Pero... ¿¡¿Qué cojollos queréis?!?

4

Qué tal blogger@s??
Hace algunos meses la incertidumbre se implantó en nuestro vecino municipio de Sayalonga y su pedanía de Corumbela con la aparición de unos carteles que inundaron todas sus calles con una simple cuestión “Pero... ¿¡¿QUÉ COJOLLOS QUERÉIS?!?”.
La expectación que estos carteles levantaron ante el desconocimiento de sus autores, de quiénes los habían colocado y sobre todo la intencionalidad de los mismos fue en aumento. Tanto que la televisión comarcal 24 AXARQUÍA se hizo eco de la noticia. En los mismos carteles aparecía la dirección de un blog donde se les planteaba un acertijo a l@s vecin@s para que trataran de averiguar qué significado tenía esta iniciativa y quienes eran sus autores.
La rumorología comenzó a extenderse por todo el municipio y una chispa hizo despertar a una tranquila comunidad como la que forman l@s vecin@s de esta localidad. Y es que una iniciativa como esta parecía empezar a cambiar algo en Sayalonga y aparentaba ser el punto de inflexión en la pasividad social de sus ciudadan@s.

Después de muchas suposiciones, hipótesis y planteamientos, el pasado 21 (en Sayalonga) y 27 (en Corumbela) de mayo se desvelaba el secreto y por fin se dio a conocer que toda esta campaña publicitaria estaba orquestada por el propio Ayuntamiento de la localidad a través de su área de Participación Ciudadana y el Proyecto de Presupuestos Participativos. Esta modalidad de Presupuestos Participativos supone una herramienta de participación y gestión del municipio, mediante la cual la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales. El principal objetivo de este tipo de presupuestos es propiciar la participación directa de la ciudadanía en este proceso, con el fin de establecer las principales demandas y preocupaciones de los vecinos en materia generalmente de gastos (actividades, inversiones públicas...) e incluirlos en el presupuesto anual del municipio, priorizando los más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.
La idea de realizar esta iniciativa publicitaria nace desde un Seminario de Comunicación Provocativa que se realizó en la localidad durante el mes de enero donde se plantea la propuesta de crear una campaña publicitaria que despierte el interés de los vecinos y llame su atención para propiciar su participación, contribución e implicación sobre un proyecto tan importante como son los presupuestos municipales.
Desde algarrob@lternativo queremos felicitar al Excmo. Ayuntamiento de Sayalonga primero por haberse sumado a una iniciativa que no sólo va a permitir a sus vecin@s participar activamente en la labor de decisión y gobierno de su municipio, sino que además aumenta el compromiso adquirido por los gobernantes con sus conciudadan@s y la transparencia en la gestión de aspectos tan destacables como el económico. Y en segundo lugar, le queremos trasladar nuestra felicitación por esta iniciativa publicitaria tan interesante que ha demostrado con creces alcanzar los objetivos que se habían planteado y que perseguían al crearla.
Este tipo de iniciativas nos demuestra como a veces éstas pueden tener un giro más de tuerca y cómo cuando de se propone se pueden mejorar considerablemente. Por eso, en más de una ocasión hemos señalado que a veces tenemos demasiado miedo en mirar hacia otros lugares, ver lo que hacen, conocer sus iniciativas y ponerlas en práctica en nuestro municipio; porque aunque no lo creamos aún tenemos y podemos aprender mucho de lo que otros hacen (sin miedo a caer en la copia o el plagio) porque la originalidad no radica sólo en crear o hacer algo diferente al resto del mundo; sino que en ocasiones la originalidad también está en un simple detalle, en un pequeño cambio, una ínfima variación de aquello que consideramos puede ser beneficioso para nuestro municipio.
Por ello nos gustaría, por enésima vez, pedirle a nuestr@s gobernantes que amplíen sus puntos de mira, que echen un vistazo por nuestra comarca, mucho más allá de aquellos municipios gobernados por sus partidos, porque seguro que tenemos muchas cosas que aprender de ellos y que podemos aplicar en Algarrobo para beneficio de tod@s.
A continuación os dejamos el video que ha elaborado el Ayuntamiento de Sayalonga para explicar esta iniciativa a l@s vecin@s y culminar su campaña provocativa sobre los presupuestos participativos.



Leer más...

Arranca la máquina de las Elecciones Europeas

3

Un saludo, blogger@s!!
Hace ahora una semana tuvo lugar el inicio de una carrera que acabará el próximo 7 de junio en las urnas de los colegios electorales habilitados para la cita con la elección del nuevo parlamento europeo.
Este hecho pasaría inadvertido para el común de l@s ciudadan@s si no fuese por los continuos espacios publicitarios que desde entonces aparecen en nuestros televisores y la proliferación de carteles, pancartas y demás publicidades que desde esa fecha han comenzado a inundar nuestras calles, fachadas, balcones…
Como en toda campaña electoral también comienzan las confrontaciones, las disputas, las acusaciones, los reproches; el utilizar la memoria de las víctimas de ETA, el 11M o el YAK–42 ; e incluso los insultos y las descalificaciones como armas electorales para conseguir arañar algún voto sin importar la sensibilidad de sus familias, amigos y personas cercanas.

En esta ocasión, en nuestro municipio, el PSOE ha sido el que ha dado el pistoletazo de salida colocando pancartas y carteles por algunas de las calles y lugares principales de nuestro pueblo, mientras que el resto de formaciones parecen ir más tranquilos en esta cita electoral. Quizás este hecho entre dentro de lo previsible puesto que el PSOE es consciente de lo que se juega en estas elecciones y más aún la agrupación local de Algarrobo que vivirá como una reválida y sondeo de la sensibilidad de l@s vecin@s hacia su nuevo proyecto, y el continuismo en la formación de la nueva ejecutiva que desde el descalabro electoral de las municipales ha tomado las riendas del partido. La primera prueba tras las elecciones municipales fue un rotundo fracaso y una declaración manifiesta de descontento hacia esta formación ya que por primera vez desde la llegada de la democracia el PSOE perdía unas elecciones generales en nuestro municipio a favor del PP que superaba en votos a la formación socialista. Así pues estas elecciones se convertirán en un examen más para conocer si hasta ahora la labor realizada por este partido obtiene el aprobado de l@s ciudadan@s o no.
Por parte del equipo de gobierno, la única formación con intereses implicados en la elección del parlamento europeo es el grupo popular. El descalabro autonómico de la coalición andalucista (PA, PSA, IA, FA, ANA, UPAN…), hace afrontar al PA estas elecciones dentro de una nueva coalición, “Coalición por Europa”, junto a otros partidos de ideología nacionalista como son el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Convergencia i Unió (CiU), Coalición Canaria (CC) y Unión Mallorquina (UM); donde se denota que el único interés de este unión radica en poder tener presencia en el parlamento europeo. Sin demasiados intereses puestos en este proceso electoral, las agrupaciones locales andalucistas podrán vivir tranquilas esta campaña, y esquivar así el pasar examen a su gestión local (como ya ocurriera en las elecciones autonómicas) puesto que no va a tener ninguna repercusión en la decisión del voto de aquellos que le otorgaron su confianza en el pasado 27M de 2007.
Por su parte, el PP (quizás por la actual situación de crisis, el claro descontento de gran parte de la sociedad española con la gestión del gobierno de esa crisis y las mellas de una autoasumida falta de previsión ante una situación de clara depresión económica y destrucción continuada de puestos de trabajo) parece haberse visto claramente ganador y tan sobrado en conseguir la victoria que no le preocupa demasiado hacer campaña. O quizás la agrupación local del PP considere que esto no va con ell@s, que como ya se han asegurado sus cargos a nivel local que ahora cada cual se busque sus habichuelas; o peor aún, que al igual que les ocurriera en las elecciones locales les asuste tomar el poder y prefieran seguir en un segundo plano para así tener un aspecto más en el que basar su labor de oposición y continuar con sus críticas hacia el PSOE (a fin de cuentas siempre es más fácil criticar cuando se está en la oposición y no se tienen responsabilidades de gobierno asumidas).
Sin embargo este es otro tema. Lo que a nosotr@s nos preocupa es la poca responsabilidad cívica que demuestran los partidos en sus campañas electorales. Así, en la mayoría de ellas se cometen ciertos improperios con el mobiliario urbano, farolas, árboles y palmeras… y parece no importarle a nadie. Muestra de ello es que en la mayoría de las ocasiones se utilizan farolas, balcones y árboles como soportes de la propaganda electoral y cuando se acaba la campaña no se retiran totalmente todas esas estructuras quedando durante años restos que dan mal aspecto y ensucian nuestras calles (si alguien quiere comprobarlo puede pasearse por algunos rincones de nuestro pueblo y aún encontrará cartones y paneles que se utilizaron como soporte en las elecciones municipales colgando de farolas). También otras formaciones como el PA (que no olvidemos tiene la responsabilidad de gobernar y dar ejemplo de civismo y cuidado de nuestro mobiliario) se permitió la osadía de empapelar con pegatinas que imitaban una huella de zapato pavimento, papeleras, contenedores de basura, señales de tráfico y cuantos elementos se encontraban en su camino con el consiguiente deterioro que eso supuso para la imagen de nuestro municipio. Y no entraremos en cuestionarnos quién eliminó todos esos elementos propagandísticos pegados y quién pagó los costes de ello.
Desde algarrob@lternativo creemos que sería beneficioso para nuestro municipio regular este tipo de actividad publicitaria electoral fijando algunas normas más allá de la prohibición de no poder fijar carteles en las fachadas con pegamento-cola. Tal vez sería conveniente habilitar para estas ocasiones espacios específicos para todo el material publicitario donde los partidos puedan colocar sus carteles y exigir la utilización de infraestructuras adecuadas para poder colocar publicidad en farolas, postes…; además de regular sanciones para quienes deterioren o dañen elementos comunes del mobiliario urbano, así como exigirle la retirada de aquellos elementos que una vez haya finalizado el proceso electoral y transcurrido un tiempo prudencial aún permanezcan expuestos en la vía pública.
Pero fíjense ustedes cuál ha sido nuestra sorpresa cuando hemos consultado la LEY ORGÁNICA DEL RÉGIMEN ELECTORAL GENERAL y encontramos que referido al tema que nos ocupa encontramos en su artículo 55 regulado lo siguiente:

1. Los Ayuntamientos tendrán la obligación de reservar lugares especiales gratuitos para la colocación de carteles y, en su caso, pancartas y carteles colgados a postes o farolas por el sistema llamado de banderolas. La propaganda a través de las pancartas y banderolas sólo podrá colocarse en los lugares reservados como gratuitos por los Ayuntamientos.
2. Aparte de los lugares especiales gratuitos indicados en el apartado anterior, los partidos, coaliciones, federaciones y las candidaturas sólo pueden colocar carteles y otras formas de propaganda electoral en los espacios comerciales autorizados.

Pero claro, tal vez sea exigir demasiado a nuestros políticos el pedirles que asuman su responsabilidad ya que quizás no tengan intención de hacerlo porque sobre todo ese esfuerzo va traducido en asumir un coste extra a los gastos de publicidad electoral.

Leer más...

27M, balance de una gestión

5

Qué tal blogger@s??
Quizás esta sea una situación idónea para realizar un primer balance sobre lo que llevamos de legislatura, y es que tal día como hoy se cumplen exactamente dos años de la última cita con las urnas en las elecciones municipales.
Encontrarnos en mitad de la legislatura nos permite poder ver con cierta perspectiva los dos años ya transcurridos y pronosticar el posible futuro que nos espera hasta que llegue una nueva ocasión de emitir nuestro voto y decidir sobre el futuro de nuestro municipio.
Las últimas elecciones celebradas en 2007 trajeron consigo un cierto aire de cambio desde el principio y no sólo por el continuo movimiento de integrantes de unas formaciones a otras, sino porque en el partido que gobernaba, el PSOE, (y no olvidemos que lo hacía con mayoría absoluta desde 1982) también se acometió una cierta renovación que quedó muy descafeinada puesto que como ya venía realizando en otras ocasiones sólo propició los cambios por la cola de la lista y no por su cabeza. Aunque también hay que reconocer que arriesgaron, o quizás quisieron dar mayor fuerza a esa supuesta renovación, eliminando de las listas a personas que eran toda una institución no sólo en su formación política.

Finalizada aquella jornada l@s vecin@s se habían manifestado claramente arrebatando al PSOE la mayoría absoluta que durante 24 años le habían otorgado y propiciando así el que otros grupos políticos tuviesen la oportunidad de ponerse de acuerdo, alcanzar el gobierno y demostrar sus capacidades para hacer algo diferente a lo que ya se venía haciendo; mejorando la situación en la que nuestro municipio se encontraba. Pasados estos dos primeros años, y haciendo un balance objetivo, hay que reconocer que son pocas las diferencias que se han notado con la nueva composición del equipo de gobierno. Aunque ya les hemos escuchado en varias ocasiones justificar su escasa labor argumentando que 4 años son pocos años para poder desarrollar buenos proyectos y poder mostrar la capacidad de gobierno que tienen, hemos de reconocer que a nosotr@s nos suena más a una petición de crédito para poder apalancarse otros tantos años en el sillón de gobierno, más que a una afirmación que se corresponda con la realidad.
Tras la jornada del 27M, el PA se convirtió en la formación política más votada y en la imagen de una renovación y cambio que despertó en much@s vecin@s la ilusión de encontrar una nueva forma de gobierno que beneficiase más a nuestro municipio. Pero quizás a día de hoy esta formación haya perdido mucho de ese crédito concedido dilapidado por ell@s mism@s en su forma de gestionar la institución municipal. Y es que queda claro que es difícil encontrar una directriz de gobierno que marque hacia dónde lleva esta agrupación a nuestro municipio porque lo único que podemos atisbar es improvisación e imitación de lo que ya se hacía por parte de sus predecesores; ante una clara falta de originalidad y conocimiento de lo que supone llevar las riendas de un Ayuntamiento.
Por otro lado, el PP, dejó pasar la oportunidad de afianzarse como alternativa de gobierno y pasó a ser un simple partido bisagra que permitía que el PA alcanzase la alcaldía del municipio. Que la capacidad de gobierno de este partido es casi nula lo demuestra la mala gestión que hizo tras la convocatoria electoral; y es que un partido que durante años ha sido la principal fuerza política de la oposición no puede dejar escapar la oportunidad de asumir la responsabilidad para la que cientos de vecin@s le confiaron su voto y que no era otra cosa más que alcanzar la alcaldía y gobernar Algarrobo. Y lo peor de todo fue el comprobar que las negociaciones posteriores no tenían como principal fundamentación debatir sobre sus programas electorales y llegar a acuerdos que beneficiasen a nuestro municipio; sino que el único punto que sustenta dicho acuerdo no era más que las ansias de sacar del gobierno al PSOE y más personalmente a su alcalde Enrique Rojas.
La otra formación en discordia, el PSA, es el que más rédito político ha obtenido de esta situación puesto que de ser la cenicienta de los partidos ha acabado asumiendo el área más importante, el de hacienda; aunque no podemos negar que el PA ha sido astuto y hábil asegurándose poner de su lado a quien sabía podía crearle mayor controversia (ya que el PSOE ya lo había utilizado en varias ocasiones sabiamente para hacerle el trabajo sucio de desgastar la imagen del pacto PA-PP) ofreciéndole un área que a priori puede ser seductora pero que no hemos de olvidar sigue controlando el PA puesto que la alcaldesa es la que realmente va a decidir con su aprobación o no lo que se haga en ella.
Por su parte, el PSOE aterrizó en la oposición con más resignación, incredulidad y falta de aceptación de lo sucedido que de ganas de comenzar a trabajar para reponerse de lo sucedido y comenzar a trabajar de cara a la próxima cita electoral. Su labor de oposición parece estar más encaminada a defender su trabajo al frente del consistorio durante esos 24 años que de luchar por los intereses de sus vecin@s; y muestra de ello es el camino elegido donde dejan atrás la oposición crítica de responsabilidad para emprender con fuerza la oposición de la confrontación, el acoso y derribo, y el deterioro de imagen y quebrantamiento de la confianza del equipo de gobierno. Para comprobarlo sólo es necesario acercarse por lo plenos y comprobar cómo su portavoz defiende con más vehemencia una decisión de gobierno que ponga en tela de juicio su actuación como exgobernante del Ayuntamiento que cualquier problemática que afecte a l@s vecin@s. Han demostrado su poca sensibilidad con la situación sufrida por su partido no sólo porque no se han apartado para que otr@s militantes traten de encauzar nuevamente esta situación, sino que además se han afianzado aún más en el órgano de gobierno del partido para seguir manteniendo los contactos que le permiten asegurar los puestos de trabajo que ahora ocupan y que vienen a suplir los que perdieron al sufrir la derrota en las urnas.
Por eso, vista esta situación, lo único que podemos esperar es un futuro desalentador puesto que los que gobiernan no han cumplido con las expectativas marcadas y quienes ahora representan la alternativa, realmente no lo son porque siguen siendo l@s mism@s que un día perdieron la confianza de aquell@s para quienes gobernaban.

Leer más...

Nueva encuesta ¡¡Participa!!

26

Hola de nuevo a tod@s!!
Como ya es habitual en nuestro blog, finalizada una encuesta volvemos a ofreceros una nueva posibilidad de opinar y dejar vuestro voto en otra consulta sobre alguno de los principales temas que en la actualidad circulan por la sociedad algarrobeña.
En este caso, en las últimas semanas, ha tenido lugar un acto de gran importancia para nuestro municipio puesto que se ha presentado la nueva insignia que viene a completar el conjunto de símbolos institucionales que nos representa a tod@s l@s algarrobeñ@s. Sabemos que la nueva bandera cuenta con el beneplácito de tod@s nuestros grupos políticos que la aprobaron por unanimidad en pleno, pero ¿y l@s ciudadan@s? ¿qué opinam@s de ella?.
Ahora tenemos la posibilidad de expresarnos y decir qué opinión nos merece este nuevo emblema municipal del que algarrob@lternativo ya se manifestó expresando sus ideas al respecto en un reciente post. Pero como nos interesa mucho vuestra opinión, por eso queremos escucharla y saber qué piensan nuestros conciudadan@s sobre ella.
Por eso, como siempre, os animamos a que participéis en esta nueva encuesta y dejéis vuestra opinión en ella que, como es habitual, está situada en el menú derecho de color verde de nuestro blog.
Gracias de antemano por vuestra predisposición a participar y compartir vuestra opinión con toda la comunidad de algarrob@lternativo que siempre está dispuesta a escucharos y ofreceros la posibilidad de actuar activamente en nuestro blog a través de iniciativas como esta.

Leer más...

Resultados encuesta valoración D. Ángel Sánchez

3

Saludos a tod@s!!
Una vez más vuestra participación en nuestras encuestas ha ayudado a arrojar un haz de luz sobre uno de los temas que son actualidad en nuestro municipio y que como siempre traemos hasta nuestro blog para que nos ofrezcáis vuestra opinión y parecer participando de ella.
En esta ocasión nos hacíamos eco de la polémica suscitada a raíz de la aprobación en pleno de la decisión de renombrar la actual C/ Panadería para pasar a ser C/ Ángel Sánchez. Esta decisión trajo consigo un duro debate que abría el cisma de las dos Españas y los bandos nacionalista y republicano que se enfrentaron durante la Guerra Civil Española.

Puesto que l@s vecin@s y ciudadan@s somos siempre quienes debemos decidir de lo acertado o no de una decisión tomada por nuestro Consistorio, puesto que somos los receptores de esas acciones que se realizan encaminadas a mejorar nuestra calidad de vida; planteamos esta encuesta con la intención de valorar y aclarar en la medida de lo posible que postura era la más aceptada por vosotr@s.
De este modo, finalizada ya la encuesta en la que os planteábamos la siguiente pregunta:

¿Crees que D. Ángel Sánchez es merecedor de que una calle de nuestro pueblo sea denominada con su nombre?

Los resultados obtenidos han sido los siguientes:

13 votos (41%)

No 17 votos (54%)

Hay otr@s vecin@s que lo merecen más 0 votos (0%)

Ns / Nc 1 voto (3%)

El total de votos emitidos ha sido: 31 votos.

Como siempre los resultados son lo suficientemente clarificadores y no dejan a nadie indiferente puesto que las opciones más votadas se sitúan en ambos extremos (Sí o No) siendo casi nula la opción Ns/Nc. Así que una vez más os dejamos en vuestras manos el análisis y extracción de conclusiones de los resultados obtenidos para que con vuestros comentarios los compartáis con tod@s l@s blogger@s de la comunidad de algarrob@lternativo.
Gracias nuevamente por vuestra disposición participativa en todas y cada una de las consultas que realizamos y ayudarnos a conocer un poco más cuales son las opiniones e inquietudes que tienen l@s algarrobeñ@s sobre los temas de mayor interés de nuestro municipio.

Leer más...

Adios a "la abuela bloggera"

2

Hoy nuestro saludo va dirigido a tod@s l@s blogger@s del espacio cibernético!!
Y es que este breve post lo queremos dedicar a alguien muy especial, Maria Amalia López Soliño, más conocida como la “abuela bloguera”, que nos dejó el pasado miércoles 20 de mayo a los 97 años de edad.
Para quien no la conozca, María Amalia tenía un blog que se llama 'a mis 95 años' que le regaló su nieto cuando cumplió esa misma edad como una forma de combatir su soledad. María Amalia pronto comenzó a usarlo para contar sus vivencias y narrar sus recuerdos sobre su vida y los acontecimientos más importantes que le tocaron vivir como la Guerra Civil española.

Pero esta actualizada abuela no sólo nos ha contado experiencias sobre lo que ha vivido durante su larga vida, sino que además nos ha dejado numerosas reflexiones sobre temas cotidianos desde una interesante visión de alguien tan llana y especial como ella. No sólo escribía sus post, sino que muchas de sus reflexiones podemos escucharlas directamente de su propia voz lo que nos acercaba mucho más a ella.
Los que tenemos la oportunidad de poder seguir escribiendo y desarrollando nuestra labor de blogger@s tenemos en ella un referente en el que mirarnos y del que aprender puesto que su blog se convirtió rápidamente en todo un referente y las visitas se dispararon siendo centro de interés de numerosos medios de comunicación que han seguido muy de cerca su caminar.
Después de algo más de dos años de compartir con nosotros todas sus inquietudes y preocupaciones y de hacer interesantes aportaciones perdemos una importante fuente de sabiduría y ejemplo de actitud de superación, actualización y sobre todo de ganas de aprender y estar siempre a la altura de los tiempos en que vivimos. María Amalia siempre invitaba a los mayores a que se animen a adentrarse en el mundo de internet, y a iniciarse en el uso de las nuevas tecnologías ya que según ella comentaba, esta actividad de llevar un blog le ha rejuvenecido 20 años.
Desde algarrob@lternativo queremos darle las gracias por todo lo que nos ha ofrecido y sobre todo rendirle un homenaje y darle un merecido reconocimiento por su labor. Esperamos que esté donde esté siga haciendo su labor y se sienta tan orgullosa como nosotr@s lo estamos de ella.



Descanse en Paz, María Amalia López Soliño “la abuela bloguera”

Para saber más de María Amalia “la abuela bloguera”
Fallece María Amalia López Soliño (El País)
'Blogger' a los 95 (El País)
Muere la bloggera más anciana del mundo a los 108 años (El País)

Leer más...

Maratón Fotográfico de Algarrobo

3

Saludos de nuevo blogger@s!!
La principal actividad de la concejalía de turismo de cualquier ente municipal radica en publicitar sus bonanzas como reclamo de captación de visitantes para que atraídos por esas excelencias se acerquen hasta su término municipal y dejen nuevos ingresos en sus comercios y empresas; marchándose con tal grado de satisfacción que luego sean ellos los que se encarguen de transmitir a otras personas las buenas impresiones de su paso por ese municipio, convirtiéndose así en un factor más de publicidad con el valor añadido de tener la credibilidad de que esa persona lo ha vivido y no es un reclamo inventado para captar la atención de turistas.
Por eso, la elaboración de folletos, trípticos, vídeos promocionales y demás materiales turísticos realizados desde las concejalías de turismo tienen algo más que un mero carácter testimonial y mayor importancia de la que le presuponemos. Es evidente la importancia de disponer de una buena materia prima, una buena base documental que muestre adecuadamente los mejores valores promocionales de nuestro municipio y al parecer, a la vista del último cuadernillo turístico realizado por nuestra concejalía de turismo y editado en un tamaño mini y con unas pésimas fotografías con escasa calidad, esta concejalía parece haber abierto los ojos y ha presentado un concurso-maratón fotográfico que se celebrará el próximo 13 de junio.

Este concurso no es más que un buen método para hacerse con un amplio archivo fotográfico a un módico precio; que recordemos no superará en ningún caso los 800 euros, cantidad máxima si unimos las cuantías de los tres premios (500 euros el 1er premio, 200 euros el 2º premio y 100 euros el 3er premio).
La maratón se celebrará el próximo 13 de junio de 9 de la mañana a 12 de la noche y los participantes podrán presentar tantas obras como quieran. El concurso no está reservado sólo a ciudadan@s algarrobeñ@s, sino que puede participar cualquier ciudadan@ del territorio español que lo desee. (Diario Sur).
La iniciativa puesta en marcha por la concejalía de turismo de nuestro Ayuntamiento hay que admitir que es interesante puesto que no sólo aportará una buena cantidad de material que podría ser útil (aunque también habrá que valorar si posee o no la suficiente calidad para la intencionalidad con la que se pretende dar uso a las mismas); sino que además aportará una jornada llena de actividad en la que tod@s l@s participantes recorrerán los lugares más emblemáticos y típicos de nuestro municipio y bucearán por sus rincones buscando la postal idónea que represente no sólo a Algarrobo y sus pedanías, sino que lleve claramente implícitas en ella toda la idiosincrasia que poseen y caracterizan a sus vecin@s.
Esperemos que de esta iniciativa se obtengan buenos resultados que luego bien utilizados ayuden, como ya hemos mencionado, a que con su atención visual capten el interés de quienes las vean y les inviten a acercarse por nuestras tierras buscando algo nuevo por descubrir. Quizás pensemos en participar activamente en esta actividad y, aunque sin cámara profesional, nos lancemos a compartir una jornada de fotografía con aquellos vecin@s que adopten la misma decisión que nosotros.
Solo pedimos a nuestro concejal que, al menos, finalizado todo el concurso nos cuente que tal es el material recibido y si se han cubierto las expectativas creadas bajo esta nueva iniciativa; pero sobre todo que cuando este nuevo material se convierta en folletos, cuadernos turísticos… nos informe a l@s vecin@s para que veamos el resultado final de lo que realmente es la finalidad última que persigue este concurso.

Leer más...

San Isidro 2009

3

Qué tal blogger@s??
El pasado domingo nuestro municipio celebraba el día de San Isidro Labrador que se conmemora el 15 de mayo. Según nos contó un vecino de nuestro pueblo interesado en todo lo referente a la historia, tradiciones y costumbres de nuestro municipio, esta celebración empezó a retomarse hace ahora 9 años (siendo su primera edición en el año 2000) cuando un grupo de agricultores alentados por D. José Martín Ariza volvió a sacar a la calle a su patrón, recuperando así una tradición que empezó a realizarse en nuestro municipio allá por los años 40 cuando una agrupación de agricultores adquirió la imagen y empezó a venerarla.
La festividad ha contado desde su nuevo impulso a principios de este siglo XXI, con una excelente participación de vecin@s que cada año han ido complementando más aún su celebración gracias a sus ansias de esfuerzo y superación. Así, año tras año, han sido más las carrozas que l@s participantes han elaborado para acompañar al santo en su recorrido hacia el parque municipal de “La Vega”, y los que han querido formar parte de la celebración vistiéndose de romeros y ataviándose con el traje de faralaes para ir acordes con el carácter romero de la festividad.

La crisis global que está azotando a nuestro país parece que también ha afectado a la celebración de este día ya que no sólo se ha suprimido el tradicional coche que abría la comitiva romera camino a LaVega amenizando con música a los peregrinos, sino que además no ha habido actuación (a excepción de los bailes) durante la jornada en el parque.
Lo que también es cierto es el hecho de que en esta ocasión la participación ha sido menor y muestra de esto ha sido la poca afluencia de peregrinos que han acompañado la carroza de San Isidro en su camino en romería desde nuestro pueblo hasta el parque. También en el parque de “La Vega” se ha notado una menor afluencia de asistentes respecto a otros años lo que en cierta forma ha deslucido la celebración de este día. Seguramente en el análisis que hacen las diferentes partes implicadas achaquen este descenso de participación no a un posible fracaso en su organización o desgana de l@s vecin@s, sino que aseverarán que se ha debido a la coincidencia con otras celebraciones como Comuniones o la romería de otros lugares como Vélez-Málaga. Lo cierto es que cada año esta celebración sigue ofreciendo lo mismo que el anterior y se realizan pocas innovaciones que atraigan y sirvan de acicate a l@s vecin@s para acercarse a disfrutar de ella. Como ocurre en casi todos ámbitos donde se llega al estancamiento, la rutina no suele ser buena para seguir creciendo y lo único que provoca es la apatía y el desinterés. No vamos a entrar en qué mejoras y novedades se podrían incluir en esta festividad porque podrían ser muchas y seguramente muy discutibles pero lo que tenemos claro es que una vez más, al igual que ocurriese con la festividad de San Sebastián, lo que no es de recibido es que la cofradía sea la que vuelva a acaparar la organización de este evento. Esta cofradía, a la que ya hemos felicitado por su excelente labor al frente de nuestra Semana Santa, por desgracia ha heredado ciertos malos hábitos de la Junta de Gobierno predecesora y no ha sabido dar respuesta a ciertos problemas como el hecho de que esta institución no debe ni puede a acaparar la organización de todos los eventos de carácter religioso que se celebren en nuestro municipio porque de ese modo priva a cada uno de ellos de tener su propia identidad y autonomía.
Del mismo modo nos sorprende como el Ayuntamiento no deja de aprovechar la ocasión para hacerse notar y a diferencia que el anterior equipo de gobierno pretende anotarse cualquier tanto que esté en su mano. De este modo, en el cartel anunciador de la festividad el consistorio aparece como organizador (desconocíamos hasta ahora su capacidad de organizarle los eventos a la Iglesia) y no como colaborador, tal y como le correspondería por contribuir poniendo a disposición de los organizadores los servicios e infraestructuras necesarias para su desarrollo.
Pero lo peor de todo es comprobar cómo nuestros políticos sólo se dejan ver por esta celebración cuando tienen algo que pedirnos a l@s ciudadan@s, como es el caso de los años en que hay elecciones, dónde entonces vuelcan todos sus esfuerzos en hacernos creer que les interesamos l@s ciudadan@s y nuestros problemas para que le demos nuestros votos; sin escatimar en gastos, llenándonos de regalos y productos publicitarios para comprar nuestra confianza política. Aunque eso sí, algun@ que otr@ de nuestr@s actuales gobernantes no paró de pasearse por todos y cada uno de los grupos de vecin@s que se encontraban allí reunidas dándose su tan deseado baño de multitudes y recibiendo el parabién y los interesados elogios de much@s vecin@s que no dejaban pasar la oportunidad de hacer méritos para ser bien considerados en caso de necesitar una manita del equipo de gobierno.
Pero bueno, consolémonos pensando que ya sólo quedan dos ediciones más de esta celebración para que llegue ese momento en que una vez más nuestr@s polític@s vuelvan a agasajarnos con sus presentes y se nos rindan a los pies por un mísero voto que les permita alcanzar el sillón del poder. A veces es un consuelo recordar que l@s ciudadan@s tenemos el poder en nuestras manos y que por una vez la tortilla está del otro lado (son los políticos los que nos piden los favores).

Leer más...

"Algarrobo al Día" edición Mayo

9

Hola de nuevo blogger@s!!
Hace ya algo más de una semana que el Ayuntamiento de Algarrobo volvió a sacar a la luz el segundo número de su nueva revista “Algarrobo al Día” y en la que se recogen todas aquellas noticias que nuestro equipo de gobierno considera de interés para tod@s l@s vecin@s.
Con motivo del lanzamiento del primer número de la revista ya hicimos un post en el que dejamos clara nuestra posición y opinión respecto a ella y su contenido. En cierta medida nos alegra que, aunque haya sido parcialmente, se haya escuchado nuestra opinión y en esta ocasión hayamos podido observar cómo al parecer se ha procurado evitar, en la medida de lo posible, hacer referencia al equipo de gobierno o las siglas de cualquiera de los partidos que lo componen para tratar de dar una imagen más corporativa de la revista y así justificar el uso de nuestro escudo y cualquier simbología referente a la institución municipal.
Lamentablemente, no creemos que esta sea la única medida necesaria para hacer de esta revista una edición independiente, imparcial y objetiva que represente al conjunto de l@s vecin@s y de las formaciones políticas que integran nuestro consistorio. Pese a este pequeño detalle de obviar tan directamente una publicitación electoralista de las acciones y actuaciones que están llevando a cabo al frente del Ayuntamiento, aún existen muchos detalles que siguen haciendo de ella un folleto de propaganda electoral parcial y partidista con una más que dudosa aprobación moral y ética en cuanto a limpieza en el juego político.

Por otro lado resulta curioso leer en su cabecera “Edición Mensual Gratuita”, gratuidad que sería digno de debatir puesto que si tenemos en cuenta que el dinero empleado para su publicación se supone sale de las arcas municipales cuanto menos cada un@ de l@s algarrobeñ@s deberíamos recibir una en nuestra casa puesto que la hemos pagado con nuestros impuestos; de igual modo que TVE que es un ente público y financiado con el dinero de los españoles llega a todos nuestros televisores y debe garantizar que así sea. Pero claro, quizás lo de gratuito se refiera a los que la editan que son a los que no les cuesta “un duro” ya que lo hacen con el dinero de los demás.
Y cierto es que como hemos dicho anteriormente se ha procurado eliminar toda la publicidad directa que en el primer número se realizaba definiendo las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento como realizadas por el equipo de gobierno; sin embargo, en esta ocasión no han escatimado esfuerzos en realizar una buena publicidad subliminal. Quizás muchos consideren exagerado esta afirmación, pero no hay más que echar un vistazo a las numerosas fotografías que aparecen en la publicación y os daréis cuenta de a qué nos referimos. En algo más de una tercera parte de las fotografías que componen el cuerpo de la publicación aparecen uno o varios miembros del equipo de gobierno (algunos con tanto protagonismo como nuestro concejal de agricultura D. Antonio Cordón haciendo uso de los nuevos contenedores soterrados) siendo muy prolífica nuestra alcaldesa que incluso llega a aparecer en una fotografía cuyo pie de foto reza “Voluntarios trabajando en nuestro litoral”.
Si algo nos ha llamado la atención es que no aparezca mención alguna a nuestra nueva bandera y el hartazgo protagonismo del presidente de su socio de gobierno (PP) D. Domingo Recio, aunque vistas algunas de las noticias aparecidas que cuentan ya con una cierta antigüedad deducimos que seguramente aparecerá en la revista número 3 del próximo mes de junio. Por otro lado hemos leído con preocupación algunas afirmaciones recogidas en una de las noticias de Algarrobo al Día; concretamente la referida a las “Mejoras en el pavimento de calle La Gloria”. Por un lado se hace referencia a que la nueva pavimentación está realiza “con hormigón impreso que imita al ladrillo. Este material se utilizará en el resto de calles que lo necesiten, con el fin de unificar la imagen del núcleo poblacional”. Si esta intención es la que tienen nuestros gobernantes y en especial nuestros concejales de urbanismo y servicios, esperemos que cambien pronto de opinión porque es lamentable que la aspiración de del equipo de gobierno sea la de embellecer y unificar la pavimentación de nuestras calles usando un material y una técnica que ya han demostrado la poca excelencia que poseen en las intervenciones que se realizaron en La Farola y Plaza España donde han perdido todo su color, se han degastado en numerosas zonas e incluso se han creado algunos agujeros por desprendimiento del hormigón en las límites de este material con la alcantarilla que hay en C/ Blas Infante en su intersección con C/ Rodalcuzar y en Plaza España en medio del propio carril por el que circulan los vehículos.
Y por otro lado, parece que tenemos noticias de la primera actuación que la empresa AQUAGEST ha realizado con cargo a los 600.000 euros del convenio entre esta empresa y el Ayuntamiento. Pero lamentablemente leemos que “las tuberías y el material necesario para acometer la obra han sido cedidas por la empresa del agua”. Por un lado no entendemos lo de “cedidos”, ¿acaso hay que devolvérselos cuando pase un tiempo?, y por otro no entendemos de qué manera el Ayuntamiento puede contabilizar cómo y cuándo se habrán invertido esos 600 mil euros y si los costes de esos materiales no han sido inflados por la empresa para alcanzar antes el límite propuesto.
En fin, aún tenemos la tranquilidad de saber que vendrán nuevos números de esta revista propagandística donde seguro que dentro de su afán de transparencia nos aclararán todos estos aspectos a l@s vecin@s del municipio de Algarrobo.
Si no has tenido oportunidad de leer esta revista aquí te ofrecemos un enlace hasta su ubicación en la web de nuestro Ayuntamiento.

Leer más...

Responsabilidad y decencia política

43

Saludos a tod@s l@s blogger@s de algarrob@lternativo!!
En estas semanas, nuestro país ha sido testigo de unas jornadas que, si tal vez sería desmesurado denominar como históricas, al menos sí que han sido de relevante importancia y será el tiempo quien determine hasta qué punto pueden llegar a ser históricas o no. Y es que por primera vez en la historia de la democracia la lehendakaritza vasca ha sido ocupada por un partido no nacionalista.
Seguro que much@s de ustedes se preguntarán la relación que guarda este acontecimiento con nuestro municipio y el porqué nos hacemos eco del acontecimiento en este espacio destinado al municipio de Algarrobo.
Salvaguardando muchas de las distancias probables y existentes entre el proceso electoral autonómico vasco y el proceso electoral municipal de nuestro municipio son otras muchas las similitudes que pudieran aparecer y las consecuencias de ellas derivadas.

Si analizamos el proceso electoral vasco, al igual que ocurriera en nuestro municipio, dos partidos históricamente posicionados en la oposición durante los casi 30 años de democracia han propiciado que una de ellas, en el caso vasco el PSOE y en el nuestro el PA, haya logrado hacerse con el gobierno gracias a una alianza entre ellos. En ambos casos, la ilusión ha motivado la movilización ciudadana para propiciar una renovación de fuerzas políticas en el gobierno y buscar así aires nuevos que denoten una nueva forma de dirigir las administraciones correspondientes. Otro tema motivo de debate sería si realmente esa renovación ha sido tal y si dichos cambios han supuesto o no una mejora; sin embargo no es este el caso que nos ocupa.
Pero si este acontecimiento de cambio de gobierno vasco ha supuesto una sorpresa (pese a que ya las encuestas apuntaban esta más que probable alternancia de poder), no menos sorpresivo fue el anuncio que el exlehendakari Juan José Ibarretxe hizo de abandonar la actividad política como motivo de su salida del gobierno autonómico.
Esta decisión que un principio causó gran sorpresa entre l@s ciudadan@s, fue vista por los analistas políticos como una decisión razonable acorde a las nuevas circunstancias y algo dentro de la normalidad del juego político. Y es que si hacemos un poco de memoria y nos fijamos en otras situaciones similares, ya Felipe González dimitió tras la victoria del PP en las elecciones generales de 1996; Emilio Pérez Touriño hizo lo mismo el pasado 2 de marzo, un día después de perder la presidencia de la Xunta gallega en favor de Alberto Feijoó (PP); y ahora, es Ibarretxe el que sigue el mismo camino que según los propios analistas está dentro de la responsabilidad y decencia política que supone asumir los malos resultados de un proyecto que ellos mismos han liderado y que no ha pasado la prueba de ser aprobado por l@s ciudadan@s. Y es que un líder político que ha tenido funciones de gobierno difícilmente tiene la capacidad moral y/o ética de erigirse en líder de un partido en la oposición y además dirigir un nuevo proyecto político que suponga recuperar el crédito perdido.
Esta misma situación se dio en nuestro municipio en las pasadas elecciones municipales del 27 de mayo de 2007 donde el hasta entonces alcalde de Algarrobo durante casi 25 años sufrió un duro revés al perder la alcaldía; pero sin embargo no sólo no dio el paso de dimitir y asumir de este modo su fracaso electoral permitiendo que un nuevo proyecto naciera, sino que además casi dos años después de esta cita con las urnas sigue al frente de su grupo municipal asumiendo todo el protagonismo y su función de líder de la oposición y sin que hasta el momento se atisben luces de renovación en dicha formación lo que provoca que la ciudadanía no tenga muy claras las pretensiones que este grupo político tiene de cara a la próxima cita electoral municipal. Pero para más inri, existe una gran diferencia en este aspecto entre ambas situaciones (la vasca y la algarrobeña) y es que no olvidemos que el PNV siguió siendo la formación más votada y sólo la matemática de los pactos evitó que se hiciera con la presidencia, mientras que en el caso de Algarrobo el PSOE sufrió una fuerte pérdida de votos que no sólo le llevó a perder la mayoría absoluta de la que había disfrutado en legislaturas anteriores, sino que además pasó a ser la segunda fuerza más votada después del PA.
Quizás esta situación especial que se viene dando en la formación socialista de nuestro municipio venga motivada por la falta de un líder claro dentro del grupo político del PSOE que asuma con garantías esta difícil responsabilidad de devolver al partido los índices de éxito que ha cosechado desde su llegada al gobierno en 1982, pero lo que está claro es que el tiempo pasa, las oportunidades se acaban y sobre todo la llegada de un@ nuev@ líder debe producirse si se pretende retomar con garantías la disputa por alcanzar el gobierno de nuestro Ayuntamiento en un futuro a medio plazo.

Leer más...

La celebración de San Sebastián es declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial

2

Hola de nuevo blogger@s!!
En el día de ayer comentábamos en nuestro blog la política turística que estaba desarrollando nuestro equipo de gobierno y reseñábamos la importancia de realizar un buen trabajo en esta área dada la influencia de ésta sobre la economía de nuestro municipio y sus comerciantes y empresarios.
Hoy mismo nos enterábamos que nuestro municipio recibía la concesión de declarar Fiesta de Singularidad Turística Provincial el día de nuestro patrón San Sebastián; distinción que ha sido concedida por la Diputación Provincial de Málaga junto con otras seis celebraciones.
Este hecho supone un paso adelante en el plano turístico y la garantía de contar con una herramienta más para potenciar el turismo gracias a la publicidad, repercusión y prestigio que aporta una concesión de estas características.

Una noticia como esta es un claro motivo para congratularse por la importancia que ya hemos dicho puede suponer contar con una festividad con tal distinción. Sin embargo, y no queremos que esto se mal interprete como una forma más de buscar una crítica constante hacia el equipo de gobierno, creemos que si hay en nuestro municipio una celebración característica, única y original por su tipismo, historia y tradición, ese es el Domingo de Resurrección. Por eso no podemos dejar de preguntarnos qué pasó con esa iniciativa que se emprendió hace algunos años, con el PSOE en el equipo de gobierno, donde se pretendió, al igual que ahora, solicitar que ese día fuese reconocido como una festividad singular de nuestra provincia y cuya aprobación en pleno se realizó por consenso.
No queremos desmerecer una festividad en detrimento de la otra, pero objetivamente hemos de reconocer que nuestro domingo de pascua es cuanto menos singular y, sobre y por encima de todo, cuenta con una base histórica, cultural y tradicional que supera con creces no sólo a nuestro día del patrón, sino a la mayoría de celebraciones de localidades cercanas que han recibido esta distinción y que aparecieron en el último cuarto del siglo pasado.
Sin embargo, el hecho de que estas localidades hayan tenido unos equipos de gobierno concienciados con la importancia de contar con un buen atractivo como forma de fomentar el turismo en sus municipios ha hecho que algunos lleven años con esta denominación lo que les ha supuesto alcanzar un prestigio quizás desmesurado como es el caso de “el día del vino de Cómpeta” o “el día del Níspero en Sayalonga”; y Algarrobo se haya descolgado de este frente de lucha por captar el turismo de nuestra zona estando ahora años o décadas por detrás de éstas.
Lo que nos da que pensar a la redacción de algarrob@lternativo la aparición de esta noticia es que una vez más se actúa desde nuestra corporación sin criterio alguno, sin planificación mínima de lo que se pretende. Porque lo que se deduce de todo esto es que no se ha planteado la solicitud de declarar la festividad de nuestro patrón San Sebastián como Festividad de Singularidad Turística Provincial porque se haya concebido la idea de que ésta es merecedora de tal distinción, sino que lo que se pretendía era entrar dentro del exclusivo club de localidades con esta concesión particular para equipararnos con ellas y la festividad elegida para tal fin fue la del patrón como podía haber sido cualquier otra tal como la propia feria de agosto o la romería de San Isidro.
De todos modos no queremos dejar pasar la oportunidad de felicitar una vez más a todo el municipio de Algarrobo por esta distinción y esperamos que en beneficio de nuestra proyección turística se sepa aprovechar las oportunidades que esta condición especial aporta a nuestro turismo y toda la actividad ligada a él.

Leer más...

Algarrobo celebra su día en Tívoli World

10

Saludos, blogger@s!!
El período estival está cada vez más cerca, y las buenas temperaturas que empezamos a registrar en esta recién estrenada primavera (no por las fechas sino por las cercanas bajas temperaturas y las continuas lluvias invernales que nos han acompañado hasta hace bien poco), así como la mayor duración de la luz diurna hacen que la potencial posibilidad de afluencia turística sea mayor y cada vez más numerosa.
Por eso, si durante todo el año los esfuerzos que se deben hacer desde el área de Turismo del Ayuntamiento deben ser activos para garantizar un aceptable nivel de actividad turística que beneficie a nuestras empresas y comercios, ahora lo debe ser mucho más puesto que nos encontramos a las puertas de lo que será la etapa de mayor afluencia y proyección turística del año.
Ayer, suponemos que dentro de las acciones que este área desarrolla para potenciar nuestra proyección turística, el municipio de Algarrobo se convirtió en el protagonista de una jornada celebrada en el parque de atracciones Tivoli World. Desde algarrob@lternativo pensamos que la idea es acertada, y que iniciativas como esta pueden contribuir a potenciar nuestro turismo y dar a conocer nuestro municipio.

Sin embargo, lo que no consideramos acertado es que este tipo de iniciativas se conviertan en las principales acciones en las que se basen nuestra política turística porque son tan básicas que difícilmente contribuirán a conseguir publicitar las excelencias turísticas que poseemos y situar a Algarrobo entre los municipios axárquicos que están a la cabeza en esta materia.
Entre los aspectos positivos que podemos destacar de la jornada de ayer está sin duda la incontestable respuesta que l@s algarrobeñ@s dieron una vez más a la iniciativa participando activamente en ella y celebrando conjuntamente un día de convivencia llenando las calles del parque de atracciones y respaldando esta actuación. Pero cierto es que echamos en falta una mayor presencia de los núcleos costeros de nuestro municipio que apenas si estuvieron representados tanto en la muestra-exposición como en los diferentes eventos que se desarrollaron sobre el escenario de la Plaza Andalucía.
Lamentablemente, aunque seguimos afirmando y reconociendo la buena idea de esta iniciativa, el 95% de los usuarios que habían en el parque de atracciones eran de Algarrobo lo que mermaba considerablemente la eficacia de esta propuesta ya que se supone que quienes deben ser receptores de estas acciones son personas foráneas de nuestro municipio que no conocen las ofertas turísticas que poseemos y no los propios algarrobeñ@s. Por eso consideramos que este evento no ha tenido la suficiente cobertura mediática y publicidad necesaria como para atraer a potenciales visitantes y turistas interesad@s en conocer nuestro municipio. Y la demostración de la poca cobertura publicitaria de este tipo de eventos está en que Algarrobo no ha sido el primer pueblo en pasar por el escaparate de este parque de atracciones, sino que antes que él otros muchos pueblos de nuestra comarca lo han hecho y no hemos tenido conocimiento de ello. Por eso, a veces, estos esfuerzos e iniciativas (que pueden ser muy positivos para el turismo de los municipios) pierde toda su eficacia cuando falta la premisa principal que es alcanzar la mayor difusión posible llegando su conocimiento hasta el mayor número de personas.
Quizás algun@s se escuden en justificar que esta tarea de promoción y publicidad del evento correspondía a la empresa que dirige el parque de atracciones y no al Ayuntamiento, pero en este caso creemos que ambas partes tenían puestas en este evento sus propias expectativas e intereses, porque si bien es cierto que la iniciativa propuesta por los dirigentes de Tívoli World persigue aumentar la afluencia de visitantes e incrementar así las ganancias; evidentemente en el caso de nuestro Ayuntamiento, un gran éxito de asistencia (sobre todo de personas de fuera de nuestro municipio) supone conseguir una buena publicidad y colocar a Algarrobo en el escaparate turístico de nuestra provincia. Tal vez eso sea suficiente razón como para que nuestro consistorio hubiese estado más pendiente de este aspecto y se hubiese garantizado una difusión más amplia de este evento e incluso aportando algún atractivo que incentivase la presencia de visitantes que motivados por esa propuesta hubiesen elegido la mañana del domingo 10 para acercarse por Tívoli y conocer nuestro pueblo.
Por otro lado, por segunda vez en una semana, nuestra nueva bandera municipal se izó y ondeó sobre un asta; en esta ocasión con motivo de inaugurar las jornadas dedicadas a nuestro municipio. El protagonismo político fue importante y los principales pesos pesados de nuestra corporación estuvieron presentes en los actos y el desarrollo de toda la jornada; aunque los principales miembros de la oposición fueron los grandes ausentes de un evento en el que tod@s l@s algarrobeñ@s unieron sus esfuerzos en hacer de Algarrobo un municipio claramente hospitalario contribuyendo con su presencia y arropando de este modo a su pueblo de cara a l@s visitantes; porque en ocasiones debemos tener claro que para trabajar por nuestro municipio no es necesario hacerlo sólo desde los cómodos sillones de los despachos, sino que acciones simples y en apariencia insignificantes pueden ser más beneficiosas que interminables gestiones políticas.

Leer más...

Presentación e izada de la Bandera Municipal

19

Hola de nuevo blogger@s!!
Desde que el ser humano comenzó a organizarse en grupos y a interaccionar entre sí surgió la necesidad de diferenciarse unos de otros y por tanto a adoptar diferentes símbolos y enseñas que identificara a cada uno de ellos.
Esta condición derivó en la aparición de símbolos identificativos y representativos de diferentes comunidades, como los escudos y banderas, que han perdurado a lo largo de la Historia y que han pasado a ser seña de identidad de pueblos y naciones convirtiéndose en mucho de los casos en auténticos elementos del patrimonio histórico y cultural de esas civilizaciones.
Este es el caso de nuestro municipio que 25 años después de que el Ayuntamiento en pleno adoptara el escudo heráldico como símbolo institucional y representativo del mismo, acaba de presentar la que será nuestra bandera y representará a tod@s l@s algarrobeñ@s junto con el ya existente escudo.
De este modo, en un acto celebrado ayer a las 13 horas en el Ayuntamiento de Algarrobo donde acudieron un escaso número de vecin@s, representantes políticos y miembros de las diferentes asociaciones de nuestro municipio así como varios medios de comunicación; se procedió a la presentación del emblema municipal y su posterior izada en una las astas que están presentes en el balcón de la Casa Consistorial.

El acto de presentación pecó quizás de paupérrimo y poco solemne teniendo en cuenta la importancia de lo que se estaba presentando. De hecho, éste consistió en apenas una pequeña presentación por parte de la alcaldesa de la nueva bandera municipal leyendo casi literalmente partes del informe que la propia empresa encargada de investigar los antecedentes y diseñar la bandera presentó al consistorio; para posteriormente proceder a la izada de la bandera municipal en el lugar que anteriormente ocupaba la bandera europea. Además, algunos de los asistentes manifestaron privadamente estas impresiones sobre la poca calidad del evento achacando tal situación a la celeridad con la que se ha organizado; e incluso lamentaron la ausencia de ciertas autoridades a nivel provincial que deberían haber estado presentes al menos por cortesía protocolaria.
La insignia municipal adoptada por nuestro Ayuntamiento es un paño de proporciones 2/3 dividido en tres franjas horizontales almenadas blanca, azul y blanca, siendo la central de 2/4 respecto a las del asta y batiente blancas, de proporciones 1/4. El proceso para adoptar una bandera municipal se inició en la etapa socialista hace ahora casi 6 años, habiéndose culminado en la actual legislatura bajo el gobierno del tripartito (PA, PP y PSA). La redacción de algarrob@lternativo no deja de reconocer que la bandera presenta un diseño cuanto menos original y sorprendente, pero quizás muy lejos de lo que comúnmente reconocemos como bandera y con ciertas cuestiones y errores que, lejos de considerarnos expertos y experimentados conocedores de la disciplina vexilológica, creemos que el sentido común deja entrever.
Por un lado no compartimos el hecho de que la empresa encargada de realizar la investigación y diseño de nuestra bandera haya optado por la opción de reconvertir el escudo del municipio en bandera, aunque fuentes expertas en vexilología nos manifiestan que esto no tiene más motivo que el hecho de que nuestro municipio no tenga ninguna raíz histórica ni antecedente sobre la adopción de una bandera municipal, por lo que el resultado final en resumidas cuentas no tiene que tener más condición que el que sea del agrado de quien la ha encargado puesto que no debe respetar ninguna tradición ni poseer base histórica alguna. Consecuencia de esto, tampoco entendemos que el diseño de la nueva bandera no incluya la inserción del escudo municipal (como ocurre en la mayoría de banderas: España, Andalucía, Málaga…) sobre todo cuando contamos con esta insignia con 25 años de historia.
Pero no sólo estos aspectos, que pueden ser más o menos objetivos, y seguro que para la mayoría de vosotros no presentan importancia alguna (y no son más que una forma de buscar cinco pies al gato); en las palabras de nuestra alcaldesa, y nos consta que en el propio informe emitido por la empresa que ha diseñado la página, existe un error garrafal a la hora de elegir los colores que definirán nuestra bandera. Según nuestra regidora (y como decimos, el informe de los expertos) se han “tomado los dos colores principales del escudo, el azul y el banco”.
En el caso del azul es cierto que es uno de los colores principales de nuestro escudo pero ¿el blanco?, desgraciadamente ese color no está presente en ningún elemento del escudo de armas de la villa. Y si alguien quiere comprobarlo, sólo debe hacer lo que hemos hecho nosotros, que no es más que visitar el archivo municipal y buscar la sesión plenaria del 31 de enero de 1974 donde se aprobó definitivamente nuestro escudo y en cuyo informe se recoge que éste quedaría tras las alegaciones realizadas por la Real Academia de la Historia “En campo de azur, un algarrobo y un castillo, de plata. Timbrado de Corona Real.”
Por tanto, como se puede comprobar, los colores que predominan en nuestro escudo son el azul y el plata y no el azul y el blanco como se afirma en dicho informe y sobre cuya errónea idea se ha creado y diseñado nuestra bandera.

Leer más...

El tiempo en Algarrobo