Exposición Libros de Feria de Algarrobo

8

Saludos, blogger@s!!
Recientemente conocíamos la noticia de que la Concejalía de Fiestas de nuestro Ayuntamiento iba a volver a mostrar la exposición de libros de feria de nuestro pueblo que hace ya algunos años organizara un vecino de nuestro municipio.
Esta noticia fue acogida con agrado por esta redacción donde algunos de sus miembros no tuvieron la oportunidad de presenciarla en su edición anterior (hace ahora 7 u 8 años) y otros que sí lo hicimos, se nos habrían nuevas expectativas ante el paso de los años. Por eso, ante nuestro deseo plausible de volver a presenciar una exposición de carácter cultural e histórico hemos desfilado tod@s por ella y si algo hemos sacado en conclusión es la lástima que nos produce que se haya desvirtuado tanto el contenido de la colección de este vecino y que sea tan notorio que éste no haya participado en su organización.

L@s que sí tuvimos la suerte de presenciar aquella anterior exposición de principios de 2000 e intercambiar opiniones con su organizador, pudimos tener un acercamiento excelente a los libros de feria de la segunda mitad del siglo XX que se encontraban acertadamente dispuestos y claramente organizados permitiendo un repaso concienzudo de la historia de nuestras fiestas populares. La cantidad de documentos interesantes que mostraban diferentes aspectos curiosos, históricos y culturales era tal que casi se precisaba de una larga jornada para poder verla al completo y con la suficiente tranquilidad para asegurarse el haberla visto en su totalidad.
Sin embargo, en esta ocasión, es todo mucho más desordenado y se percibe al instante la ausencia de muchos de los elementos que entonces tuvimos la suerte de poder conocer. Evidentemente pronto encuentras la razón de esa supresión de elementos. En esta ocasión se ha privado de espacio a la colección particular para introducir numerosos elementos fotográficos de la celebración de nuestras fiestas a lo largo de la historia. No podemos saber a ciencia cierta si la eliminación de este contenido ha sido tomada unilateralmente por la Concejalía de Fiestas o si por el contrario el vecino que posee esta colección sólo ha facilitado lo expuesto. Lo que sí parece cierto es el hecho de que la Concejalía de Fiestas ha querido dar un peso específico a este nuevo elemento y ofrecer un buen soporte al material fotográfico. Lo que también pudimos percibir es que se ofrecen gran cantidad de fotografías de la época en que la alcaldía la ostentaba D. José Ariza; y del actual equipo de gobierno y su concejal de Fiestas, pero no encontramos fotos del primer gobierno municipal de la democracia, desconociendo también si es que no existe tal material o si el afán de egoísmo y protagonismo de los actuales responsables de la concejalía de fiestas ha motivado tan desafortunado despiste y olvido.
Además, ni tan siquiera se han preocupado de actualizarla, lo que nos ha dejado con un cierto sinsabor puesto que muchas de las portadas de esos años ya ni siquiera las recordamos, aunque dedicásemos infructuosos intentos a hacer memoria. El valor de esta colección merece la organización de una exposición más seria, completa y de una durabilidad mayor que propicie un mejor conocimiento de la misma por parte de l@s ciudadan@s. Tanto en aquella ocasión como en esta, los días de apertura han sido muy escasos y la poca publicidad realizada del evento hace que si no tienes conocimiento de ella con prontitud, cuando quieras acudir se ha terminado.
La idea del complemento fotográfico como apoyo a la exposición nos parece buena, pero se nota mucho la precipitación y poca organización del evento. Quizás nuestro concejal debería haber previsto mejor su organización y haber preparado el material fotográfico de manera más adecuada. No hubiese estado mal una ampliación de las fotografías y su inclusión o relación en el espacio con el año del que se tratase. O bien realizar una presentación fotográfica y haberla proyectado. Lo cierto es que en el encuentro que mantuvimos años atrás el vecino poseedor de esta colección y miembros de esta redacción, le planteamos la posibilidad y lo adecuado que sería realizar un documental que recogiese la historia, anécdotas y detalles de las fiestas populares de nuestro pueblo para que quedase constancia de ello y como forma de transmitir y hacer llegar su conocimiento a tod@s l@s ciudadan@s.
Quizás la elaboración de ese documental y su presentación fuese un buen momento para organizar esta exposición con mayor profesionalidad y complementando todo aquello de lo que hemos dicho carece. Así que dejamos aquí lanzada esta propuesta que podría ser recogida por las concejalías de Fiestas y Cultura, y la concejalía de Turismo como forma de conservar parte de nuestro patrimonio folclórico y promocionar nuestro municipio.

Leer más...

Libro de Feria de Algarrobo 2009 (II)

7

Hola de nuevo blogger@s!!
Como lo prometido es deuda, vamos, a través de estas líneas, a emitir nuestra particular visión sobre el contenido del libro de feria de Algarrobo. Compromiso que ya habíamos adquirido con vosotr@s en nuestro anterior post referente a este tema.
Ya en una primera aproximación os comentábamos que el contenido de este año nos parecía un tanto pobre y carente de algunos aspectos esenciales que más adelante pasaremos a reseñar. Si lo comparamos con el libro de 2006, único idéntico en características con el actual, podemos decir que el de entonces podría clasificarse como más completo aunque igualmente era mejorable. Pero el anterior, contenía datos históricos referentes al origen de nuestra celebración, datos curiosos sobre la historia de nuestras fiestas populares y otra serie de referencias a aspectos interesantes de nuestra celebración que hicieron del programa oficial de aquel año un documento con un fuerte carácter cultural. Sin embargo, y entendiendo que no era posible volver a introducir los mismos documentos y datos que harían repetitivo el contenido del programa; no dejamos de echar en falta documentos concernientes a la historia de nuestras fiestas populares y referentes a cualquiera de las etapas históricas por las que ha pasado.

En relación con el contenido, de forma más directa, nos sorprende el primer documento con el que nos encontramos. Éste trata de establecer una relación directa entre dos personajes granadinos de gran relevancia artística como son Miguel Ríos y Federico García Lorca con el pueblo de Algarrobo. No vamos a negar que tenga su lógica, pero el continuo empeño que muestra este equipo de gobierno de querer relacionar nuestro municipio con personajes importantes para, quizás, engrandecer su relevancia nos parece cuanto menos triste ya que esta importancia debería ganársela el municipio por lo que somos en la actualidad y no por lo que fuimos o lo que hicieron los que aquí nacieron. De todos modos, con esa misma lógica aplastante, podríamos establecer la importancia de Algarrobo en numerosos aspectos y su relación con personajes u hechos destacables. Así de pronto, también podríamos decir que Pedro Almodóvar tiene relación con Algarrobo ¿por qué? Pues porque José Luis Moreno actuó en Algarrobo cuando apenas iniciaba su carrera artística como ventrílocuo, a su vez José Luis Moreno creó la productora Miramón Mendi que produjo la serie “Aquí no hay quien viva” donde actuó Loles León que trabajó con Pedro Almodóvar en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Átame” o “Hable con ella”. Por lo que queda demostrada la relación entre Algarrobo y Pedro Almodóvar. Y así podríamos hacer con infinidad de personajes.
Vamos a dejar sin comentar los respectivos saludas de la alcaldesa y el concejal de fiestas; que cada cual saque sus propias conclusiones. En cuanto a los documentos históricos recogidos de programas oficiales de otros años, como ya mencionáramos son interesantes, nos ofrecen aspectos muy curiosos de la época y en ocasiones ofrecen tanta validez para el año en el que se publicó como para la actualidad.
Sin embargo sí que nos llama poderosamente la atención la inclusión de ciertos artículos relacionados con diversas asociaciones de nuestro municipio. Por un lado no entendemos la presencia de estos artículos en el programa oficial de la feria y su relación con la misma, pero lo que menos entendemos es que se incluyan algunas y otras no. ¿No deberían recibir todas el mismo trato? Pero claro, un poco más adelante, cuando nos tropezamos con los miembros de la comisión de fiestas comprendemos todo, y es que much@s de l@s que la componen forman parte de dichas asociaciones.
En cuanto al programa de fiestas, encontramos una notable carencia y es la identificación de la persona encargada de dar el pregón de apertura de feria. Generalmente, en cualquier feria o fiesta que se precie, el pregoner@ es presentad@ con suficiente antelación en un acto donde se da a conocer a la ciudadanía la identidad de esa persona y se explican los motivos por los cuales se ha decidido otorgar esa responsabilidad a la misma. Sin embargo, por tercer año consecutivo, y sin entender las razones, desconocemos una vez más quién es esa persona puesto que no se dignan ni tan siquiera a incluirla dentro del programa electoral sobre todo para recogerlo y pasados los años quede constancia de ello.
Por otro lado nos encontramos con el artículo “Conocer la Historia de Algarrobo”, donde no sólo el autor (que queremos entender que debe ser amigo del concejal de Fiestas) se autoelogia, sino que además acaba tratándonos de incultos y menospreciando nuestra cultura popular que se transmite entre generaciones (a la que denomina “cositas” de abuelos) en contraposición con él, culto donde los haya, por tener conocimiento de lo que él denomina Historia en general. Pero siendo francos, acabado de leer su artículo, apreciamos que no aporta nada relacionado con nuestra Historia como venia preludiando el título del artículo, sino que se limita a lanzar la propuesta de buscar un motivo o hecho relacionado con nuestro municipio para conmemorar en el próximo año, eso sí, sin ni tan siquiera utilizar su gran cultura y conocimiento de nuestro pueblo para ser él el pionero en proponer algo interesante.
Pero si algo le falta a este libro, es la inclusión de redacciones o artículo actuales, es decir, generados y creados especialmente para este motivo y que dejen constancia de la cultura actual de nuestro municipio. Muchos artículos antiguos de libros de feria del siglo pasado pero poca presencia de escritos actuales que contextualicen la publicación con la época en la que nos encontramos y que, como los que ahora se han rescatado de ediciones anteriores, en un futuro sirvan para conocer un poco más del Algarrobo de principios del siglo XXI.

Leer más...

Libro de Feria de Algarrobo 2009 (I)

10

Saludos, blogger@s de algarrob@lternativo!!
La entrada de la estación estival y la llegada de las altas temperaturas no suponen sólo el inicio de las vacaciones para much@s afortunad@s o las permanentes visitas a la playa para disfrutar del sol y los beneplácitos de las cálidas aguas del Mar Mediterráneo que bañan nuestras costas. La llegada del verano supone también el punto de partida de la mayoría de fiestas populares o ferias de la casi totalidad de las poblaciones axárquicas que se amparan en el buen tiempo que proporcionan estas latitudes en aquestas fechas.
Así ya nos encontramos en puerta de la venidera celebración de las fiestas populares de la villa de Algarrobo y seña de ello no son sólo los continuos movimientos que ya empezamos a percibir en torno al (mal llamado, mal nombrado, pobre, exiguo y casi inexistente) recinto ferial y su puesta a punto; sino además en otra serie de eventos y hechos que así lo predicen. Entre ellos, quizás el más significativo y llamativo de todos sea la aparición del libro de Feria que cada año edita nuestro Excelentísimo Ayuntamiento donde se nos da a conocer a l@s vecin@s los diferentes actos y eventos así como actuaciones que tendrán lugar a lo largo de estos días especiales.

Aunque hace ya algunos días que sabemos se vienen repartiendo estos libros por diferentes lugares de nuestro municipio; no fue hasta ayer que pudimos hacernos con un ejemplar y disfrutar de él de forma tranquila y concienzuda. Está claro, en una primera impresión, que el actual Equipo de Gobierno ha querido retomar la idea que ya llevase a cabo el gobierno socialista en su último año a cargo de la organización de estas fiestas; y para ello que mejor manera de hacerlo que volver a encargárselo a quien ya lo hiciera en aquella ocasión para ir sobre seguro. No es que pretendamos desmerecer el trabajo realizado por esta persona que consideramos es merecedor de nuestro reconocimiento, pero sí que nos atreveríamos a decir que seguro que no se ha barajado la posibilidad de que fuese otra persona la encargada de su realización, estando convencid@s de que existen en nuestro pueblo otras muchas personas a las que de seguro no les hubiese importado realizar el encargo y aportar algo nuevo y diferente a la publicación. Porque aunque como decimos, el trabajo de esta persona es encomiable, y a la vista está, no deja de parecernos una simple copia del primero que realizó en el año 2006. La portada en sí es ya casi exacta a la de hace tres años, con los mismos elementos y dispuestos casi de igual manera. Una foto antigua como motivo principal de la portada y otra foto actual en contraposición con la anterior. En cuanto al diseño interior y disposición de los contenidos, sucede algo parecido, habiendo cambiado sólo los elementos decorativos que dan forma al diseño.
La idea de realizar un Libro de Feria con más contenido cultural y eliminando los anuncios publicitarios que anteriormente le daba consistencia es una iniciativa que merece una mención especial. El que en su día el gobierno socialista se percatase de ello y el que en esta ocasión el actual equipo de gobierno también lo haya hecho es una decisión que agradecemos porque supone contribuir a mejorar la calidad de nuestras fiestas populares. Mal gastar una cantidad considerable de dinero y papel en editar un libro con interminables páginas publicitarias y tan sólo una media docena de ellas de interés general, las concernientes al programa oficial y los saluda correspondientes del/la alcalde/sa y el concejal de Fiestas, era una idea cuanto menos absurda y de poca productividad. Al tomar esta decisión de dotar a la publicación de un carácter más cultural, se le está confiriendo a la misma de un cierto valor que a la postre puede aportar mucho a la cultura de nuestro municipio.
En cuanto al contenido son muchas las cosas que podríamos comentar, algo que indudablemente haremos más adelante en otro post destinado a ello, pero lo cierto es que aunque habría que destacar la innegable aportación del contenido histórico recogido de publicaciones anteriores, existen algunas carencias que no hubiesen estado de más incluir en sus páginas para dar mayor calidad a la edición de este programa de fiestas. De todos modos hay que reconocer en su justa medida el valor de las redacciones y aportaciones textuales recogidas de los programas oficiales de mediados del siglo pasado así como el anuncio que, de forma tan curiosa, viene a pregonar la excelencia de los tomates de nuestra tierra. Por otro lado lamentamos que no se hayan eliminado completamente los anuncios publicitarios y se hayan incluido varios de ellos en la contraportada e interiores; creemos que eso es una medida discriminatoria puesto que si no se les da la oportunidad a otros comercios y empresas de poder aparecer en la publicación, tampoco se les debería haber ofertado esa oportunidad a quienes sí que aparecen.
Aun así, no nos gustaría cerrar este post sin agradecer la decisión tomada por los responsables de Fiestas de la actual corporación municipal de optar por este modelo de Libro de Feria y reconocer, de igual modo, la labor que desarrolló el anterior gobierno socialista dando inicio a una iniciativa que sentó el precedente para que en la actualidad se pueda continuar con ella.

Leer más...

Reivindicando nuestro Patrimonio

12

Qué tal blogger@s??
Sabéis que en muchas de las ocasiones en que escribimos nuestros ‘posts’ nos basamos en comentar diferentes artículos publicados en otros medios que por una u otra razón pueden resultar de interés. Días atrás nos hacíamos eco de una noticia en la que se otorgaba un premio al edificio de VPO de “Los Llanos”; y en esta ocasión, queremos reivindicar una injusticia que consideramos se comete contra nuestro municipio y que recoge un medio de la prensa escrita del ámbito comarcal.
Este artículo escrito por José Manuel Vela y que podréis encontrar en el ‘Diario La Axarquía’, lleva por título “Los Fenicios en Vélez – Málaga” y habla sobre esta cultura y el legado que ha dejado en las costas del municipio veleño. Pero una vez más, como ya mencionásemos en otra ocasión en un post sobre el mismo tema, encontramos ciertas irregularidades en él que afectan a Algarrobo.

Por enésima vez, y es que incluso en una edición escrita de una publicación referente al mismo tema ya sucede tal despropósito, Vélez vuelve a hacer muestra de su ansia de acaparamiento y pretende incluir dentro de su jurisdicción elementos que no le pertenecen. De este modo, en el citado artículo encontramos la siguiente afirmación “En las costas veleñas se pueden encontrar unos doce yacimientos fenicios de importantísimo valor. La mayoría de ellos están enterrados o semienterrados en tierras de propiedad privada por lo que los arqueólogos no tienen acceso directo a los yacimientos por no poderse descubrir. Los yacimientos son:” y dentro de esos doce elementos que se enumeran a continuación dentro del cuerpo del artículo se incluyen ‘El Morro de Mezquitilla’, ‘Los Pinares’ y ‘La Necrópolis de Trayamar’ que están dentro de nuestro término municipal y por tanto no pertenecen ni se encuentran en Vélez - Málaga como afirma tal artículo.
Pero como ya hemos dicho, desgraciadamente esta no es la primera vez que ocurre, sino que parece ya una práctica habitual en nuestro municipio vecino. Lo lamentable no es ya sólo la pasividad que muestran nuestros gobernantes ante tal agravio, sino que además parecen complacientes con tal hecho, como si con ello estuviesen haciendo un gran servicio a nuestro municipio. Por el contrario, en nuestra humilde opinión, lo único que están consiguiendo es que Vélez utilice nuestra riqueza arqueológica como reclamo turístico y obtenga unos beneficios que nosotr@s no somos capaces de aprovechar porque hasta ahora al parecer ninguno de nuestros políticos ha sido capaz de ver o de saber apreciar el valor de estos restos. Algo que sin embargo, otros si han percibido y han sabido explotar acertadamente (pese a no pertenecer a sus municipios) para beneficio propio y de l@s ciudadan@s que a la postre deben ser los auténticos beneficiarios de todo esto pudiendo tener acceso a una parte de su pasado e historia personal.
La actitud de Vélez ante nuestros restos arqueológico podría ser similar, salvando las enormes y razonables distancias, a la que tienen los partidos nacionalistas vascos con Navarra. Y permítannos que nos expliquemos, de igual manera que los partidos políticos vascos saben que necesitan de la Comunidad Foral de Navarra para que su argumentación sobre el derecho a la autodeterminación de Euskadi cuente con una base histórica que le de consistencia; los responsables de patrimonio de Vélez son conscientes de la importancia que los restos arqueológicos fenicios existentes en nuestro municipio tienen para el conjunto de restos que Vélez alberga en su término municipal. Así, no dudan en incluir continuamente dichos restos dentro de su catálogo de yacimientos situados en Vélez y omiten, quisiéramos esperar que sin intencionalidad alguna, su real enclave y pertenencia a otro municipio vecino. Pero por desgracia, para ellos y suerte para nosotr@s, la joya de la corona, la ‘Necrópolis de Trayamar’, se encuentra dentro de nuestro término municipal (siendo conscientes de igual forma que este yacimiento necesita del resto para adquirir su importancia y no es significante por sí sólo) ; aunque por desgracia, en este caso para nosotr@s, nunca ningún responsable político haya sido capaz de realizar correctamente su labor y haya sabido proteger, mantener y poner en valor adecuadamente todo este patrimonio histórico y cultural que encierra nuestro municipio.
Esperamos sinceramente que, por una vez, nuestros políticos muevan pieza y reclamen una rectificación de postura tanto a este tipo de publicaciones como a los responsables veleños de patrimonio y den así el primer paso para tomar en consideración a nuestro patrimonio que no es más que comenzar por lo más básico y elemental: asumir y reconocer lo que tenemos.

Leer más...

Aclaraciones sobre nueva imagen del blog

0

Al parecer, la nueva imagen de nuestro blog y el cambio de plantilla que hemos realizado ha generado un pequeño conato de polémica que quisiéramos tratar de aclarar y conseguir con ello que desapareciese de los temas de debate de nuestros blogger@s quedando nuevamente como único tema el municipio de Algarrobo.
En primer lugar nos gustaría aclarar que en ningún momento hemos pretendido hacer creer, ni está en nuestra intención, que se nos considere profesionales del mundo de la informática. Sólo somos un grupo de personas comprometidas con nuestro municipio y cuyo interés es generar un lugar de debate e intercambio de opiniones libre, plural e independiente. Aunque en nuestro afán está siempre el tratar de mejorar nuestro blog para poder hacer más completo nuestro servicio y poder daros cada vez más herramientas de actuación e interacción con nuestro espacio.
El nuevo diseño del blog se basa en la adaptación del theme para WordPress Blue Blog diseñado por Kailoon y convertido en una plantilla para Blogger que podéis encontrar en la web de Zona Cerebral. Nosotr@s lo único que hemos hecho ha sido personalizarla adaptándola a nuestros intereses e incluyendo todos aquellos widgets que teníamos en nuestro blog anterior y añadiendo otros que hemos considerado interesantes y que podrían venir a complementar los ya existentes.
En cuanto a las pestañas de los enlaces superiores como el de Fotografía, efectivamente no están activos puesto que como ya dijimos en el post anterior sobre este asunto, aún quedan algunos detalles por formalizar y que esperamos poder activar lo antes posible.
Por eso, una vez más agradecemos de antemano cualquier sugerencia, opinión o crítica respecto a nuestro blog y su nueva imagen. Entendemos que “para gustos los colores” y que evidentemente cada blogger@ tendrá una opinión particular y personal sobre este tema por lo que como siempre, os invitamos a que la aportéis puesto que nos servirá de mucha ayuda, tanto si son positivas o negativas, para mejorar en la medida de lo posible y hacer cada vez más completo nuestro blog.

Leer más...

Premiado el edificio de VPO de "Los Llanos"

3

Qué tal blogger@s??
Tomar decisiones supone siempre estar expuesto a sufrir la valoración de los que no tienen la responsabilidad de hacerlo, pero sobre todo, valorar esas decisiones es algo muy común por el resto de l@s mortales y algo a lo que tod@s estamos acostumbrados a realizar con la ligereza que nos da el no haber tenido que participar en tal acto y tener que decantarse por una u otra opción según diversos criterios que evidentemente no son valorados por tod@s de igual manera.
Pero más sentido aún tiene esta teoría cuando se trata de otorgar premios, reconocimientos o distinciones de diversa índole. Tod@s sabemos que no están exentos de polémica los fallos de premios como los Oscar, los Gramy, los Goya…; algunos literarios como el Premio Nadal o el Planeta; otros menos culturales como la elección de Miss España; e incluso alguno que otro de más prestigio como los Nobel. Pero ya lo dice nuestro sabio refranero “en la variedad está el gusto”. Quizás, la continua presencia de estos galardones y su excesiva publicidad y promoción en diversos medios, sobre todo la televisión, han acercado éstos a la ciudadanía de manera que tod@s nos vemos con la suficiente autoridad no sólo moral, sino en la mayoría de las ocasiones, también profesional de cuestionar y opinar sobre tales distinciones otorgadas en función de nuestra propia percepción y opinión personal.

Por eso, haciendo uso de nuestra propia autoridad y posibilidad que nos otorga el ser personas con la capacidad de discernir, valorar y opinar sobre aquello que vemos, conocemos y vivenciamos; vamos a cometer el sacrilegio de adentrarnos en un campo que quizás desconocemos en exceso y además tener la osadía de situarnos al mismo nivel que los expertos y entendidos en la materia y cuestionar, en medida alguna, sus decisiones y actuaciones.
Y es que hace algunos días, en nuestro repaso habitual por la prensa escrita, nos tropezábamos con una noticia (que también recogía nuestro blog en su apartado de actualidad) que no dejaba de sorprendernos y quizás, como a nosotros, a la mayoría de los algarrobeñ@s. Según aparecía publicado, el Colegio de Arquitectos de Málaga fallaba los premios Málaga de Arquitectura 2009 que cada dos años otorga este organismo a aquellas iniciativas urbanísticas que son capaces de conjugar belleza, funcionalidad y arte. En esta ocasión, para sorpresa nuestra, nos encontramos que el edificio de viviendas de VPO realizadas en el camino de “Los Llanos” de Algarrobo, está entre los premiados. Seguramente nuestra sorpresa e incredulidad radique sobre todo en nuestra ignorancia y desconocimiento del arte de la arquitectura, pero pensamos que aunque esto sea casi del todo cierto, hay algo que no tiene nada que ver con la formación académica y que no se aprende o adquiere con una licenciatura de Arquitectura y que por ello cualquier persona puede poseer, y nos referimos al buen gusto y el sentido común.
Según indica la publicación, el valor del premio otorgado a esta construcción estriba en la originalidad de la idea puesto que se trata de una construcción con la particularidad de que a todas las viviendas les entra la luz solar, lo que ha llevado a que su arquitecto las haya bautizado como ‘viviendas girasoles’.
Seguramente si preguntamos a cualquier vecin@ del pueblo, la mayoría de ell@s se sorprendería y tomaría a broma la noticia de que ese edificio ha sido galardonado con un premio puesto que su diseño no puede ser más simple, horrendo y grotesco. Como ocurre en la mayoría de los casos, los gobernantes tienen la malsana costumbre de confiar en el buen hacer y criterio de los llamados por ell@s “técnicos o expertos” en el tema, lo que propicia que de manera directamente proporcional se produzcan y lleven a cabo adefesios como el que por desgracia tenemos en nuestro pueblo. Y es que los profesionales de la arquitectura dotan a sus creaciones de una personalidad propia e independiente excluyéndolos, con demasiada frecuencia, del entorno donde se encontrará ubicado creando una distorsión estética que elimina cualquier valoración positiva de la construcción.
Como ya hemos mencionado, es un edificio gris, simple, totalmente geométrico basado en estructuras prismáticas cuadrangulares que no aportan ninguna característica especial que dignifique a la construcción ni aporte valor alguno al conjunto del casco urbano; y con unas características constructivas que nada tienen que ver con la arquitectura popular que durante siglos ha regido las construcciones en nuestra villa y que son seña de identidad de la idiosincrasia que se ha conformado a lo largo del paso de las diversas civilizaciones por nuestro municipio.
En el caso concreto del edificio de VPO que ha sido premiado, no hace falta ser un experto arquitecto o albañil para ser consciente de la chapuza que representa dicho edificio. Y es que a nadie escapa el hecho de que hayan dedicado tiempo y esfuerzo en realizar tres elementos cuadrangulares exteriores en ladrillo visto, con el trabajo que sabemos supone realizar esta labor de manera adecuada, para luego acabar blanqueándolos en su totalidad sin que ninguno de los responsables haya pedido una reposición del daño y hayan dado por buen tal medida ante un desafortunado imprevisto.
Pero como ya hemos mencionado, seguramente seamos demasiado ignorantes como para entender y comprender la envergadura de un premio, a todas luces meritorio para sus creadores y precursores, que se escapa al vulgar y mediocre buen gusto del vulgo y pueblo llano que lo que debe hacer es limitarse a ser gobernado sin opinar al respecto puesto que nuestra clase política actual no desentonaría en el Despotismo Ilustrado nacido al amparo del absolutismo monárquico de pleno siglo XVIII haciendo gala de una perfecta puesta en práctica de su principal filosofía política: “Todo para el pueblo, por el pueblo, pero sin el pueblo”.

Leer más...

Nueva encuesta ¡¡Participa!!

12

Hola a tod@s!!
Ya conocéis nuestra nueva imagen y el cambio que nuestro blog, algarrob@lternativo, ha sufrido recientemente. Ya comentamos que este cambio venía motivado por el ansia de avanzar y mejorar en nuestro servicio; así como haceros más atractiva, fácil y cómoda vuestra visita a nuestro espacio destinado a Algarrobo.
Por eso, ahora que han pasado algunos días y habéis tenido la oportunidad de ver detenidamente nuestra nueva página queremos conocer la opinión que os merece. Sabemos que quizás much@s estabais ya acostumbrad@s al antiguo blog y ahora, este cambio suponga un inconveniente más que una ventaja. Pero esperamos que pronto os hagáis al nuevo formato (que aún queda por completar y mejorar en muchos aspectos que se irán realizando poco a poco) y disfrutéis de las novedades que ofrecemos y que deseamos os sean de utilidad.
Así pues, no nos queda más que, como siempre, animaros a participar en nuestra encuesta, que como es habitual podréis encontrar en el menú lateral derecho, y valorar lo que os ha parecido la nueva imagen del blog. Como ya hemos manifestado en más de una ocasión; para nosotr@s es muy importante conocer vuestra opinión sobre todo lo relacionado con nuestra labor al frente de este blog para seguir mejorando la calidad de la bitácora que realizamos sobre nuestro municipio.

Leer más...

Nueva imagen para algarrob@lternativo

5

Como ya habéis podido comprobar, el blog de Algarrob@lternativo ha cambiado su imagen. Nuestra escasa actividad en este último mes ha estado motivada por el hecho de haber dedicado mucho tiempo y esfuerzo en diseñar nuestra nueva imagen y crear así un blog más moderno, actual y acorde a los tiempos en que vivimos.
Pero los motivos más destacados que nos han llevado a modificar la imagen de nuestro blog ha sido la intención de ofrecer mejores servicios a nuestr@s usuari@s y complementar lo que hasta ahora veníamos ofreciendo a nuestros blogger@s. Esperamos que os habituéis pronto a este nuevo formato y encontréis en él un lugar agradable que visitar frecuentemente y poder navegar por él de forma sencilla y práctica encontrando a vuestro alcance todo aquello que os interese.
Como siempre, estamos abiertos a vuestras sugerencias y aportaciones que nos puedan ayudar a mejorar nuestro blog. Como sabéis podéis enviar dichas sugerencias a nuestro mail algarroboalternativo@gmail.com para que las tengamos en cuenta en la medida de lo posible.

Leer más...

Cambios en nuestro blog

1

El cambio de imagen en nuestro blog ha traído consigo nuevas aportaciones encaminadas a mejorar la calidad de nuestra oferta y sobre todo a ofreceros nuevas herramientas que os faciliten vuestro paseo por nuestro blog.
Entre ellas cabe destacar la nube de etiquetas donde podréis encontrar todos aquellos temas tratados en nuestros posts siendo los de mayor tamaño los que más veces han sido tratados y los de menor tamaño los que menos.
También hemos cambiado la valoración de nuestros post aportando una sencilla escala de estrellas que podréis ver situando el ratón sobre ellas y viendo la escala que más se adapte a la opinión que según os parezca más se acerque a la vuestra.

Por otro lado ofrecemos un complemento bajo los posts donde podréis encontrar también las últimas noticias y posts leídos por los últimos usuarios que también han consultado el mismo artículo que vosotr@s.
Además encontraréis un listado con los últimos comentarios que se han publicado en el blog y donde podréis estar al día de lo que se comenta en él sin tener que estar entrando y saliendo de un post a otro para buscar dónde han escrito nuevos comentarios.
Éstos son algunos de los cambios que hemos introducido en nuestro blog para ti, el resto lo dejamos para que los descubráis vosotros entrando en él y paseando por sus páginas.

Leer más...

4ª Edición de 'Algarrobo al Día'

5

Saludos de nuevo a tod@s l@s blogger@s de algarrob@lternativo!!
El período estival ya ha llegado acompañado de las usuales altas temperaturas y el tradicional terral que atraviesa toda nuestra provincia dejándonos vientos calurosos provenientes del interior peninsular. Ahora, el poco tiempo libre del que disponemos lo empleamos en tostarnos en las playas de nuestro municipio y disfrutar de divertidas jornadas de baño y convivencia con familiares y amigos.
Al igual que el verano trae consigo las elevadas temperaturas típicas de la época en la que nos encontramos, el nuevo mes de julio también ha traído con él la nueva edición mensual de la revista municipal “Algarrobo al Día”.
El pasado lunes 13 de julio vio la luz la cuarta edición de esta revista de la que ya podemos hacernos una idea lo suficientemente fundamentada de su intencionalidad, utilidad y como no línea editorial.

En esta ocasión, la revista se centra sobre todo en la celebración de diversos actos organizados por el propio Ayuntamiento así como otras noticias menores relacionadas con el mismo. Así la muestra de arte local Algarrob@creativa se convierte en el tema principal de la revista, ocasión que además se aprovechó para aglutinar en torno a ella la entrega de premios de diversos concursos realizados en el mes anterior. Por un lado, se entregaron los premios del concurso de embellecimiento de fachadas donde se reconoció la labor de divers@s ciudadan@s para engalanar sus casas y calles; y por otro se procedió a premiar las mejores fotografías del maratón fotográfico celebrado en junio.
Junto a ésta, encontramos otros muchos artículos en torno a las diversas actividades que ha realizado nuestro Ayuntamiento como el desfile de moda, la noche de San Juan, actividades deportivas… ; o bien pasan a presentarnos servicios de nuestro conistorio como el voluntariado de Protección Civil que vigila nuestras playas durante este verano.
Lo que es evidente, después de cuatro entregas, es que el Equipo de Gobierno no duda en continuar con su intención de aprovechar los recursos y utilizar los emblemas municipales para amparase en ellos y publicitar sus acciones y contrarrestar el desgaste y la confrontación directa que el único partido de la oposición realiza de manera indiscriminada con su revista partidista; obteniendo así un claro beneficio electoral. Manifiesta queda también la predilección que muestran sus componentes para ser retratados en cada una de las ocasiones que les posible; y no menos significativa parece la intención de nuestra alcaldesa de dejar clara constancia de su paso por la alcaldía de nuestro municipio inscribiendo su nombre en cada una de las placas inaugurales que tiene oportunidad de descubrir. Y es que parece ser que el actual equipo de gobierno ha optado por adoptar el estilo franquista de inauguración de obras, y tal y como hiciese el caudillo, convierten los actos inaugurales en meros espectáculos políticos de baño de masas y publicitarios al servicio de los intereses de los que gobiernan.
Lo que sí parece claro es que están guardando todas las precauciones posibles para que no aparezcan las siglas políticas de sus partidos en los contenidos, como sí ocurriese en el primer número, pensando quizás que eso bastase para objetivizar la revista y justificar así la aparición de la misma y el desembolso que ello supone para las arcas municipales. También parece significativa la eliminación en este número (que quisiéramos atribuir a la falta de espacio) de los créditos referentes al equipo editorial y redactor de la revista que aparecían en el interior de la portada.
Pero aún así, seguimos viendo que se utiliza el escudo de nuestro municipio para institucionalizar la revista y sin embargo no vemos participación del PSOE en ella, como parte que es de la corporación local y estar igualmente representado por dicho emblema. Y del mismo modo queda claro el empecinamiento de nuestros gobernantes en ganarse el apoyo de la colonia alemana residente en nuestro municipio dedicando varias de sus páginas a este sector y desoyendo la universalidad de una lengua como la inglesa que llega a más ciudadan@s extranjeros residentes en Algarrobo y evitando así una discriminación clara hacia otras culturas.
Lo cierto es que esta revista no tiene mucha razón de ser si no es más que por el mero hecho de servir de elemento publicitario a quienes nos gobiernan puesto que el contenido, cuando sale a la luz, es ya anticuado y obsoleto y nada acorde a la actualidad de la vida política de nuestro municipio. Quizás si adelantase acontecimientos e informase a l@s ciudadan@s de futuros hechos y actuaciones podría resultar más atractiva y funcional para tod@s.

Leer más...

¿Quién vela por nuestro Patrimonio Urbano?

22

Saludos veraniegos, blogger@s!!
Ya hemos comentado en numerosas ocasiones la importancia que la buena imagen que podemos ofrecer de cara a los visitantes y en un ámbito más amplio que el local, puede conllevar en el aspecto turístico.
Lamentablemente, en la mayoría de las ocasiones, el cuidado de nuestra imagen turística se limita a la limpieza de calles, parques, playas… y olvidamos otros aspectos no menos importantes y que en algunos de los casos puede incluso rozar la ilegalidad.
Lo que nos parece lamentable es que seamos los ciudadanos los que debamos recordar a nuestros gobernantes ciertos aspectos que en ocasiones no sabemos si olvidan, ignoran o simplemente menosprecian a sabiendas por diversas cuestiones que ahora no vienen al caso. Pero no deja de producirnos cierto hartazgo comprobar la poca consideración y preocupación que éstos muestran hacia el propio patrimonio del consistorio y por extensión de sus ciudadan@s al cometer dejación en su responsabilidad de velar y cuidar de los elementos urbanos que complementan nuestras calles y contribuyen a ofrecer un mejor servicio público a l@s usuari@s.

Así, durante los procesos electorales, los carteles y pancartas encuentran su apoyo en cualquier elemento que ofrezca la capacidad de permitir que sea fijado. En estos días, podemos comprobar cómo un Circo ambulante no sólo se permite la osadía de utilizar las farolas como pancartas publicitarias de forma masiva y desmesurada, sino que además llega incluso a hacer uso de la palmera existente en el Arroyuelo para fijar su publicidad.
Pero si algo es surrealista e inexplicable, eso es el hecho de que hace ya algunas semanas, nuestro municipio acogió una concentración de aficionados a las motocicletas organizada por el club motero de Algarrobo “Los Bandoleros”. Para esta concentración, dicha asociación no dudó en empapelar todo cuanto fuese necesario para guiar correctamente a los motoristas hasta el lugar de celebración de tal actividad. Así, utilizaron las señales de tráfico como soporte de sus carteles y lo más irritante es que a día de hoy aún sigan añadidas donde las colocaron y ni tan siquiera hayan procedido a su retirada.
Pero lo más sangrante de todo esto es el hecho de que el presidente de esta asociación de aficionados a las motos sea el máximo responsable (tras la alcaldesa) del Cuerpo de Policía Local (algo que el propio Ayuntamiento se ha preocupado de publicitar convenientemente en su revista mensual). Así, resulta incomprensible, que la autoridad competente que se supone debería velar por la correcta conservación, limpieza y eliminación de elementos que puedan alterar, modificar o entorpecer la correcta interpretación de dicha señalización no sólo omita su labor sino que además contribuya y permita todo lo contrario.
Por eso no entendemos cómo la Policía Local de Algarrobo se muestra permisiva ante actitudes tan anti cívicas y perjudiciales para nuestro patrimonio urbano y no proceden a la eliminación de esa cartelería abusiva y excesiva; así como a la que “Los Bandoleros” han colocado sobre ellas incumpliendo de este modo el punto 3 del artículo 58 del Título III del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y que dice “Se prohíbe modificar el contenido de las señales o colocar sobre ellas o en sus inmediaciones placas, carteles, marcas u otros objetos que puedan inducir a confusión, reducir su visibilidad o su eficacia, deslumbrar a los usuarios de la vía o distraer su atención.”
En ocasiones tomamos demasiado a la ligera las responsabilidades que tenemos y que, como en este caso nos ofrece el pueblo con su voto, y no nos preocupamos por plantearnos la preparación o no que requiere asumir ciertos cargos de responsabilidad que en determinados momentos nos llegan sin pensarlo; y creemos que el respaldo que nos da ser elegidos como la alternativa a un gobierno desgastado es suficiente como para creerse con la potestad necesaria para realizar acciones que eluden la responsabilidad que como máximos responsables les debemos a l@s ciudadan@s.

Leer más...

El tiempo en Algarrobo