Conservación del patrimonio en la Axarquía

Hola blogger@s de algarrob@lternativo!!
La semana pasada encontrábamos también en la prensa provincial una noticia relacionada con un pueblo vecino nuestro que despertaba en nosotr@s la envidia sana de ver como en otras localidades se lucha y trabaja por conservar su patrimonio mientras en nuestro municipio ni el actual equipo de gobierno ni el anterior han movido un solo dedo para contribuir a su conservación. Así, durante la época socialista de nuestro Ayuntamiento no sólo se ha deteriorado mucho de este patrimonio sino que además se ha destruido parte muy importante de él.
La noticia de la que hablamos publicada en el Diario Sur, nos cuenta como la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Cultura ha subvencionado la compra de un antiguo molino en el municipio vecino de Sayalonga para su conservación y puesta en valor. El molino en cuestión es un conjunto hidráulico harinero datado de la época medieval que será restaurado para promocionar turísticamente el pueblo y que sirva como museo temático para escolares y grupos sociales.

El tema en cuestión no sería tan sangrante si no fuese porque en nuestro municipio también contamos con un molino de iguales características. Algarrobo puede presumir de tener entre su patrimonio el que conocemos como “Molino de la Martina” que se encuentra siguiendo el curso del río hacia Sayalonga pasada la zona del peñón un poco más arriba del puente también denominado “de la Martina”. El molino de Algarrobo, al igual que el que se encuentra en Sayalonga es hidráulico, es decir, sus muelas las movía el paso del agua que se almacenaba en una pequeña alberca situada en su parte superior que tras realizar su acción motriz salía nuevamente al río. Este molino, que parece ser pudiera haber tenido su origen en un ingenio de azúcar, se encuentra en un estado de conservación aceptable que no requeriría una inversión desmesurada para su restauración y puesta en valor. Aún conserva su alberca, las muelas y toda la maquinaria que lo hacía funcionar que, aunque ya maltratados por el paso del tiempo, nos permiten conocer su funcionamiento y forma de trabajo.
Ya en la legislatura anterior el PP realizó una propuesta o moción en la instaba al entonces equipo de gobierno del PSOE a que realizara las gestiones oportunas para adquirir dicho molino y ponerlo en valor. Sin embargo, según explicó el grupo socialista, el entonces gobierno municipal realizó todas las gestiones necesarias para adquirirlo pero sin obtener fruto alguno puesto que la familia dueña del inmueble no estaba dispuesta a vender. Esas afirmaciones supusieron un nuevo enfrentamiento político entre gobierno (PSOE) y oposición (PP) dado que esta última insistía continuamente de la predisposición de la familia propietaria del molino de venderlo al Ayuntamiento si se garantizaba su conservación.
Ahora, tras 19 meses coalición entre PP y PA, y con la oportunidad de poner en práctica aquello que en su día demandaron al PSOE, nos preguntamos ¿qué pasó con esa propuesta? ¿Está el PP realizando las gestiones necesarias para materializar aquella propuesta que ellos mismos defendieron como posible y realizable? Lo cierto, a todas luces, es que hasta el momento, el concejal de Cultura, Fiestas y Servicios sólo muestra ineficacia, inutilidad y poca prestancia para desempeñar las responsabilidades que su cargo le exigen puesto que sólo parece volcado en la concejalía de fiestas (en la que sí se ha mostrado prolífico en organizar bastantes eventos festivos y jolgorios) y dejando de lado (muy de lado) otra de sus concejalías como es la de cultura. Y esta situación no parece demostrar más que la baja actividad cultural realizada en nuestro Ayuntamiento es directamente proporcional al mínimo nivel cultural del propio equipo de gobierno y sobre todo de su concejal de cultura que sólo entiende como cultura aquello que está ligado a una chirigota.
Lamentablemente nuestro pueblo posee un escaso patrimonio que se ve cada vez más menguado por la poca atención que los diferentes gobiernos municipales y sus respectivos concejales/as han mostrado ante ellos. Pero lo peor de todo no es sólo eso, sino el hecho de que hace ya muchos años que se viene recogiendo en los diferentes programas electorales de los distintos partidos políticos la realización de un museo que a día de hoy aún no ha llegado ni parece vaya a hacerlo a corto o medio plazo. Sin embargo pueblos como Sayalonga siguen avanzando culturalmente y no sólo hace algunos años que creó e inauguró el museo morisco, sino que además ahora abre las puertas de nuevo a la cultura, su promoción, difusión y puesta en valor con la rehabilitación de este molino.
Como ya sabéis los asiduos lectores de algarrob@lternativo, ya hicimos un post donde explicamos nuestra postura sobre la necesidad de dar respuesta a algo de lo que adolece nuestro municipio como son los museos, archivos… y que sin duda sería un excelente reclamo para atraer visitantes y promover un turismo de calidad basado en la cultura.
No obstante, lo que más lamentamos es que una vez más, por la ineptitud de nuestros políticos (pasados y presentes), Algarrobo vuelve a situarse a la cola de los municipios malagueños esta vez en el tema de la cultura y conservación del patrimonio lo que hace que como siempre estemos en desventaja a la hora de competir con ellos en ámbitos como el turístico o la cultural.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo desde aquí animo al actual equipo de gobierno que emprenda actuaciones en esa dirección y creo que la oposición lo respaldaría o debería de hacerlo. Es un tema atractivo y de gran interés para todos. El fomento de esas actividades, museo, archivo, recuperación del entorno, fomento del casco tradicional....sería un buen reclamo para visitantes pero también reportaría no solo un beneficio económico para los vecinos sino tambien un beneficio para el mantenimiento y conservación de la propia identidad e historia de nuestro pueblo
Agradezco que desde este foro se mantega viva y se promueva este tipo de iniciativas.

Anónimo dijo...

Encima presumían los del equipo anterior de superávit en las cuentas públicas. Claro, ya sería de juzgado de guardia que no sobrara dinero cuando tampoco se gastaba en nada productivo aparte de comprar y derribar la casa enfrente del ayuntamiento y dejar después la obra parada, y más cuando hubo un tiempo de vacas gordas con sustanciales ingresos gracias a los permisos de obras. Pero es que ahora ahora vamos por el mismo camino de fiestas y carpas.
Es el paralelismo que ha existido siempre entre los típicos regimenes populistas y autoritarios que sólo buscan la propaganda a la vez que permiten el constante abandono del patrimonio cultural.

Anónimo dijo...

Atendiendo a las circunstancias del momento, es evidente que el gobierno socialista realizó muchas actuaciones que eran necesarias, hubo conatos de emprender otras, a veces existen contratiempos y se presentan adversidades y hay que resolverlas, que tardan lo más o lo menos, según los intereses contrapuestos y los procedimientos vigentes. Y desde luego que al psoe le quedaron muchas cosas por hacer, me parece normal. Pero ahí están las próximas elecciones y con un buen proyecto y gente con ganas se llevaran adelante,

Anónimo dijo...

claro, vosotros quereis que ahora el equipo de gobierno haga las cosas que el psoe no an echo.
Ahora tenemos la culpa de que no se ha hecho una coza por que no queremo. Pues no es asin porque si no lo a echo el psoe la culpa es de ellos y no de nosotros. Eso lo tenia que haber echo ellos y no los que estan ahora que ellos no tienen curpa ninguna y si no se a echo e por curpa de los socialistas que en los plenos siempre estan en contra.
Vosotros quereis que lo que no an echo ellos lo hagan los de ahora y eso no es asin lo debian haber echo los otros

Anónimo dijo...

Un buen proyecto y gente con ganas de...? De abandonar la oposición supongo, porque son los mismos que dejaron tantas cosas inacabadas en el pueblo si mal no recuerdo. O es que estar fuera del poder les estimula las ideas y las ganas de trabajar? Pues ya es raro que les de tiempo al ex y al secretario general con lo ocupados que están en sus respectivos empleos que tan justamente se ganaron.

Anónimo dijo...

Leo en la página webb del ayunt. mercadillo navideño los días 12 y 13 en los aparcamientos del lidl. Pues los aparcamientos no so del lidle son aparcamientos publicos de algarrobo.Suficiente publicidad se le hace cada vez que se dice en los aparcamientos junto al lidle. Esta empresa pagará por publicidad no?.

Me gustaría que, al menos, se organizara igualmente en el pueblo la actividad del Cuentacuentos. Es bonito.

Anónimo dijo...

Dejaron cosas inacabadas porque la empezaron. Este nuevo equipo de gobierno como siga así, no va a dejar nada inacabado porque no va a empezar nada. Así de simple.

Anónimo dijo...

Por eso mismo: tamto presumir de superávit pero no lo emplearon en dejar las cosas terminadas. Claro, hay que tener en cuenta que esperaban estar mucho más tiempo y en mayoría absoluta. Es como si mi padre me deja una herencia con todas propiedades hipotecadas y el banco exigiéndome el pago de las mismas. Y los de ahora dejan las carpas terminadas y en poco tiempo. Eso es eficacia!

Anónimo dijo...

Eso mismo digo yo, pa que estrujarse el cerebro con proyectos, subvenciones... total monto mi mercadilo, sabado y domingo, y "santas pascuas". Esto es eficacia

Anónimo dijo...

Lo cierto esque es lamentable que ningún gobierno de los que hemos tenido se hayan preocupado del patrimono de nuestro pueblo, aunque seguro que pensarán que para qué, porque la verdad que cuando se hacen algún tipo de acto cultural que no haya folcklore la participación ciudadana es escasa, no creéis que no es sólo culpa de estas cosas de los quenos gobiernan?

Anónimo dijo...

Ha llegado el espíritu navideño al blog
Felices fiestas para todos.
La sierra está preciosa, maravilloso entorno natural el que nos rodea.

Anónimo dijo...

espiritu navideño, estoy de acuerdo, pero con tanto que se ha criticado al psoe por algunos miembros del actual equipo de gobierno, que llevan fiestas, hacienda y demás, tenemos las mismas luces de navidad en algarrobo costa que teniamos con los de antes pero con los de ahora son los mismos modelos pero fundidas,QUE VERGUENZA, la rotonda de algarrobo-costa, las guinardas tan ridiculas en cuanto al tamaño y encimas fundidas, "no pongais nada hombre", seria más digno por vuestra parte, que se viene de la caleta y es otro mundo, ó esto tambien lo han dejado los del psoe, y vosotros lo habeis heredado, no teneis lo que hay que tener, que llevan fundidas mas de 8 días, y hay muchos concejales que pasan todos los dias por aqui, por que viven y tienen sus negocios aqui, y no se dignan ha hacer una llamada, ¿es esto lo que se merece nuestra costa?, ahora para cobrar este mes doble SI, y el concejal de fiestas casi 4.000 €. que bien te ha venido, sin hacer nada, ¿ en el correo estarias igual? eh.

Anónimo dijo...

Estaría llevando cartas, pero el pueblo es soberano y ha elegido a este equipo. Las urnas deciden y siempre está la posibilidad de votar a otr@s en los próximos comicios. Así es la democracia, con sus muchas virtudes y sus pocas imperfecciones, entre las que destaca la facilidad de acceder al poder por parte de gente a todas luces ineficiente. Esto nos pasó en las anteriores legislaturas, nos ocurre en ésta y será una constante a medida que vayan avanzando las siguientes.

El tiempo en Algarrobo