Pleno sobre conflicto de la Policia Local

1

Hola blogger@s!!
En numerosas ocasiones, y así hemos tratado de mantenerlo hasta el momento, hemos manifestado nuestra neutralidad a la hora de comentar todo y cuanto ocurre en las sesiones plenarias que se desarrollan en nuestro municipio entendiendo que dentro de la propia dinámica de desarrollo de los plenos quedan los temas los suficientemente tratados como para que los ciudadan@s tengamos una visión esencial de los mismos.
Sin embargo, en esta ocasión, y dada la expectación ciudadana que este tema ha generado entre los vecin@s, hemos decidido hacer una excepción y realizar un seguimiento al Pleno solicitado por el PSOE en relación con el conflicto surgido dentro de la Policía Local.

Para situarnos un poco y ponernos en antecedentes, recordemos que el problema sale a la luz cuando dos efectivos del Cuerpo de la Policía Local, el Coordinador (y padre de la alcaldesa) y el Jefe del cuerpo (y apuesta personal del PP) tienen un altercado que trasciende al ámbito público al suceder en la misma entrada de la Casa Consistorial. Al parecer, este altercado puede venir precedido por un malestar generado dentro del seno de la propia Policía Local por unos supuestos casos de insubordinación y asunción de unas atribuciones que no le correspondía por parte del coordinador y que acaban por enfrentar a ambos efectivos.
Tras cerca de mes y medio después de los hechos se ha celebrado un pleno a petición del PSOE donde esta formación política ha solicitado una explicación de lo ocurrido. Pocas son las cosas claras que se pueden extraer de este tipo de actos donde quienes deben dar explicaciones se esconden y parapetan en el silencio y la desinformación, y quienes dicen querer recibir una explicación sólo buscan poner en evidencia pública a quienes consideran máximos responsables de lo sucedido. Lo que sí que resulta cuanto menos llamativo es el interés que manifiesta el Equipo de Gobierno en no dar demasiadas explicaciones de lo ocurrido, sobre todo cuando entendemos que lo mejor para haber terminado definitivamente con todos esos rumores y atajar el problema de forma definitiva hubiera sido explicar y aclarar todo cuanto fuese necesario. La postura mantenida por el Equipo de Gobierno sólo hace despertar dudas y recelo sobre las intenciones que persiguen con ello puesto que la imagen ofrecida es la de querer ocultar algo. Además resulta poco serio ampararse tras el escudo del concejal de Economía y Hacienda que actuó como fiel lacayo saliendo al lance y tratando de justificar lo que, a ojos de quienes le hemos visto exigir información y transparencia en numerosas ocasiones, resulta injustificable.
La postura de la oposición estuvo siempre dentro del papel esperado que era el de hacer mella en el Equipo de Gobierno y tratar de arañar cuantos votos le fueran posible aprovechando la ocasión que el tripartito les ha puesto en bandeja. Aunque también es cierto que esperábamos una actitud más agresiva del PSOE, el portavoz de esta formación se mostró siempre respetuoso en sus intervenciones e incluso obvió la relación personal entre el coordinador y la alcaldesa a lo largo de todo el pleno algo difícil de entender cuando para la mayoría esa cuestión supone una de las causas principales que ha generado este conflicto.
Hay un aspecto que resaltó el portavoz del PSOE y que consideramos cuanto menos acertado y que no pasó desapercibido para la gran mayoría, y que fue la intencionalidad del PP de situarse al margen de todo y mostrar una imagen lo más alejada posible del problema, como si ellos no tuviesen responsabilidad alguna en lo sucedido. Está claro que el PP fue al pleno ajeno al problema, como si ellos no formaran parte de esa guerra y que al final, el portavoz del PSOE supo introducirlos en el conflicto provocando una airada reprimenda del portavoz popular. Para bien o para mal, para lo bueno y lo malo (como diría un sacerdote en una celebración matrimonial) comparten gobierno, comparten decisiones y sobre todo comparten responsabilidades.
La situación actual se supone que está en el desarrollo de unas diligencias previas abiertas por el consistorio y que están siendo instruidas por la secretaria del Ayuntamiento y un efectivo policial ajeno al conflicto. Habrá que ver qué conclusiones obtiene este procedimiento administrativo porque en la exposición de las intervenciones se dio cuenta de gravísimas irregularidades elevadas por el jefe de la Policía a la máxima responsable de este área, la alcaldesa; y las cuales, presuntamente, nunca fueron solventadas. Por este motivo, y nos atreveríamos a decir que de forma casi testimonial, el portavoz del PSOE solicitó la dimisión de la alcaldesa.
Lo que resulta evidente es que este tema va dar mucho que hablar y seguramente se extienda en el tiempo, sobre todo porque, con casi total seguridad, el PSOE se encargará de estirarlo todo cuando pueda teniendo en cuenta la repercusión social que está teniendo y siendo conocedores de las repercusiones favorables que todo este culebrón le puede reportar en un futuro. Esperemos que cada una de las partes implicadas en este conflicto sepan actuar con la responsabilidad que le corresponde sobre todo por el beneficio de los ciudadan@s que al fin y al cabo somos los realmente perjudicados con este conflicto.

Leer más...

Nueva Edición de 'La Voz Socialista'

8

Qué tal blogger@s??
La información local es cada vez más amplia y ya sabemos que no sólo se limita a la revista editada por el Ayuntamiento, sino que el PSOE de Algarrobo también viene lanzando a la calle otro boletín informativo que precedió al municipal y que seguramente fue el que originó el nacimiento de ‘Algarrobo al Día’ como forma de contrarrestar el desgaste y la erosión en la salud del pacto de gobierno y las formaciones integrantes del mismo.
Después de 24 años de gobierno y ningún paso en este sentido, el PSOE parece querer ahora dar toda la información que nunca ofreció en esos años de gestión, lo que demuestra que “en todos lados cuecen habas” y que si el Equipo de Gobierno usa su publicación para ganar votos, el PSOE usa la suya para quitárselos.

Hay varios aspectos importantes y alguno que otro puntual que nos gustaría comentar sobre el contenido de ‘La Voz Socialista’. Para empezar, y siendo honestos con nuestros ideales y opiniones vertidas en otros momentos, nos gustaría felicitar al PSOE por el análisis que hace en su artículo “La política de la manipulación y el sectarismo” de la publicación por parte del Ayuntamiento de una revista municipal. La exposición de ideas es clara y creemos que muy acertada, guardando enormes coincidencias con los planteamientos que en numerosas ocasiones hemos realizado con motivo de la edición de la misma. Como decimos, el planteamiento democrático y la visión de lo que debería ser una correcta edición de esta revista es excelente y muy clarificador. La demanda que realiza el PSOE de Algarrobo es correcta por pleno derecho y quizás el Equipo de Gobierno debería darse por aludido y atenderla aunque sea por cuestión de salud democrática.
Sin embargo hay otros aspectos que no compartimos. En el artículo “Y hablan de enchufismo…” encontramos una afirmación de la que esperamos no tengan la convicción real que manifiestan puesto que sería lamentable que así fuera. Según consta en el artículo y transcribimos literalmente “Pero de lo que estamos más orgullosos, es de nuestra Gestión Urbanística la que siempre primó, la limpieza, la participación de todos y la aceptación de las Normas como línea de actuación por parte de todos…” Para cualquier vecino con un mínimo de sentido común estas palabras le resultan estridentes a sus oídos puesto que sólo hay que echar un vistazo al urbanismo municipal y contemplar la realidad. ¿Realmente puede sentirse orgulloso el PSOE de haber cubierto el cielo de nuestro pueblo de chapas? ¿realmente puede sentirse orgulloso el PSOE de que por su dejadez y poco interés hayamos perdido uno de los elementos históricos más significativos de nuestro municipio como era el arco de la vivienda situada en C/ Iglesia? ¿realmente puede sentirse orgulloso el PSOE de la desvirtuación urbanística de las nuevas construcciones que han introducido elementos poco adecuados a la tipología del urbanismo popular de nuestro municipio? ¿realmente puede sentirse orgulloso el PSOE del esperpento urbanístico de los edificios construidos en la costa junto al nuevo cruce y con una altura desmesurada? Ya decimos que resulta cuanto menos sarcástico leer estas palabra en las que hablan de “aceptación de las Normas” sobre todo cuando desde 1999 está prohibida la instalación de chapas y se ha seguido permitiendo (incluyendo la legislatura actual), o cuando se permite la destrucción del patrimonio y no se hace nada por evitarlo o sancionar a aquellos vecinos que incumplen esta protección; o cuando se permite que unas construcciones alcancen una altura desproporcionada mientras que a otras cercanas se les exige que cumplan estrictamente con la Norma.
Por otro lado nos parece lamentable la introducción de la sección “son rumores” que no hacen más que denigrar al estatus del marujeo la reputación de la revista. Si pretenden la revista socialista sea tenida en cuenta y considerada como un referente serio dentro de la información política y social del municipio, deberían empezar por revisar sus contenidos y eliminar secciones como esta que no interesan a nadie más que a quienes buscan la carroña del ataque personal y la intencionalidad de hacer daño de forma gratuita y sin fundamentación alguna. Cuando se da una información hay que tratar al menos de ser veraz y tener la certeza de que la acusación que se lanza es cierta y estas que encontramos en “son rumores” no tienen mucha pinta de serlo.

Leer más...

Alumbrado Navideño

0

Como cada Navidad, y cada año con mayor antelación, las calles comienzan a adornarse de luces y decoración que nos recuerda la llegada de unas fechas tan señaladas. Y nuestro municipio, al igual que la mayoría de las ciudades y pueblos ha instalado su alumbrado navideño por las principales calles del municipio.
La instalación de esta decoración es siempre motivo de comentarios y visiones muy diferentes sobre su adecuación o no, el coste que supone o sobre su belleza. Muchos no entienden, y menos aún en tiempos de crisis como los actuales, que entidades públicas como los Ayuntamientos destinen importantes cantidades de dinero de las arcas públicas a financiar una festividad religiosa, que si bien es cierto, pese a estar muy instaurada en la cultura popular de nuestro país, no deja de chocar frontalmente con la declaración constitucional de que España es un país aconfesional.

Por otro lado, estos Ayuntamientos que invierten importantes cantidades de dinero en alumbrado y decoración navideña aluden al incentivo que supone para los comercios que se ven beneficiados de la potenciación de la cultura de consumismo que viene ligada a estas fechas y se convierte en una inversión que se proyecta en la potenciación de las pequeñas y medianas empresas así como comercios familiares que aumentan considerablemente en estas fechas. Así, el alumbrado público y decoración navideña cumplen una doble funcionalidad; por un lado crean un ambiente navideño que invita a los vecinos a salir a la calle a contemplar su belleza y en algunos casos (entre los que no se encuentra Algarrobo) espectacularidad, además de hacer especial unos días concretos del año. Pero por otro, contribuyen a que los comercios aumenten sus beneficios gracias a la mayor afluencia de ciudadanos que pululan por las calles para contemplar el ambiente navideño y sobre todo contagiados por las campañas de las grandes superficies, realicen sus compras para festejar los días más importantes de este período y buscar los regalos más idóneos para sus seres queridos para la noche mágica del 5 de enero.
Pero volviendo a nuestro municipio, y contemplando el alumbrado que cada año (contando esta y anteriores legislaturas) se ha venido instalando en nuestras calles, difícilmente podemos creer que venga a cubrir ninguna de las dos funciones que hemos mencionado anteriormente.
El alumbrado de nuestro municipio no sólo carece de belleza, sino que además es escaso y muy disperso. Y evidentemente, no representa un incentivo de atracción para comercios y empresas. En numerosas ocasiones hemos escuchado a empresarios de nuestro municipio demandar más apoyo al Ayuntamiento para favorecer a los comercios del municipio creando más plazas de aparcamiento, reduciendo la presión fiscal con la bajada de impuestos…; sin embargo, dudamos de que en iniciativas como éstas en las que, tal y como hemos visto, este sector de la economía municipal es uno de los beneficiarios (y destinatarios indirectos) arrimen el hombro y contribuyan aportando una cantidad económica para conseguir un resultado digno que fomente todo cuanto hemos analizado.
Por eso hay ocasiones en las que deberíamos cuestionarnos la idoneidad o no de las decisiones e iniciativas que adoptamos, sobre todo cuando en ellas se invierte el dinero de los contribuyentes sin finalidad ni repercusión alguna. Y ésta es una de ellas. Quizás los gobernantes de nuestro municipio deberían realizar un análisis de esta situación y hacia donde quieren dirigirla. Por ello pueden tomar dos caminos, o bien buscan ese apoyo económico necesario en los empresarios y comerciantes de Algarrobo para poder instalar unos adornos dignos que promuevan el incentivo económico antes mencionado; o en su lugar reconsideran la colocación de estos adornos y al menos consiguen con ello un ahorro considerable a las arcas municipales.
Otra posibilidad radica en aglutinar los adornos en las principales vías y calles del municipio acabando con esa continua actitud paternalista de tratar de quedar bien con todos los grupos poblacionales del municipio dispersando el alumbrado tanto que en la mayoría de las ocasiones resulta cuanto menos rídículo. Así es penoso ver un único adorno luminoso en Trayamar, otro en la zona de Los Llanos y el resto dispersos en todas y cada una de las bocacalles de la zona costera del municipio.
En fin, suponemos que esto no es más que una anécdota que se escapa a la atención de la mayoría de los ciudadanos porque seguramente no tenga un valor muy alto en la escala de interés para ellos. De todos modos esperamos que nuestra reflexión no caiga en saco roto y pueda sacarse de ella alguna lectura positiva y provechosa por parte del equipo de gobierno.

Leer más...

9ª Edición de 'Algarrobo al Día'

0

Saludos a tod@s!!
En diciembre vuelve a salir a la calle una nueva edición de “Algarrobo al Día”, y ya van 9. Como cada mes, el Ayuntamiento vuelve a recoger en su peculiar revista propagandística aquellas noticias de interés (político y para ellos) que quieren difundir entre los ciudadanos.
Después de 9 números editados, ya encontramos ciertos elementos que se están convirtiendo en obligatorios y reiterados en cada una de las publicaciones. Pero destacable resulta el insustituible retrato del equipo de gobierno que no pierde ocasión, quizás con la esperanza de que alguno de estos retratos alcancen la repercusión de la que protagonizaron dos de los dictadores más cruentos y sangrientos en Hendaya, de hacerse la foto para inmortalizar estos momentos y publicarlos en todos y cada uno de los lugares que pueden.

En relación a las informaciones que encontramos en este número nos llama la atención la relativa a la “bicicleta sostenible” cuya utilidad teórica está suficientemente justificada sobre todo en cuanto a lo que al respeto por el medio ambiente representa, pero que utilitariamente opinamos no va a tener mucho éxito y a la que le auguramos largas temporadas encerrada en alguna cochera o almacén municipal dado que no vemos a ningún empleado del consistorio utilizando este vehículo para desplazarse por el municipio o llevando notificaciones en ella.
Por otro lado, volvemos a reivindicar una información más real y menos propagandística para esta publicación dado que existen numerosos asuntos de interés general que nunca encontramos en ella y que tienen una mayor repercusión en los ciudadanos. Todo cuanto aparece en “Algarrobo al Día” son aquellas actuaciones que el Equipo de Gobierno sabe que le va a suponer un valor positivo electoralmente, es decir, publicitan todos aquellos proyectos que realizan y que suponen una inversión económica porque son conscientes de que una vez finalizada la legislatura, los vecinos la valoración de gestión que hacemos se basa en los proyectos realizados (y por tanto en la cantidad de placas colocadas). Pero olvidan que existen otros muchos aspectos que también nos gustaría conocer, como los costes reales que nos supone a los vecinos la realización de algunas fiestas y la colocación de las respectivas carpas; proyectos de futuro; préstamos solicitados y motivos de los mismos; información sobre nuevas incorporaciones de personal en el Ayuntamiento y la necesidad de su contratación; etc.
Pero claro, en todos estos casos entendemos que para el Equipo de Gobierno su deseo sea el de que pasen lo más desapercibido posibles y dar la menor cantidad de detalles que puedan, pero nos resulta cuanto menos sorprendente que mantengan esta actitud tanto en cuanto parte del mismo ha integrado la oposición durante muchos años y han demandado hasta la extenuación claridad y transparencia en la gestión municipal así como la eliminación del enchufismo en la contratación del personal y sin embargo ahora no lo pongan en práctica. Esto nos hace dudar de que estos políticos nunca hayan perseguido el beneficio de los ciudadanos sino la búsqueda del beneficio propio y particular, de manera que una vez han cogido el poder se han olvidado de cuantos beneficios para los ciudadanos predicaban y han adoptado la misma actitud de quienes tanto renegaban y a quienes tanto acusaban aprovechando su situación actual para obtener el mayor provecho personal.
Lo peor de todo es tener la certeza de que estas informaciones jamás saldrán publicadas y nunca podremos conocer aquellos detalles de verdadero interés que en un futuro nos puedan hacer decidir a quién confiamos nuestro voto con la suficiente garantía.

Leer más...

Resultados encuesta Actividades Culturales

0

Un saludo a tod@s!!
Recientemente preguntábamos por las actividades culturales que el Área de Cultura de nuestro Ayuntamiento estaba realizando y las opiniones que vosotr@s como vecin@s y ususari@s teníais de ellas. Como ha venido ocurriendo en las últimas encuestas, la participación ha sido muy escasa por lo que el valor de los datos es ínfimamente representativo.
No obstante, como siempre vamos a pasar a mostraros los resultados para que vosotr@s saquéis vuestras propias conclusiones y si queréis las compartáis con nosotr@s a través de vuestros comentarios en nuestro blog.

A la pregunta ¿Cómo valorarías las actividades culturales organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Algarrobo? Hemos recibido 6 respuestas que se han repartido de la siguiente manera:



Excelentes. Existe una gran variedad y abanico de posibilidades que cubre todas las áreas culturales del municipio. 0 votos (0%)



Buenas. La oferta cultural es de calidad al igual que las actividades que se realizan, que están a la altura de las mejores de la zona. 1 voto (16%)



Aceptables. Cubren un mínimo de la demanda cultural de l@s vecin@s pero son mejorables. 1 voto (16%)



Malas. Insuficientes en número y calidad, deberían plantearse revisarlas y mejorarlas considerablemente. 2 votos (33%)



Pésimas. Son mediocres, mal organizas y planificadas y no les encuentro el aspecto cultural por ningún lado; son inexistentes. 2 votos (33%)



No me interesa. La cultura no sirve para nada, sólo para malgastar dinero en actividades que no tienen ninguna utilidad. 0 votos (0%)

Leer más...

XXXI aniversario Constitución Española

198

Hoy se cumplen 31 años desde que aquel 6 de Diciembre de 1978, los españoles tuvimos una cita con las urnas y votamos afirmativamente los textos de la Constitución que propusieron siete hombres: Gabriel Cisneros (†-2007), Manuel Fraga Iribarne, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Gregorio Peces Barba, José Pedro Pérez Llorca, Miquel Roca i Junyent y Jordi Solé Tura (†-2009).
Tras 40 años de dictadura y ausencia de libertades tan fundamentales como la libertad de expresión, de asociación o simplemente de vivir sin miedo a la represión; los españoles nos encontramos aquel día con la oportunidad única de enterrar todo aquello que durante años nos había separado y empezar un camino nuevo cogidos de la mano, asumiendo que somos diferentes pero que tod@s tenemos los mismos derechos y obligaciones. A pesar del intento del gobierno de entonces de que conociéramos fielmente el texto íntegro de nuestra Constitución (de hecho se buzoneó el texto constitucional para que llegase a todos los hogares españoles), la mayoría acudimos a votar sin conocer al completo el contenido de esta nueva ley; pero con la total certeza de que iba a traer nuevos tiempos para tod@s.
Seguro que hoy, 31 años después de su aprobación, nuestra Constitución necesita algunas reformas porque todo puede ser mejorado; sobre todo en beneficio de l@s ciudadanos. Pero de lo que estamos tod@s seguros es de la alegría que nos supone celebrar este trigésimo primer aniversario constitucional, y la esperanza de seguir celebrando muchos más porque eso será un síntoma inequívoco de estabilidad política y continuidad del mayor tiempo de paz que ha vivido nuestro país en toda su historia.

Leer más...

Mª Victoria Gil nueva concejala del PSOE en el Ayuntamiento

1

Qué tal blogger@s??
La política es un mundo cambiante y en continuo proceso de evolución donde hay ciclos que empiezan y ciclos que acaban. En el PSOE de Algarrobo parece ser que se está gestionando uno de esos inevitables cambios que se van produciendo cuando el ciclo existente se está agotando y está dando sus últimos coletazos para iniciar un nuevo proyecto.
Y si algo escenifica ese cambio es la incorporación de una nueva concejala en el pleno celebrado el 26 del pasado mes de noviembre donde Mª Victoria Gil Ramírez tomó posesión de su acta de concejala para ocupar el sillón que el anterior regidor del consistorio Enrique Rojas de Haro dejó vacante tras su renuncia en el mes de octubre.

Cuanto más nos acercamos a las próximas elecciones, el PSOE se muestra más activo en mover ficha e ir tomando posiciones de cara a la cita con las urnas. Parece que la tendencia de este partido está en dar paso a la gente joven del partido (aunque no veamos una base activa en este sentido) y habrá que ver la respuesta que este nuevo valor emergente dentro de la política municipal y del propio partido socialista ofrece. Lo que está claro es que desde la entrada de Alberto Pérez como concejal, hemos visto cómo ha sido capaz de afianzarse en la cabeza del partido y tomar, tras la baja del anterior portavoz, la portavocía del PSOE en contra de lo que muchos esperábamos. Lo que habrá que comprobar es la capacidad que pueda tener de introducir en su propio partido su manera de hacer política y darle al mismo una nueva impronta que se acerque más a los vecinos después de que el PSOE haya perdido esa confianza de los ciudadanos. Y tal vez, esta nueva incorporación de Mª Victoria Gil pueda servirle como apoyo para lograr ese cambio que muchos vecinos esperan del partido al que tantos años han confiado su voto y a quienes ahora podrían volver a depositar su confianza después de habérsela retirado en las últimas elecciones.
Los datos que tenemos de Mª Victoria Gil y su actividad social y/o política son escasos, aunque sabemos que es una joven emprendedora con un negocio propio que regenta en la pedanía de Mezquitilla. A partir de ahora tendremos que seguirla de cerca y ver que aportaciones hace a la gobernabilidad municipal y sobre todo a la labor de oposición que su grupo político ejerce en nuestro Ayuntamiento. Mezquitilla ha sido siempre un buen bastión para el PSOE de Algarrobo y excelentemente manejado por pesos pesados de este partido con una gran influencia en esta zona del municipio. Sólo cabe reseñar la última persona que fue referente de la gestión y lucha por los intereses de este núcleo costero, Mª Victoria Vilchez, y tras cuya marcha su partido fue perdiendo terreno en esta localidad hasta llegar a las cotas actuales. Quizás la nueva incorporación socialista a su grupo municipal aún sea demasiado joven para contar con el bagaje y la fuerza de ser un referente tan importante como fueron sus predecesor@s, no olvidándonos por supuesto de Francisca López, que actualmente sigue estando activa y que también supo encontrar su lugar dentro del conjunto de la población costera. Por eso no podemos negar que Mª Victoria Gil tiene importantes referentes en los que reflejarse y de los que aprender sin olvidar claro está las aportaciones e impronta que su propia personalidad pueda sumar a todo lo anteriormente mencionado. Tiene una importante y difícil labor por delante que esperamos pueda y sepa realizar por el beneficio del conjunto de l@s vecin@s de Algarrobo.

Leer más...

El tiempo en Algarrobo