Resultados encuesta Bandera Municipal

27

Buenas a tod@s!!
Hace ya algunas semanas finalizaba nuestra habitual encuesta sobre uno de aquellos aspectos importantes que de un modo u otro influyen en nuestro municipio. La reciente presentación de la nueva insignia municipal, la bandera de Algarrobo, propició que iniciásemos una consulta para pulsar la opinión que l@s algarrobeñ@s tenían sobre un símbolo que se supone nos va a representar a tod@s y de igual manera debe representar nuestros antecedentes históricos, nuestros orígenes y sobre todo nuestra idiosincrasia como pueblo.
En virtud de la escasa participación en esta encuesta quizás podamos deducir que realmente la creación de este nuevo emblema municipal no ha despertado ningún interés entre l@s vecin@s que se han mostrado enormemente indiferentes ante ella.

De todos modos, y siguiendo con nuestra publicación de los resultados obtenidos en la encuesta presentada a l@s blogger@s, tras dos semanas de consulta, en la que planteábamos la siguiente cuestión
¿Qué opinión le merece la nueva bandera de Algarrobo?

Se han producido los siguientes resultados:

Número de votos recibidos: 15 votos

Votos que se han repartidos del siguiente modo:

Excelente. Integra todos los elementos que nos identifican y representa dignamente a todos los algarobeñ@s. 1 voto (6%)

Buena. Es una bandera original y diferente con la que me siento identificad@. 4 votos (26%)

Aceptable.
Si los expertos la han diseñado así será porque es la forma más correcta de hacerlo. 4 votos (26%)

Mala. Su diseño es horrible, y no representa en nada a nuestro municipio. 1 voto (6%)

Pésima. No parece una bandera, no me siento representad@ por ella. 5 votos (33%)

Ns/Nc. No me interesa nada nuestra bandera, es un tema de poco interés para mí. 0 votos (0%)

Leer más...

La playa de Algarrobo Costa distinguida con Bandera Azul

19

Hola blogger@s!!
Cada año son numerosos los municipios y ciudades que esperan ansiosos la publicación de las playas y puertos que reciben el distintivo de Bandera Azul de la Asociación de Educación Ambiental y Consumidores (ADEAC) puesto que ésta se convierte en un fuerte pilar de la promoción turística de muchos de estos destinos vacacionales.
La presencia de una Bandera Azul en una playa reconoce y estimula el esfuerzo de algunas comunidades locales por conseguir que dicha playa cumpla determinados criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad, así como, cuente con una información y gestión ambiental adecuadas. Por eso, este distintivo supone dotar de ciertas garantías a estas playas y le presupone una serie de condiciones y servicios en detrimento de otras.

El pasado 27 de mayo, la ADEAC celebró una rueda de prensa donde dio a conocer todas aquellas playas y puertos a las que se les había concedido este distintivo y entre las cuales se encontraba con el número 94 la perteneciente a nuestro municipio, la playa de Algarrobo – Costa. ¿Qué supone para Algarrobo que una de sus playas reciba el distintivo de Bandera Azul? Según la ADEAC el objetivo final Bandera Azul, a medio plazo, es conseguir un desarrollo sostenible del turismo y una gestión ambiental en el conjunto del litoral del municipio, congruente con la gestión ambiental que Bandera Azul exige, ya desde ahora, para cada playa Bandera Azul y su entorno. Pero institucionalmente o hablando en un ámbito más local, supone un enésimo argumento que utilizará el equipo de gobierno para convencer y demostrar a l@s ciudadan@s la buena labor que viene realizando en su gestión del Consistorio y más concretamente en el área de playas y servicios.

Pero siendo justos no debemos olvidar que Algarrobo ya recibió este mismo galardón en 2002 cuando el grupo socialista gobernaba nuestro Ayuntamiento, pero posteriores modificaciones en los requisitos que se exigían a los solicitantes conllevó que se redujera considerablemente el número de concesiones y que muchas playas que tradicionalmente la venían recibiendo quedaran fuera de las concesiones, entre ellas las de nuestro municipio.

Como viene ocurriendo con otros muchos premios importantes como pueden ser los galardones que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, los famosos y conocidos OSCAR; aquellos que lo reciben alaban su concesión y destacan la importancia de haber tenido un reconocimiento tan importante; mientras que aquellos a quienes no se les concede suelen renegar de ellos e incluso infravalorar su importancia.

Esta misma circunstancia se produce cada año cuando esta asociación anuncia las playas que han adquirido el distintivo de Bandera Azul; y muestra de ello es que no muy lejos quedan aquellas críticas que el concejal del consistorio veleño dedicó a la UE cuando un informe en 2004 calificaba algunas playas de su litoral como no aptas para el baño. Esta circunstancia propició incluso que el consistorio de la capital de la Axarquía crease un distintivo paralelo al de la ADEAC para reconocer la buena calidad de sus playas.

Sin embargo, en contrapunto a estos galardones existen otros menos conocidos y que premian todo lo contrario, es decir, distinguen con Bandera Negra a aquellas playas que no reúnen un buen estado ecológico. Estos galardones los otorga Ecologistas en Acción y lo que pretende desde su nacimiento en 1999 es denunciar la concesión de Banderas Azules como un fraude. Según esta organización ecologista, las distinciones otorgadas por ADEAC son galardones carentes de rigor que se otorgan en función de intereses meramente turísticos, sin ninguna garantía ambiental.

Afirman además que los ciudadanos deben saber que los criterios para dar una bandera azul se basan únicamente en la apariencia del agua y la existencia de servicios de playa. Ni se tienen en cuenta la existencia de vertidos contaminantes, ni el modelo de ocupación urbanística, ni ningún otro criterio ambiental serio. Se conceden banderas azules incluso a los puertos deportivos. La falta de credibilidad de la autodenominada Fundación Europea para la Educación Ambiental, que otorga estos distintivos, ha motivado que desde 1999 se le retirara la subvención por parte de la UE.

Como siempre, vemos que existen diversas formas de ver y actuar en los mismos temas y que cada cual se adhiere al que más le conviene, defendiendo las posturas que les propicia más beneficios (por desgracia en la mayoría de los casos particulares y no generales); pero es que tal y como decía Campoamor en su famoso poema

“En este mundo traidor
nada es verdad ni mentira;
todo es según el color
del cristal con que se mira.”

Leer más...

3ª Edición de 'Algarrobo al Día'

9

Hola de nuevo a tod@s!!
Hace ya una semana que se lanzó el tercer número de la revista corporativa municipal “Algarrobo al día”. Como sus predecesoras, una vez más, la revista viene cargada de noticias publicitarias sobre las actuaciones que el equipo de gobierno desarrolla en nuestro municipio.
Su lanzamiento se está convirtiendo ya en un acontecimiento esperado por much@s algarrobeñ@s, al igual que la publicación de la revista socialista, y muestra de ello son algunos comentarios surgidos en nuestro blog donde se preguntaba sobre ella. Lo cierto es que hasta el momento se le ve continuidad e intención de mantener una vida larga (al menos mientras dure su gobierno) y sobre todo firmeza en mantener su estructura y contenidos pese a la parcialidad de los mismos que ya hemos comentado en algún que otro post anterior.

En esta ocasión, a nadie se le escapa la gran fotografía de portada (a un tercio de página) donde se ve retratado a gran parte del club motero “Los Bandoleros”, alcaldesa incluida. Lamentablemente parece ser que el Partido Andalucista sigue sin querer ver la diferenciación existente entre partido político, equipo de gobierno y Ayuntamiento.
Observar hechos como este sólo nos deja opción a pensar que el PA tiene unas ideas que sólo sustentan las leyes de los axiomas de la lógica filosófica y que según esta rama de la filosofía no son más que falacias. Es decir, y espero que nos entiendan, el PA realiza una serie de relaciones de ideas que aunque convenientemente formuladas pueden parecer válidas no significa que sean ciertas. Y para aclararlo mejor, os ejemplificamos lo que queremos decir; parece ser, a la vista del contenido de la revista, que el PA realiza las siguientes relaciones:
Como el PA gobierna el Ayuntamiento y el Ayuntamiento lo dirige el Equipo de Gobierno, el PA pertenece al Equipo de Gobierno”. Hasta aquí el axioma es válido y es verdadero.
Como el Equipo de Gobierno es el máximo responsable del Ayuntamiento y el PA es el Equipo el Gobierno, el PA es el Ayuntamiento” Este axioma también es válido, pero no verdadero.
Como el club motero ‘Los Bandoleros’ está formado íntegramente por miembros del PA y el PA es el Ayuntamiento, ‘Los Bandoleros’ también son el Ayuntamiento” Este axioma nuevamente es válido pero no verdadero.
Quizás este razonamiento lógico (pero no verdadero) sea lo que explique el hecho de que una agrupación privada reciba publicidad gratuita de una institución pública y además se sirva de una infraestructura municipal para publicitar una actividad privada cuya única relación con el organismo Consistorial es el nexo del PA cuyos integrantes forman parte de ambos colectivos (Ayuntamiento y club motero).
Pero no sólo se limita a la fotografía de portada esta acción sectaria y totalmente parcial, sino que además en el interior encontramos toda una página dedicada a publicitar el evento que este club realizará en nuestro pueblo el próximo 27 y 28 de junio. Viendo el programa propuesto queremos suponer que las jornadas serán para mayores de 18 años puesto que al parecer alguien ha tenido la brillante idea de incluir la actuación de una streaper, actividad que no menospreciamos pero lamentablemente consideramos extremadamente machista y un pésimo ejemplo de menosprecio y devaluación de la imagen de la mujer; así como un mal ejemplo para nuestras nuevas generaciones. Resulta cuanto menos paradójico ver como nuestra alcaldesa y algunos de sus concejales pretenden defender el papel de la mujer organizando cenas benéficas y sin embargo luego respaldan actividades tan denigrantes como esta.
Pero lo que más nos llama la atención es saber dónde está el PP en todo esto. Es decir, no entendemos que el grupo popular respalde y permita a sus compañer@s de Gobierno realizar esta revista, al menos con estas características, dándose autobombo y adquiriendo gran peso publicitario en detrimento del PP que no aparece reflejado en nada; a veces hasta dando la sensación de que ni tan siquiera forma parte del equipo de gobierno. Pero mucho menos entendemos que no sean capaces de hacerles andar por el camino de lo éticamente correcto en cuanto al uso responsable de los recursos municipales se refiere, a menos que ell@s también compartan la misma visión del asunto.
Al fin y al cabo esto es democracia y ahora ell@s deben gobernar haciendo aquello que consideran más oportuno y mejor para sus ciudadan@s (igual que hicieron l@s otr@s durante 24 años); dentro de aproximadamente dos años será nuestro turno y serán las urnas las que dicten sentencia a favor o en contra.

Leer más...

El PSOE advierte de un error en la factura del agua

22

Saludos a tod@s!!
Hace ya algunas semanas, como preludio al proceso electoral del 7 de junio, el partido socialista de Algarrobo distribuyó una hoja informativa en la que daba a conocer a l@s vecin@s la moción presentada por esta formación al Pleno en la que se hacía constar las irregularidades detectadas en las facturas emitidas por la empresa Aquagest correspondientes al primer trimestre de 2009.
La propuesta que fue aprobada por todos los grupos políticos supuso el acuerdo de la corporación para poner en conocimiento de la empresa dicha irregularidad y solicitar que se subsane el error devolviendo la cuantía cobrada de más a l@s usuari@s. Esta iniciativa es un claro ejemplo de lo que debe ser la labor de oposición de una formación política responsable y que vela y lucha por los intereses de sus ciudadan@s.

Adoptar una actitud de enfrentamiento, confrontación y crispación permanente sólo tiene la clara intención de conseguir un rápido desgaste del actual equipo de gobierno y puede suponer una forma más o menos rápida de encaramarse al poder y recuperar el gobierno de nuestro Ayuntamiento. Pero lo que queda claro es que esa opción pocos beneficios reporta a los intereses de l@s ciudadan@s a los que representa; aunque eso sí, seguro que muchos a sus intereses partidistas y particulares.
Por eso, creemos que es justo reconocer, por una vez, una buena labor de oposición y queremos felicitar públicamente a la formación algarrobeña del PSOE por esta propuesta tan acertada.
Es evidente, que como ocurre en la mayoría de las ocasiones (que por desgracia cada vez son más frecuentes), las grandes empresas que ofrecen servicios básicos incurren en diversos errores que lógicamente nunca tienen como beneficiarios a l@s usuari@s, sino a la propia empresa que acaba embolsándose miles de euros. Además, en pocas de estas ocasiones las administraciones correspondientes se implican en conseguir que el error sea corregido y restaurados los intereses de l@s usuari@s. L@s ciudadan@s quedan casi siempre en desamparo dado que son muchos los intereses conjuntos que tienen las empresas y las administraciones, e incluso en gran parte de éstas, sus consejos de administración están integrados por políticos. Esta situación supone que las administraciones no se impliquen en la resolución de estos conflictos ya que los mismos que dirigen Ayuntamientos, integran mancomunidades y constituyen diputaciones, forman parte de esas empresas por lo que implicar a estos organismos con la defensa de los intereses de sus ciudadan@s supone atacar directamente sus propios intereses, y ya se sabe cual de ellos tiene mayor peso en la balanza de los bolsillos particulares.
No obstante, no podemos dejar de reconocer que en esta ocasión, la formación socialista ha demostrado ser oportuna y velar por los intereses de sus vecin@s. Aunque es evidente que son conscientes de que adicionalmente también supone un beneficio para sus propios intereses y un punto más de desgaste para el equipo de gobierno; y por eso surge esa nota informativa que además de informar a los vecinos de la irregularidad supone garantizarse que su actuación adquiera toda la publicidad y difusión necesarias para sumarse un punto a su favor.
Desde algarob@lternativo esperamos sinceramente que esta propuesta no sea una excepción en el modo de actuar del partido socialista y que por interés propio y de l@s vecin@s, a partir de ahora sean más frecuentes estas propuestas y comiencen a desarrollar la labor de oposición desde una actitud más responsable y políticamente correcta. Propuestas como esta demuestran que existe otra forma de hacer oposición, aunque difícilmente sea entendible por quienes consideran que la política no es una forma de aportar y ayudar al desarrollo de la sociedad en la que vive sino una herramienta para alcanzar el poder y con él un modo de poner éste a su servicio para conseguir un beneficio particular.

Leer más...

Tránsfugas: ¿Comprometidos o Interesados?

6

Qué tal blogger@s??
Ayer fue uno de esos días en que se dan a conocer ciertas noticias cuyo surrealismo no deja indiferente a nadie y peor aún contribuyen a empeorar una ya de por sí mermada imagen del colectivo político (Málaga Hoy). Y es que en ocasiones éstos se quejan de la mala percepción que los ciudadan@s tenemos de ell@s y de que siempre metamos en el mismo saco a tod@s cuando sólo son un@s poc@s l@s que atienden a la mala imagen que percibimos.
Pero es lamentable darse cuenta que cuando se quieren justificar con esta falacia lo único que hacen es refirmarse en su condición de mentiros@s, porque como la mayoría (por no decir tod@s y dejar al menos un lugar a la excepción que confirma la regla) los únicos intereses que defienden son los suyos propios y los de sus bolsillos utilizando sus partidos y cuantas estructuras políticas tienen a su alcance para obtener el mayor rédito posible y asegurarse de este modo una buena jubilación.

Como decimos, ayer conocíamos la noticia de que hoy, el alcalde de Ronda y sus 8 concejales, todos del PA, abandonan esta formación para afiliarse al PSOE (Málaga Hoy). Esta noticia necesita de una lectura un poco más tranquila y detallada dado que no se trata de una historia más de transfuguismo político. Los últimos tiempos y movimientos en el PSOE rondeño son una clara muestra de lo que se cuece en la mayoría de formaciones políticas y lo que supone la lucha de intereses dentro de los partidos políticos. En el caso concreto de Ronda, la agrupación política de la ciudad fue la primera en atreverse a adoptar una actitud crítica contra la gestión de la anterior secretaria general del PSOE al frente de su ejecutiva provincial y la perpetuación de los viejos dinosaurios del partido en los altos cargos políticos que se dedican a intercambiar, como si de cromos se tratase, sus privilegiados puestos para evitar que otros miembros tuviesen la osadía o ni tan siquiera la oportunidad de poder desbancarlos.
La actitud crítica y desafiante de esta agrupación trajo consigo que pese a que la masa social del partido mostrase sus preferencias por Dª Isabel Aguilera como la mejor opción para convertirse en la nueva candidata de la formación socialista rondeña; su secretaria general provincial por aquel entonces evitara que se llevase a cabo la asamblea en que se aprobaría esta lista en la que además Juan Fraile quedaba fuera. Para evitarlo acabó imponiendo una nueva candidata que no gustaba a nadie, saltándose de este modo todos los mecanismos democráticos con que cuenta este partido y que cualquier ciudadan@ puede consultar en sus estautos. Si queréis profundizar un poco más en todo el origen de esta lucha de intereses aquí os dejamos un enlace que lo describe con más exactitud y mayor cantidad de datos. (El Observador)
El actual alcalde, Marín Lara, ya ha formado parte del gobierno de la ciudad con otros partidos como el GIL y el PP (con el que puso una moción de censura al propio PSOE en 1993), y tras su paso por el PA, ahora llega al PSOE augurando además que con su incorporación y la de sus compañer@s de partido se obtendrán en Ronda los mejores resultados de toda la provincia para el partido socialista en las próximas elecciones municipales.
Pero si hay algo que demuestre con creces la búsqueda de intereses de l@s polític@s y los propios partidos políticos es ver cómo ningunean el pacto antitransfuguismo que firmaron libre y voluntariamente. Pese a haber ratificado su acuerdo y ser el PSOE una de las formaciones políticas firmantes, resulta éticamente insultante ver como no cumplen algunos de los acuerdos en él alcanzados como el articulo 2 que dice “Los partidos políticos que suscriben los Acuerdos se comprometen a rechazar y no admitir en su grupo político a un concejal integrado en la candidatura de otra formación, mientras mantenga el cargo conseguido en su partido original”.
Pero claro, este pacto es una de esas herramientas que tod@s exigen cumplir a los demás pero que cuando les toca aplicársela a ell@s mism@s se creen exentos de respetarlo porque esto no va con ell@s.
Pensamos que todo esto puede dar una ligera idea de lo que sucede en cualquier partido político y sobre todo en un partido como el PSOE de Algarrobo donde se cierran las puertas a las nuevas generaciones que vienen empujando y, claro está, amenazando la hegemonía de quienes llevan 24 años obteniendo beneficios de sus posiciones políticas y aun en la oposición los siguen teniendo. Por eso sólo se entiende que la actual Ejecutiva socialista siga manteniendo en su puesto al exalcalde y vetando la entrada de aquell@s que pueden aportar savia nueva a una formación en decadencia.
Aunque después de conocer las declaraciones de Martin Lara donde dice que su decisión puede suponer abrir el camino a otr@s alcaldes de su formación para hacer lo mismo, quizás los actuales dirigentes del partido socialista algarrobeño estén estudiando otras opciones y debamos estar atentos a los movimientos que puedan producirse en nuestro municipio porque no sería descabellado pensar que nuestra alcaldesa Natacha Rivas pueda presentarse a la reelección en 2011 bajo las siglas del PSOE.
Pero esto son sólo elucubraciones que a la postre no nos conducen a nada más que especular con suposiciones que sólo el futuro nos podrá aclarar.

Leer más...

Análisis resultados Elecciones Europeas 2009

3

Hola de nuevo a tod@s nuestr@s blogger@s!!
Tras un fin de semana marcado por la jornada de reflexión y el proceso electoral del pasado domingo hemos querido no publicar nada como respeto y cumplimiento a las reglas del juego democrático. Sin embargo, hoy toca reflexionar sobre los resultados cosechados en las elecciones europeas que se celebraron en nuestro país.
No vamos a entrar a analizar estos resultados a nivel nacional ya no sólo porque se nos escape del ámbito en el que nos movemos o porque sea algo más complicado de lo que nos imaginamos; sino porque además ya existen expertos analistas políticos que lo harán con mucho más acierto que nosotr@s. No obstante sí que nos vemos en la obligación de realizar un pequeño análisis de los resultados obtenidos en el municipio de Algarrobo y lo que ello supone para las diferentes formaciones y sus aspiraciones políticas sobre todo a nivel municipal dado que no olvidemos que muchos harán lectura de los resultados tratando de establecer esa extrapolación entre los dos comicios, el europeo y el municipal.

Los resultados obtenidos en la jornada del domingo en las diferentes mesas electorales dispuestas al efecto en nuestro término municipal han sido los siguientes:
PSOE 771 votos (43,61%)
PP 763 votos (43,16%)
PA 112 votos (6,33%)
IULV-CA 49 votos (2,77%)
PSA 26 votos (1,47%)
UPyD 20 votos (1,13%)
Otros 22 votos (1,24%)

Aquí os dejamos un enlace a la página del Ministerio del Interior donde poder conocer los resultados de manera más detallada: Resultados Elecciones Europeas Algarrobo

Haciendo un primer balance, a grosso modo, de estos resultados podemos comprobar que la fuerza política más votada ha sido el PSOE. Sin embargo haciendo una lectura comparativa con los últimos comicios europeos celebrados en 2004, se podría afirmar que el ganador cuantitativo, por el ascenso en número de votos, ha sido el PP. También hay que reseñar un aspecto importante, y del que el PSOE puede obtener una conclusión positiva, y es que con apenas un 40% de participación esta formación ha obtenido casi igual número de votos que los registrados en los comicios municipales pese haberse registrado un 30% menos de afluencia en las urnas.
Pero dejando atrás este análisis estricto de los resultados y haciendo una lectura más amplia también se podría reconocer que el ganador moral y a nivel cualitativo ha sido el partido socialista. Hemos de tener en cuenta que por un lado esta formación parte de una posición un tanto desfavorecida puesto que tod@s conocemos que la abstención supone una ventaja para el PP que cuenta con un electorado más fiel. Por otro lado, la situación coyuntural de nuestra economía que atraviesa por una de las peores crisis económicas conocidas (de la que much@s culpan al gobierno de Zapatero) supone también otro duro escollo que favorecía claramente a la formación popular.
Si algo demuestran los resultados obtenidos es el cambio que se ha producido con respecto a las últimas elecciones, las Generales del año pasado, puesto que el PSOE ha marcado un claro avance que le ha propiciado recuperar el simbólico trofeo de convertirse en la fuerza más votada en todas las mesas electorales del pueblo. Seguro que el grupo municipal del PSOE valorará estos buenos resultados locales como una refrenda a su nueva ejecutiva y la gestión que han realizado desde las últimas elecciones municipales. Pero nos tememos que la lectura sea otra muy distinta.
Los resultados obtenidos en estos comicios lo único que nos indica es que Algarrobo sigue siendo un municipio con un claro potencial de votantes socialista que la agrupación municipal no ha sabido atraer hacia su proyecto político. En esta ocasión l@s ciudadan@s han realizado la elección o decisión de su voto desde el aspecto político, es decir, l@s votantes han elegido su opción según su ideología o conciencia política, mientras que en las municipales este ámbito está supeditado al aspecto personal, o lo que es lo mismo, l@s ciudadan@s deciden su voto en función de la valía personal de los candidatos y sus listas. De lo que se deduce que algo o alguien había en las listas del PSOE que no ha gustado a los ciudadan@s e hizo que optaran por elegir otra formación en detrimento de la socialista.
Por otro lado, aunque la lista popular ha recibido un importante empuje que ha supuesto incrementar el apoyo de l@s algarrobeñ@s en casi 260 votos y equiparar en porcentaje de votos al partido socialista, el varapalo moral de perder un importante logro como era convertirse en la fuerza más votada en la mayoría de mesas electorales del municipio, desluce un poco los buenos resultados. Este paso atrás puede tener mucho que ver con el papel que está jugando el partido en el gobierno de nuestro municipio y sobre todo por la imagen que su líder y cabeza de lista ofrece en los plenos donde en demasiadas ocasiones se extralimita en sus acusaciones y uso de un lenguaje soez además de sus continuas posturas despreciativas hacia el resto de miembros de la corporación.
En cuanto a los partidos regionalistas PA y PSA, como ya dijimos en un post anterior, poco se jugaban en estas elecciones ya que como hemos mencionado el aspecto político era mucho mayor al personal. El PSA participa por primera vez en unas elecciones europeas por lo que sus resultados son poco clarificadores; mientras que el PA, aunque duplica su apoyo con respecto a la anterior cita europea, debe tener claro que su fuerza política en nuestro municipio reside en acaparar el voto de l@s ciudadan@s descontentos con el anterior gobierno socialista. Esta baza es algo que supieron jugar inteligentemente, y que demuestra el hecho de que el grueso de sus integrantes dan el paso de entrar en política con la única finalidad de sacar del gobierno al exalcalde por haber tenido con ellos enfrentamientos personales que consideraban perjudicaba sus intereses.
Pero al fin y al cabo esta es una de las muchas lecturas que pueden realizarse de los resultados arrojados en la jornada electoral del domingo. Seguro que existen oras muchas que como siempre esperamos compartáis con toda la comunidad de algarrob@lternativo.

Leer más...

Homenaje a Lorca

9

Saludos a tod@s!!
Este breve post va dirigido a rendir nuestro pequeño y particular homenaje a uno de los más importantes (si no el más importante) artista de la literatura de habla hispana. Hoy se cumplen 111 años del nacimiento de Federico García Lorca en la localidad granadina de Fuente Vaqueros. Y decimos artista, con toda la intencionalidad, puesto que destacó en numerosas facetas de las artes.
Músico frustrado, se dedicó por completo a la literatura donde no sólo brilló como poeta, sino que además cultivó con éxito la dramaturgia. Supo captar como nadie la fuerza de lo cotidiano plasmándolo intensamente en su obra. Pretendió siempre alejarse de lo trascendental siendo los temas y problemas del pueblo los que centrarán la creación de sus obras ya que como él mismo reconocía “Ante todo es necesario comprender por qué el teatro está en decadencia… el teatro, para volver a adquirir su fuerza, debe volver al pueblo del que se ha apartado… El teatro es además cosa de poetas… Sin sentido trágico no hay teatro… El pueblo sabe mucho de eso....”

El teatro fue otra de sus grandes pasiones y con “La Barraca” huyó de las grandes ciudades para llevar el gran repertorio clásico del teatro español a los pueblos más recónditos de nuestro país llegando a declarar “Con La Barraca nosotros queremos representar y vulgarizar nuestro gran olvidado repertorio clásico, ya que se da el caso vergonzoso de que, teniendo los españoles el teatro más rico y hondo de toda Europa, esté para todos oculto; y tener encerradas estas prodigiosas voces poéticas es lo mismo que cegar las fuentes de los ríos o poner toldos al cielo para no ver el estaño duro de las estrellas.”
Sobre todo fue un ejemplo de libertad e ideología progresista. Lorca siempre se posicionó a favor de las clases más bajas y la población más castigada, por lo que el mundo calé (gitano) ocupó gran parte de su creación poética siendo una de sus obras más importantes el “Romancero Gitano”. Llegó incluso a adentrarse en el arte del flamenco y la recuperación de importantes elementos de esta cultura lo que dio lugar a otra de sus obras más reconocidas, “cante jondo”
Pero si alguien ha sido capaz de definir la poesía y crearla como nadie ese fue Lorca que llegó a decir de ella “La poesía es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas.”
En homenaje a Federico García Lorca y a su gran amigo Ignacio Sánchez Mejías, mecenas de la Generación del 27 a la que ambos pertenecieron y quien propició la famosa fotografía que retrataba el encuentro de estos poetas en Sevilla para celebrar el 300 aniversario de la muerte de Góngora, vamos a finalizar nuestro post recogiendo aquí parte de su famoso “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”


La cogida y la muerte

A las cinco de la tarde.
Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.
Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.
Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde.
El viento se llevó los algodones
a las cinco de la tarde.
Y el óxido sembró cristal y níquel
a las cinco de la tarde.
Ya luchan la paloma y el leopardo
a las cinco de la tarde.
Y un muslo con un asta desolada
a las cinco de la tarde.
Comenzaron los sones del bordón
a las cinco de la tarde.
Las campanas de arsénico y el humo
a las cinco de la tarde.
En las esquinas grupos de silencio
a las cinco de la tarde.
¡Y el toro, solo corazón arriba!
a las cinco de la tarde.
Cuando el sudor de nieve fue llegando
a las cinco de la tarde,
cuando la plaza se cubrió de yodo
a las cinco de la tarde,
la muerte puso huevos en la herida
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
A las cinco en punto de la tarde.
Un ataúd con ruedas es la cama
a las cinco de la tarde.
Huesos y flautas suenan en su oído
a las cinco de la tarde.
El toro ya mugía por su frente
a las cinco de la tarde.
El cuarto se irisaba de agonía
a las cinco de la tarde.
A lo lejos ya viene la gangrena
a las cinco de la tarde.
Trompa de lirio por las verdes ingles
a las cinco de la tarde.
Las heridas quemaban como soles
a las cinco de la tarde,
y el gentío rompía las ventanas
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
¡Ay qué terribles cinco de la tarde!
¡Eran las cinco en todos los relojes!
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!

Leer más...

Primer Bautismo Civil en Andalucía

7

Saludos de nuevo blogger@s!!
Estos últimos días la prensa comarcal e incluso nacional se ha hecho eco de un acontecimiento acaecido en nuestra comarca el pasado sábado. Por primera vez en nuestra comunidad autónoma se ha realizado un bautismo civil con registro en un Ayuntamiento municipal. Y es que en la localidad axárquica de El Borge se celebró una modalidad laica del tradicional bautismo religioso con la particularidad de ser el primero con registro oficial en una administración pública, puesto que el primer bautizo civil que se realizó en España está documentado por la prensa nacional en 2004 en la localidad de Igualada provincia de Barcelona.
Según recoge la prensa, en lo que parece una breve nota de agencia, el implicado es un bebé de Málaga capital cuyos padres escucharon a través de la radio la opción que ofrecía el ayuntamiento de esta localidad y pensaron que era una buena alternativa; porque pese a no querer adoptar la decisión de imponer una creencia religiosa determinada a su hijo, sí tenían el deseo de continuar con una tradición familiar que consistía en bautizar al bebé con un traje de cristianar que había pasado de generación en generación, desde la abuela a la nieta, y que ahora ellos no querían romper.

Este tipo de actos demuestra el eterno conflicto ligado a las relaciones Estado-Religión que ha estado ligado al devenir de la Historia de todos los pueblos. Desde algarrob@lternativo entendemos las posiciones que en determinadas ocasiones se toman desde las administraciones para defender la laicidad del Estado e incluso no sólo las compartimos sino que además consideramos que desde la administración no se hace lo suficiente para garantizar esta postura neutral de nuestro Estado ante las religiones y garantizar así la igualdad de condiciones de todas las confesiones religiosas; como ocurre en el ámbito educativo donde aún nuestra democracia concede a la Iglesia Católica la oportunidad de aprovechar la estructura estatal de educación para seguir adoctrinando a nuestros niñ@s en su ideología religiosa.
Entendemos que este razonamiento no es suficiente motivo para que una administración como el Ayuntamiento de El Borge adopte la medida de celebrar estas ceremonias puesto que con esta postura la corporación municipal de esta localidad, y en particular su alcalde, han querido ser más papistas que el Papa. Comprendemos que no estén de acuerdo en la precocidad con la que se bautiza a los recién nacidos, porque su temprana edad hace que no tengan la capacidad de decidir sobre su pertenencia o no a una determinada religión puesto que son sus padres los que toman una decisión tan personal en nombre de sus hijos y más aún, lo hacen cuando éste aún no tiene conciencia ni capacidad de discernir.
Unos regidores municipales, representantes de los ciudadan@s y miembros de la organización democrática del Estado deberían ser capaces de distinguir las posturas que deben adoptar ante situaciones como estas y no utilizar una administración pública como arma de confrontación contra otra organización. Parece absurdo que muestres tu desacuerdo con una ceremonia realizada por la Iglesia Católica y sin embargo, tú adoptes esta ceremonia y pretendas que se admita su validez por el simple hecho de estar bajo el amparo de una institución pública. La realización del bautismo en el seno de la Iglesia católica, estemos más o menos de acuerdo con él, tiene su fundamento en que constituye uno de los sacramentos de esta religión. Pero por el contrario, su variante civil no tiene base fundamentada alguna, más que el querer buscar una confrontación directa con la institución eclesiástica y ofrecer una competencia directa a la misma.
La relación Estado – Religiones se realiza atendiendo a varios modelos que no vamos a entrar a definir aquí; sin embargo, nuestro País, a través de su Constitución, apostó por adoptar el modelo laico. Esta es más una declaración de intenciones que una realidad, puesto que en la práctica existen algunos aspectos que no atienden a lo que debería ser este modelo. Si atendemos a los modelos expuestos por Paul Cliteur, catedrático de Jurisprudencia de la Universidad de Leiden (Países Bajos); el modelo “laico” es un modelo neutral con las religiones presentes en un país, que debe aceptarlas y evitar que ninguna de ellas ocupe una posición de privilegio. Para ello debe abstenerse de apoyar oficialmente, hacer propaganda manifiesta a favor y mucho menos financiar públicamente ninguna de estas instituciones religiosas. Por desgracia la Religión Católica aún tiene un cierto halo de privilegio en nuestro país y mantiene sus acuerdos con nuestro gobierno donde se sustenta la financiación pública de esta institución.
Pero aunque nos guste o no, o estemos más de acuerdo o en desacuerdo con la correcta aplicación de este modelo, el laicismo es el modelo escogido por l@s españoles para definir la relación de nuestro Estado con las Religiones y entendemos que tal vez sea el menos malo (por no decir el más beneficioso) de los modelos existentes en esta relación Estado – Religiones. De esta manera opinamos que las administraciones públicas, así como sus representantes, que no olvidemos forman parte del aparato del Estado, deben alinear sus posturas a la oficialmente adoptada por l@s españoles.
Con iniciativas como la puesta en marcha por el Ayuntamiento de El Borge, la institución municipal abandona el modelo laico elegido por tod@s para posicionarse en el modelo del “laicismo totalitario” en el que el ateísmo deja de ser una convicción personal de los individuos (en este caso los miembros de la corporación local) que piensan que Dios no existe para pasar a convertirse en una Doctrina oficial de la institución municipal que trata por todos los medios de erradicar cualquier simpatía que l@s ciudadan@s puedan sentir por las ideas religiosas y sobre todo por la existencia de Dios; aunque no debe sorprendernos demasiado si tenemos en cuenta que este consistorio lo dirige Izquierda Unida y los creadores del “laicismo totalitario” fueron Lenin y Stalin.
Así esta iniciativa no deja de ser una pantomima más de un alcalde interesado en hacerse notar y tratar de dar a conocer su pueblo con actuaciones tan estrambóticas como esta, más que en defender los intereses reales de sus conciudadan@s. Después de decretar un día de luto por el comienzo de la guerra de Irak, pedir la celebración de un referéndum sobre la Monarquía y la instauración de la III República; ¿qué será lo próximo? Quizás, y visto lo visto, no estemos lejos de ver la celebración de las primeras Comuniones Civiles.

Leer más...

Algarrobo bien vale "un eucalipto"

3

Bienvenid@s una vez más a Algarrobo alternativo!!
La actual situación de crisis que estamos viviendo ha traído consigo no sólo numerosos enfrentamientos y disputas léxicas sobre la idoneidad o no de las medidas adoptadas para paliarla, los verdaderos motivos de su aparición y los culpables reales que han motivado que se haya producido. De forma más acertada o desacertada, más efectiva o menos, o más popular o impopular, el gabinete de Zapatero propuso la creación de un plan que promocionase y propulsase de nuevo a la construcción paliando de este modo, en la medida de lo posible, el descenso de actividad de este sector y así poder reactivar la economía familiar de much@s españoles que viven de ella.
En nuestro municipio son varios los proyectos que se han elaborado con el dinero presupuestado por dicho plan y que se han diseñado para ser realizados en un futuro próximo.

Desde hace ya algunas semanas l@s algarrobeñ@s hemos podido comprobar como se ha puesto en marcha el primero de los proyectos englobados dentro del Plan E, y que corresponde al acondicionamiento y mejora del acceso al casco urbano de nuestro pueblo, con el levantamiento del pavimento y la eliminación de los árboles y palmeras que existían bajo los antiguos grupos escolares.
Esta eliminación de los eucaliptos que existían en la entrada al casco urbano está generando una excesiva polémica, quizás alentada por los intereses políticos malintencionados de generar malestar entre la ciudadanía y comenzar a rodear a la actuación de un halo de mala gestión y realización para así paliar los beneficios electorales que pueda reportarles al equipo de gobierno su futura puesta en funcionamiento. Objetivamente esos eucaliptos no tenían valor excepcional alguno puesto que no representaban una especie singular, ni milenaria, ni reunían ninguna otra cualidad que fuere digna de mención; a excepción de que para much@s pueda tener un valor más o menos nostálgico por los años que han permanecido como puerta de entrada a nuestro pueblo. Si somos sincer@s, much@s de nosotr@s (y de los que ahora alzan la voz y ponen el grito en el cielo ante esta actuación) hemos conocido toda esta zona llena de eucaliptos; ya que si lo recuerdan, la cuesta de la cochera de Frasquito estaba flanqueada en su lado derecho junto a la carretera de Sayalonga por estos árboles que también fueron eliminados cuando se procedió al afianzamiento del terreno y no ocurrió nada.
De igual manera, el equipo de gobierno anterior eliminó un elemento más singular que estos árboles, el nombre de nuestro pueblo realizado con arbustos que se encontraba en los jardines existentes en el mismo lugar y no sólo no alzaron la voz ante tal improperio, sino que además no dudaron en justificar su eliminación por cuestiones técnicas en la realización del proyecto. Por eso, ahora no deja de sorprender lo incendiario de sus comentarios y la insistencia de los mismos acusando a otros de lo que ell@s ya hicieron. Pero ya sabemos cómo funciona esto de la política y lo mercenarios que suelen ser los políticos cuando se trata de desprestigiar a los que gobiernan y arañar un voto que les pueda colocar en el poder.
Entendemos que criticar el diseño del proyecto y la poca funcionalidad del nuevo ordenamiento o cualquier otra deficiencia del mismo entra dentro del juego político y del papel que la oposición debe realizar en su labor de contribuir por velar por los intereses de nuestro municipio; la oposición crítica es una responsabilidad que no sólo se le presupone a quienes se encuentran en esa posición, sino que además se la exigimos l@s ciudadan@s porque ello es garantía de que no se vulneran nuestros intereses como vecin@s de Algarrobo.
A estas alturas, seguro que la mayoría de los algarrobeñ@s ya conocen el proyecto y las modificaciones que esta zona sufrirá tras su realización. Nosotr@s entendemos que era necesario que un proyecto de estas características se realizase en la zona, aunque lamentamos que el mismo no incluyese una ampliación del puente que permita la circulación normal de vehículos por él, máxime cuando a su entrada/salida se va a situar una rotonda que si bien beneficiará a la circulación, no olvidemos que a la vez supone un freno a esa salida de vehículos.
Para aquell@s que aún no conozcan el proyecto, aquí os dejamos un enlace al mismo desde la página del Ayuntamiento donde se encuentra alojado. Su análisis y conveniencia o no lo vamos a dejar a vuestro criterio que esperamos, como siempre, que compartaís con tod@s los blogger@s de algarrob@lternativo.

Leer más...

El tiempo en Algarrobo