Presupuestos 2009

2

Un saludo blogger@s!!
Hay ocasiones en las que las situaciones que se producen en ciertos ámbitos son tan incongruentes y surrealistas que rozan lo kafkiano o se asemejan cuanto menos al camarote de los hermanos Marx donde la lógica no tiene cabida y lo racional brilla por su ausencia.
Y es que nos hemos quedado perplejos, o cuanto menos estupefactos, al conocer que cuando nos encontramos con más de la mitad del ejercicio en curso ya transcurrido, se ha producido la aprobación de los presupuestos de 2009. Quizás seamos unos ingenuos e inexpertos profesionales de la política, o unos osados metomentodo que no saben de lo que hablan, e incluso aceptamos que se nos tache de intrusismo profesional al querer dar lecciones de actuación a los profesionales de nuestro Ayuntamiento; y aun todavía, después de todo esto, hasta el que nos tilden de que pretendamos querer convertirnos en economistas sin conocer ni tan siquiera la teoría del liberalismo económico de Adam Smith.

Pero tal vez, el que se aprueben unos presupuestos para un período de tiempo en su mayoría ya transcurrido, o el que nos preguntemos con qué dinero se ha estado actuando todo lo que llevamos de 2009 si hasta ahora no se han aprobado las partidas correspondientes a este año, o hasta que hayamos sido tan ingenuos como para imaginar que los presupuestos deberían haberse aprobado en el último trimestre de 2008 y no en el segundo de 2009 tienen su base en el sentido común. Y es que no creemos que sea demasiado descabellado el que tengamos la idea y la creencia de que debiera aprobarse el dinero del que se dispone para desarrollar la labor durante un año con anterioridad a la entrada de ese año; pero al parecer no es esto lo que debe pensar nuestro equipo de gobierno.
En cuanto a los presupuestos en sí, como ocurre en todos los ámbitos y niveles políticos, nunca se convierten en un punto de encuentro de los partidos políticos. Para los que lo hacen (que nunca son los políticos que gobiernan sino los técnicos a los que pagan) siempre son los más equilibrados, igualitarios, sociales y un sinfín más de adjetivos que destacan su correcta elaboración, aunque para los que se encuentran en la oposición (que se hubiesen tragado los mismos presupuestos que estos técnicos le habrían elaborado en caso de estar gobernando), nunca son adecuados a las necesidades del municipio, son injustos, desigualitarios y sobre todo pobres y faltos de recursos.
Lo cierto es que nosotros hemos estado buceando un poco por los presupuestos que nuestro consistorio tiene colgados en su página web y que si queréis consultar lo podéis hacer pulsando en este enlace. Para empezar nos gustaría hacer una humilde sugerencia a los redactores de este documento aun a riesgo de que suene a clase de “Ética Periodística”. Y es que cuando estamos consultando el documento presupuestario nos tropezamos con una expresión que no nos parece ser muy acertada y que dice “¿En qué nos vamos a gastar el dinero?”, porque la inclusión de la partícula “nos” le da un sentido de propiedad que da la sensación de que el dinero lo van a utilizar en beneficio propio; y el verbo “gastar” hace que suene a como si les hubiese tocado un premio especial de la lotería y tuvieran un tiempo determinado para utilizarlo. Si lo que pretendían explicarle a l@s vecin@s es cómo se va a emplear ese dinero, le sugerimos dos expresiones quizás más acertadas “¿dónde se va a invertir ese dinero?” o “¿Cómo se va a utilizar el dinero público?”.
El análisis de estos presupuestos podría ser excesivamente amplio aunque nosotr@s sólo vamos a comentar dos aspectos que nos resultan muy significativos. Por un lado, la baja capacidad presupuestaria propia que tiene nuestro Ayuntamiento ya que más de la mitad del dinero que entra en las arcas municipales viene aportado por las subvenciones que realizan otras administraciones; así como el elevado gasto en personal y cargos públicos (políticos) que llega casi a doblar la cantidad de dinero que otros municipios de la provincia con similar número de habitantes dedican a esta partida presupuestaria.
Y el segundo aspecto hace referencia a las preferencias que nuestro Equipo de Gobierno tiene a la hora de emplear el dinero público y en qué valor de futuro están invirtiendo nuestros representantes políticos. Si echamos un vistazo a la distribución del dinero por áreas podremos comprobar cómo lamentablemente es en Educación donde menos cantidad se invierte (apenas 17.000 euros) mientras que es en Ferias Y Fiestas con 80.000 euros la segunda área donde más se invierte. Nos parece sorprendente que un Ayuntamiento público abra tal brecha presupuestaria entre dos ámbitos tan significativos y con repercusiones tan dispares sobre la población cuatriplicando el gasto que se hace en fiestas sobre otro tan importante como es educación. Esto viene a demostrar qué es más importante para este Equipo de Gobierno, y claro está que no le importa nada invertir en el futuro de sus ciudadanos sino en convertir a nuestra sociedad en una sociedad de incultura y pandereta. Y es que Ferias y Fiestas se lleva casi el mismo dinero que Educación, Cultura y Juventud juntas. Un hecho muy clarificador es el que tres áreas tan importantes como estas sean de las tres con menos aportación. Si como insinuaban en su campaña electoral la juventud era un sector sobre el que se querían volcar puesto que consideraban estaba descuidada y carente de atención, quizás deberían revisar su criterios porque la inversión que hacen no lo demuestra.
Pero como decimos, éstas son sólo algunas de las conclusiones que se pueden extraer de los presupuestos 2009 que tienen mucha miga, pero que como siempre os dejamos a vosotr@s para que obtengáis las vuestras propias que como es habitual os animamos a compartirlas con tod@s los blgger@s de la comunidad de algarrob@lternativo.

Leer más...

Nueva encuesta ¡¡Participa!!

3

Qué tal amig@s de algarrob@lternativo??
La llegada del mes de agosto y las respectivas ferias que se celebran por estas fechas en nuestro municipio hacen surgir diferencias entre l@s ciudadan@s y diversidad de opiniones sobre su organización, actuaciones, adecuación de espacios…
Es por eso que queremos traer a nuestro blog una espinosa cuestión que cada año aparece con la celebración de estas fiestas y que planea edición tras edición con convertirse en una realidad; sobre todo teniendo en cuenta la limitación de espacios y la cada vez más deteriorada calidad de seguridad que poseen nuestras ferias.
Por este motivo han sido algunas las voces que han planteado una reubicación de las fiestas fuera de las poblaciones en favor de una mejor calidad de vida y respeto al derecho al descanso y la tranquilidad de cualquier vecin@ que viva en estas poblaciones así como la creación de un espacio más idóneo para acoger estos eventos con una seguridad acorde a la legislación y al derecho de sus ciudadan@s a ser protegidos.
En esta ocasión os proponemos que participéis en nuestra nueva encuesta, que como siempre encontraréis en el menú lateral derecho, aportando vuestra opinión sobre este tema y tomando partida por una de las opciones que os presentamos. Gracias anticipadas por vuestra participación y por compartir con tod@s l@s blogger@s de algarrob@lternativo vuestras opiniones y enriquecer de este modo nuestro blog.

Leer más...

Resultados encuesta Feria Algarrobo 2009

0

Un saludo a l@s blogger@s!!
Finalizada una vez más la encuesta que periódicamente os proponemos, queremos comentar los resultados obtenidos y ponerlos en la palestra para que vosotr@s podáis realizar las lecturas que estiméis oportunas y nos transmitáis las opiniones que os merezcan los resultados que se han obtenido de vuestra participación.
En este caso, quisimos conocer vuestra opinión sobre la valoración que os mereció la Feria de Algarrobo y por ello os planteamos una encuesta sobre este hecho. Aunque la participación ha sido escasa, los resultados obtenidos han sido cuanto menos significativos dejando muy claro cuáles han sido vuestros pareceres.

Los resultados obtenidos han sido:

A la pregunta ‘¿Cómo calificarías la Feria de Algarrobo 2009?’ han contestado 19 personas repartiendo sus votos de la siguiente manera:

Excelente. Actuaciones de primera calidad y una gran variedad de actividades. 0 votos (0%)
Buena. Hacía años que no teníamos una feria de este nivel. 0 votos (0%)
Aceptable. La situación de crisis actual no da para más. 4 votos (21%)
Mala. Las actuaciones dejaron mucho que desear y apenas hubo ambiente. 2 votos (10%)
Pésima. Actuaciones lamentables y pésima organización. 12 votos (63%)
No me interesa. Me fui a otros lugares porque no me atraía la feria. 1 voto (5%)

Parece claro que, al menos para las personas que aquí han mostrado su opinión, este año la feria de agosto no ha cumplido muchas de las expectativas de l@s vecin@s de Algarrobo aunque las razones de ello podrían ser muchas, por lo que esperamos que nos las contéis aquí y las compartáis con tod@s nosotr@s.

Leer más...

Libro de Feria de Mezquitilla 2009

6

Hola a tod@s!!
Resulta gratificante comprobar que ciertas opciones empiezan a convertirse en una alternativa con visos de ser definitiva. Y es que aunque hayan tardado algunos años en darse cuenta de la conveniencia de adoptar una decisión en este sentido, parece ser que una vez la han tomado han decidido trasladarla a todos los eventos de las mismas características que se vienen realizando en nuestro municipio.
En esta ocasión, ha sido el libro de festejos de Mezquitilla el que ha adoptado el formato que ya, en dos ocasiones, ha presentado el libro de feria de Algarrobo. Como ocurriese hace apenas unas semanas, ya ha se han distribuidos los libros de la Feria de Mezquitilla y hemos podido observar como en esta ocasión se han eliminado todos los anuncios publicitarios de sus páginas interiores y se le ha abierto un hueco a la cultura y el testimonio de sus vecin@s.

Acabar con un sinfín de páginas repletas de anuncios sin utilidad alguna más que la de amortizar unas “donaciones voluntarias” a modo de impuesto revolucionario ha sido un paso que parece haber supuesto un difícil esfuerzo dado su tardanza y poca celeridad. Sin embargo, ahora que se ha producido le damos la bienvenida y esperamos que sea una tendencia que tenga continuidad en el futuro. El contenido que en esta ocasión se ha seleccionado para el programa de fiestas de Mezquitilla es bastante interesante, aportando no sólo curiosidades y aspectos destacados de la historia de esta festividad, sino que además podemos encontrar también datos históricos sobre esta antigua, pesquera y familiar pedanía de nuestro municipio.
A diferencia del recién realizado libro de feria de Algarrobo, éste ha conseguido estar completamente exento de publicidad, no sabemos si motivado por las críticas que el grupo socialista lanzó sobre la inclusión de algunos anuncios de grupos empresariales importantes (Unicaja, Cajamar y ICS) en perjuicio y falta de equidad de oportunidades para los pequeños empresarios de nuestro municipio; o quizás porque esta haya sido la intención última de sus responsables.
Lo que sí que nos ha sorprendido y llamado la atención ha sido la reducción que se ha hecho de esta pedanía y la excesiva importancia y significancia que se le ha otorgado a la recién instalada escultura del niño espetando sardinas en la obra de calle Velero. Mezquitilla es más que todo eso y no creemos que esta simple escultura contenga en sí toda la esencia de esta singular población costera; además de que no se trata de una escultura singular que se haya hecho con el cariño de sus ciudadan@s y se haya convertido en una seña de identidad de la vecindad y que pudiera justificar el que se convierta en portada del programa oficial de la feria.
Sinceramente, esto no hace más que dar la sensación de que la única intencionalidad de incluir esta imagen en la portada ha sido la de conseguir publicitar una actuación concreta del Equipo de Gobierno y de este modo obtener un cierto beneficio.
Pese a estas impresiones, hemos de reconocer que la mejoría es notable y que esperamos ansiosos que su calidad siga aumentando en ediciones futuras. En esta ocasión encontramos artículos destacables que nos ofrecen datos históricos y culturales muy interesantes y dignos de que las nuevas generaciones las conozcan y pasen a formar parte de su cultura e identidad personal.
Aunque recomendamos a nuestro Concejal de Fiestas que revise bien su ortografía antes de publicar sus ‘saluda’ porque en el de este año hay alguna que otra incorrección ortográfica que hace daño a la vista y si no lo habéis apreciado os reto a que lo encontréis.
Lo único que esperamos desde algarrob@lternativo es que disfrutéis de estos días de fiesta, celebración, júbilo y convivencia con l@s vuestr@s y con tod@s l@s vecin@s de Mezquitilla que como siempre serán excelentes anfitriones.

Leer más...

5ª Edición de 'Algarrobo al Día'

15

Saludos a tod@s l@s blogger@s de algarrob@lternativo!!!
Como vienen siendo habitual cada primera quincena de mes, el Ayuntamiento de Algarrobo ha vuelto a poner en la calle su “revista” (que no sabríamos si calificar como informativa, desinformativa o autopublicitaria) para darnos a conocer todos aquellos temas que el equipo de gobierno considera son de interés general y dignos de ser conocidos por l@s vecin@s.
En su quinta edición, vemos que siguen siendo fieles a su línea editorial y que al perecer continúan convencidos de que ésta es la mejor opción (para ell@s desde luego) y planteamiento que se le puede dar a la edición, aunque diste mucho de ser una publicación objetiva, plural y de un importante carácter informativo y sobre todo público.

Desde algarrob@lternativo echamos en falta un espacio abierto a la voz de l@s ciudadan@s, donde ést@s puedan manifestarse libremente y ser escuchad@s por los demás. Hasta ahora, “Algarrobo al Día” es un medio cerrado, hermético y con un fuerte olor pestilente a manipulación, partidismo y búsqueda del beneficio político; y lo peor de todo sin tener una justificación clara de su financiación puesto que no es autosuficiente en tanto en cuanto no contiene publicidad alguna.
Con sólo realizar una primera ojeada a la revista se puede comprobar que la principal intencionalidad de la misma sigue siendo la de publicitar las actuaciones que nuestro equipo de gobierno realiza y asegurarse así que llegue a conocimiento de tod@s realzando de este modo la “supuesta” capacidad de acción y gobierno que tiene el tripartito. No falta proyecto inaugurado donde se retraten nuestros gobernantes, y evidentemente, no falta retrato de estos eventos con sus respectivos políticos que no se publicite y publique en esta revista.
Nos parece muy lícito y admisible que pretendan dar a conocer todas aquellas actuaciones realizadas por ellos y que conozcamos así los proyectos, actividades, subvenciones y demás cuestiones que nuestro Ayuntamiento realiza. Sin embargo, no encontramos utilidad alguna a esta información a excepción de la que obtiene el equipo de gobierno al hacerse una buena campaña publicitaria y alardear del trabajo realizado y hacer méritos para obtener el apoyo de la ciudadanía de cara a los próximos comicios municipales de 2011.
Quizás, si la pretensión real de esta publicación fuese la de ofrecer una información realmente útil y destinada al beneficio de l@s ciudadan@s, en vez de mirarse el ombligo, como hacen en cada edición de “Algarrobo al Día”, para pavonearse de lo bien que gestionan nuestro municipio, incluirían otro tipo de contenidos con más aprovechamiento público (aunque no político). Por ponerles algún ejemplo, quizás podrían destinar el dinero que emplean en realizar esta revista, en dar cobertura a información de diversa índole como podría ser las diferentes áreas que posee nuestro consistorio, los proyectos, programas, actividades… que ofertan cada una de ellas, así como l@s responsables políticos y trabajadores con que cuenta cada una y las funciones que éstos desempeñan. De este modo podríamos tener un conocimiento más profundo de nuestra administración local, podríamos aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece y además saber a quién dirigirnos en cada momento y a quién exigirle su responsabilidad en cada situación.
Pero evidentemente esto no parece interesar a nadie, y mucho menos a quienes ponen en marcha este medio escrito publicado por el consistorio puesto que esos contenidos ni dan ni garantizan votos. Lamentablemente, la incompetencia, la inexistencia de la búsqueda del interés colectivo y el carácter público en las actuaciones realizadas, y la obtención de beneficio personal como fin único, parecen ser el mal endémico y común a toda la clase política indistintamente del partido al que pertenezcany el ámbito en el que trabajen.

Leer más...

Benamargosa adquiere un Molino Harinero del siglo XIX

11

Hola blogger@s!!
Ya en una ocasión encontrábamos en la prensa provincial la iniciativa municipal que una localidad vecina había realizado para la recuperación de parte de su patrimonio histórico haciéndonos eco de ella y dedicándole un espacio en nuestro blog. Hoy, nuevamente volvemos a ver con cierta frustración e impotencia como otras localidades siguen el ejemplo y continúan los pasos que otros ya han emprendido para poder recuperar para su pueblo la memoria histórica colectiva y poder ponerla en valor de modo que pueda ser conocida por las nuevas generaciones.

Ahora es el municipio de Benamargosa el que ha adquirido un antiguo molino harinero e ingenio de azúcar del siglo XIX para convertirlo en museo agrícola tal y como anuncia en una breve noticia el diario provincial Diario Sur que puedes consultar en este enlace.
Como decimos, con ocasión de la adquisición por parte del Ayuntamiento de Sayalonga de un antiguo molino para su restauración y puesta en valor, nosotr@s realizamos un post dedicado a esta situación en nuestro municipio y donde nos hacíamos eco de la propuesta que el grupo popular de Algarrobo presentó en su etapa de oposición para adquirir el conocido como “Molino de la Martina” existente en nuestro pueblo y el motivo por el cual ahora que tienen la posibilidad de ponerla ellos en práctica no lo hacen. Por eso, y para no resultar tan reiterativos y redundantes en nuestro discurso y exposición de ideas os proporcionamos un enlace directo a ese post donde podréis conocer (los que no hayáis tenido la oportunidad de leerlo) nuestra opinión y demanda de actuación al respecto. Si quieres leer el citado post haz click aquí.

Leer más...

Feria de Algarrobo 2009

6

Saludos veraniegos para tod@s!!
Hace ya algunos días que la Feria de Algarrobo se consumó abriendo el camino hacia la próxima festividad estival, la Feria de Mezquitilla. Con estos cuatro días de feria se han ido los esfuerzos y el trabajo de muchas personas que de manera desinteresada han colaborado en su elaboración y puesta en funcionamiento y han tratado que todo estuviese a punto para hacer el deleite de l@s algarrobeñ@s y visitantes.
Por eso, ahora podemos analizar cómo ha sido esta feria y qué nos ha parecido su desarrollo y cuantas actividades se han programado y realizado durante sus días. Lo que tenemos claro a primera vista, y con la suficiente perspectiva que dan las tres ferias realizadas por este equipo de gobierno en el transcurso de la actual legislatura, es que no es peor que la que realizaban sus predecesores en el gobierno municipal, pero lamentablemente (y pese a los optimistas vaticinios que auguraban la realización de grandes ferias emitidos por nuestra alcaldesa en reiteradas ocasiones desde el balcón municipal en la apertura oficial de las fiestas) tampoco es mejor que la que los socialistas realizaban.

En lo que creo que podemos coincidir tod@s, es en el hecho de que nuestra feria ya no tiene la capacidad de congregar al número de personas que antes sí hacía. La afluencia de visitantes ha descendido drásticamente en los últimos años y en éste ha sido notablemente visible. Seguramente que la postura oficialista a esta escasa asistencia de personas a la feria se atribuya a la situación de crisis actual que atravesamos y en la que el gasto en cuestiones de ocio se debe controlar más. Sin embargo, nuestra percepción es otra muy distinta. Pensamos que esta circunstancia quizás se deba más a varias razones que conjuntamente tienen este efecto de baja participación ciudadana. Por un lado tenemos la fecha de celebración que cada año parece adelantarse más, llegando este año incluso a ocupar dos días del mes de julio, y que para más inri coincide con numerosas celebraciones de ferias en otros pueblos cercanos. Por otro lado, el programa oficial de la feria parece no ser lo suficientemente atractivo como para congregar en torno a él a l@s algarrobeñ@s. La calidad de las actividades y actuaciones dejan cada edición que pasa mucho que desear, lo que hace que no tenga el suficiente poder de atracción para que autóctonos y foráneos se congreguen en torno a nuestra celebración popular. Esto trae como consecuencia el que no pueda competir en igualdad de condiciones con cualquier festividad de otros municipios próximos; por lo que no sólo l@s visitantes prefieren otros destinos antes que visitar nuestra feria, sino que además muchos algarrobeñ@s emigren hacia esas otras festividades que les proporcionan una mejor oferta de actuaciones y diversión. Y por último, y quizás lo más significativo, el inadecuado, carente y desmerecido recinto ferial que poseemos y que no reúne las condiciones mínimas y básicas necesarias para acoger unas fiestas dignas y merecidas.
Y es que este último punto, el del recinto ferial, sigue siendo el gran problema de nuestra feria y para desgracia nuestra, ningún equipo de gobierno, ni los de antes ni los de ahora, son capaces de percibir la importancia que tiene y por tanto darle la solución necesaria. Aunque como ciudadan@s nos cueste visualizar una feria en otra ubicación que no sea la actual, nuestros políticos, como tales, deben percibir que el actual recinto presenta problemas de seguridad ciudadana, perjudica la salud pública del pueblo y que una nueva ubicación más adecuada supondría un beneficio para el conjunto de l@s ciudadan@s, finalidad esta última que se supone deben regir los intereses y actuaciones de nuestr@s polític@s. Pero claro, éste es un asunto demasiado espinoso como para entrar de lleno en él ya que les supondría enfrentarse a la ciudadanía y ver peligrar un número considerable de votos que pondría en peligro el permanecer en los sillones de gobierno otros cuatro años más, lo mismo que le ocurriera en su día al gobierno socialista.
Sin embargo es innegable que el actual recinto ferial no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad que requiere unas infraestructuras de este tipo y que deben albergar un evento de estas características. Cualquier persona con un mínimo de sentido común podía percatarse de que el espacio libre para el paso de personas que dejaban las atracciones y puestos de feria instalados en toda la calle transversal a la del nuevo acceso (la que desemboca en el colegio) era demasiado estrecho y en algunos puntos casi impracticable lo que podría generar una desgracia en caso de una evacuación o avalancha generalizada por cualquier situación de peligro. Igual ocurre con la calle que transcurre paralela al río y por debajo del cuartel de la Guardia Civil. El acceso de vehículos de emergencia es muy limitado y no garantiza una adecuada actuación por parte de los mismos en caso de necesidad, sin olvidar la cercanía de una vía muy transitada por l@s vecin@s de las localidades próximas y que soporta un elevado tránsito de vehículos con el consiguiente peligro para los transeúntes. Por otro lado, ligado a esta celebración, va un excesivo ruido generado por atracciones, caseta oficial, casetas particulares… La contaminación acústica durante estos días es evidente y aunque la mayoría estemos de celebración y no veamos en ello un problema, nuestros representantes políticos no deben olvidar a aquellos a quienes ésta circunstancia les crea un perjuicio y para quienes puede generar un problema de salud. Además, ¿con qué autoridad moral puede exigirle el consistorio a un local privado que respete la ley y adapte sus ruidos a la normativa llegando incluso a sancionarlo si no lo hace y luego él, cuando llega el tiempo de feria, no sólo se salta la normativa incurriendo en una ilegalidad sino que además no hace nada por solucionarlo? Esta es una de las muchas incongruencias en las que la clase política incurre con demasiada frecuencia, pero es que ya se sabe, quien hace la ley hace la trampa.
Las soluciones a este problema pueden ser diversas, pero claro está no vamos a ser nosotr@s quienes las busquemos, que para eso ya están ell@s y son los que deberían ponerse manos a la obra y encontrar aquella que más beneficio general proporcione a tod@s l@s ciudadan@s; y con este “tod@s l@s ciudadan@s” nos estamos refiriendo a quienes disfrutan y a quienes no disfrutan de estas celebraciones. Porque el derecho al bienestar es de tod@s, y eso deberían tenerlo en cuenta.

Leer más...

Nueva encuesta ¡¡Participa!!

7

Un saludo a tod@s!!
Como ya viene siendo habitual cada vez que cerramos un sondeo sobre cualquier tema de interés, volvemos a proponeros una nueva encuesta relacionada con la actualidad de nuestro municipio y en este caso, con un acontecimiento festivo recientemente finalizado.
La semana pasada vivimos la feria de Algarrobo, las fiestas populares de mayor peso de nuestro pueblo. Estas fiestas están formadas por un elevado número de actividades, actuaciones y otro sin fin de eventos diseñados para el disfrute de algarrobeñ@s y visitantes. Por eso, y aun a sabiendas de que es difícil de que algo con tanta variedad pueda satisfacer a tod@s, queremos conocer vuestra opinión sobre ella.
Así pues una vez más, os invitamos a que participéis en la encuesta que podéis encontrar en el menú lateral derecho y expreséis así vuestra opinión y grado de satisfacción con la organización de la feria de Algarrobo 2009. Gracias de antemano por vuestra opinión y participación.

Leer más...

1er Aniversario de Algarrobo-alternativo

6

Felicidades a tod@s l@s asiduos blogger@s de algarrob@lternativo!!!!!
Hace ya un año que pusimos en marcha esta iniciativa que, a decir verdad, nunca creímos fuese a tener la acogida que tuvo y mucho menos que llegase a alargarse tanto en el tiempo. Sin embargo, cada día que pasaba notábamos más el compromiso que habíamos adquirido con vosotr@s y la nueva dimensión social, política e informativa que habíamos abierto y que por tanto merecía de nuestros esfuerzos para mantenerla activa.

Así hemos llegado al día de hoy, tratando de manifestaros nuestra visión personal de todo aquello que ha acontecido en nuestro municipio y de todo aquello que consideramos podía ser de interés general. Pero sobre todo, nuestra intención ha sido la de crear un espacio plural que os permitiese expresaros con libertad (siempre desde el respeto y la tolerancia) y la de escuchar esas otras opiniones diferentes a la nuestra para que tod@s nos podamos enriquecer con ellas.
Por eso esperamos seguir contando con vuestro apoyo durante otro año más y que el año que viene por estas fechas podamos estar congratulándonos de nuevo por seguir al pie del cañón y analizando toda la actualidad municipal.
Lo que quiere dejar claro la redacción de algarrob@lternativo es que en ningún momento este blog nació con la idea de tratar de transmitir una doctrina única y poseedora de la verdad absoluta. Nuestra humilde intención ha sido la de poner sobre la mesa unas opiniones personales, particulares y sobre todo con diferentes puntos de vista que han podido ser más o menos acertadas, pero que esperamos al menos, hayan servido para generar un debate que ayude a mostrar las diferentes opiniones y a contribuir en la mejora nuestro municipio y su sociedad.
Pero sin lugar a dudas, si existe algún protagonista claro en toda esta historia sois vosotr@s, l@s blogger@s, que cada día habéis estado contribuyendo con vuestros comentarios y aportaciones y para l@s cuales hemos trabajado cada día.
¡¡¡¡¡FELICIDADES A TOD@S!!!!! ¡¡¡¡¡FELIZ PRIMER ANIVERSARIO!!!!!

Leer más...

Resultados encuesta Nueva Imagen del Blog

0

Hola a tod@s!!
Tras el cambio que hemos dado a nuestro blog, os planteamos una encuesta en la que pretendíamos conocer vuestra opinión respecto a dicho cambio de imagen y sobre todo saber si habíamos acertado al tratar de imprimir un nuevo impulso en nuestra bitácora local.
Finalizado el plazo que habíamos estipulado para que pudieseis manifestar vuestra opinión votando en nuestra encuesta, pasaremos a mostrar los resultados como viene siendo habitual en nuestro proceder siempre que cerramos una cuestación.

En esta ocasión os planteábamos la siguiente pregunta: ¿Qué te parece la nueva imagen de nuestro blog?
Los votos emitidos en esta ocasión han sido escasos y apenas han ascendido hasta los 11, los cuales se han repartido de la siguiente manera:

Excelente. Muy completa y más atractiva que la anterior 1 (9%)

Buena. Me gusta más que la anterior pero es mejorable 0 (0%)

Aceptable. No está mal pero es mediocre, sería muy mejorable 3 (27%)

Mala. No me gustan los cambios realizados, antes era mejor 5 (45%)

Pésima. No me hago a la nueva imagen y me pierdo con facilidad 2 (18%)

Es evidente que a l@s poc@s blogger@s que se han manifestado en nuestra encuesta no les ha parecido acertada la decisión de cambiar de imagen y actualizar nuestro blog ya que el 91% de los votos han ido dirigidos a las tres últimas opciones; o bien les ha parecido aceptable, o más bien mala o pésima.
Esperamos que con el paso del tiempo acabéis acostumbrándoos a nuestra nueva imagen y quizás vuestra opinión al respecto cambie. Sin embargo, de todos modos, seguiremos trabajando en el intento de tratar de encontrar la manera de mejorar nuestro blog y adaptarnos así a vuestras exigencias, que una vez más esperamos que nos hagáis llegar bien vía mail o a través de comentarios para así tratar de ponerlas en práctica. Muchas gracias de nuevo por vuestra participación.

Leer más...

Cambios en el grupo municipal socialista

4

Qué tal blogger@s??
Recientemente pudimos conocer a través del blog socialista de Algarrobo que la concejala número cuatro por dicha formación había hecho entrega de su acta de concejal y presentado su renuncia voluntaria por motivos que no vienen al caso; lo que propiciaba un cambio en el grupo municipal del PSOE con la entrada de un nuevo miembro en la corporación municipal.
Esta vez, a través de otro de los medios locales, en este caso el VCA, hemos podido conocer la noticia de que ese relevo ya se ha producido y que el pasado 29 de julio, en pleno celebrado a las 20 horas, tomó posesión de su cargo el nuevo concejal D. Alberto Pérez Gil, número cinco en las listas electorales de este partido y siguiente en la línea sucesoria de dicha formación.
Quizás para algun@s vecin@s de nuestro municipio éste haya sido un hecho esperado y deseado desde que el PSOE perdiera las últimas elecciones municipales; aunque tal vez para la mayoría haya sido un hecho un tanto sorprendente. Y es que a nadie se le olvida las diferencias de posturas y pareceres que este miembro del PSOE ha mantenido en los últimos tiempos con los actuales dirigentes de su formación.

En nuestro blog, fuimos testigos de las manifestaciones y pareceres que esta persona posee sobre su formación y la situación en la que quedó ésta pasadas las elecciones municipales; ideas que expuso de forma clara aportando además su propia identidad. Cierto es que puede resultar un tanto extraño que una persona que manifiesta su desacuerdo con la dirección actual de su grupo político y más aún, lo hace guardando las distancias y tratando de no ser relacionado con ell@s llegando incluso a rechazar una importante propuesta de su actual Secretario General (según nos transmitieron fuentes del propio partido) para formar parte de la Ejecutiva Municipal; acabe aceptando el acta de concejal aun a riesgo de parecer, a ojos de l@s vecin@s, haberse plegado al sometimiento de sus dirigentes y compañer@s de partido.
Desde algarrob@lternativo no vamos a entrar a valorar la idoneidad o no de que esta persona haya decidido dar el paso de entrar a formar parte de la Corporación Municipal y compartir sillón con miembros históricos de una formación en horas bajas y que nos da la sensación que hasta el momento no han hecho ningún intento por levantarla. Pero lo que sí queremos manifestar es lo lamentable que nos parece que una vez más, como ha venido haciendo esta formación durante las últimas dos décadas, el intercambio de cromos y la supuesta renovación se produzca en las bases del partido mientras que los que siempre ocupan la cabeza sigan siendo l@s mism@s. Es decir, nos parece una lástima que una persona joven, nueva en el mundo de la política y que aún no ha tenido la oportunidad de mostrarnos su capacidad o no de trabajar por su pueblo haya tenido que acabar dejando su acta de concejala dándose el relevo en la base y no se haya producido en la primera línea. Y es que quizás much@s esperábamos que la entrada de esta persona se produjera por la salida del ex alcalde, (salida que dicho sea de paso se lleva rumoreando con más fuerza desde principios de la primavera pasada) y que por fin se empezaran a ver nuevas formas de hacer oposición.
Lo que también nos genera dudas es cuál será el camino que tomará la agrupación municipal cuando se produzca la salida del actual número uno de la lista. Comentando esta hipotética situación con algun@s vecin@s, ést@s nos manifiestan mayoritariamente su deseo de que el partido se vuelque hacia su nuevo concejal dándole el pertinente protagonismo que merece si es que él es la apuesta de futuro que este partido nos pretende ofrecer a l@s algarrobeñ@s.
Sin embargo, nuestra sensación y opinión va en otra dirección; y es que creemos que una vez se produzca este hecho, el partido tomará el camino natural que no es otro que la toma de posesión de la portavocía del grupo político en el pleno por el número dos del PSOE y su puesta en la palestra como próximo candidato en la carrera hacia la alcaldía de nuestro municipio. Y es que no vemos clara la posibilidad de que el partido, de la noche a la mañana, se vuelque hacia una persona que ha demostrado públicamente sus diferencias con la Ejecutiva Municipal y que además hasta la fecha no ha estado precisamente comprometido con su partido ni ha “trabajado” por él, algo de lo que ya se han encargado de acusarle much@s de sus propios compañer@s de partido.
Por otro lado, no creemos que la bicefalia (que Secretario General y Candidato a la alcaldía sean diferentes personas) sea una buena opción política. De hecho no es una fórmula que guste mucho dentro de la formación socialista como demuestra que Zapatero sea candidato a la Presidencia del Gobierno y Secretario General del Partido a nivel nacional, así como el compromiso de Chaves de ceder la Secretaría General Autonómica del partido a Griñán antes de la próxima celebración de elecciones autonómicas para evitar precisamente esta bicefalia. Por eso creemos difícil que se produzca esa otra posibilidad de que el recientemente nombrado concejal por el PSOE pase a tomar un mayor protagonismo dentro del partido y pueda convertirse en un futuro próximo en el candidato de esta formación a la alcaldía de nuestro municipio. Además, el sector más crítico del partido nunca vio con buenos ojos la entrada de la concejala saliente y el recientemente nombrado concejal en las primeras posiciones de la lista electoral. La inclusión de estas personas en puestos tan altos de la lista supuso el desplazamiento hacia la cola de otras personas que se sintieron agraviadas por considerar que eran más meritorias de ocupar esos puestos al llevar más años afiliadas al partido y trabajando por él. Así que ahora que han conseguido deshacerse de una de ellas, y tienen medio trabajo hecho, no creemos que cejen en su empeño de conseguir eliminar al escollo que les queda.
Lo que tenemos claro es que a día de hoy, a tres de los actuales concejales del PSOE en la Corporación Municipal podemos juzgarlos por sus hechos ya que han tenido responsabilidades políticas en gobiernos municipales anteriores, mientras que el nuevo concejal aún no ha tenido responsabilidad alguna y no sería justo que se le midiera con el mismo rasero que a los demás calificándolo de igual manera. Desde algarrob@lternativo creemos que al menos se merece una oportunidad y por eso nosotr@s estamos dispuest@s a dársela.

Leer más...

El tiempo en Algarrobo