Nueva encuesta ¡¡Participa!!

30

Finalizada la encuesta anterior, volvemos a colgar un nuevo sondeo sobre otro de los temas que recientemente ha generado una nueva polémica tanto política como social en nuestro municipio.
La idoneidad o no, el merecimiento o no, o la consecución o no de los suficientes méritos como para poder alcanzar la distinción de conceder el privilegio de dar el nombre de un ciudadano de Algarrobo a una de las calles de nuestro municipio se ha convertido en una cuestión muy comentada en diversos foros sociales de nuestro pueblo.
Por eso, hemos decidido pulsar vuestra opinión, la de l@s blogger@s que cada día nos visitan y comparten sus opiniones con nosotros, para así poder tener una ligera referencia sobre lo que piensa la sociedad algarrobeña.
Por tanto os invitamos como siempre a participar en la encuesta que podréis encontrar en el menú lateral verde de la derecha dejando vuestra opinión y compartiéndola con tod@s nosotr@s.
Agradecemos de antemano vuestra participación y segura respuesta a esta nueva iniciativa como hasta ahora habéis demostrado ante todas nuestras iniciativas anteriores encaminadas a conocer vuestras opiniones sobre diversos temas de interés.

Leer más...

Resultados encuesta valoración labor nueva Cofradía

0


Saludos de nuevo, blogger@s!!
Recientemente ha finalizado nuestra encuesta relativa a valorar el trabajo desarrollado por la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores al frente de nuestra Semana Santa.
En esta ocasión, parece ser que la participación ha sido algo inferior a la que hemos registrado en otras de nuestras encuestas, lo que parece indicar que este tema no despierta el mismo interés entre l@s ciudadan@s que los referidos a la política.
Por eso, como es habitual, vamos a pasar a reflejar los resultados obtenidos con la intención de que podáis hacer vuestras propias valoraciones en función de las conclusiones que de ellos obtengáis personalmente.

Así pues, a la pregunta ¿cómo valorarías el trabajo desarrollado por la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores?, los resultados obtenidos han sido los siguientes:


Excelente. Están consiguiendo grandes logros en poco tiempo y el cambio que ha sufrido nuestra Semana Santa es considerable. 7 votos (41%)

Bueno. Se notan muchas mejoras y ello repercute positivamente en el desarrollo de la Semana Santa. 7 votos (41%)

Aceptable. No se aprecian grandes diferencias, hasta ahora vienen haciendo lo mismo que la Junta predecesora. 0 votos (0%)

Malo. El cambio ha sido para peor porque apenas trabajan por la Semana Santa y se están perdiendo muchas de las cosas conseguidas hasta ahora. 0 votos (0%)

Muy Malo. Su labor está siendo desastrosa y lo único que conseguirán será acabar con nuestra Semana Santa. 3 votos (17%)

Ns/Nc. No me interesa el tema o no tengo datos objetivos suficientes para establecer una valoración. 0 votos (0%)

Total de votos emitidos: 17


Como suele ocurrir en la mayoría de las encuestas, los posicionamientos son mayoritariamente extremistas situándose de este modo o bien a favor de la Junta de Gobierno y resaltando el buen trabajo desempeñado, o por el contrario destacando la mala labor que desarrollan desde su toma de posesión.
Por eso esperamos vuestra participación y comentarios que ayudan a complementar y matizar todos estos datos que no son más que análisis matemáticos y que no admiten los matices y especificaciones que pueden dar las palabras.

Leer más...

XXX aniversario Constitución Ayuntamientos Democráticos

35

Saludos de nuevo blogger@s!!
La historia reciente de España está, tal vez, desmesuradamente plagada de esos días que aligeradamente venimos a denominar como “días históricos”. Sin embargo, pocos conocen que el 19 de abril se conmemora el 30 aniversario de la constitución de las primeras corporaciones municipales democráticas que tal día como hoy, pero del año 1979, tomaron posesión de sus cargos tras las elecciones celebradas el 3 de abril de ese mismo año.
La tan esperada democracia apenas había comenzado a dar sus primeros pasos pocos años antes y tan sólo hacía un mes escaso, el 1 de marzo, que se habían celebrado las segundas elecciones a Cortes Generales convocadas por Adolfo Suárez y que habían provocado las presiones de la oposición para convocar el proceso electoral local puesto que Ayuntamientos y Diputaciones aún seguían en manos de autoridades franquistas. Esto llevó a la celebración de las elecciones municipales del 3 de abril de 1979.
Este proceso electoral traía consigo una gran expectativa por parte de l@s ciudadan@s que aunque ya habíamos tenido dos citas previas con las urnas, nos enfrentábamos ahora a la elección de los representantes que debían dirigir la administración más cercana a nosotr@s.
Pero estas elecciones no sólo significaban formar las nuevas corporaciones ya que a nadie se le escapaba que los últimos comicios celebrados 48 años antes, el 12 de abril de 1931, trajo consigo el final del régimen monárquico y la instauración de la II República.

Aunque las elecciones generales sirvieron para convalidar la mayoría relativa de la UCD, las elecciones municipales supusieron la llegada de la izquierda al poder gracias a que accedieron al gobierno de importantes capitales como Barcelona, Madrid, y en Andalucía las ocho capitales de provincia; hecho que supuso un importante paso para allanar el camino hacia el triunfo de las elecciones generales que se celebrarán apenas tres años después, en 1982, donde Felipe González y el PSOE obtendrán la victoria.
En el caso de Algarrobo las primeras elecciones municipales democráticas de 1979 arrojaron los siguientes resultados:


UCD (518 votos)
4 concejales


PSOE (416 votos)
3 concejales


SIA (370 votos)
3 concejales


PSA (227 votos)
1 concejal


Con estos resultados la corporación que se constituyó eligió como primer alcalde democrático de Algarrobo, tras un largo periodo de dictadura franquista, a D. Enrique Pérez Ramos (UCD) que ostentó el cargo de regidor del municipio durante cuatro años.
Echando la vista atrás, con demasiada facilidad se desmerece la labor realizada por estas personas que en un difícil momento de la historia de nuestro país deciden dedicar parte de sus vidas a sus vecin@s y su pueblo, sobre todo cuando aún el futuro del país es una incógnita y el sistema democrático es un frágil camino que acaba de iniciarse y que nadie sabe si llegará a consolidarse.
La diferencia con la situación actual es casi totalmente contrapuesta en todos los ámbitos puesto que entonces la implicación de l@s ciudadan@s en la gobernabilidad de su municipio era mucho mayor y la capacidad económica del consistorio era extremadamente limitada y reducida lo que implicaba agudizar, en gran medida, el ingenio para poder sacar adelante proyectos y actuaciones que supusieran el despegue del desarrollo del municipio y sus vecin@s.
Pero si algo diferencia a una época y otra eso es el que en aquella ocasión, en que por primera vez se iba a constituir democráticamente el Ayuntamiento, l@s vecin@s sentían tener una mayor capacidad de participación e implicación en el gobierno de sus municipios y se sentían auténticos protagonistas del nuevo proceso político; y de hecho los propios componentes de esta nueva corporación eran vecin@s con ganas de construir y contribuir con su trabajo a la consistencia del recientemente nacido sistema democrático y el avance y apertura de nuevas posibilidades para su municipio y sus conciudadan@s, como puede observarse en los resultados que se obtuvieron donde el peso de los partidos políticos apenas se dejó notar y se obtuvieron resultados muy equilibrados e igualitarios.
La democracia traía consigo el mensaje de que la soberanía residía en el pueblo y eso era lo que percibíamos de la política de aquellos años, sin embargo en la actualidad la sensación de l@s vecin@s es que ya no tienen capacidad de participar en la gobernabilidad de sus municipios sino exclusivamente en la elección de sus gobernantes, que dicho sea de paso parecen pertenecer a un estatus superior y que son auténticos profesionales que se dedican en exclusividad a su trabajo de políticos y no quieren intromisiones en sus labores de gestión y administración de los servicios públicos por parte de la ciudadanía. La política actual lamentablemente se encuentra muy distante de la que surgió como forma de conseguir el avance y desarrollo de los pueblos y ciudades de España; ahora la política ha quedado relegada fundamentalmente a una forma de acceder rápidamente a las altas esferas sociales lo que demuestra que en los partidos políticos se formen auténticos clanes que se enfrentan por obtener el poder de sus propios partidos cerrando las puertas a aquell@s que puedan amenazar su privilegiadas posiciones que le reportan importantes beneficios e influencias.
Por eso nos quedamos con el mensaje que los representantes de aquella primera corporación dejaron ante los micrófonos de Radio Algarrobo y VCA en su programa especial sobre el 30 aniversario de las primeras corporaciones democráticas, donde todos destacaban el buen ambiente que se respiraba entre políticos de distinto signo y diferentes ideologías que se marcaron el mismo objetivo común de contribuir con su trabajo a conseguir mejoras para su pueblo aparcando posibles diferencias a pesar de estar gobernando en minoría; y donde desde el grupo de gobierno se le dio participación a todos los grupos porque aquell@s primer@s ediles democráticos entendieron que construir el futuro de Algarrobo era una labor conjunta de tod@s. Todo un ejemplo para la actual corporación municipal.

Leer más...

Semana Santa de Algarrobo 2009

32

Qué tal, blogger@s??
Hace ya casi una semana que la Pascua de Resurrección, domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera, puso el punto y final a la Semana Santa con las procesiones del día que representa el principal atractivo de nuestra Semana Mayor. Por eso pensamos que ha transcurrido el tiempo suficiente como para analizar detenidamente cada uno de los diferentes aspectos y agentes implicados en su desarrollo.
Lo que nunca podemos obviar es que esta celebración es de carácter religioso y que por ello principalmente es una muestra de fe y creencia en una divinidad por parte de los participantes en ella. Pero del mismo modo tampoco podemos negar la enorme influencia que esta celebración de carácter eminentemente religioso tiene en los aspectos social, cultural y político de nuestro municipio.

A nivel cofrade, la Semana Santa viene cargada de eventos que comenzaron con la presentación del cartel anunciador y el pregón realizado por nuestra concejala Dª Mª Pilar Díaz Ruiz que no sólo fundamentó sus palabras en los versos de una reconocida religiosa, sino que introdujo la canción como elemento innovador en su puesta en escena. Además, en el mismo acto se procedió a la presentación y bendición de la nueva túnica que las mujeres de la Asociación de Mujeres “Maestra Dolores Rivas” han elaborado aportando una nueva pieza al patrimonio procesional de nuestro municipio (puesto que con antelación ya realizaron un traje a San Sebastián y otro a la Virgen de los Dolores) y dejando muestra del enorme trabajo y esfuerzo que han realizado. Este acto se está convirtiendo en una cita obligada año tras año adquiriendo en cada edición un nivel mayor; viéndose ya insignificante y lejana aquella primera edición humilde en su desarrollo y con un pobre pregón pronunciado por un joven e inexperto vecino de nuestro municipio.
No podemos olvidar y dejar de reseñar la iniciativa conjunta realizada por el Ayuntamiento y la Cofradía que han unificado esfuerzos para crear una interesante exposición sobre la memoria de la Semana Santa de Algarrobo con una importante cantidad de documentos gráficos actuales e incluso de mediados del siglo pasado que han servido de repaso a la actividad cofrade y procesional de nuestro pueblo.
El nuevo grupo de cofrades ha desarrollado los actos procesionales con normalidad y según lo previsto en su programación introduciendo ciertas novedades que han atraído y despertado la curiosidad de much@s vecin@s. Como novedades destacables se encuentran la recuperación del via crucis en la mañana del Viernes Santo con el traslado del Cristo Crucificado por las calles del pueblo tras 34 años sin realizarse de este modo y que según nos han manifestado algunos asistentes contó con la participación de algo más de medio centenar de vecin@s; también se realizó una interesante procesión de tronillos con una importante respuesta de l@s niñ@s y que indudablemente es una interesante iniciativa para la cofradía ya que con ella favorece el desarrollo de los sentimientos cofrades de los más pequeñ@s lo que le supone asegurarse su futuro. Además este año, como novedad, el Domingo de Resurrección los tronos subieron hasta “La Farola”, lugar donde se encuentra la sede de la Cofradía, en su recorrido hacia la Iglesia.
En los actos procesionales también se apostó por incluir ciertas novedades como la de realizar una estación de penitencia en la Ermita de la Virgen de las Angustias donde los tronos del Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores se reverenciaron ante la imagen de la titular de dicha ermita; y en la noche del Viernes Santo se recuperó la salida del Santo Sudario en procesión, apostando en esta ocasión por utilizarlo para reivindicar e introducir la figura de la mujer en una nueva modalidad de participación en dichos actos y que esperamos pueda dar pie a su participación también en la organización de esta festividad como miembro de la Junta de Gobierno en un futuro no muy lejano. Pero quizás, de las novedades la más significativa sea la mejora de la Banda de Cornetas y Tambores que han hecho una demostración de lo que supone el afán de superación y el conseguir materializar una iniciativa que le ha llevado a ponerse en manos de un profesional que ha conseguido crear un grupo armonioso que han demostrado con creces sus cualidades y capacidad de estar a la altura con un magnífico repertorio y puesta en escena con la dificultad añadida de la gran cantidad de días que han de participar. Desde algarrob@lternativo esperamos que estos logros alcanzados hasta ahora por esta banda de cornetas y tambores no se queden ahí y continúen con su formación durante muchos años para beneficio de nuestro municipio.
El aspecto puramente cofrade de nuestra Semana Santa ha generado todos estos aspectos que hemos comentado, aunque como decíamos en nuestra introducción no eran los únicos meramente analizables, por eso en otra ocasión comentaremos también lo que ha supuesto esta festividad en el ámbito político de nuestro municipio, pero como decimos esa deberá ser otra ocasión… que esperamos no sea muy lejana.

Leer más...

II República Española, 78 aniversario

21

Qué tal, blogger@s??
La Historia es la disciplina que se encarga de estudiar y narrar los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados; y que innegablemente se convierte en una herramienta fundamental para que a través de ese conocimiento de lo ya sucedido podamos construir un futuro mejor sin los errores cometidos en tiempos precedentes.
Por eso hay ocasiones como las de hoy en que no está de más recordar ciertos acontecimientos que han tenido una relevante importancia en nuestra historia y que deberían servirnos de ejemplo en el desarrollo y la creación de nuestro futuro. Y es que un día como hoy de hace ahora 78 años se instauró en nuestro país la II República Española que fue el estado democrático y republicano que existió en España en el período que abarca desde el 14 de abril de 1931, fecha de proclamación de la misma y de la salida de España del rey Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha de la victoria definitiva del bando insurgente en la Guerra Civil Española que siguió al golpe de estado del 18 de julio de 1936. Durante este periodo los sucesivos gobiernos intentaron hacer progresar el país con reformas y medidas más igualitarias para todas las clases trabajadoras.

La II República se instaura en España tras un proceso de elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931 y que arrojaron, en el momento de la proclamación del nuevo régimen, unos resultados parciales de 22.150 concejales monárquicos y apenas 5.875 antimonárquicos, quedando 52.000 puestos aún sin determinar. Pese al mayor número de concejales monárquicos, las elecciones suponían a la Corona una amplia derrota en los núcleos urbanos: la corriente antimonárquica había triunfado en 41 capitales de provincia. En Madrid, los concejales republicanos triplicaban a los monárquicos, y en Barcelona los cuadruplicaban. Si las elecciones se habían convocado como una prueba para sopesar el apoyo a la monarquía y las posibilidades de modificar la ley electoral antes de la convocatoria de Elecciones Generales, los partidarios de la república consideraron tales resultados como un plebiscito a favor de su instauración inmediata.
La proclamación de la II República trajo consigo la elaboración de una Constitución aprobada por las Cortes Constituyentes el 9 de diciembre de 1931, muestra de la preocupación republicana por la soberanía popular y la democracia efectiva, por lo que es posible enunciar una serie de principios que ésta incorporó o reafirmó como elementos esenciales del ordenamiento jurídico español:
• El principio de igualdad de los españoles ante la Ley, al proclamar a España como "una república de trabajadores de toda clase".
• El principio de laicidad, por el que se iba más allá de la mera separación entre la Iglesia y el Estado para adentrarse en un ámbito de total eliminación de la religión de la vida política.
• El principio de elección y movilidad de todos los cargos públicos, incluido el Jefe del Estado.
• El principio monocameral, más acorde a la democracia, que suponía la eliminación de una segunda Cámara aristocrática o de estamentos privilegiados y por el cual el poder legislativo sería ejercido por una sola Cámara.
• Se preveía la posibilidad de la realización de una expropiación forzosa de cualquier tipo de propiedad, a cambio de una indemnización, para utilización social así como la posibilidad de nacionalizar los servicios públicos.
• Amplia declaración de derechos y libertades. Concedía el voto desde los 23 años con sufragio universal también femenino.
Separación de la Iglesia y el Estado, además del reconocimiento del matrimonio civil y el divorcio.
En esta nueva etapa política, como nuevos símbolos del Estado, se adoptaron los símbolos republicanos adoptados popularmente durante el siglo XIX: la bandera de tres franjas horizontales, de arriba a abajo: roja, gualda y morada. El morado se puso por ser el supuesto color del pendón de las tropas comuneras, aunque realmente no llevaba ese color, lo que le da un gran error histórico. El escudo central era similar al anterior monárquico aunque la corona se había sustituido por una de tipo mural. La moneda fue la peseta acuñándose con el nuevo escudo.
De manera similar, se escogió como himno nacional el popularmente conocido durante gran parte del siglo XIX como el Himno de Riego, que venía a sustituir a la Marcha Real y, junto con la bandera tricolor y otros distintivos, al conjunto de símbolos monárquicos y tradicionalistas vigentes hasta el momento.
La II República cuenta con 3 gobiernos que vinieron a marcar tres etapas dentro de ésta. Primero tuvo lugar el Bienio social-azañista o Bienio Reformista (1931-1933) donde el PSOE fue la fuerza más votada con 115 escaños de los 470 que conforman el hemiciclo y que le obligó a formar gobierno mediante una coalición republicano-socialista presidido por Azaña.
En segundo lugar se produjo el Bienio radical-cedista (1933-1936) donde las derechas agrupadas en la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) obtuvieron la mayoría; además de que estas elecciones podrían considerarse como las primeras verdaderamente democráticas ya que son igualmente las primeras que se celebran por sufragio universal (incluyendo el sufragio femenino).
La última etapa sería la del Frente Popular (1936-1939) donde las izquierdas se agruparon en torno al Frente Popular (integrado por PSOE, Izquierda Republicana -que incluía a la ORGA-, Unión Republicana, ERC, PCE, Acción Catalana, POUM, Partido Sindicalista y otros). La no aceptación por parte de la derecha de los resultados electorales así como el asesinato de su líder José Calvo Sotelo como respuesta al asesinato de José del Castillo Sáez de Tejada serían el detonante del fallido golpe de estado del 18 de julio de 1936 que al no producirse con igual fuerza en toda la península da origen a la Guerra Civil Española.
La II República fue testigo del nombramiento de un algarrobeño como Ministro en uno de los gobiernos republicanos. Enrique Ramos Ramos, profesor de Derecho Romano de la Universidad de Madrid, inicia su carrera política con la proclamación de la Segunda República Española presentándose a las elecciones de 1931 por Acción Republicana obteniendo un escaño por la circunscripción de Málaga. Tras la fundación de Izquierda Republicana participará, en representación de esta nueva formación política, en las elecciones de 1936 obteniendo un escaño por la circunscripción de Madrid.
Tras la victoria de Frente Popular, fue ministro de Trabajo Sanidad y Previsión Social entre el 19 de febrero y el 13 de mayo de 1936 fecha en que pasó a ocupar la cartera de ministro de Hacienda hasta el 4 de septiembre. Tras finalizar la Guerra Civil Española se exilió en Estados Unidos aunque acabó volviendo a Europa donde fallecería en Múnich en 1957.

Leer más...

D. Ángel Sánchez Gil, in Memoriam

21

Saludos de nuevo a tod@s los blogger@s!!
El pasado 26 de marzo se celebraba en nuestro Ayuntamiento la correspondiente sesión plenaria de la corporación municipal de Algarrobo perteneciente a la convocatoria ordinaria de los meses de febrero y marzo. Hasta ahora apenas nos hemos hecho eco de cuanto ha acontecido, se ha comentado o debatido en las sesiones plenarias porque hemos considerado que el debate de esos temas está lo suficientemente cubierto dentro del espacio que le corresponde, el pleno de nuestro consistorio.
No obstante, en otras ocasiones sí que hemos tratado algunos de los temas que se han llevado a pleno, sobre todo cuando el asunto rebasa lo puramente institucional y se sale de su foro de debate, el pleno, y alcanza la calle convirtiéndose en un tema con clara repercusión social y que posiciona a l@s ciudadan@s en uno u otro sentido.
Así, en la última sesión plenaria celebrada y que hemos mencionado anteriormente, se dio esta circunstancia puesto que se debatió una propuesta cuyas dimensiones se han extendido tanto que ha pasado a ser tema de debate público y centro de interés de tertulias en las reuniones de amigos, tiendas, bares y cualquier otro lugar de aglomeración social.
Tal y como podéis corroborar leyendo la crónica que el PSOE hace en su blog sobre este último pleno, el equipo de gobierno (particularmente el grupo popular) presentó una propuesta para que la actual calle Panadería pase a denominarse calle D. Ángel Sánchez (puesto que en ella se situaba su antigua escuela); propuesta que salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y los votos en contra de los concejales socialistas en la oposición.

Como el propio PSOE argumenta en su blog, la decisión de esta postura contraria a la propuesta reside en ser consecuente con la postura que esta formación tomó cuando gobernaba el Ayuntamiento y el entonces partido de la oposición PP llevó la propuesta a pleno votando el grupo socialista, al igual que hoy, en contra. El porqué de estar en contra de que una calle de nuestro municipio reciba el nombre de este vecino de Algarrobo, parece sobre todo residir en su vinculación con la dictadura franquista y el que al parecer la posible deuda que l@s vecin@s pudieran tener con él quedó saldada al permitirle vivir en una casa de titularidad municipal sin gasto alguno.
Desde algarrob@lternativo, y viendo los numerosos comentarios que esta postura ha generado entre l@s ciudadan@s querríamos también aportar nuestra visión y mostrar nuestra perplejidad ante los sectarios y revanchistas argumentos que el PSOE de Algarrobo esgrime como justificación de su postura contraria a esta propuesta.
Escuchando las argumentaciones del portavoz del PSOE en el pleno y leyendo el artículo referido al mismo aparecido en su blog no podemos cuanto menos que posicionar al PSOE de Algarrobo en un lugar cercano a Franco y su dictadura. Si la Historia ha reconocido que una de las principales características que hacen de la figura de Franco un dictador genocida es el hecho de que no le bastara con ganar la guerra, sino que además se cebó con los vencidos humillándolos, asesinándolos y persiguiéndoles hasta la extenuación por su posicionamiento previo al alzamiento y su vinculación o simpatía con la República; en este caso, el partido socialista adopta la misma postura y etiqueta a un vecino por su simpatía política y no por su labor humana cebándose con él y pretendiendo que el hecho de su vinculación con el antiguo régimen sea motivo de vergüenza y deshonra familiar y causa suficiente para no ser meritorio de este reconocimiento popular.
Sin embargo, habría que hacer algún pequeño recordatorio a los concejales del PSOE, y sobre todo a su portavoz que tan fehacientemente hizo defensa de esta postura, y pedirle que exija a su partido que siempre adopte las mismas posturas y establezca los mismos criterios cuando se encuentre en situaciones similares a estas.
Por si acaso no lo saben, o tal vez lo desconocen, son muchos los Ayuntamientos, Diputaciones, Consejerías, Juntas y cualquier otra institución gobernada por su partido que destina dinero a fundaciones, dedica calles, plazas, edificios, museos… a la figura del conocido y máximo representante del surrealismo español Salvador Dalí (y de seguro que incluso el propio PSOE de Algarrobo jamás se cuestionaría lo meritorio de dedicarle una calle en nuestro pueblo); y todo ello no parece que sea incompatible con el hecho de que el propio artista se declarase en público, en más de una ocasión, como adepto y simpatizante del régimen franquista (con la consiguiente sorpresa que suponía el ser conocedor de que el Régimen había sido el responsable del asesinato de su mejor amigo Federico García Lorca).
Pero no es el único de los casos, para colmo, desde hace un par de años, su propia formación se dedica a ensalzar y enaltecer la figura de Clara Campoamor como icono feminista pionera en nuestro país en la reivindicación y lucha por la igualdad de género. Quizás muchos socialistas piensan que Clara Campoamor pertenecía a su partido, pero lo que quizás desconozcan es que era de la derecha liberal y que el PSOE, que durante la república estaba representado por Margarita Nelken (que junto a Clara Campoamor y Victoria Kent eran las únicas féminas en los escaños del Congreso) votó en contra de la propuesta del sufragio universal que se presentó en el congreso de los Diputados. Sin embargo, su posicionamiento político tampoco ha sido inconveniente para que en la actualidad se le reconociese su calidad humana, su valentía y su innegable labor en la consecución de igualar derechos entre hombres y mujeres.
No obstante, la agrupación local del PSOE, no es capaz de ver más allá del revanchismo político, y reconocer la labor que este vecino de nuestro municipio (al margen de su ideología política) realizó desinteresadamente abriendo las puertas de su casa a tod@s sus conciudadan@s, realizando una inestimable labor como cronista de su pueblo (que no como cronista del régimen como argumenta el portavoz socialista ya que no enaltecía las bienaventuranzas del régimen sino que ensalzaba las virtudes de su pueblo dándolo a conocer fuera de nuestras fronteras municipales) y sobre todo poniendo a disposición de tod@s aquellos servicios que pudiera tener como su cámara fotográfica, su cultura para rellenar documentos oficiales... Pero no sólo destaca su calidad humana, además D. Angel Sánchez Gil, realizó una encomiable labor documental que ha permitido conocer una importante etapa histórica de nuestro pueblo (que por pertenecer a la historia más moderna no deja de tener menor valor que la historia clásica) gracias a todos los documentos gráficos que él mismo elaboró y la ingente cantidad de información que se dedicó a recopilar a lo largo de sus años de vida.
Pero como decimos, todo esto parece no ser suficiente mérito (o quizás su simpatía política es suficiente causa para borrar de un plumazo todos estos méritos) para convertirlo en merecedor de un reconocimiento popular, algo que sí pudo alcanzar D. Antonio Ruiz Rivas. ¿Qué méritos realizó esta persona para conseguir esta distinción y que el nombre de una emblemática calle de nuestro municipio se cambiase por el suyo? Pues eso habría que preguntárselo al equipo de gobierno socialista que lo realizó y nos lo presentó como el Schindler algarrobeño, cuando de todos es sabido que hubo otros muchos vecinos de nuestra localidad que hicieron más méritos en este sentido que el citado personaje.
Pero bueno, seguro que D. Antonio Ruiz Rivas estaba más posicionado a la izquierda que D. Ángel Sánchez Gil y eso parece ser que para el PSOE y sus dirigentes locales (que resulta ahora han sido los mayores luchadores contra el régimen y salvadores de nuestra patria de las garras del fascismo) daba más puntos en el concurso-oposición de obtener plaza, o mejor dicho, en este caso calle.

Leer más...

Nace una nueva revista, "Algarrobo al dia"

13

Qué tal, blogger@s??
Analizando detenidamente la situación actual del mundo de la información en nuestro municipio, podemos afirmar casi con total rotundidad que en pocas ocasiones el ciudadan@ de Algarrobo ha contado con tanta y tan variada posibilidad de acceso a la información de cuanto acontece en nuestros pueblos.
Así, al igual que en su día acogíamos con agrado la aparición de una publicación desde la agrupación local del PSOE (que no dejamos de reconocer que aunque no estemos de acuerdo con su enfoque venía a cubrir una parcela ideológica determinada); ahora, hacemos lo mismo con la revista que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algarrobo ha sacado a la luz, aparentemente apoyado por la radio local, y que se llama “Algarrobo al dia”
El tema de las publicaciones amparadas por organismos oficiales es un tanto delicado y muy frecuentemente motivo de múltiples suspicacias. Nosotr@s somos de la opinión que es fundamental que cualquier organismo, y en este caso nuestro Ayuntamiento, publicite e informe a sus ciudadan@s de todo cuanto pueda ser de su interés y así conozcamos tanto actuaciones futuras, eventos, inversiones, nuevos servicios, etc. como cualquier otro dato de interés.

No obstante, lo que sí que no podemos dejar de obviar son todas esas suspicacias anteriormente mencionadas y que de seguro se utilizarán desde la oposición para cuestionar la existencia de este boletín. Quizás, lo que primero se venga a la cabeza de much@s ciudadan@s sea el cómo se subvenciona esta publicación, de dónde sale el dinero para su edición (puesto que entendemos que hay unos gastos de redacción, maquetación, impresión…) y que si como tod@s suponemos el dinero sale del bolsillo de l@s vecin@s, si el gasto está suficientemente justificado y si teniendo en cuenta los tiempos de crisis que atravesamos, el consistorio se puede permitir el lujo de utilizar ese dinero en editar una publicación de estas características.
Lo que sí que creemos debería estar suficientemente claro, es que cuando un organismo como el Ayuntamiento se erige como editor de una publicación, ésta debería ser lo más objetiva posible tanto en cuanto el organismo público representa a todos los partidos políticos que lo conforman (y cuando decimos todos, nos referimos a todos, incluidos la oposición); por lo cual no debería convertirse en un arma del equipo de gobierno puesto que de este modo podría darse pie a otra suspicacia más y que no es otra que el uso de recursos públicos para publicitarse electoralmente y de forma partidista. Es decir, si el equipo de gobierno utiliza esta publicación para publicitar todas aquellas actuaciones que están llevando a cabo y enaltecer así su labor, estarían incurriendo en una publicidad desleal al promocionarse electoralmente con la intención de obtener rédito político de cara a la próxima cita con las urnas.
Y sin lugar a dudas, visto lo visto, queremos pensar que por inexperiencia, el actual equipo de gobierno está incurriendo en esta falta puesto que en su editorial ya nos anuncian que esta publicación pertenece al equipo de gobierno, que no olvidemos son PA, PP y PSA, y sin embargo utilizan un emblema municipal, como es el escudo, para firmar la editorial. Resultaría penoso tener que recordarles a nuestros gobernantes que equipo de gobierno no es igual a Ayuntamiento. El equipo de gobierno son aquellas personas responsables de dirigir los designios de nuestro municipio durante las legislaturas en las que sus ciudadan@s le confieran su confianza, y esa labor de gobernar la deben realizar para tod@s l@s ciudadan@s del municipio (tanto los que les han votado como los que no); mientras que el Ayuntamiento es un organismo que representa a todos los ciudadanos en su conjunto independientemente de su signo político y que está por encima de cualquier sigla o partido político. Por eso entendemos que sólo existen dos posturas posibles ante esta situación, o bien eliminan cualquier signo alusivo a nuestro Ayuntamiento y desvinculan la publicación del organismo municipal, o por otro lado, dan el mismo espacio al PSOE para que también informe de su labor de oposición y se establezca así la igualdad de condiciones puesto que sus votantes también se merecen un respeto ya que están representados por el Ayuntamiento y contribuyen con su dinero como ciudadan@s que son a la publicación de esta revista.
Lo que no es de recibo, es que una revista editada por un organismo público se posicione tratando de apuntar méritos hacia unas siglas determinadas comenzando un artículo con sentencias como “Una de las actuaciones más ambiciosas del equipo de gobierno (PA, PP y PSA) es la creación de la nueva escuela municipal infantil de la localidad…” y se insinúe con ello que cuando se cuente con este servicio tengamos presente a quién hemos de agradecérselo.
Y para colmo encontramos un nuevo guiño a la colonia alemana asentada en nuestro término municipal con una página donde se recoge la principal información de esta publicación en alemán. Una vez más manifestamos nuestro desacuerdo con este tipo de posturas no sólo porque se discrimina a otros turistas y culturas, sino porque no tiene sentido alguno que existiendo una lengua como la inglesa de mayor aceptación mundial y casi universalmente comprendida se adopte una medida tan sectorial y excluyente.
Esperaremos a una nueva edición de esta revista para comprobar las posturas y línea editorial definitiva que toma y la funcionalidad real con la que ha nacido esta nueva fuente de información municipal.
Si quieres leerla puedes hacerlo através de este enlace que te guiará hasta su ubicación en la página web del Ayuntamiento

Leer más...

Algarrobo se promociona en la prensa

7

Un saludo a tod@s l@s blogger@s
Hace algunos días llegaron a nuestras manos dos publicaciones periodísticas donde aparecían diferentes promociones turísticas sobre nuestro municipio de cara al período vacacional en el que nos encontramos, la Semana Santa.
Por un lado, en el diario de tirada provincial “La Opinión de Málaga”, encontramos un reportaje central a dos páginas con información proporcionada por el Ayuntamiento de Algarrobo; mientras que el diario mensual gratuito de los pueblos de Málaga “Málaga Rural”, también recoge una pequeña referencia a nuestra Semana Santa con información proporcionada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.
En el segundo de los casos, Algarrobo aparece ocupando la mitad de una página (que comparte con Cútar) donde encontramos un pequeño texto que hace un breve repaso por la historia de nuestra Cofradía y se describen los diferentes actos procesionales que se vienen celebrando en nuestra semana mayor a lo largo de sus días. Bajo este texto, en un cuadro informativo aparecen descritos detalladamente cada uno de los días con sus celebraciones y horarios.
Mientras que en este caso la presencia de nuestro municipio en las páginas del diario es meramente testimonial (sobre todo porque recoge las celebraciones de la mayoría de los pueblos de nuestra provincia); en el reportaje del diario “La Opinión de Málaga” encontramos mucha más información turística sobre Algarrobo.

El reportaje, que como ya dijimos está realizado a doble página y a cinco columnas, presenta tres fotografías de gran formato y dos más pequeñas donde se retratan entre otras cosas una imagen parcial de nuestro pueblo y el domingo de resurrección. El reportaje se divide en tres partes fundamentales, una destinada a información general, otra al domingo de resurrección y una última que recoge una entrevista a nuestra alcaldesa Natacha Rivas que versa sobre todo en torno a nuestra actividad turística.
Lo que más nos llama la atención en una primera vista es lo prolífica que se muestra nuestra alcaldesa a retratarse y hacer acto de presencia en los diferentes medios de difusión (de este modo no sólo aparece en el mencionado reportaje sino que además en otros medios escritos comarcales como “La prensa de la Axarquía” podemos verla en al menos 3 fotografías referentes a la reciente Feria de los Pueblos). Pero entrando un poco más en el contenido de este reportaje, vemos como una vez más los pilares de nuestra política de captación turística se basan en elementos que nada o poco tienen que ver con nuestro municipio, sus vecin@s o las aportaciones que ést@s puedan hacer con su esfuerzo o trabajo. Y es que desde la entrada de este nuevo equipo de gobierno, la promoción turística se basa en tratar de establecer una relación entre nuestro municipio y una conocida marca de un producto reconstituyente (muestra de ello fue la elección de un descendiente del creador de este producto para ser el primer pregonero de nuestra feria de agosto) que no llegó a fabricarse aquí, sólo se envasaba y distribuía, y que ciertamente no tuvo otra consecuencia más que el hecho de que durante un tiempo trasladó su sede a una finca que la familia tenía en propiedad en nuestro término municipal pero que no conllevó ninguna consecuencia positiva para sus vecin@s (y sí mucho para su empresa gracias a la acogida que l@s vecin@s le dieron).
Por otro lado, otra de las bazas que nuestra concejalía de turismo utiliza para promocionarse turísticamente es la presencia en nuestro término municipal de la estación experimental “La Mayora” dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y su exclusividad e innegable importancia dentro del campo de la investigación a nivel no sólo nacional; algo que no nos extraña si tenemos en cuenta que varios de nuestros actuales concejales tienen relación laboral directa con esta entidad; pero que sin embargo pocas aportaciones o relación guarda con nuestros agricultores.
En otra de las informaciones que muestra este reportaje, se trata de promocionar nuestro domingo de resurrección y su peculiar celebración; pero otra vez caemos en la desinformación y falta de rigor. El otro día nos interesábamos por conocer el origen de este modo de celebración y comentábamos con un vecino de nuestro municipio interesado en estos temas y conocedor de muchos datos sobre nuestro pueblo el contenido de este apartado.
A nosotr@s nos parecía un tanto simplista identificar el paso de nuestros tronos en este día con un baile, algo que nos confirmaba esta persona que lamentaba que no se le diera igual promoción al origen de este acto que a su actual celebración dado que para aquellos turistas que no lo conocen y podrían interesarse por conocerlo les puede resultar cuanto menos frívolo zarandear indiscriminadamente a las imágenes por el mero hecho de dar un carácter festivo al día de la Resurrección sin tener una razón u origen medianamente razonable. Según nos comentaba este vecino la importancia de nuestro domingo de resurrección no reside únicamente en el peculiar modo en que lo celebramos sino en el aspecto cultural, las aportaciones y el esfuerzo que l@s vecin@s que nos han precedido en la historia de nuestro municipio han puesto en este día llegando a conformar lo que hoy día conocemos.
Y si debemos hablar sobre la entrevista que recoge a nuestra alcaldesa, entendemos que ha estado institucionalmente correcta, aunque leyendo sus palabras esperamos sinceramente que ningún lector haga caso de ellas puesto que se desilusionaría enormemente conocer la poca correspondencia que tiene la realidad con lo que nos trata de mostrar nuestra regidora. Y es que por mucho que ella se empeñe, desgraciadamente ya no tenemos un pueblo típicamente andaluz (algo que se ha encargado de destruir el PSOE durante 24 años nefastos de gestión urbanística), y tampoco tenemos rincones que visitar al detalle como afirma nuestra primera edil. Sin embargo, sí es cierto que tenemos una gran riqueza histórica y podemos presumir de haber sido cuna de las primeras civilizaciones y puerta de entrada de la cultura fenicia como demuestran los numerosos vestigios presentes en nuestro término municipal y que aportaron nuevos datos sobre esta civilización que dieron un giro a las concepciones que por aquel entonces se tenía de ella.
Lo único que nos queda claro es que para poder promocionar un municipio primero hay que conocer al detalle aquello que es susceptible de ser promocionado para luego poder ponerlo en valor y entrar en el mercado turístico con un mínimo de capacidad para alcanzar la atención de los posibles visitantes, y viendo lo visto, estamos muy lejos de ello.

Leer más...

Nueva encuesta ¡¡Participa!!

3

Hola de nuevo, blogger@s
Finalizada la anterior encuesta, recabada toda la información y analizados superficialmente los resultados, volvemos nuevamente a buscar vuestra opinión en aquellos temas de interés para nuestro municipio.
Ahora, cuando nos encontramos en plena Semana Santa, queremos saber vuestra opinión y valoración de la labor de este nuevo grupo de personas que se han sumado a contribuir con su esfuerzo al enriquecimiento cultural de nuestro municipio. Después de casi dos años de dedicación creemos que ha pasado el tiempo suficiente para valorar su trabajo y saber cómo ha tomado el pueblo de Algarrobo este relevo al frente de la Cofradía y los frutos que han dado todos sus esfuerzos.
Por eso, como viene siendo habitual, en nuestro menú lateral derecho (de color verde) incluimos una nueva encuesta donde podéis dejar vuestra opinión sobre el trabajo desarrollado por la nueva Junta de Gobierno de la cofradía. Y no olvidéis que os animamos de nuevo a participar activamente en esta encuesta puesto que como ya sabéis vuestra opinión es muy importante para nosotr@s, aunque como siempre decimos, más lo es el hecho de que podáis contar con un espacio donde se escuche vuestra opinión y además la podáis compartir con los demás estableciendo un debate limpio, sano y responsable.

Leer más...

Nuevos Paneles Informativos

0

Qué tal blogger@s de algarrob@lternativo??
Este post empezamos a escribirlo hace ya algunas semanas, sin embargo, se produjeron ciertas novedades que hicieron que debiéramos aplazarlo por un tiempo hasta comprobar la dirección que tomaban estas nuevas circunstancias.
Por todos es sabido que los Ayuntamientos generan una gran cantidad de información que a modo de publicidad debe presentarse a los ciudadan@s para que conozcan los servicios que este organismo presta y a los que l@s citad@s vecin@s pueden acceder. Y aunque los tiempos avanzan rápidamente y cada vez son más los soportes y medios que se prestan a presentar esta información, todavía a día de hoy, en pleno siglo XXI, se sigue apostando por el sistema más tradicional.

Este tema ya ha sido denunciado parcialmente por una agrupación política que aunque en consonancia con nuestras ideas, estaba un poco lejos de lo que nosostr@s entendemos debería ser una postura más cívica y responsable con el entorno. Para la agrupación socialista, el nuevo equipo de gobierno utilizaba el mobiliario urbano (papeleras, farolas, postes de luz, palmeras…) como soportes publicitarios para exponer los carteles de información que genera el propio consistorio. Es evidente que esta actitud no era una de las más responsables, ya que entendemos que todos estos lugares anteriormente citados forman parte de un mobiliario urbano que como parte del patrimonio del municipio el propio Ayuntamiento debe velar por su conservación, y evidentemente, llenándolo de publicidad no es la mejor forma de hacerlo. Por eso resultaba sorprendente la pasividad que la policía local mostraba ante esta situación y el hecho de que no eliminara toda esta publicidad y advirtiera a la entidad (aunque en este caso se tratase de la propia administración municipal) por el atentado contra la integridad y conservación del mobiliario urbano, ya que si cualquiera de nosotr@s, ciudadan@s de a pie, la emprendiera a golpes contra cualquiera de ellos o se atreviera a llenarlos de pintadas seguro que recibíamos una llamada de atención o la pertinente denuncia.
Pero como ya hemos dicho, no creemos que sólo sea cuestión de evitar instalar estos carteles en dichos lugares, sino que para nosotr@s, también resultaba denigrante para la propia imagen global del municipio y la impresión que pudiera generar a los turistas y visitantes el empapelamiento masivo que muchas fachadas particulares de viviendas han sufrido durante años (ya que esta práctica no es sólo exclusiva de los actuales gobernantes, sino que el PSOE también la realizaba en sus años de gestión). Tod@s hemos podido ver cómo muchas de estas fachadas han tenido 6, 7 u 8 carteles juntos que se acaban arrancando o cayéndose y quedando toda la pared repleta de papel de celo dando un aspecto demacrado y sucio a esas fachadas y por tanto recayendo su perjuicio en l@s sufrid@s vecin@s que son los que deben limpiarlas y pintarlas. Y esto es lo que ocurre en el mejor de los casos, porque en ocasiones entran en acción l@s típic@s gracios@s que no tienen otra ocurrencia que la de prender fuego a estos carteles ocasionando manchas de tizne en la pared (como puede apreciarse en la pared trasera de la iglesia, en la de la sacristía) y hasta ahora agradecer que no hayan propiciado daños mayores.
Por todo esto, nuestra intención era la de generar un debate sobre la necesidad de crear una serie de espacios habilitados para este fin donde poder colocar toda esta información sin que ello suponga perjuicio alguno para l@s vecin@s ni para la imagen turística de nuestro municipio. Por eso, al ver la instalación de los primeros paneles de madera que el Ayuntamiento empezó a colocar por diferentes lugares de nuestro término municipal decidimos esperar a ver qué consecuencias traía esta nueva situación.
Hemos de reconocer que por un lado nos alegramos ciertamente por el hecho de que se haya tomado esta decisión de instalar estos paneles que pensamos vienen a ser una buena solución al problema que hemos planteado y que esperamos sean conservados adecuadamente, retirando aquella información que ya no sea necesaria antes de instalar la nueva y no acaben convirtiéndose en una maraña de papeles superpuestos y carne de cañón para algún que otr@ piróman@. Pero por otro, nos ha desilusionado ver recientemente, una vez ya han estado habilitados estos nuevos espacios, a operarios del propio Ayuntamiento colocando nuevamente carteles fuera de estos paneles en las mismas fachadas que lo han hecho siempre, por lo que nos preguntamos cuál es entonces la razón de ser y funcionalidad real de estos nuevos paneles.
Esperamos que esta nueva iniciativa que entendemos puede contribuir enormemente a mejorar la imagen de nuestro municipio, acabe implantándose adecuadamente y que aquellos que tienen que dar ejemplo, los propios partidos políticos, no acaben haciendo lo que les viene en gana cuando lleguen las elecciones y utilicen farolas, palmeras, papeleras… (sin los medios adecuados) como soportes de sus carteles y pancartas como han venido haciendo siempre que llega esta cita con las urnas. De todos modos, pronto tendremos ocasión de comprobarlo ya que las elecciones al Parlamente Europeo se celebrarán en breve y podremos ver quiénes serán los que saquen los pies fuera del tiesto.

Leer más...

Resultados encuesta valoración labor de gobierno

3

Saludos cordiales a tod@s nuestr@s lectores!!
Recientemente finalizaba una nueva encuesta en lo que ya conocéis como nuestra intención permanente de intentar haceros partícipes en la mayor medida que nos ofrecen nuestras posibilidades de ser parte activa de este blog escuchando vuestra opinión sobre diversos temas de interés para nuestro municipio.
Sabéis que desde algarrob@lternativo valoramos muy positivamente vuestra participación y opinión personal, por lo que no sólo os agradecemos vuestra siempre excelente respuesta de participación a nuestras encuestas, sino también las continuas aportaciones que hacéis a modo de comentario en nuestros artículos no sólo mostrando vuestro propio y personal punto de vista, sino además aportando nuevas informaciones que en muchos de los casos vienen a complementar nuestra humilde labor de poner en la palestra asuntos que consideramos son de interés general para l@s ciudadan@s de nuestro municipio.

De esta forma, para la encuesta que pretendía valorar vuestra opinión sobre ¿Cómo calificarías la labor del tripartito (PA, PP y PSA) durante esta legislatura con respecto a la desarrollada por el PSOE durante los últimos 24 años?; los resultados cuantitativos obtenidos tras la emisión de 62 votos han sido los siguientes:

* Mucho Mejor. Ahora las cosas se hacen como se tienen que hacer, con más participación, claridad y transparencia. 18 votos (29%)

*Mejor. Se aprecia la diferencia en la forma de hacer las cosas y eso repercute favorablemente en nuestro municipio. 02 votos (03%)

*Igual. No se ha notado ningún cambio en la forma de hacer las cosas. Todo sigue igual que siempre. 03 votos (04%)

*Peor. No se aprecian mejoras en la gobernabilidad de nuestro municipio, por el contrario hasta ahora no han hecho nada. 06 votos (09%)

*Muy mal. Este equipo de gobierno no sabe hacer las cosas, con el grupo socialista nuestro municipio hubiese avanzado más en este tiempo. 33 votos (53%)

*No me interesa. Me da lo mismo quien nos gobierne porque todos los políticos son iguales. 0 votos (0%)

Una vez más, en el análisis cualitativo de la encuesta nos encontramos que las opciones más valoradas son las que se encuentran dispuestas en los extremos más opuestos. Así, del análisis de los resultados se deduce que algo más de la mitad de los votantes en esta encuesta piensan que la gestión del actual equipo de gobierno es muy mala y que el con el PSOE en el gobierno hubiésemos avanzado más; mientras que cerca de un tercio de los mismos consideran todo lo contrario, que los actuales dirigentes de nuestro municipio realizan la labor de gobierno mucho mejor que los socialistas, con más transparencia y dando más participación a sus ciudadan@s.

Leer más...

La voz socialista II

4

Saludos de nuevo, blogger@s!!
Ya hicimos una primera aproximación al análisis de la revista informativa que la agrupación local socialista de nuestro municipio pone en la calle cada cierto tiempo y en ella nos anticipábamos a la aparición de este nuevo post dado que eran muchos los temas de interés que en la publicación se recogían y de los cuales nos gustaría dejar nuestras impresiones y compartirlas con todos ustedes.
Evidentemente, ni la propia revista ni nuestro análisis deja indiferente a nadie y tanto una como otro han sido motivo de la aparición de diferentes posturas (unas a favor y otras en contra) que demuestran una vez más lo saludable que en un sistema democrático viene a ser la diversidad de opinión y pensamiento; aunque sigamos manteniendo que much@s pretendan que sólo exista una línea ideológica, la suya, como poseedora de la verdad absoluta.

Para empezar con nuestro análisis lo haremos con el artículo donde se nos venden las bonanzas que el PSOE está aportando a las familias españolas a nivel estatal y no deja de ser llamativo el titular del mismo donde parece que se quiere insinuar que casi a poco el propio Zapatero trae el dinero que le corresponde a nuestro municipio personalmente en su coche y casi que sale de su bolsillo y no del de tod@s l@s españoles. Es entendible que la agrupación local de Algarrobo nos trate de vender lo que ellos consideran está haciendo bien su partido a otros niveles y esferas políticas (que también podría ser motivo de debate y discusión si realmente es tan beneficioso o no), pero pretender que los ciudadan@s asociemos esas posibles ayudas y acciones del PSOE a nivel nacional con la agrupación local y que el eterno agradecimiento que, ell@s entienden, debemos sentir por este motivo se traslade de la figura de Zapatero a la de nuestros representantes socialistas en el municipio en forma de votos como una manera de devolverle el favor prestado, es cuanto menos una osadía que como siempre parte de la premisa de considerarnos un@s ciudadan@s potencialmente inept@s políticamente hablando y sin ninguna capacidad de establecer una postura crítica de manera autónoma.
Por otro lado no deja de sorprendernos encontrar como subtítulo al artículo del Mercado Ecológico la sentencia “Para una buena idea, una mala gestión”. Y lo peor de todo es que en el fondo no les falta razón en las reivindicaciones que hacen en este artículo (y no lo decimos porque realmente tengan razón y nosotr@s no queramos que la tengan, sino porque lamentablemente para nuestro municipio no se le está sacando todo el provecho posible a esta iniciativa); sin embargo, se nos viene a la cabeza la misma situación pero en época socialista. Es decir, creo que tod@s recordamos “Agroaxarquía”, aquella feria agrícola que nuestro Ayuntamiento vino realizando durante varios años, pero al igual que ahora, pese a ser una buena idea desapareció por una mala gestión. Y es que, del mismo modo que acusan a los actuales gobernantes de realizar una actividad sin “objetivos”, el caso es muy similar en ambos eventos, dado que no surgen como iniciativa propia del equipo de gobierno para promocionar y activar un determinado sector, sino como una propuesta que una empresa organizadora de eventos se dedica a ir vendiendo pueblo por pueblo, hasta que alguno lo ve conveniente y decide ponerla en práctica. Así, el “mercado ecológico” se vendió antes a pueblos como Nerja y “Agroaxarquía” a pueblos como Torrox.
Siguiendo en esta línea de amnesia política que parece afectar a los articulistas socialistas, acusan nuevamente al equipo de gobierno de utilizar FITUR como una forma de promoción política y no turística, tal y como se presupone es su función real. Nuevamente encontramos en este otro artículo razonamientos que desde algarrob@lternativo consideramos lógicos y que sabéis hemos defendido en nuestros propios posts publicados en este blog en referencia a dicha feria y el hecho de que Algarrobo acudiera con espacio propio y lejos del amparo de APTA o cualquier otra marca más global. Pero lo que no nos parece elegante ni ético es pretender acusar a otr@s de lo que nosotr@s también hacemos (pero claro, como siempre nos ocurre, lo nuestro está bien y lo de los demás no ¿verdad?). Así que acusar al tripartito de promoción política en eventos como FITUR, es como el ladrón que llama ladrón a otro, porque no olvidemos que los gobernantes socialistas, como los actuales, acudían a FITUR y cualquier otra feria turística, a hacerse la foto (motivo real por el que se organizan estos eventos, para que los políticos puedan hacerse la foto y se promocionen políticamente haciendo méritos para seguir escalando en su beneficiosa carrera) y no a promocionar turísticamente nuestro municipio porque si esa fuese la intención real que perseguían con sus asistencias a estos eventos, entonces Algarrobo no hubiese renunciado a estar presente en aquella Feria de los Pueblos y Ciudades de Málaga que organizó Diputación cuando era dirigida por el PP y no por el PSOE con la única y clara intención de boicotear su éxito. ¿Qué buscaban entonces con esa renuncia, beneficiar a los intereses de nuestro municipio promocionando sus excelencias turísticas o utilizar su puesto privilegiado para hacer daño político al partido contrario?.
En política, como en la vida, debemos ser consecuentes con nuestros actos y antes de acusar, difamar o calumniar a los demás, hacer acto de conciencia y repasar nuestras acciones porque, como vemos, muchas son un mero reflejo de lo que nosotr@s fuimos e hicimos; y al acusar a l@s otr@s nuestro propio dedo inquisidor apunta hacia nosotr@s.

Leer más...

Lanzamiento del tercer número de la revista socialista

20

Qué tal blogger@s??
Gracias a la inmediatez que en la actualidad proporcionan medios como internet, pudimos tener acceso a la tercera edición de la revista que la agrupación local socialista viene editando cada cierto tiempo antes de poder hacernos con una edición impresa de la misma.
En esta ocasión nos encontramos con la sorpresa de que la publicación ha cambiado de formato y de nombre aunque tras analizarla detenidamente, cualquier lector que haya tenido acceso a la misma se habrá percatado que se trata del mismo perro pero con distinto collar.
Y es que pese a haber pasado de denominarse “Boletín informativo” a adoptar el nombre de “La voz socialista”, ésta sigue manteniendo la misma estructura, finalidad e intencionalidad que perseguía su predecesora aunque su Secretario General ahora trate de moderar en su alegato personal las posturas que los miembros de este partido toman en su nueva función de opositores.

Por un lado nos parece muy positiva la declaración de intenciones que su Secretario General aporta en su editorial, pero nos resulta cuanto menos difícil de creer ciertos aspectos de la misma como la afirmación de “Nuestro objetivo será, siempre, seguir trabajando y aportando ideas y proyectos para seguir mejorando y defendiendo los intereses de todos los vecinos”; sobre todo cuando se les ha recriminado en más de una ocasión la falta de compromiso y aportación de soluciones en determinadas circunstancias que pueden suponer un beneficio para los ciudadanos y desde el partido socialista se ha justificado su postura de inactividad en estas situaciones dado que ese papel le corresponde, según ellos, al equipo de gobierno y no a la oposición. Y por otro lado encontramos otras sentencias tales como “Con la voluntad de compartir opiniones y sugerencias de vecinos y colectivos haciendo del proyecto socialista un proyecto de todos”, que no dejamos de leer desde la más intensa incredulidad sobre todo cuando han estado 24 años gobernando sin escuchar ni contar con la opinión de ningún vecino ni colectivo (a muchos de los cuales han aislado y mandado al ostracismo por no comulgar con sus ideales y forma de pensar o actuar) y sobre todo cuando, al igual que los actuales gobernantes, hicieron de su proyecto, tal vez sí, el proyecto de todos; pero no el proyecto de todos los algarrobeñ@s, sino el proyecto de todos los afines al PSOE (como a día de hoy el proyecto del equipo de gobierno es el proyecto de todos los afines al tripartito).
Lo cierto es que esta nueva revista socialista, como sus predecesoras, está llena de auténticas perlas que nos llevará tener que hacer varios posts como este para poder hacer un repaso completo a la misma. Lo más sorprendente de l@s redactores de estos artículos (que deducimos son l@s sempitern@s, sapientes y modélic@s afiliad@s socialistas) es la similitud de su memoria a la de un pez (que según los expertos no tiene una duración superior a los 2 segundos), puesto que nos resulta si no insultante al menos provocativo encontrar titulares tan descarados como “Aparcamientos: Problemas sin resolver” cuando a nadie se le escapa que ell@s han gobernado nuestro municipio durante un cuarto de siglo y han tenido tiempo suficiente para, no vamos a decir solucionar, pero cuanto menos paliar este problema y sin embargo no han hecho más que adquirir dos majales de tierra mal aprovechados, o poner en venta unas plazas de garaje a precio de oro que no obtuvo respaldo alguno de l@s vecin@s por su desproporcionalidad. Estas medidas nunca fueron más que un mal parche para un problema que ell@s generaron por su falta de previsión e intención real de solucionarla y que ahora pretenden lanzar, a modo de piedra, sobre el tejado del tripartito porque saben que este fue uno de los frentes que deterioró la imagen del grupo socialista durante sus años de gestión al frente de nuestro consistorio y, como una muestra más de su falta de imaginación, quieren darle la vuelta a la tortilla y utilizar en su favor lo que otros utilizaron contra ell@s adoptando las mismas artimañas que hicieron sus opositores.
No vamos a dudar de la ineptitud del actual equipo de gobierno, que seguramente esté más que demostrada viendo las actuaciones realizadas hasta el momento; pero de ahí a pretender que nuestros actuales gobernantes solucionen en 19 meses lo que el PSOE no fue capaz de solucionar en 24 años (y que seguramente tampoco resolverían aunque tuviesen otros 25 años más de gobierno) resulta incomprensible para cualquier ciudadan@ con un mínimo de cordura (del que parece ser que los socialistas algarrobeñ@s piensan carecemos los ciudadan@s leyendo artículos como este).
Pero lo más denigrante de la actitud desprendida de los artículos que contiene esta publicación es la obsesión que demuestra la actual ejecutiva socialista de modelar y dictaminar la ideología y postura crítica de l@s ciudadan@s siempre a favor de sus intereses y no respetar a l@s individu@s como seres autónom@s con la suficiente libertad de pensamiento y capacidad crítica para hacerlo por ell@s sól@s. Una actitud como la demostrada por esta formación, por desgracia, no tiene otra acepción que la de soberbia aunque seamos de la opinión que no les beneficie en nada para una posible vuelta a los sillones mandatarios.

Leer más...

El tiempo en Algarrobo