipal D. Enrique Rojas lo niega) y que les suponía iba a hipotecarles una buena partida de los presupuestos lo que limitaba su capacidad de actuación en otros ámbitos al no poder contar con un presupuesto real.
Desde la redacción de algarrobo-altenativo entendemos que este convenio es un acuerdo con un trasfondo que l@s ciudadan@s no podremos llegar a entender ni mucho menos conocer, pero que amén de tropezar en la ignorancia y el desconocimiento hay ciertos aspectos que como ciudadan@s de a pie no deja de preocuparnos y que mucho menos entendemos.
Por un lado nos parece que el convenio es una muestra más de la incoherencia política y el oportunismos electoralista que suele envolver las acciones y planes ideados por los políticos de turno; y no nos estamos refiriendo a los actualmente firmantes, sino a los que en su día tuvieron la brillante idea de presentar este proyecto como una gran actuación que iba a reportar innumerables beneficios al municipio (y de paso al propio partido promotor de la idea en forma de votos) dado que ¿por qué el proyecto se plantea y ejecuta en el ámbito municipal y sin embargo luego su gestión se traspasa al ámbito comarcal? ¿Se estudió en su momento la viabilidad que estas infraestructuras tendrían y si los respectivos Ayuntamientos podrían asumir el coste del mantenimiento de las mismas? ¿Qué funcionalidad han estado desarrollando hasta ahora si se supone que una de las ventajas que nos vendían para justificar su instalación era el que iba a suponer la eliminación de las natas de las playas y sin embargo ahora nos dicen que no están preparadas para ello?
Como decimos, éstas y otras muchas cuestiones se nos vienen a la cabeza como ciudadan@s de Algarrobo. Y es que no entendemos que ventaja ha obtenido el municipio y sus vecin@s de su instalación; dado que aunque estas infraestructuras venían cofinanciadas, ¿qué pasa ahora con el dinero que los algarrobeñ@s hemos invertido en ella? Porque no olvidemos que su instalación se hizo en suelo público y que el Ayuntamiento tuvo que hacer frente a parte de la financiación de la misma. Sin embargo ahora su gestión será dirigida desde Mancomunidad, ¿Qué pasará si el Ayuntamiento, agricultores o cualquier otro sector de nuestro municipio necesitase hacer uso de las aguas recicladas? Pues podemos suponer que entonces habría que solicitar ese uso a Mancomunidad y que ésta, si lo estima oportuno y conveniente, conceder autorización para hacerlo. Es evidente que eso lo único que puede generar es lentitud en el aprovechamiento de los recursos puesto que de seguro serán necesarios lentos procesos burocráticos para poder conseguirlo además de enfrentamiento de intereses y otros muchos problemas. Además resulta paradójico que debamos pedir autorización para aprovechamiento de nuestros propios recursos cuando nosotros mismos podríamos gestionarlos para nuestro propio beneficio.
En virtud de lo expresado, nuestros representantes políticos califican este convenio como muy positivo dado que siempre han manifestado la carga que supone para nuestras arcas municipales esta instalación de depuración de aguas (y claro, al parecer para ellos quitarse el muerto de encima ha sido la mejor solución que han podido encontrar). ¿Qué demuestra esto una vez más? Pues o que no se hizo un estudio de viabilidad previo a tomar la decisión de instalar una depuradora o que bien el estudio que se hizo se realizó mal. Esto suena como al que se compra un camión para ganarse la vida dando portes pero cuando ya lo tiene se da cuenta de que no ha previsto que debía tener dinero para llenar el tanque de gasolina, pagar impuesto de circulación, seguro obligatorio… en fin correr con los gastos de mantenimiento y lo tiene aparcado sin poder usarlo. ¿Qué le supone eso? Pues solo gastos porque las letras del camión le siguen viniendo todos los meses y además las entradas de dinero en modo de beneficios que había calculado no las recibe porque no puede trabajar. Total un disparate.
En fin, que visto lo visto, ambas instituciones (Ayuntamiento y Mancomunidad) han quedado claramente satisfechas por el acuerdo alcanzado, algo que no es de extrañar por los beneficios institucionales que ambas han obtenido, pero ¿y los ciudadan@s de Algarrobo? ¿les resultará este convenio beneficioso para sus intereses? Nosotr@s personalmente creemos que no, pero la verdad es que el tiempo será el que dicte justa sentencia y nos haga ver si realmente este acuerdo será un beneficio o un perjuicio para nuestros intereses como ciudadan@s.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es realmente loable el intento por facilitar ub espacio, en este caso internet, para poder debatir sobre todos aquellas cuestiones, noticias de actualidad referidas a Algarrobo y que nos permiten conocer variados`puntos de vista y, además, mejorar nuestra información sobre estos hechos. Pero con ser tan loable, no se puede aceptar, si se pretende ser imparcial, informaciones mezcladas con opiniones que faltas de rigor inducen a la desinformación de quienes pretendemos que esto sea realmente un vehículo serio para debatir seriamente sobre cuestiones de actualidad de Algarrobo.
Esto lo apunto, Sr. bloggero, porque hay importantes errores de información, independientemente de la opinión que manifiesta.
Por ejemplo, la inversión de la depuradora no se cofinanció nunca. Fue exclusivamente financiada por la Consejería de Agricultura.
La viabilidad nunca se ha cuestionado porque es imperativo legal la depuración de todas las aguas procedentes del saneamiento. Por lo tanto la nuestra también. Los beneficios son completamente claros ya que con su construcción y puesta en servicio se vienen depurando las aguas "sucias", para así devolverlas nuevamente a cauce público. Ahora, con el proyecto de Mejora de los regadíos podrá reutilizarse para la agricultura, mediante una depuración terciaria, que ahora no se hace.

Anónimo dijo...

SPIDEX esplicanos a los ajenos que es la depuracion terciaria, ya que los agricultores tenemos ciertas dudas sobre el uso de ese tipo de aguas en los campos

Anónimo dijo...

La depuración terciaria, o tratamiento terciario es aquel mediante el cual la depuradora produce de forma fiable un agua regenerada que cumple con los límites de calidad que la legislación establece para el uso agrícola

Anónimo dijo...

SPIDEX gracias por la informacion, donde se puede ojear esa legislacion, porque ya en almeria se an tenido problemas por utilizar ese tipo de aguas y la verdad nadie aclara el PH ni las calidades con las que ese agua saldra de la depuradora ni a que cultivos puede veneficiar o perjudicar

El tiempo en Algarrobo