Algarrobo en la Feria de los Pueblos

32

Hola blogger@s!!!
En primer lugar nos gustaría disculparnos por este tiempo de inactividad, pero hemos tenido un pequeño problema con nuestro blog y nos ha sido imposible editar entradas en estos días. Sin embargo, como pueden comprobar, este problema ya ha sido subsanado (al menos de momento) y podemos seguir comentando aquellos temas interesantes relacionados con nuestro municipio con total normalidad.
Aunque esperamos poder ponernos al día próximamente, hoy queremos entintar nuestra pluma (o mejor dicho teclear nuestro ordenador) para hacer una valoración de la Feria de los pueblos y ciudades de Málaga 2009 celebrada en el palacio de Ferias y Fiestas de la capital malacitana durante los días 26 al 29 de marzo.
Ayer sábado tuvimos la oportunidad de visitar la feria y pasear por sus estands recopilando información de los diferentes lugares de nuestra provincia, pero sobre todo tomando nota de las numerosas e innovadoras iniciativas de promoción de muchos de los pueblos presentes en la muestra.

Para empezar nos gustaría señalar que por desgracia cada año la feria parece más pobre en contenido y presencia de municipios, por lo que pensamos que el empeño que de seguro pondrá Diputación en cada edición para que se celebre, hace que aún no haya desaparecido este evento del calendario de acontecimientos provinciales.
Como hemos señalado, paseamos detenidamente por cada uno de los estands que componen la feria y nos sorprende gratamente las iniciativas que muchos de ellos ponen en marcha para llamar la atención de los visitantes que seguramente como la nuestra, será muy monótona, puesto que la mayoría de ellos se basan en folletos y carteles que acaban aburriéndote hasta la saciedad.
Por eso, cuando paseas por la feria y tu móvil suena y ves en la pantalla un pequeño mensaje indicándote si quieres recibir información de Antequera, aceptas y recibes una imagen GIF (con movimiento) promocionando esta ciudad, no puedes más que rendirte a la evidencia y acercarte por su estand no sólo a interesarte por la información que te han suministrado vía bluetooth, sino por el método de distribución y los resultados que han obtenido con esta iniciativa. Pero claro, cuando te lo explican entiendes porqué este tipo de iniciativas no las ponen en práctica pueblos como Algarrobo, y es que por desgracia carecemos de políticos con imaginación, iniciativa y propuestas innovadoras como esta.
Si hay un estand que revisamos con lupa, ese es el de la comarca de la Axarquía puesto que es el que nos representa. Como cada año, este espacio dedicado a nuestra comarca está estructurado en función de las diferentes rutas que la componen. Y como en la mayoría, encontramos folletos y carteles de sus municipios. Por desgracia, a nuestro paso por dicho estand (aproximadamente las 19:45 horas), en la parte correspondiente a la Ruta del Sol y el Vino a la que pertenece nuestro municipio, nos encontramos que no hay un solo folleto de Algarrobo; a lo que los más avispados y optimistas componentes de nuestro equipo de gobierno verán como un rotundo éxito por la importante demanda de información que hemos recibido, pero que para nosotros no es más que una muestra más de la falta de previsión y organización que nuestro consistorio viene demostrando en diversas ocasiones. Sin embargo, sí que vemos nuestro municipio representado en algún que otro cartel publicitario con fotografías varias del municipio y el lema “Algarrobo, claro que sí” por ahí desperdigado.
La presencia de nuestro municipio queda reducida a un trocito de espacio dentro de un expositor donde se puede apreciar un botijo con el escudo y la leyenda “Excmo. Ayuntamiento de Algarrobo” y una placa cerámica deseando “Muchas Felicidades” con el logo de Algarrobo, muestra todo ello seguramente de la importante industria cerámica que posee nuestro municipio. Ah, y como no, también encuentran un pequeño hueco en este expositor nuestras afamadas tortas, en lo que podríamos señalar como todo un alarde de originalidad de nuestros máximos representantes.
En fin, que un año más, volvemos a tener más de lo mismo y como siempre nuestros actuales representantes vuelven a ser víctimas de sus propias palabras y aunque en su etapa de oposición acusaban al partido en el gobierno (PSOE) de no promocionar dignamente a nuestro municipio por falta de presencia en la feria, ellos no aportan nada nuevo y lo hacen tan mal como lo hicieron sus predecesores con el agravante de que en su día alardearon de ser capaces de mejorar esta situación en caso de ser ellos los gobernantes.
Lo cierto es que tras visitar la feria de los pueblos y ciudades de Málaga nos quedó la sensación de que vivimos en el mundo del revés, porque en una feria cuyo propio nombre enuncia “pueblos y ciudades”, no encuentras ninguna entidad de este tipo, sino estands de comarcas y regiones de nuestra provincia (tal vez el deberían cambiar su nombre por el de “Feria de las comarcas y regiones de Málaga”) cuando cada pueblo y ciudad debería publicitar y mostrar sus virtudes a los demás de forma individual defendiendo su identidad (como se hacía en los orígenes de esta muestra) puesto que se supone que este evento está creado para eso; mientras que en otras ferias como FITUR (que recordemos es a nivel internacional), se nos ocurre la brillante idea de acudir por separado, con espacio propio, cuando sí que es necesario hacerlo bajo una denominación más amplia porque el mercado al que va dirigido es más global. Pero ya se ve que aquí como decía Serrat “cada loco con su tema”.

Leer más...

Oferta laboral en igualdad de condiciones Vs Enchufismo

56


Qué tal blogger@s??
Cuando atravesamos tiempos de crisis tan difíciles como los actuales, donde la economía es duramente castigada por hipotecas, préstamos y gastos elevados de un nivel de vida acorde a los tiempos de bonanza que le precedieron, es inevitable ojear todas aquellas ofertas laborales que se presentan.
Por eso cuando nuestro Ayuntamiento publica las bases de provisión como funcionari@ de carrera de una plaza vacante en la plantilla de personal del Ayuntamiento de Algarrobo mediante concurso-oposición libre, no podemos dejar pasar la oportunidad de ojear dicha convocatoria.

No sería ni necesario comentar las numerosas acusaciones que el anterior equipo de gobierno dirigido por el PSOE recibía de la oposición (con alguna que otra moción en este sentido que de seguro estará registrada en las actas plenarias y ratificaría esta afirmación) denunciando la contratación a dedo de sus aspirantes mediante un sistema de concurso-oposición injusto y hecho a medida de su apadrinad@. Abogaron incluso por la creación de una bolsa de trabajo que ofreciera a tod@s l@s ciudadan@s la oportunidad de optar en igualdad de condiciones a cualquier puesto ofertado por nuestro consistorio. Por eso nos resulta sorprendente y no podemos dar crédito cuando consultamos esta convocatoria y nos encontramos con unas bases como las que publica nuestro Ayuntamiento y que puedes consultar en este enlace.
Paradójicamente contrario a lo que propugnaban los componentes del actual equipo de gobierno cuando constituían la oposición, sacan una provisión de vacante en los mismos términos que lo hacían sus predecesores y que tantas veces utilizaron como arma electoral propagandística y ahora parecen demostrar que no era más que una falsa falacia montada hacia la galería como herramienta para arrancar votos a los gobernantes; puesto que a la hora de la verdad, cuando llega el momento de poner en práctica el cambio que pregonaban utilizan los mismos reprobables métodos para contratar a l@s suy@s.
Desde que llegaran al poder, nadie puede negar los cuestionables movimientos encaminados a situar en la plantilla del Ayuntamiento a personas afines a sus partidos, quizás la mayoría de ell@s como pago por los favores electorales prestados, y a los que ahora hay que dar continuidad con plazas como la ofertada.
Con estas acciones somos muchos los vecin@s que nos cuestionamos si realmente ahora “Algarrobo es lo primero” como rezaba el eslogan del PA, o si al igual que tod@s, sus intereses son los mismos, favorecerse ell@s y l@s suy@s. Y es que aunque nuestra alcaldesa se empeñara en anunciar a bombo y platillo que la principal intención de su equipo de gobierno era abrir el Ayuntamiento a tod@s los algarrobeñ@s, por las actuaciones realizadas hasta ahora la única sensación que tenemos es que los que antes tenían las puertas del consistorio cerradas y no tenían posibilidades ahora sí las tienen y los que las tenían abiertas entonces, ahora están vetados.
Y es que vista la convocatoria tod@s sabemos que ésta lleva asociada nombre y apellidos, los de la persona para quien se ha creado esta plaza (y que seguramente tod@s tenemos en mente) porque de lo contrario no sería comprensible encontrar en la fase de concurso dentro del baremo del punto A) relativo a la experiencia profesional 0,24 puntos por cada mes trabajado en el Ayuntamiento de Algarrobo y 0,12 (la nada despreciable diferencia del 50%) por cada mes trabajado en cualquier otra administración.
Bajo nuestra opinión resulta cuanto menos discriminatoria esta baremación ya que no entendemos que una misma actividad sea reconocida de forma diferente y con puntuaciones distintas por según el lugar (localización) de desempeño. Esto viene a ser como si la junta de Andalucía para cubrir una vacante de médico en Algarrobo puntuase con más meritos el trabajo de médico realizado en Algarrobo que el realizado en cualquier otra localidad de nuestra comunidad autónoma; sería a todas luces una medida injusta por su carácter discriminatorio ya que lo que se valora en este punto del baremo es la “experiencia profesional”, es decir, como su propio nombre indica se debe reconocer el conocimiento previo del trabajo que se va a desempeñar por haberlo realizado con anterioridad y en ningún caso dentro de esta definición, que sepamos hasta el momento, tiene valor alguno el lugar de desempeño del mismo.
También resulta un tanto sospechoso ver en la fase de oposición como el primer ejercicio es común a tod@s los aspirantes, sin embargo el segundo será diferente para cada opositor y propuesto por el tribunal, lo que puede propiciar que la persona a quien va destinada la plaza tenga que superar pruebas prácticas irrisorias en contraposición de complicados casos prácticos que podrían ayudar a quitar de en medio a l@s competidor@s.
Lo que es evidente, y no pretendemos cuestionar, es el hecho de que cada empresa puede seleccionar a sus trabajadores con el método o sistema que crea más oportuno, pero lo que esperamos l@s ciudadan@s de un organismo público como nuestro Ayuntamiento es cuanto menos que nos trate a tod@s por igual, nos ofrezca las mismas oportunidades y además de utilizar nuestros impuestos para garantizar su funcionamiento y oferta de servicios encima no nos estafe, porque aquell@s aspirantes que acuden aun sabiendo que no obtendrán la plaza están pagando 15 euros por unos derechos a examen que presuponen será en igualdad de condiciones y oportunidades para tod@s y sin embargo no es así.
Pero claro, como dice nuestro refranero popular: “quien hace la ley, hace la trampa” y por desgracia en nuestro país sabemos mucho de esto, por algo es cuna de uno de los personajes picarescos más famoso del mundo; y nuestros actuales gobernantes parece que se han convertido en alumn@s aventajad@s.

Leer más...

Nueva encuesta ¡¡Participa!!

6

Hola de nuevo,
Finalizada la encuesta anterior, volvemos de nuevo a añadir en nuestro menú lateral un nuevo cuestionario para valorar el trabajo del actual equipo de gobierno y establecer su comparativa con el anterior equipo de gobierno utilizando su labor durante los últimos 24 años como referente comparativo.
Ahora, sólo esperamos que hagan uso de su posibilidad de interactuar con nuestro blog a través de nuestra encuesta y nos dejen su opinión. Muchas gracias por participar y hacer cada día de nuestro blog un lugar más democrático y participativo.

Leer más...

Resultados encuesta valoración proyectos Plan Zapatero

0

Saludos, blogger@s de algarrob@lternativo!!
Finalizada la encuesta sobre la valoración de los proyectos que nuestro equipo de gobierno ha seleccionado para incluir en el Plan Zapatero, pasamos como siempre ha exponer los resultados obtenidos:

TOTAL DE VOTOS: 58

Excelentes. Son los proyectos más importantes que necesitaba nuestro municipio. 8 votos (13%)
Acertados. No eran los proyectos más necesarios pero sí los más viables. 2 votos (3%)
Aceptables. Esperaba proyectos mejores pero éstos son buenos. 1 voto (1%)
Mejorables. Había proyectos mejores y más ambiciosos para nuestro municipio. 9 votos (15%)
Pésimos. Son los peores proyectos, se nota la falta de previsión y de visión de futuro. 38 votos (65%)
Me dan igual. No me interesa nada el tema. 0 votos (0%)

Como siempre dejamos el análisis y la consiguiente obtención de conclusiones para nuestr@s blogger@s, sin olvidarnos de recordar que los resultados obtenidos deben ponerse en cuarentena puesto que como ya hemos señalado en numerosas ocasiones nuestras encuestas poseen ciertas limitaciones que no nos exime de pretender escuchar vuestra voz y pulsar sus opiniones sobre aquellos temas que consideramos son interesantes.

Leer más...

Otra vez... Alcaucín

8

Qué tal blogger@s??
Nuestra comarca, y una vez más, la localidad axárquica de Alcaucín se convierten en noticia de primera plana y referente de la información. Cuando ya nadie pensaba que allí hubiese más noticia que la ya machacada corrupción urbanística por la que su exalcalde ha sido ingresado en prisión, vuelve a saltar la liebre y la atención periodística dirige sus objetivos hacia esta pequeña población del interior por el inesperado resultado obtenido en la elección de la persona que ocupará la alcaldía en el tiempo que resta de legislatura.
El pleno que estaba convocado para hoy martes 17 parecía un mero trámite por el que María Victoria Luque, número 3 en las listas del PSOE, sería envestida como alcaldesa del municipio. Sin embargo, la sorpresa se produjo cuando la concejala tránsfuga del partido socialista María Antonia Guerrero Murillo (número 5 en las listas del PSOE), dio su voto al candidato del PA Guillermo Pérez y no a su compañera de partido como era esperado, por lo que la candidatura del PA obtuvo 6 votos (3 PA, 2 PP y 1 del PSOE), mientras que la candidata socialista sólo obtuvo 5 votos (los del PSOE).

La edil tránsfuga defiende su postura alegando que “sus compañeros” no merecen confianza aunque lo cierto es que desde fuera no pueda darnos más impresión que el que (como suele ocurrir en la mayoría de casos como este) actúe movida por el rencor y la decepción de no haber alcanzado la alcaldía como ella pretendía puesto que la designación de María Victoria Luque, al parecer, se decidió en una reunión mantenida entre miembros de la agrupación local y miembros de la ejecutiva provincial (por lo que parece ser que María Antonia opina que la designación fue impuesta desde arriba y no acordada por la agrupación local).
Pero no sólo resulta llamativa esta decisión de transfuguismo por parte de una edil que ha formado parte del equipo de gobierno de un alcalde que ha sido imputado por unos delitos urbanísticos como es este caso, sino que más llamativo resulta comprobar que al parecer en la vida política todos aprenden a escalar rápido para hacerse con el poder y de esta forma, su conciencia ética no les impide acusar y derribar a los demás por sus supuestos delitos de corrupción urbanística y de camino aliarse con una edil de ese partido al que acusan de ser corrupto y para más INRI que además ocupaba el cargo de concejal de urbanismo, área por la que precisamente se ha investigado a este ayuntamiento; para hacerse con el poder y alcanzar la alcaldía de Alcaucín.
Hemos de suponer que si la edil tránsfuga llevaba el área de urbanismo algo debía saber de todo lo que estaba ocurriendo, ¿no?. Pero claro, sus supuestas ansias de venganza y su rabia por no haber sido designada como futurible alcaldesa del municipio ha servido para abandonar su rebaño y alcanzar un acuerdo con quienes seguramente tantas veces discrepó en plenos y debates políticos.
Pero lamentablemente así es la política en nuestro país, un nido de oportunistas que hacen del servicio a los demás una profesión y que se arriman al sol que más calienta siempre y cuando obtengan un beneficio considerable.
El PA vuelve a hacerse con la alcaldía de otro municipio, tras llegar a otros 6 entre los que está Algarrobo, y parece que quiere evitar a toda costa desaparecer del panorama político andaluz. Pero sin lugar a dudas, este revés político sufrido por el PSOE en Alcaucín dará mucho que hablar en las próximas semanas e incluso meses puesto que ya ha propiciado que el PSOE rompa sus relaciones con el PP por “avalar el transfuguismo y la corrupción”; aunque a veces todos somos un poco desmemoriados y olvidamos que en otros ayuntamientos de la provincia el PSOE también gobierna gracias al apoyo de ediles tránsfugas que en su momento propiciaron la llegada de un alcalde de signo político socialista.
Pero lo peor de todo no es ya el conocido intercambio de chaqueta de determinados políticos que venden sus ideales al mejor postor y en la mayoría de los casos con la gratificación de saber el daño que realizan a quienes traicionan, sino que lo peor de todo no es más que responder a la segura pregunta que a todos nos surge cuando conocemos casos como el que hoy aconteció en Alcaucín y es: Su voto, ¿a cambio de qué…?

Leer más...

Desbloqueadas las obras del futuro edificio sociocultural

7

Buenas, blogger@s de algarrob@lternativo!!!
Hace alguna semana, un@ de nuestr@s asidu@s comentaristas, Defensa del blog (al que agradecemos su aportación para enriquecer nuestro humilde espacio sobre Algarrobo), nos puso sobre la pista de un interesante blog relacionado con el urbanismo de Málaga y su provincia y sobre el que hemos estado adentrándonos intensamente en todo este tiempo y descubriendo numerosa información muy útil y sobre todo práctica.
Dentro del propio blog encontramos una etiqueta relacionada con Algarrobo (cuyo enlace hemos añadido en nuestra sección de “otros blogs interesantes” para que lo podáis consultar frecuentemente y estéis informados y actualizados sobre temas urbanísticos de nuestro municipio), y en esta misma etiqueta aparece en su última entrada una noticia importante a la que hasta ahora no habíamos tenido oportunidad de dar cobertura en nuestro espacio de algarrob@lternativo y de la que opinamos, la mayoría de l@s vecin@s de nuestro municipio no tienen conocimiento. Nos estamos refiriendo a la continuación del edificio sociocultural o de usos múltiples situado frente al consistorio y que al parecer retomará su actividad tras un largo período de tiempo en punto muerto.

El proyecto, que cuenta ya con más de un lustro de vida, fue una iniciativa interesante realizada por el grupo socialista, entonces en el poder, al que hay que reconocerle el mérito de plantear y poner en marcha un proyecto como este puesto que venía a cubrir una serie de necesidades y carencias que nuestro municipio poseía en ese instante concreto. Sin embargo, muchos creyeron y opinaron que se trataba de un empecinamiento del equipo de gobierno que no justificaba la fuerte inversión que se hubo de realizar para la adquisición del solar y los elevados costes que este proceso tuvo para el Ayuntamiento. La mayoría de estos críticos opinaban que ese lugar era más idóneo para la construcción de un nuevo Ayuntamiento dada la antigüedad manifiesta que posee el actual y sobre todo por la posibilidad de tener dos accesos al mismo (uno por C/ Antonio Ruiz Rivas y otro por el paseo Pablo Ruiz Picasso) además de la oferta de aparcamientos cercanos y la versatilidad del espacio para adaptarse a las necesidades reales de la Casa Consistorial y l@s trabajadores que en ella desarrollan su labor.
Evidentemente decimos que “se trataba de un proyecto interesante” porque quizás ahora, algunos años después, seria interesante plantarse si siguen existiendo las mismas necesidades y si el proyecto sigue estando actualizado en cuanto a la dotación de nuevas tecnologías, utilidad, espacios… Y es que el ritmo de ejecución es demasiado lento, y según explican los actuales inquilinos del consistorio, como motivo de la mala gestión que el grupo socialista realizó al no poner en conocimiento de Diputación, en tiempos ni forma, el aumento del presupuesto por los problemas de cimentación y el consiguiente retraso que iba a padecer el proyecto; lo que traía consigo la negativa del ente provincial para poder continuar subvencionando nuevas fases del mismo.
Pero al parecer, según recoge este blog, se ha llegado un acuerdo entre el Ayuntamiento de Algarrobo y Diputación que supondrá que se continúe con la ejecución del edificio sociocultural, que si todo marcha según lo previsto sacará a licitación antes de la llegada del verano.
Parece que con este paso dado por el equipo de gobierno se ha venido a tomar el pulso de la demanda de muchos ciudadan@s e incluso el propio PSOE de Algarrobo que lanzaban el reto al tripartito (PA, PP, PSA) de retomar este proyecto y no dejarlo en el olvido. Ahora sólo falta esperar que las empresas de nuestro municipio se animen a presentarse como posibles ejecutoras de la obra en esa licitación y que el equipo de gobierno, como ya anunciase su regidora, tome en cuenta a estas empresas locales frente a posibles contratas externas para al menos contribuir a generar empleo entre l@s algarrobeñ@s y a paliar la crisis de sus familias.
En fin, ahora, lo que tod@s esperamos es que no vuelvan a producirse más retrasos en la obra y podamos ver brevemente finalizado el edificio sumando así nuevos servicios a disposición de l@s vecin@s que son muy esperados y sobre todo necesitados.

Leer más...

Un arrecife artificial en las costas de Algarrobo preservará sus recursos pesqueros

31

Hola de nuevo blogger@s!!
Aunque algun@s pretendan posicionar nuestra ideología en uno u otro lado político en función de la prensa que leemos a diario, lamentablemente para quienes defienden esta postura, no somos tan sectarios como ell@s para leer sólo aquellos medios que defiende sus propios ideales. No vamos a negar que en ningún momento pretendamos buscar la objetividad puesto que ese es un status imposible de alcanzar dado que tod@s tenemos nuestros propios ideales, pero sí que pretendemos dar la mayor pluralidad posible como método más próximo a esa objetividad. Por eso, en la búsqueda de esa pluralidad analizamos toda la prensa existente en el mercado, tanto nacional, como provincial e incluso comarcal para seleccionar aquellas noticias o acontecimientos que puedan ser de interés para nuestr@s blogger@s y traerlas a nuestro blog bajo el prisma de una visión diferente.
Ante esta circunstancia añadimos hoy varios enlaces a la noticia que nos ocupa y que aparecía ayer en diferentes medios (Diario Sur, La Opinión de Málaga, InfoAxarquía). Según publican estos medios, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía va a instalar un arrecife artificial frente a las costas de nuestro municipio con el fin de evitar la destrucción del medio marino producido por la pesca ilegal en su modalidad de arrastre.

Lo cierto es que aquí habría muchos puntos a tener en cuenta y sobre los que poder realizar diferentes juicios de valor. Si hablamos sobre la conveniencia o no de la instalación de esta infraestructura marina, evidentemente debemos ser un poco consecuentes y reconocer que si las ventajas y beneficios que afirman aportará su colocación están debidamente demostrados, pues evidentemente su instalación supondrá una mejora que redundará en el conjunto de l@s ciudadan@s y vecin@s ya no sólo de nuestro municipio sino que además de la comarca.
No obstante, nos resulta llamativa la intencionalidad con la que dicen se pretende instalar este arrecife, es decir, parece ser que el principal motivo de este hecho radica en evitar la pesca de arrastre en fondos prohibidos (como medio disuasorio), cuando para nosotr@s nos parece de mayor interés la capacidad o posibilidad de preservar los recursos pesqueros puesto que supone un modo de favorecer la cría y desarrollo de muchas especies marinas lo que contribuiría a un enriquecimiento del valor ecológico de nuestras costas y una mayor capacidad productiva para nuestro sector pesquero que se estaría asegurando una explotación pesquera sostenible.
Como siempre, desde algarrob@lternativo apostamos como medida para acabar con este tipo de pesca ilegal, que además produce irreparables daños a nuestro medio marino, por una política de educación y concienciación ciudadana y profesional sobre la pesca de arrastre y las consecuencias de un uso irresponsable. Pero para llevar a cabo esta educación no basta con hacer tres anuncios y bombardear continuamente las diferentes emisoras de radio y televisión. Educar significa invertir tiempo y dinero en explicar a l@s ciudad@s qué supone este tipo de pesca y las consecuencias que nos traerá en un futuro; así como instalar en el conjunto de valores de nuestra sociedad el valor del cuidado y respeto de las nuevas generaciones hacia una actividad pesquera más sostenible y responsable. De igual modo, sería necesario realizar un reciclaje formativo de los profesionales que se dedican a la pesca para evitar este tipo de actividades ilegales y conseguir una mayor y mejor cualificación en el arte de la pesca.
La actuación que afectará a 7,17 kilómetros cuadrados de superficie del litoral axárquico cuenta con una inversión de 304.346 euros, cantidad que está subvencionada en un 75 por ciento por los fondos europeos de pesca para el periodo 2007 a 2013, mientras que el 25% restante corresponde a la Comunidad Autónoma y consiste en la construcción e instalación mediante fondeo de 134 módulos de hormigón armado de tipo disuasorio y 75 más destinados a la productividad pesquera.
Desde algarrob@lternativo nos congratulamos ante una noticia de esta índole que consideramos supone un enorme beneficio para nuestro municipio pero, y sobre todo, para nuestro entorno marino y su ecosistema que favorece su preservación, aunque desgraciadamente no sea consecuencia de la intervención de nuestr@s gobernantes ni pasados ni presentes.

Leer más...

Terremoto en la Axarquía

3

Saludos, blogger@s!!
Quizás algun@s de ustedes se despertaran anoche sobresaltados, o tal vez sintiesen como si todo a su alrededor se moviese, o tan sólo tuvieron la sensación de tener un pequeño mareo, aunque seguro que la mayoría de ustedes, al igual que la inmensa mayoría de los mortales no percibieron nada especial y durmieron plácidamente durante toda la noche.
Sin embargo, a las 2:47 horas el pueblo axárquico de Macharaviaya se convirtió en el epicentro de un movimiento sísmico de 3,3 puntos en la escala de Ritcher que sin embargo, quizás por lo nocturno del suceso, no ha parecido tener mucha repercusión entre la población y no ha despertado la alarma social que normalmente traen consigo estos acontecimientos como demuestra el escaso número de avisos recibidos en el servicio de emergencia 112.

Afortunadamente, parecer ser que el suceso se ha quedado en una mera anécdota casi testimonial puesto que no han existido daños materiales reseñables como consecuencia de su efecto.
Cada año se producen alrededor de un millón de movimientos sísmicos en nuestro planeta, el 80% en lugares muy despoblados y sólo unos cuantos son de gran magnitud (apenas uno o dos superan los 8 grados en la escala Richter). Desgraciadamente se bastan y sobran para sembrar la muerte y la destrucción allí donde acontecen.
La gravedad de sus consecuencias ha sido desde siempre motivo para su estudio y prevención. El primer terremoto del que se tiene noticia data de 1177 a.C. Podríamos decir que los terremotos se producen a causa de la liberación de energía provocada por la acción de las placas tectónicas que forman la corteza terrestre. Estas placas, doce en total, se unen o se separan, chocan entre sí, se superponen, y de esta manera han ido configurando el aspecto actual de mares y continentes. La energía acumulada en estos movimientos se libera en los fenómenos sísmicos. A las zonas de fractura a lo largo de las cuales se producen estos deslizamientos se les llama fallas, y es allí donde se originan los terremotos. El casco urbano de Algarrobo se encuentra situado sobre una de estas fallas que lo atraviesa en dirección NW / SE, por lo que lo convierte en una localidad potencialmente sísmica.
Esto nos hace recordar que nuestro pueblo se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas de nuestro país y que desgraciadamente ya sufrió los efectos de un fuerte terremoto, con epicentro en Arenas del Rey (Granada), la noche del 25 de diciembre de 1884 que causó numerosos daños materiales y naturales, y provocó la migración de la mayor parte de su población a los cortijos de su entorno.

Leer más...

II Campaña fidelidad Asociación Empresarios por Algarrobo

7

Qué tal blogger@s??
Hace ya algunos días que las calles de nuestro municipio albergan la publicidad de la II campaña de fidelidad emprendida por la Asociación de Empresarios por Algarrobo. Al parecer, la buena acogida y aceptación que tuvo la primera campaña realizada el año pasado ha hecho que este colectivo empresarial haya dado continuidad a esta iniciativa.
Con esta campaña, que tendrá una duración de tres meses, la Asociación pretende revitalizar, incentivar y fomentar el consumo y la compra en los pequeños y tradicionales comercios de nuestro municipio, así como en las empresas algarrobeñas.

Hay que recordar que esta Asociación de Empresarios por Algarrobo cuenta con un importante número de asociados (80 comercios) que se han unido en este colectivo para realizar actividades de este tipo y reivindicar así sus excelencias y ventajas que vuelvan a motivar a los clientes para ceder su confianza a los comercios tradicionales frente al avance de la presencia de grandes empresas y centros comerciales que se han implantado en los últimos años en nuestra comarca.
Como principal reclamo para atraer a posibles clientes, la Asociación de Empresarios por Algarrobo ha encaminado sus premios sobre todo al turismo vacacional con un crucero por el Mediterráneo en pensión completa para dos personas como plato fuerte, así como un viaje para dos personas al Caribe para dos personas en régimen de todo incluido, un viaje de una semana a Tenerife para dos personas, un viaje de cuatro días a París, cuatro estancias de fin de semana para dos personas en hoteles de las Costas de Almería, Cádiz, Huelva y Portugal, y una cámara fotográfica digital.
Durante la campaña que se desarrollará desde el 6 de marzo al 25 de mayo se repartirán 50.000 papeletas entre los clientes que realicen compras en algunos de los establecimientos asociados. El 26 de mayo conoceremos los números agraciados mediante el sorteo que se celebrará en el salón anexo al Ayuntamiento, siendo la entrega de los premios a los ganadores el 19 de junio.
Iniciativas de este tipo nos parecen muy interesantes, sobre todo si con ellas se consigue incrementar el consumo en los comercios y establecimientos de nuestro municipio, máxime en tiempos de crisis como los que atravesamos, puestos que ello repercutirá indirectamente sobre la economía general de nuestro pueblo.
Por otro lado querríamos anotar que hemos visitado la página web de la Asociación de Empresarios por Algarrobo (www.aexa.es) buscando información sobre esta campaña, pero lamentablemente no hemos encontrado referencia alguna; y es una lástima puesto que creemos que han elaborado un entorno web muy digno y de gran calidad al que lo único que le falta es una actualización más frecuente que permita tener una información más reciente sobre el sector empresarial de nuestro municipio y las actividades e iniciativas llevadas a cabo por este colectivo.

Leer más...

Algarrobo implicado en la investigación de anomalías urbanísticas

16

Hola a tod@s!!
A día de hoy resulta improbable pensar que nadie que viva en nuestra comarca no haya conocido la noticia relacionada con la supuesta trama de corrupción urbanística que ha azotado de lleno a la población axárquica de Alcaucín, y que ha supuesto el ingreso en prisión de su alcalde, y de paso también ha salpicado a la propia Diputación malagueña por la implicación de un técnico del área de arquitectura del propio ente supramunicipal.
A raíz de este hecho, l@s vecin@s de la comarca y los propios medios de comunicación han volcado sus miradas hacia otras localidades axárquicas buscando similitudes con la situación de Alcaucín y no han faltado comentarios, incluso en nuestro propio pueblo, donde se hablaba sobre las posibles irregularidades urbanísticas que se han podido producir a lo largo de estos años en toda nuestra comarca.
Lo cierto es que desde algarrob@lternativo no hemos querido entrar a comentar estas noticias y realizar elucubraciones sobre la posibilidad de que esa misma situación se pueda dar en otras localidades (entre ellas la nuestra) dado que opinamos es un tema de enorme delicadeza y en la que en la medida de lo posible debemos evitar las frivolidades y hablar con el suficiente conocimiento de causa y certeza puesto que cualquier comentario respecto a la legitimidad o no de una determinada actuación puede convertirse en una denuncia que afecte directamente a la honorabilidad de las personas implicadas.

Sin embargo, el pasado sábado 7 de marzo nos despertábamos con una interesante noticia publicada en un diario de tirada nacional (El País) donde informaban que “La justicia investiga el urbanismo de 18 de los 29 alcaldes de la Axarquía”; y para más sorpresa encontramos en el cuerpo de la noticia que entre esos pueblos está Algarrobo y por tanto nuestro exalcalde Enrique Rojas.
En algarrob@lternativo somos de la opinión que debe prevalecer el derecho a la presunción de inocencia por lo que no pretendemos ni deseamos que este post se convierta en un juicio popular hacia la anterior corporación y la labor urbanística que hayan podido desarrollar durante su labor de gobierno en los últimos 24 años.
No obstante no podemos obviar algunos aspectos y reconocer que es digno de mención ver como la mayoría de esos alcaldes/as implicados en esta investigación pertenecen al PSOE (partido que casualmente dirige las riendas de Diputación) aunque su presidente quiera negar lo evidente argumentando que hasta ahora los únicos procesados y condenados por irregularidades urbanísticas pertenecientes a Diputación son miembros del Partido Popular (PP).
Por otro lado no deja de ser curioso ver como cada vez que sale a la luz un tema sobre corrupción política (ya sea urbanística, económica o cualquiera otra índole), los partidos se apresuran a expulsar a las personas imputadas como si ello pudiese eximir de cualquier responsabilidad al propio partido. Sin embargo, resulta incomprensible pensar que la situación que se ha venido produciendo en Alcaucín haya podido pasar desapercibida para la administración provincial y más aún para su propio partido (cuando l@s ciudadan@s de a pie ya habían advertido estas situaciones no sólo en este municipio, sino además en varios más).
Buscar responsabilidades en este momento es un acto harto difícil, pero resulta cuanto menos sorprendente que se haya podido llegar a esta situación sobre todo cuando se supone existen unos mecanismos de control que deben velar porque casos como este no sucedan y que indudablemente, visto lo visto, no han cumplido su función. Pero no hemos de olvidar que ligados a estos mecanismos de control deben existir unos responsables que deberían haber actuado y evitado que este tipo de anomalías se hubiesen producido con mayor anterioridad y a los que también se les debería exigir su parte de responsabilidad.
No obstante, como hemos dicho anteriormente, debemos ser lo suficientemente cautos como para no acusar ni juzgar a nadie con premura y ligereza; y dejar que las investigaciones emprendidas sigan su curso para que sean ellas las que determinen las responsabilidades que cada uno pueda tener.

Leer más...

El tiempo en Algarrobo