Nueva encuesta ¡¡Participa!!

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Saludos, blogger@s!!
Tratando siempre de daros el mayor protagonismo y la máxima capacidad de participación en nuestro blog, volvemos a añadir una encuesta en nuestro menú derecho. Esta vez buscamos vuestra opinión sobre un tema que ha generado más de un comentario en este blog, todos muy dispares y que nos llevó hasta a realizar una entrada sobre él; la instalación de un tanatorio-crematorio en nuestro municipio.
Como siempre esperamos vuestra respuesta y participación para seguir fomentando la pluralidad y el debate. Por eso os animamos una vez más a participar seleccionando aquella opción que más se aproxime a vuestra opinión sobre el tema y contribuir así a seguir ampliando la riqueza ideológica de algarrob@lternativo.

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Iluminación artística para los monumentos de Algarrobo

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Hola blogger@s de algarrob@lternativo!!!
El pasado martes conocíamos a través de Diario Sur que el Ayuntamiento de Algarrobo había solicitado proyectos a la Consejería de Turismo de la Junta por valor de 245.541 euros para la instalación de alumbrado artístico en los principales monumentos de nuestro municipio como son las torres vigías de la costa e iglesia de Santa Ana y ermita de San Sebastián en el pueblo.
En principio la noticia nos produce una cierta gratificación tanto en cuanto estas actuaciones deberían estar acometidas desde hace mucho tiempo, tanto que nos atreveríamos a decir que incluso el grupo socialista, anteriormente ocupando los cargos de gobierno, realizó una nefasta labor en este ámbito si valoramos la cantidad de años ocupando los sillones mandatarios.
Como decimos esta noticia nos parece cuanto menos alentadora aunque una vez más demuestra por otro lado la pésima gestión y la falta de proyecto y sentido de las actuaciones que el actual equipo de gobierno viene realizando, además de ser continuista en la gestión de nuestro Ayuntamiento al basar su acción de gobierno en realizar actuaciones que atienden siempre a obtener beneficio de las subvenciones que llegan desde los organismos de otros ámbitos políticos como son los de nivel provincial o autonómico, caso este último el que nos ocupa.

Queremos argumentar el porqué mostramos esta opinión tan crítica con el equipo de gobierno pese a valorar positivamente los proyectos. Como viene siendo habitual en casi todas las actuaciones que se realizan desde organismos políticos y más particularmente desde nuestro Ayuntamiento, la escasez de proyectos y sentido común les lleva a empezar siempre la casa por el tejado. Ensalzar las características, peculiaridades y particular belleza de nuestros monumentos a través de un alumbrado artístico digno es un paso importante para ponerlos en valor y destacar su importancia y relevancia sobre el resto de elementos arquitectónicos de nuestro municipio. De hecho, estas actuaciones ya se han venido realizando desde hace muchos años en otros municipios de nuestra comarca que entendieron rápidamente la importancia de ofrecer un buen producto a sus visitantes como mejor forma de propaganda y ser competitivos dentro del difícil mundo del turismo cultural de calidad.
Pero como decimos, en nuestro caso particular, esto supone que aunque venga (que bien venido sería de todos modos) es una medida que no lo haría en el momento adecuado. Antes de instalar un alumbrado de estas características en nuestro municipio, el Ayuntamiento debería haberse preocupado por poner en valor todos esos monumentos y al menos haberlos adecentado mínimamente.
¿Qué vamos a conseguir con la instalación de este nuevo alumbrado artístico? Pues por desgracia resaltar aún más las pésimas condiciones de nuestros monumentos y sobre todo la dejadez, falta de preocupación y sensibilidad hacia temas artísticos y culturales que han demostrado nuestros representantes políticos actuales y de los últimos 24 años.
Lamentablemente nuestros monumentos están muy lejos de competir directamente con otros atractivos de nuestra comarca y ser además una oferta cultural seria para visitantes dado su mal estado de conservación. Muestra de ello son la falta de pintura del exterior de nuestra iglesia de Santa Ana, el mal estado de sus techos, las abundantes humedades de sus paredes que ponen en peligro algunas imágenes del templo o el agujero presente en la cara Este del tejado de la torre del campanario divisable desde todo el trayecto de la carretera que sube a Sayalonga. De igual forma la torre vigía derecha o torre nueva presenta su puerta de acceso llena de grafitis que deslucen su aspecto y la ermita de nuestro patrón muestra su imagen más chabacana desde que alguien con la competencia necesaria permitió pintar sus columnas adosadas de ladrillo laterales de la fachada con pintura plástica roja.
No podemos negarle al grupo socialista la intención de realizar un alumbrado de estas características, aunque quedó muy lejos de llegar a ser artístico, dotando de una iluminación exterior a edificios como la ermita y las torres vigías. En esta actuación no entró la iglesia de Santa Ana aunque no nos resulta sorprendente dado que sus propias acciones denotaban la sensación de que consideraban la ermita como de titularidad municipal (quizás motivados por el hecho de que la reconstrucción que de ella se hizo en 1976 fue a cargo de la institución municipal) por lo que siempre que una escuela taller podía realizar una actividad (como el arreglo de bancos o pintura de fachadas) las vino realizando en la ermita y no en la iglesia.
Por lo tanto, desde algarrob@lternativo pensamos que los esfuerzos de nuestros políticos y máximos representantes deberían centrarse primero en buscar las formas y recursos necesarios para realizar una restauración y recuperación de estos monumentos y así ponerlos en valor para por último, como manera de ensalzar y enaltecer la importancia de estos edificios respecto al conjunto de edificaciones que lo integran complementarlos con un alumbrado artístico que dignifiquen el valor histórico-artístico de los mismos.
Es lamentable ver como aquellas personas en quien hemos depositado la confianza para trabajar por nuestro municipio son incapaces de hacer más por él, pero bueno, de momento deberemos conformarnos con lo que hay ya que es lo que hemos decidido el conjunto de l@s ciudadan@s de Algarrobo.

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Resultados encuesta sobre instalación de carpa

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Hola blogger@s de algarrob@lternativo!!
Como en cada encuesta que realizamos, una vez finalizada la relativa a la opinión que genera la instalación de una carpa en la mayoría de las festividades que nuestra concejalía de fiestas organiza, pasamos a detallaros los resultados que se han obtenido para que cada un@ de vosotr@s obrtenga sus propias conclusiones.
De igual modo queremos dejar claro, ante la realización de algunos comentarios que nos acusaban de no ser consecuentes con nuestras palabras al escribir en un post que no queríamos entrar en el debate de la carpa y sin embargo introducir una encuesta en nuestro blog, que ambos actos son perfectamente compatibles dado que la realización de la encuesta no pretende más que conocer la opinión que nuestr@s blogger@s (que no significa que deba ser la opinión de tod@s l@s algarrobeñ@s) sobre dicha cuestión; y los resultados obtenidos en ningún caso deben entenderse ni atribuirse como opiniones personales de ningún@ de l@s miembr@s de algarrob@lternativo. De esta manera, nuestra pretensión en esas palabras de mantenernos al margen del debate hacía referencia a no tomar partido en él y mucho menos posicionarnos en ningún sentido por lo que no creo que nadie pueda afirmar que en este blog se encuentren opiniones sobre este tema que hayan sido realizadas por miembr@s de la redacción de este blog en uno u otro sentido.
Una vez aclarado este punto os detallamos los resultados obtenidos:
Las votaciones realizadas en esta encuesta han sido 47 y han quedado distribuidas de la siguiente forma:
* Es un despilfarro económico porque no es necesaria 33 votos (70%)

* Sería más rentable adquirir una propia 6 votos (12%)

* Me parece necesaria pero no podemos permitírnosla 4 votos (8%)

* Excelente, su utilidad justifica el gasto 3 votos (6%)

* Ni me importa ni me interesa 1 voto (2%)

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Tanatorio - crematorio en Algarrobo

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¿Qué tal blogger@s?
Desde algarrob@lternativo siempre procuramos estar muy pendientes de los temas que puedan despertar el interés de los algarrobeñ@s y siguiendo vuestros comentarios no podíamos obviar el referente a la instalación de un tanatorio en nuestro municipio y cuya ubicación ya se ha comentado en diversas ocasiones.
Sin embargo no queríamos entrar a valorar esta información hasta poder contar con una información más o menos contrastada y un conocimiento al menos suficiente como para poder hablar sobre ello con cierta propiedad y sobre todo evitando que el desconocimiento nos lleve a desinformar a nuestr@s lectores. Aún así, queremos anticiparnos y pedir disculpas si en nuestro post pudiésemos incurrir en algún error sobre todo dada la poca firmeza del tema en el que nos adentramos lleno de rumorología y de ambigüedades legales que dejan resquicio a múltiples posibilidades.

Lo primero que hicimos al aparecer los primeros rumores y comentarios en nuestro blog fue consultar el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) en busca de la confirmación que verificara esta información. A través de esa consulta pudimos comprobar que lo que algunos asiduos comentaristas de algarrob@lternativo comentaban era cierto y que efectivamente en el BOP de 30 de diciembre de 2008 se publicaba el decreto de la alcaldía por el que se procedía aceptar a trámite el proyecto de tanatorio promovido por una empresa privada.
El debate en torno a este tema derivó hacia la legalidad o no de instaurar una instalación de estas características en una vivienda y la situación real de la misma en suelo industrial o urbano algo de lo que dependería la viabilidad del proyecto.
Así pues, acto seguido nos pusimos en contacto con varios expertos en la materia para conocer un poco cuál es la normativa que rige estas instalaciones y los requisitos necesarios para su instalación.
Según estas fuentes contamos con varias normativas referentes a los servicios funerarios y de este modo la ley 7/1985 de bases de Régimen Local atribuye a las Entidades Locales en su articulo 25.2 j) competencias en materia de cementerios y servicios funerarios, sin perjuicio de la liberalización del sector funerario que tiene lugar con posterioridad a partir del Real Decreto 7/1996 de 7 de Junio sobre Medidas Urgentes de Carácter Fiscal y de Fomento y Liberalización de la Actividad Económica.
Del mismo modo la Ley 2/1998 de Salud de Andalucía encomienda a la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía el establecimiento de criterios generales, normas y directrices para el ejercicio de la policía sanitaria mortuoria. Con arreglo a estas pautas legales los municipios ejercerán las competencias sanitarias que le atribuye la citada ley relativa al control sanitario de los cementerios y policía sanitaria mortuoria. Como consecuencia de esta normativa legal se aprueba el Decreto 95/2001 de 3 de Abril por el que se regula el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria de Andalucía y en el que se recoge que los municipios son la Administración competente en materia de autorización y control de instalaciones y servicios funerarios así como se establece que la ubicación de los tanatorios y crematorios debe ser coherente con las normas urbanísticas locales así como los proyectos de nuevos hornos crematorios se someterán al procedimiento establecido en el artículo 12 del decreto 74/1996 de 20 de febrero , por el que se aprueba el Reglamento de la Calidad del Aire. También recoge este decreto los requisitos generales de tanatorios y crematorios donde se especifica entre otras cosas que éstos se deben ubicar en edificios aislados y de uso exclusivo para tal finalidad, aspecto que cumpliría la vivienda en cuestión.
Como vemos, el aspecto normativo es muy ambiguo y demasiado amplio, lo que puede dar lugar a lo que ya algún comentarista de nuestro blog apuntó como “salvar” las normas. Y es que según nos apuntan los expertos consultados, y sin tener un conocimiento real de la calificación de la zona donde pretende ubicarse, lo que sí debería cumplir esta parcela es que esté permitido el uso sanitario ya que es dentro de esta consideración donde se ubican las instalaciones de estas características.
Del mismo modo, dichas fuentes nos cuentan que lo ideal sería que estas instalaciones se ubiquen en zonas de uso dotacional (donde estaría el equipamiento comunitario –administrativo, asistencial, docente, sociocultural, deportivo, religioso, sanitario, servicios funerarios- y red viaria, espacios libres, aparcamientos e infraestructuras tales como abastecimiento de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, telecomunicaciones, residuos urbanos…), sin embargo, en las zonas de polígono no está permitido el uso dotacional. Por eso muchos técnicos municipales califican estas instalaciones como de uso terciario (que sería el correspondiente para comercios, oficinas, restauración y hospedaje, salas de cultura y ocio, garajes y aparcamientos, gasolineras) para así poderlos ubicar en zonas de polígono industrial donde sí está permitido el uso terciario y de este modo “salvar” esos escollos legales o normativos que impedirían su instalación. Evidentemente cuando hablamos con los expertos no disponíamos de la situación real de esta zona, pero según nos comentaban ellos todo parecería apuntar en este sentido. Al ser el Ayuntamiento el que dispone de toda la competencia para dar licencia y permitir la puesta en marcha de este proyecto sería difícil que no acabase llegando a término.
Con este artículo pretendíamos arrojar un poco de luz sobre los aspectos normativos y la posible situación del proyecto de tanatorio-crematorio en nuestro municipio. En otra ocasión aprovecharemos para comentar otros aspectos también importantes y relativos a este tema que entendemos es de interés general para todos nuestr@s vecin@s.

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Reivindicando una festividad digna de nuestro patrón

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Saludos, blogger@s!!
Como cada año el calendario de festividades de nuestro municipio comienza con la llegada del día de nuestro patrón San Sebastián y como siempre los algarrobeñ@s nos lanzamos a la calle a disfrutar de ese día y compartir horas de celebración y diversión con propios y extraños.
Desde la entrada del nuevo equipo de gobierno la fiesta de nuestro patrón ha sufrido leves cambios como la ya habitual instalación de la carpa y la creación de una fiesta previa que parece ser un aperitivo a la celebración tradicional, destinada a l@s jóvenes de nuestro municipio y celebrada con nocturnidad.
Realizando un análisis con la facilidad que supone hacerlo a toro pasado y aun con la escasa trayectoria de los dos años que llevan organizando esta celebración, podemos comentar diversos aspectos que consideramos importantes y que opinamos deberían ser objeto de debate político y social.

Para empezar queremos dejar claro que no vamos a entrar en el ya sempiterno debate sobre la carpa, su utilidad o no, o si el coste es elevado o deja de serlo. Lo que sí nos gustaría es hacerlo entrando a valorar el sentido que esta festividad tiene o debería tener para nuestro municipio y por tanto para su Ayuntamiento o mejor dicho su Concejalía de Fiestas. Debemos tener claro que esta festividad es de marcado carácter religioso y por tanto hay diversos organismos implicados. Por un lado tenemos a la Iglesia que es la que ha creado la figura del santo que veneramos y la que instauró en su día esta celebración como festividad local; por otro lado tenemos al Ayuntamiento que aprovecha el tirón y fomenta la proyección turística de la localidad organizando un evento festivo y corriendo con los gastos de la parte lúdica de la celebración; y por último tenemos a los encargados de organizar la procesión y puesta en la calle de la imagen del santo patrón.
Visto lo visto en estos dos años, lo cierto es que nuestro concejal de fiestas poco ha aportado a esta celebración que sigue teniendo la misma estructura y finalidad que la realizada por el anterior gobierno municipal. Como ocurriera hasta la llegada del actual equipo de gobierno, la fiesta de nuestro patrón es tan pobre y corta de organización y contenidos que la única intención real es la de llegar a los votos de sus ciudadan@s a través de dos puntos fuertes como son atiborrar a sus ciudadanos con comida (gratis en la época socialista y como una forma de ayudar a la parroquia, pero sabiamente enmascarada ya que lo hace con el dinero de los demás, en la actual etapa tripartita) y procurándoles diversión sin fin con música durante todo el día para que no dejen de bailar y así no tengan tiempo de pensar en nada no vaya a ser contraproducente.
Por segundo año consecutivo la celebración se adelanta varios días y en la noche del sábado se organizó un fiesta destinada a la gente joven del municipio que al parecer no tienen más gusto musical que el recientemente rebautizado hip-hop ya que en dos ediciones el contenido de la fiesta fue el mismo. A este paso más que una fiesta patronal para gente joven se va a convertir en un festival hiphopero con una marcada trayectoria y referente para los seguidores de esta cultura musical.
En cuanto a la celebración diurna del propio día 20 de enero, desde algarrob@lternativo nos preguntamos qué ha ocurrido con aquellas celebraciones culturales que el entonces grupo de mayordomos encargados de la festividad realizaban en los años 80 y principio de los 90 y que al menos contribuían no sólo a la diversión de los asistentes sino además a la transmisión de nuestra cultura y a dotar a nuestro día patronal de un contenido digno. Resulta vergonzante ver en estos días en las pantallas del VCA de nuestro pueblo las imágenes de dicha fiesta y que el único argumento de las mismas sea siempre una persona bailando con una copa en la mano y que lo único que cambie sea la identidad de esa persona. ¿Qué pretende fomentar nuestro Ayuntamiento con estas fiestas? ¿Alguien se ha preguntado alguna vez en qué se están gastando nuestro dinero nuestros representantes políticos al organizar eventos de esta clase? En una fiesta tiene cabida todo por eso no renegamos del actual esquema (consideramos que es importante la diversión y el baile lo propicia) pero echamos en falta otro tipo de contenidos que vengan a engrandecer aún más el día de nuestro patrón y no se quede en lo que actualmente es, una macrodiscoteca diurna al más puro estilo “after-hours”.
Lo que resulta cuanto menos curioso es recordar a alguno de estos políticos en su etapa de oposición reivindicar al entonces equipo de gobierno del grupo socialista una festividad propia con un cierto peso en la comarca y que sirva de reclamo turístico para visitantes como ya tienen otras localidades como Sayalonga con el “día del Níspero” o Cómpeta con el “día del vino” (que por cierto serían un lamentable ejemplo de festividades a copiar). Sin embargo ahora que tienen la oportunidad de llevar a la práctica lo que ellos promulgaban dejan claro su ineptitud e ineficacia al ya no ser capaces solamente de poner en marcha sus propias iniciativas, sino además de creer sinceramente que una festividad de estas características pueda tener atractivo alguno para aquellos que no son de nuestro municipio y por tanto potenciales visitantes que pueden venir a dejar su dinero en nuestros comercios y bares.
Es una lástima que Algarrobo una vez más deje escapar la oportunidad de ser pionero en tener una oferta turística de calidad real aprovechando la oportunidad de presentar una festividad local lúdica y cultural. Lo peor de todo es que aún existen algunos aspectos guardados en el tintero que deberemos dejar para otra mejor ocasión.

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Resultados encuesta valoración políticos

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Saludos blogger@s!!
Otra de las encuestas finalizadas con la llegada del nuevo año ha sido la que hemos venido realizando sobre la valoración de nuestros políticos. Recogidas todas vuestras votaciones hemos obtenido resultados muy diversos que pasamos a resumiros a continuación.
Por un lado es curioso que todos los políticos, menos el único de miembro de la oposición, han suspendido su valoración así como el elevado número de bajas puntuaciones que se han otorgado a la mayoría de los políticos.
Como ya venimos advirtiendo en todas estas situaciones somos conscientes de lo poco representativas que pueden ser estas encuestas, pero cuando menos sí que son muy significativas. Hay ciertos aspectos curiosos que podríamos comentar como es el hecho de que los políticos que más votos han recibido sean los cabezas de lista de cada formación, lo que demuestra quienes son los que más interés despiertan entre l@s vecin@s; así como el hecho de que D. Enrique Rojas (ahora en la oposición) sea el político más votado y mejor valorado.
Ahora dejamos en vuestras manos las posibles valoraciones a los resultados obtenidos y pasamos a reflejar los datos de dichas encuestas.

Clasificación por número de votos:


Enrique Rojas (PSOE) 201 votos


Natacha Rivas (PA) 146 votos


Manuel García (PP) 124 votos


Rafael Segovia (PSA) 107 votos


Juan Carlos Gil (PA) 38 votos


Sebastián Sánchez (PP) 29 votos


Mª Pilar Ruiz (PP) 28 votos


Antonio Cordón (PP) 26 votos


José Luis Campos (PA) 22 votos


Francisco Vázquez (PA) 22 votos



Clasificación por valoración más votada


Enrique Rojas (PSOE) 7 (34%)


Antonio Cordón (PP) 2 (30%)


Mª Pilar Ruiz (PP) 2 (28%)


Manuel García (PP) 0 (95%)


Juan Carlos Gil (PA) 0 (89%)


Francisco Vázquez (PA) 0 (59%)


José Luis Campos (PA) 0 (54%)


Sebastián Sánchez (PP) 0 (48%)


Natacha Rivas (PA) 0 (47%)


Rafael Segovia (PSA) 0 (41%)


Clasificación por nota media de valoración

Enrique Rojas (PSOE) 5,25



Mª Pilar Ruiz (PP) 3,50



Rafael Segovia (PSA) 3,33



Antonio Cordón (PP) 2,38



Sebastián Sánchez (PP) 2,13



Francisco Vázquez (PA) 1,95



Natacha Rivas (PA) 1,93



José Luis Campos (PA) 1,22



Juan Carlos Gil (PA) 0,42



Manuel García (PP) 0,22

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Nueva encuesta ¡¡Participa!!

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Con la llegada de la festividad de nuestro patrón San Sebastián ha vuelto a la calle el polémico debate sobre la carpa que la concejalía de fiestas viene instalando en los diversos eventos festivos que se celebran en nuestro municipio. Por eso, algarrob@lternativo busca vuestra opinión para pulsar, con las consiguientes limitaciones que sabemos tiene nuestro sondeo, cual es la opinión que tienen l@s vecin@s de esta iniciativa.
Para ello hemos añadido una encuesta en nuestro menú derecho para que podáis dejar vuestra opinión en aquella opción que más se acerque a vuestro pensamiento. Ánimo y esperamos que participéis activamente dejando vuestro voto y colaborando así con nuestro blog; porque sabéis que para nosotr@s vuestra opinión es muy importante.

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Bienvenido Mr. Zapatero

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¿Qué tal blogger@s?
Pese a que el período navideño no ha sido demasiado activo en nuestro blog, eso no quiere decir que se haya producido un parón en la existencia de actos o situaciones dignas de ser comentadas, ni que la redacción de algarrob@lternativo no haya seguido su labor de mantenerse atento a toda la información que nuestro municipio genera.
De hecho, han sido varios los posibles temas que podíamos haber traído a colación en nuestro blog y sin embargo nos hemos decidido por uno sólo como máxime representante de todos ellos y sobre todo por lo extremado de la importancia que el tema encierra.
Y es que hace ya cerca de un mes, poco antes de la llegada de la Navidad, exactamente el 18 de diciembre del pasado año se celebraba a las 21 horas en el salón de plenos de nuestro Ayuntamiento un pleno extraordinario convocado por el único partido en la oposición (PSOE) referente a los proyectos a financiar por el Fondo Estatal de Financiación Local, aprobado por el Gobierno de España.
Quizás much@s de ustedes ya habrán tenido la suerte de haberlo seguido si no ‘in situ’ en el propio salón plenario, seguramente sí a través de la pantalla del VCA de Algarrobo.
Ha hecho falta una cierta distancia en el tiempo para poder afrontar y abordar este tema por nuestra parte con un mínimo de seriedad después de haber asistido perplejos a tan bochornoso espectáculo ofrecido por nuestros políticos agravado aún más cuando tiene lugar en un espacio de representación ciudadana y democrático.

En este caso hay dos puntos de vista a analizar según el lado en el que nos posicionemos, y lo peor de todos es no saber cuál de ellos es el menos malo. En primer lugar tenemos al PSOE, grupo de la corporación que convoca el pleno, que evidentemente ha encontrado la ocasión perfecta para tratar de subirse al carro del oportunismo. A nadie se escapa que esta propuesta a nivel estatal está promovida por el Gobierno de España, y por tanto por el PSOE, por lo que se hace necesario que todos los grupos políticos del mismo signo con representación plenaria recuerden a sus vecin@s quienes son los artífices de este plan y a quién deberán agradecer en las urnas el puesto de trabajo que han recibido.
Pero este partido no se queda únicamente ahí sino que va más allá en sus pretensiones oportunistas. No sólo se presenta al pleno en teórica actitud de tender la mano para el consenso (aun sabiendo que puede salir con más de un mordisco) ante este nuevo proyecto sino que además tras una amplia exposición que podríamos calificar incluso de pseudomitin, el portavoz de dicha formación enumeró una serie de posibles actuaciones en las que se podrían emplear los fondos a percibir. Esto no lleva sólo a, como hemos dicho anteriormente, recordarles a l@s vecin@s qué partido ha promovido este plan, sino que por otro lado, al citar todas las posibles actuaciones a realizar han conseguido hacerlas de su propiedad; es decir, si cualquiera de ellas fuese llevada a cabo por el actual equipo de gobierno, el PSOE podrá saltar rápido asumiendo la idea como suya propia recordando a los vecinos el momento en que las propuso.
Después tenemos el otro lado del espejo, donde el equipo de gobierno, en su afán de minimizar cualquier movimiento del PSOE y con el desmesurado ego que les proporciona el sentimiento de creerse salvadores de Algarrobo porque el pueblo les ha respaldado con la única intención de desacomodar de sus asientos a los anquilosados socialistas; una vez más hacen gala de su falta de talante democrático, y demuestran su falta de respeto a los vecinos de su municipio y a una entidad democrática local como es la corporación municipal al utilizar formas no apropiadas para ser usadas en un escenario como este.
Lo que resulta más incomprensible de todo es que una vez más, los argumentos de los partidos en el gobierno es el escudarse en el “como tú lo has hecho antes ahora me toca hacerlo a mí y tú no puedes criticarme por ello”; para justificar una postura autoritaria, dictatorial y sobre todo muy egoista. Y es que como nuestro sabio refranero popular dice “mal de muchos consuelo de tontos”.
Mención aparte tiene la intervención del teniente alcalde D. Manuel García, que como siempre es desmesurada, salida de tono y sobre todo despótica, como quien siente creerse en posesión de la verdad. El ataque frontal contra la oposición no demuestra más que el miedo que aún genera dicho partido en el equipo de gobierno y por tanto la necesidad de desprestigiarlo ante l@s vecin@s.
Pero el colofón a lo vergonzante y surrealista de la jornada lo puso nuestra alcaldesa Dª Natacha Rivas cuando argumentó la postura del equipo de gobierno al rechazar la propuesta del PSOE. Según la regidora municipal, las intenciones del equipo de gobierno era contar con la oposición para consensuar las posibles actuaciones que se beneficiarán del famoso Plan Zapatero, pero en vez de hacerlo llevando esta cuestión a pleno, la idea de su grupo era hacerlo a través de la junta de portavoces. Por tanto, como cual rabieta infantil, el equipo de gobierno se manifiesta en contra de la propuesta del PSOE como castigo por no hacer las cosas como el equipo de gobierno quería que se hiciesen. ¡¡¡Ver para creer!!!
A nosotros particularmente nos parece lamentable que se pretenda llevar a junta de portavoces una cuestión tan importante como esta máxime cuando eso supondría esconder el posible debate a los ciudadan@s tanto en cuanto este órgano es privado; mientras que opinamos sería más sano una discusión y consenso en el seno de la sesión plenaria donde l@s vecin@s tienen la oportunidad de conocer todas las incidencias previas a la adopción de decisiones y acuerdos.
De igual manera nos parece criticable y deleznable la postura del PSOE al utilizar partidariamente y con fines políticos un tema tan delicado y espinoso como este y enmascararlo bajo la intención de consenso como demuestra que estas propuestas fuesen poco serias y con más sensación de ser fruto de la precipitación al carecer de unos estudios más técnicos que apoyasen y avalasen su posible ejecución.
Lo único que nos queda claro después de todo esto es que aún a día de hoy no sabemos en qué se va a invertir el dinero que recibiremos del Plan Zapatero y que el equipo de gobierno da muestras una vez más de la poca transparencia en su gestión al privar a sus ciudadan@s de conocer algo tan importante para ellos, sus familias y su futuro.

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Resultados encuesta valoración blog

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Hola de nuevo a tod@s los blogger@s!!
Como ya anunciábamos en nuestro anterior post, aquí estamos nuevamente para seguir con nuestra labor de comentar la actualidad política, social, cultural... de nuestro municipio con la ilusión y las ganas de trabajo renovadas.
Desde la creación de nuestro blog añadimos una encuesta en la que queríamos conocer lo que pensábais sobre él y así poder valorar nuestro trabajo. Esta encuesta tenía una fecha límite que expiró con la llegada del nuevo año y por tanto, como acostumbramos a hacer con todas las encuestas que incluimos en nuestro blog, pasamos por tanto a comentar los resultados.

En primer lugar nos gustaría agradecer a tod@s aquell@s blogger@s que habéis participando en ella señalando vuestra opción y contribuyendo por tanto a su desarrollo. Del mismo modo nos parece un tanto sorpresivo y digno de reseñar el hecho de que en los últimos cinco días se produjese un elevado número de esas votaciones (algo más del 30%) y todas en el mismo sentido devaluador eligiendo la opción más desfavorable aunque no vamos a entrar a valorar las intenciones reales o no de dichas votaciones.
Esta encuesta perseguía pulsar la impresión que causaba nuestro blog en los visitantes que accedían a nuestroso contenidos, por eso, en contraposición de lo que puedan pensar much@s de aquellos que consideren un fracaso el que nuestro blog haya tenido mayor porcentaje de votos con la valoración de "Pésimo" (57%), éstas son para nosotr@s las votaciones más importantes dado que las valoraciones positivas sólo provocan la autocomplacencia, el conformismo y el estancamiento; mientras que las valoraciones negativas propician la autosuperación, la propuesta de mejora y la búsqueda de la calidad.
Los resultados obtenidos en esta encuesta a la pregunta "¿cómo valorarías este blog?" han sido los siguientes:
Pésimo: 57% (42 votos)
Muy Interesante: 26% (19 votos)
Interesante: 13% (10 votos)
Poco Interesante: 02% (2 votos)
No me interesa: 00% (0 votos)

En vista de los resultados aquí recogidos,asumimos plenamente su significatividad y entendemos que por algún motivo nuestra página no reune los requisitos suficientes para ser considerado como un blog de calidad que merezca una valoración más positiva.

Por eso y por todo lo expuesto anteriormente nos gustaría que este post fuese usado por tod@s aquell@s blogger@s que han calificado nuestro blog como Pésimo para dejar su comentario exponiendo las razones por las cuales han otorgado dicha calificación y a ser posible propuestas de mejoras que nos ayuden a realizar así las actuaciones necesarias para así poder ofrecer un servicio de mejor calidad.

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¡¡FELIZ AÑO 2009!!

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Hola de nuevo blogger@s.
Desde la redacción de Algarrob@lternativo no queríamos dejar pasar la oportunidad de desearos un FELIZ AÑO 2009 a todos l@s algarrobeñ@s y en especial a vosotr@s que cada día visitaís este blog y contribuis participando en él y aportando vuestras opiniones e ideas.
También queríamos pediros disculpas por las inactividad que ha sufrido el blog durante este período navideño, pero esperamos sepáis comprender que es una época del año de la que hemos querido disfrutar con nuestros familiares y amig@s y que por tanto nos ha imposibilitado dedicarle el tiempo necesario y por ende mantenerlo como hasta ahora.
Sin embargo queríamos aprovechar esta ocasión y la entrada del nuevo año para renovar nuestro compromiso para con ustedes y confirmar que pasadas estas fechas tan señaladas volveremos a nuestra actividad de ofreceros una opinión diferente de la realidad de nuestro municipio con la misma frecuencia e intensidad que hasta ahora.
El año que dejamos atrás (2008) ha significado para nosotros el nacimiento de este nuevo proyecto sobre el que habíamos puesto muchas ilusiones y del cual nos sentimos muy orgullosos, puesto que nuestra intención no era más que la de pretender dar una visión alternativa de nuestro municipio y sobre todo abrir una puerta a la voz de l@s vecin@s, a sus opiniones, al debate y la pluralidad. Sinceramente, desde nuestra más humilde y subjetiva opinión, creemos haber dado un pequeño paso en ese sentido que esperamos poder afianzar y ampliar en este nuevo año que entra (2009) lleno de retos y nuevos horizontes por descubrir.
Porque este nuevo año os depare a tod@s salud, suerte y prosperidad
¡¡FELIZ AÑO 2009!!

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El tiempo en Algarrobo