Boletín Político Informativo Nº2 del PSOE

57

Hace ya algunos días que el PSOE de Algarrobo ha lanzado a la calle su segundo boletín informativo. En esta ocasión, además de su edición impresa, el partido ofrece una nueva alternativa ofreciéndonos la posibilidad de consultarlo en su nuevo blog al que damos la bienvenida al universo bloggero y al que además deseamos tanta suerte y acogida por parte de los vecin@s de Algarrobo como ha tenido algarrob@lternativo.
En esta ocasión, el boletín socialista cuenta con algunas novedades y cambios respecto al primero aunque la línea editorial y de estilo de los artículos que lo integran son continuistas en su supuesto carácter de denuncia hacia la labor de gobierno o quizás más directamente hacia el propio equipo de gobierno. Por un lado la calidad del material se ha visto reducido con respecto al primero y por otro se han añadido secciones nuevas que en realidad tampoco han venido a aportar mayor interés a los contenidos.

Nosotr@s no vamos a entrar a valorar ni analizar el contenido de los artículos que aparecen recogidos en este boletín ya que esa tarea pensamos es personal y cada cual seguro sabrá obtener sus propias conclusiones. Sin embargo sí que existen otros aspectos que nos gustaría comentar y dejar constancia de nuestras reflexiones en este artículo y así poder compartirlas con los blogger@s de algarrob@lternativo.
La mera existencia de este boletín resulta sorprendente y casi con total seguridad que no puede dejar indiferente a ningún vecin@ que tenga un poco de memoria política y recuerde las posiciones que este partido tomaba cuando ostentaba la responsabilidad de gobernar el Ayuntamiento y había algún grupo de personas con inquietudes que tenían la osadía de hacerlas públicas a través de revistas o periódicos. Además, aunque algun@s integrantes del PSOE se crean pioner@s en esta iniciativa habría que recordarles que no es así. Ya en los años 90, el actual concejal del PSA y por aquel entonces concejal de IU D. Rafael Segovia junto con su partido, realizaban un boletín informativo similar al que hoy realiza el PSOE; aunque resulta curioso ver cómo cambian las posturas y lo que antes ellos descalificaban ahora es válido y justificable para la labor de hacer oposición.
La edición de este boletín es sin duda un significativo esfuerzo económico que debe cubrir gastos de materiales, impresión y demás requisitos necesarios para que éste sea publicado y que dudamos venga a rentabilizar los beneficios que su edición pueda aportar al propio partido. Por ello nos sorprende que l@s afiliad@s del PSOE hayan dado el visto bueno en su asamblea (puesto que presuponemos su Ejecutiva habrá consultado al menos con sus afiliados su creación y línea editorial antes de ponerla en marcha, aunque tal vez se sientan con la autoridad suficiente de no tener que rendir cuentas a nadie) para que su dinero se utilice tan inadecuadamente en la realización de estos pasquines.
También nos viene a sorprender el hecho de que casi la totalidad del contenido de este boletín se dirija a atacar al equipo de gobierno y su labor al frente del Ayuntamiento y sólo encontremos una referencia a la labor que el PSOE está realizando como oposición; nos estamos refiriendo al artículo sobre el folleto del ahorro de agua, ¿no han realizado ninguna otra iniciativa en todos estos 17 meses de oposición o quizás es que no han realizado nada de más interés digno de ser reseñado en su boletín político?
Por otro lado, como ya hemos mencionado anteriormente, incluyen una nueva sección de “Opinión” en la que se supone recogen la opinión que la gente le hace llegar a través de su mail; y decimos se supone, porque lees los artículos y ni tan siquiera encuentras una identificación de las personas que lo han escrito (como una dirección de mail, un pseudónimo –en caso de querer garantizar el anonimato–…) por lo que ha muchas personas les viene la duda razonable de pensar que lo hayan podido escribir l@s mism@s del PSOE, y eso que much@s de ell@s revisan todos los días las cartas al director de las principales publicaciones periódicas de nuestra provincia buscando quejas sobre Algarrobo (y si no solo hace falta ver las muestras que hay en el propio boletín) y aún no se han dado cuenta de que vienen firmadas.
Y la segunda novedad, la sección de “la rosa y el espino”, resulta cuanto más anecdótica dado que como decimos tampoco es que venga a aportar mucho al contenido de la revista, aunque esperamos que no se espinen demasiado con esta sección y al menos traten de ser lo más justos posibles no utilizándola sólo a favor de sus intereses partidistas.
De todos modos nos parece muy respetable la opción que el PSOE ha tomado de mantener informados a l@s vecin@s de nuestro municipio a través de este boletín político, pero no obstante pensamos que existen otras formas más productivas de prestar un servicio a l@s ciudadan@s aunque eso sí, no lo serían tanto para los intereses políticos del partido.

Leer más...

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…

91

…pon las tuyas a remojar”. Así reza uno de los más conocidos refranes que componen nuestro popular, enriquecedor y sabio refranero español. Y es que ayer, en la vecina localidad de Vélez–Málaga se consumó la moción de censura que ha desbancado al popular D. Francisco Delgado Bonilla de la alcaldía para dar paso a la socialista Dª María Salomé Arroyo al frente del consistorio gracias al apoyo de PSOE, IU y GIPMT.
Y es que en ocasiones, como le ha venido a ocurrir al PP veleño, el hecho de haber sido respaldado por más vecinos (que no la mayoría), nos hace creernos tan invulnerables y poseedores de una autoridad y derechos exclusivos que nos lleva a pensar que estamos pisando un suelo firme y seguro, y no nos deja ver la cercanía del abismo y la proximidad de un final como el ocurrido en Vélez-Málaga.

Es cierto que la situación en nuestro Ayuntamiento dista mucho de lo que ha acontecido en la localidad vecina y capital de la Axarquía, pero no debemos olvidar que la gobernabilidad de nuestro municipio se fundamenta en un pacto entre varias formaciones que de la misma forma que se creó puede acabar rompiéndose. Además la situación es quizás, hasta ahora, radicalmente contraria a la que hasta el momento de la moción de censura existía en Vélez.
El PA de Algarrobo, quizás favorecido en parte por la coalición a nivel autonómico de su formación con el PSA, ha venido nadando hasta ahora a favor del viento. Y es que no sólo llegó a un acuerdo para gobernar con el PP que ya le daba una mayoría absoluta y solvente, sino que además ha sumado a este equipo al único concejal representante de la formación del PSA dejando solo y aislado al PSOE en la oposición lo que le ha situado en una situación un poco comprometida. Y es que hasta el momento de la suma del PSA al equipo de gobierno, este partido y su representante servía al PSOE para hacer el trabajo sucio de atacar y desgastar al tándem PA-PP mientras ellos podían basar su labor de oposición en la mesura y el buen talante. Sin embargo, el inesperado fichaje de este concejal por el equipo de gobierno, ha hecho que el PSOE se tenga que mostrar más duro, intransigente y chabacano en su acción opositora lo que le deja en un papel muy difícil ya que ahora, a la vista de la mayoría del pueblo, ha quedado como un partido que se muestra contrario a los intereses de su municipio dado que siempre es el único contrario a todas las propuestas.
Como hemos dicho anteriormente, la situación en nuestro municipio es muy diferente y el PA ha tenido la suerte de remar siempre a favor de la corriente. Desde el momento de conocer los resultados electorales, el PA ha contado no sólo con la estimable ayuda de los que a día de hoy son sus socios de gobierno, sino que quien más ayuda le prestó para estar a día de hoy donde está es el propio PSOE. No debemos olvidar que PA, PSOE y PP acabaron las elecciones con igual número de concejales, cuatro (4), aunque bien es cierto que la formación más votaba fue el PA por un escaso número de votos. Por este motivo le correspondía a la formación andalucista tomar la iniciativa de comenzar la ronda de negociaciones para formar gobierno. Aquí el PSOE dio una gran ventaja a sus contrincantes ya que acostumbrado a obtener durante 6 legislaturas la mayoría absoluta y poder hacer así su santa voluntad en el Ayuntamiento no contempló en ningún momento la posibilidad de tantear a las demás formaciones y estimar la posibilidad de establecer acuerdos para garantizar la gobernabilidad de nuestro municipio. Lo que sí estaba muy claro es que PA y PP difícilmente podrían pactar con el PSOE dado que llevaban décadas (y de hecho basaron su campaña electoral en mostrarse como salvadores de Algarrobo de las garras del PSOE más que en presentarnos un proyecto político serio lleno de propuestas), tratando de acabar con la hegemonía socialista en nuestro municipio. Sin embargo, las conversaciones entre la formación popular y andalucista no parecía terminar de cuajar lo que parece que hizo despertar a algunos miembros de la ejecutiva local del PSOE que, según comentan algún@s de ell@s, hicieron un intento de acercar posturas con el PP ofreciéndole compartir la alcaldía y las concejalías al 50% e incluso apartando a Enrique Rojas de cualquier responsabilidad pública en nuestro Ayuntamiento si su presencia era un obstáculo para la consumación del pacto.
Como es evidente, y aun para algún@s vecin@s inexplicablemente dado que eran unas condiciones más favorables a las que actualmente disfrutan con el PA, el PP de Algarrobo no aceptó esta propuesta y acabó coligado con el PA pasando de ser un partido importante con opciones de gobernar a ser un partido mediocre cuya única funcionalidad es la de permitir a una u otra formación gobernar en mayoría. En Vélez como en Algarrobo parece ser que el número uno de la lista era un gran escollo para alcanzar acuerdos, así pues una vez D. Antonio Souviron ha sido colocado dignamente por su partido en un cargo indiscutiblemente muy bien remunerado y eliminada su presencia de la vida política veleña, los pasos hacia la moción de censura se dieron con rapidez y diligencia; quien sabe si quizás, una situación de esas características en nuestro municipio pudiese abrir las puertas a futuras acciones similares, aunque siendo realistas seguiría siendo una posibilidad de ciencia-ficción. De todos modos, a día de hoy resultaría difícil creer que el PSOE hubiese sacrificado a su buque insignia durante 25 años para haber consumado ese pacto puesto que 16 meses después de las elecciones aún sigue realizando su labor de oposición al frente de la formación socialista (aunque nada más lejos de nuestra intención querer insinuar con ello que no debería ocupar este cargo puesto que eso sería deslegitimizar la voluntad de los vecinos y el derecho que con ello tiene conferido a desempeñar esa labor).
Por tanto, sólo queremos recordarles a nuestros gobernantes y representantes políticos que estas cosas ocurren y cuando varias formaciones con sus propios y evidentemente diferentes intereses comparten proyecto político no es difícil que ocurran desencuentros y diferencias que pongan en peligro pactos y proyectos comunes; por eso echando mano de la sabiduría popular les recordamos que “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…”.

Leer más...

Recuperando la memoria... Histórica

2


Hola blogger@s!!!
Aunque a algun@ de nuestr@s asidu@s lectores les sorprenda y éste no sea un tema directamente relacionado con Algarrobo, desde hace algunas semanas no dejamos de leer y escuchar en la prensa española noticias referentes a la Memoria Histórica y sobre todo a su recuperación. Estas noticias se han hecho más frecuentes, polémicas y llenas de controversia cuando relacionadas a ellas se encontraban las figuras de Federico García Lorca y de Baltasar Garzón.
El primero de ellos porque su familia se muestra reacia a que la fosa donde supuestamente se encuentra su cadáver sea abierta y alterado consecuentemente su eterno descanso; además de pensar que la finca cercana a Alfacar (donde se supone están los restos del poeta granadino) se ha convertido con los años en un cementerio-monumento motivo de peregrinaje para much@s seguidores del poeta; y el segundo de ellos por sus dos últimas decisiones que han generado el debate y la polémica, sin que la propia clase política haya podido quedar al margen, al autorizar la excavación de cuantiosas fosas comunes repartidas por nuestra geografía (y entre las que se encuentra la del propio Lorca) y por declararse con competencias no sólo para investigar esta materia sino para condenar por los delitos cometidos a antiguos altos cargos del régimen incluido el propio caudillo Francisco Franco.

Evidentemente esto ha generado unas rápidas manifestaciones entre unos y otros grupos políticos claramente imaginables. Por un lado el PP que se encuentra totalmente contrario a estas decisiones y que alega es una actuación contraria al espíritu de hermanamiento de la sociedad española que la transición materializó con la amnistía del 77 y la Constitución española, además de tachar al propio juez de inquisidor al adoptar estas competencias. Por otro lado el PSOE que tampoco estaba en su intención llegar tan lejos con todo esto de la ley para la recuperación de la Memoria Histórica (ya pudimos ver que era una ley con muchas carencias y muy lejos de lo que much@s españoles esperaban) y que dice que hay que respetar las decisiones e independencia judicial y respetar los tiempos jurisdiccionales. Después tenemos a IU que han sido los más críticos con la ley de la Memoria Histórica a la que han tachado de ser insuficiente y poco valiente y que ahora miran con esperanza todo este proceso judicial porque creen puede devolver la justicia a la sociedad española y sobre todo a aquell@s españoles que perdieron su vida en la represión franquista.
Este es un tema muy delicado que no se puede tomar a la ligera, pero lo que la redacción de algarrob@lternativo tiene claro y quiere manifestar, por eso trae a colación este artículo, es que España tiene un saldo pendiente con su propia historia. Es evidente que en un momento concreto como fue la difícil transición política se hubo de tomar una decisión lo más salomónica posible y que no dejara lugar a la interpretación y sensación de revanchismo por parte de uno u otro bando y por eso se llegó al convencimiento de que lo mejor era empezar una nueva etapa política, como era la democracia, desde cero, sin mirar atrás ni dejar que los fantasmas del pasado volvieran a entrar en nuestro presente. Pero nuestra democracia ya se ha hecho mayor, está felizmente afianzada y quizás ahora sea el momento de restaurar la dignidad de muchas familias que en un momento dado renunciaron a sus seres queridos para contribuir a que España creciera en la democracia y la libertad.
Con la muerte y asesinato de Federico García Lorca se materializó e hizo acción la muerte de la inteligencia y la cultura. Este hecho que muchos historiadores han querido basar en la supuesta condición homosexual del poeta o su proximidad a la ideología de izquierdas son sólo una mera excusa para justificar lo que realmente supuso su muerte y que no fue más que escenificar el divorcio entre la derecha y la cultura; divorcio que ha llegado hasta la actualidad y que nos demuestra que no es casualidad los enfrentamientos que la derecha actual tiene con los artistas y máximo representantes de la cultura española.
España, pese a ser una democracia ya muy instaurada y madura es uno de los países del mundo que según la Comisión Europea de los Derechos Humanos peor ha resuelto sus deudas con la memoria histórica. Por delante de nuestro país y como un ejemplo mundial de justicia a su memoria histórica se han presentado los casos de países como Chile que decidieron investigar y condenar a aquellas personas que durante su época de mandatarios nacionales abusaron de su poder y violaron los Derechos Humanos mundialmente reconocidos por la declaración universal de 1948.
Muchas personas contrarias a todas estas acciones que se están llevando a cabo argumentan que las barbaries y masacres se realizaron por ambos bandos y no entienden que ahora se pretenda volver a despertar viejas rencillas de la antigua España para volver a separarnos y dirigir los ataques contra los fieles al antiguo régimen. Sin embargo, hay algo que todas estas personas obvian y que no debemos olvidar; y es que aunque es cierto que las masacres se produjeron por ambos bandos, cuando Franco ganó la Guerra y se convirtió en Caudillo de España se encargó de ajusticiar a todas aquellas personas que tuvieron algún cargo o responsabilidad en la etapa republicana (si con suerte no habían abandonado el país buscando refugio en el exilio); también se aseguró de encarcelar y torturar a todas aquellas personas ideológicamente cercanas a las doctrinas republicanas y sobre todo se preocupó y encargó de abrir todas las fosas comunes con cuerpos de soldados afines a su causa fusilados por los republicanos y enterrarlos dignamente con todos los honores levantando en la mayoría de ellos monumentos en su memoria. Después se les rindió culto durante casi cuarenta años en todos esos monumentos honoríficos (y much@s vecin@s de nuestro muncipio seguro que se acordarán de haberlo hecho en la antigua cruz de los caídos donde hoy día se encuentra el actual Ayuntamiento) algo a lo que los soldados republicanos nunca han tenido derecho ni oportunidad.
No se trata de glorificar a nadie, ni de convertirles en héroes de la patria, se trata simplemente de devolverles su dignidad, de reconocer la barbarie a la que fueron sometidos, pero sobre todo se trata de que por fin sus familias puedan conocer que ocurrió con sus seres queridos, que los puedan enterrar dignamente y así poder tener un lugar donde visitar y velar sus restos.
Quizás ahora sea el momento de que nosotr@s como hereder@s de aquella España y constructores de una sociedad futura más solidaria y unida seamos capaces de hacerlo para de una vez por todas cerrar nuestra historia de una forma justa para tod@s, sin revanchismos, odio ni humillaciones.

Leer más...

XI Encuentro Comarcal de la 3ª Edad en Algarrobo

70


El pasado sábado 18 de octubre se celebró en nuestra localidad el XI Encuentro Comarcal de la 3ª Edad, celebración a la que acudieron 23 pueblos de la comarca de la Axarquía (aunque con notables ausencias como las de Vélez-Málaga, Nerja o Cómpeta).
El acto congregó en nuestro municipio a cerca de 3.000 personas que pudieron disfrutar de una jornada muy diversa que empezó con la recepción de los participantes y un desayuno en el colegio “José Gil López” de Algarrobo así como de una multitudinaria misa de recibimiento en las mismas instalaciones. Finalizada esta, los mayores de la comarca hicieron una visita guiada por las principales calles de nuestro pueblo visitando los diferentes stands que asociaciones, vecinos y Ayuntamiento habían preparado para los visitantes. Acabada esta visita, los participantes en el evento comieron en diversos restaurantes del municipio para posteriormente acudir al acto de clausura que se celebró en el pabellón polideportivo de “La Vega”.

La jornada puede clasificarse como positiva dado que se trataba de un evento importante donde el alto número de participantes y toda su organización se convertía en un difícil desafío tanto de capacitación como organizativo para nuestro equipo de gobierno. Pero si algo hay que destacar de toda la jornada, nosotros nos quedamos con la importante participación que l@s propi@s vecin@s del municipio tuvieron con este evento. La participación de voluntari@s sobrepasaron las previsiones estimadas y l@s propi@s vecin@s de las diferentes zonas donde se situaron los stands se volcaron con el evento saliendo a la calle y acompañando a los visitantes. Algarrobo demostró por una vez que el pueblo puede hacer algo junto y sobre todo con una alta implicación y participación del sector más juvenil de nuestra población que desarrollaron una excelente labor en su función de guías.
También fue muy positiva la decisión tomada de hacer partícipes a los restaurantes de nuestro municipio en el evento organizando la comida puesto que la inversión se ha realizado sobre la propia economía de la localidad, aunque muchos de los participantes se quejaron (y con cierta razón) de que para poder cumplir esta condición de que se beneficiaran los restaurantes de nuestro municipio se separan los diferentes pueblos no pudiendo compartir ese momento que se supone es de convivencia y relación entre ell@s; como se venía haciendo en ediciones anteriores.
No obstante todo esto no quiere decir que no existieran ciertos puntos o aspectos muy mejorables en futuras organizaciones de eventos de características similares. Por un lado hay que reconocer que la distribución del desayuno fue un poco compleja e incluso por momentos caótica. Una distribución lenta y poco organizada de tortas y donuts, unas filas anárquicas y de poca fluidez que producía un embotellamiento en la entrada y el hecho de que las personas mayores debieran estar un tiempo excesivo de pie y sobre todo una escasez de asientos y sombra para ell@s que hizo que debieran buscar refugio en zonas muy alejadas del propio centro educativo como es la zona posterior cercana al molino.
Una vez más el área encargada de organizar este evento pecó de falta de previsión (y funcionó mediante la improvisación) al no pensar en la ubicación de estas personas y haber realizado una distribución previa de los lugares a ocupar por cada localidad y prever los asientos necesarios para cada uno de ell@s. Parece ser que desde la organización del evento se pensó que las gradas eran una cantidad de asientos suficientes para acogerl@s, pero personalmente nosotros pensamos que no eran los asientos más idóneos para ell@s dado que su acceso es muy peligroso para personas con esas limitaciones y tampoco eran los más cómodos dado que no tienen respaldo para descansar el cuerpo.
Fue una lástima también el que las actuaciones de baile que se realizaron tras la misa no contaran con la presencia de un número decente de público puesto que lo apretado de la agenda obligó a salir con rapidez del colegio para cubrir la visita guiada quedando el lugar casi desierto.
Otro de los aspectos negativos lo volvieron a dar los políticos, una vez más alejados como siempre el pueblo. En vez de mezclarse con el vulgo constituyeron una comitiva exclusiva de personalidades que desfilaron enaltecidos por las calles de la localidad paseando su exclusividad y estatus privilegiado con la aparente esperanza de recibir la adulación y adoración de l@s vecin@s participantes en este evento. Esta comitiva la constituían la alcaldesa Natacha Rivas y algunos de sus concejales como Sebastián Sánchez, Antonio Cordón, Juan Carlos Gil, Rafael Sánchez y José Luis Campos entre otros, las diputadas María Salomé Arroyo y María Teresa Pérez Leal, el Presidente de Diputación Salvador Pendón y su vicepresidente Francisco Fernández España arropados por sus fieles lacayos Miguel García y Enrique Rojas de Haro que no perdieron la oportunidad de hacer méritos frente a los altos cargos de su partido.
En fin, que desde algarrob@lternativo esperamos que al menos los visitantes se fuesen contentos de su paso por nuestro pueblo y que la próxima edición que se celebrará en Canillas de Aceituno tenga tanto o más éxito que la celebrada en nuestro municipio.

Leer más...

Certificado de Calidad Sanitaria para el Centro de Salud de Algarrobo

37


En los últimos días hemos tenido conocimiento a través del servicio informativo de Visión por Cable Algarrobo (VCA) del “Certificado de Calidad Sanitaria” recibido por el Centro de Salud de Algarrobo por el que se reconoce la calidad de los servicios prestados así como el grado de satisfacción positivo a la atención prestada por parte de l@s usuari@s.
Desde la redacción de algarrob@lternativo queremos expresar nuestra felicitación al Centro de Salud de Algarrobo y todos los profesionales que en él desarrollan diariamente su labor por este reconocimiento del que ha sido objeto por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

En los últimos días hemos tenido conocimiento a través del servicio informativo de Visión por Cable Algarrobo (VCA) del “Certificado de Calidad Sanitaria” recibido por el Centro de Salud de Algarrobo por el que se reconoce la calidad de los servicios prestados así como el grado de satisfacción positivo a la atención prestada por parte de l@s usuari@s.
Desde la redacción de algarrob@lternativo queremos expresar nuestra felicitación al Centro de Salud de Algarrobo y todos los profesionales que en él desarrollan diariamente su labor por este reconocimiento del que ha sido objeto por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Leer más...

Fe de erratas

22


En el post "Algarrobo cede su depuradora a Mancomunidad", se publicó una información que decía que la instalación de la depuradora de aguas residuales de Algarrobo fue cofinanciada entre Ayuntamiento y Junta, y según informa un comentarista de este blog (al parecer muy cercano, si no integrante del propio Equipo de Gobierno anterior, dado su grado de conocimiento tanto de la situación como del proceso) la financiación se realizó sólo por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.
Por ello, la redacción de algarrob@alternativo quiere reconocer su error y pedir disculpas por la incorrección de dicha información dado que nuestra única pretensión es ofrecer nuestra opinión y hacerlo a partir del análisis de la información de manera objetiva.
Así pues, agradecemos a este comentarista su corrección a la información aunque os animamos a que cuando lo hagáis aportéis vuestra identidad (en la medida de lo posible) ya que ello puede contribuir a dar mayor veracidad a dicha información. Por supuesto, este apartado ha sido convenientemente contrastado y verificado antes de dar el paso de corregir la información pertinente.

Leer más...

Algarrobo cede su depuradora a Mancomunidad

4


Hola blogger@s de algarrob@lternativo!!!
El pasado día 14 de octubre el Diario Sur de Málaga recogía el convenio firmado por nuestra alcaldesa Dª Natacha Rivas y el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Oriental D. José J. Domínguez Palma, por el que la depuradora de aguas residuales de nuestro municipio pasa ahora a ser gestionada por el ente supramunicipal.
Con este convenio, Mancomunidad consigue completar el servicio integral de saneamiento de aguas de toda la comarca dado que a esta habría de sumarle las de Nerja, Torrox y Vélez-Málaga.

Según se desprende del citado artículo, el Presidente de Mancomunidad argumentaba que este convenio iba a aportar un claro beneficio a nuestro municipio ya que ahora dicha institución va a invertir en ella una importante cantidad de dinero para mejorar el tratamiento de las aguas y modernizar sus instalaciones lo que redundará en la calidad de las aguas de nuestras playas que se verán libres de las molestas y antihigiénicas natas que en verano flotan sobre su superficie.
Además, aunque el artículo no lo viene a aclarar directamente, parece desprenderse del mismo el hecho de que dentro de este convenio y a cambio de la cesión acordada, quedan solventadas todas las deudas contraídas entre nuestro Ayuntamiento y el ente comarcal; un lastre del que el actual equipo de gobierno acusaba a los socialistas de haberles dejado (aunque el anterior regidor municipal D. Enrique Rojas lo niega) y que les suponía iba a hipotecarles una buena partida de los presupuestos lo que limitaba su capacidad de actuación en otros ámbitos al no poder contar con un presupuesto real.
Desde la redacción de algarrobo-altenativo entendemos que este convenio es un acuerdo con un trasfondo que l@s ciudadan@s no podremos llegar a entender ni mucho menos conocer, pero que amén de tropezar en la ignorancia y el desconocimiento hay ciertos aspectos que como ciudadan@s de a pie no deja de preocuparnos y que mucho menos entendemos.
Por un lado nos parece que el convenio es una muestra más de la incoherencia política y el oportunismos electoralista que suele envolver las acciones y planes ideados por los políticos de turno; y no nos estamos refiriendo a los actualmente firmantes, sino a los que en su día tuvieron la brillante idea de presentar este proyecto como una gran actuación que iba a reportar innumerables beneficios al municipio (y de paso al propio partido promotor de la idea en forma de votos) dado que ¿por qué el proyecto se plantea y ejecuta en el ámbito municipal y sin embargo luego su gestión se traspasa al ámbito comarcal? ¿Se estudió en su momento la viabilidad que estas infraestructuras tendrían y si los respectivos Ayuntamientos podrían asumir el coste del mantenimiento de las mismas? ¿Qué funcionalidad han estado desarrollando hasta ahora si se supone que una de las ventajas que nos vendían para justificar su instalación era el que iba a suponer la eliminación de las natas de las playas y sin embargo ahora nos dicen que no están preparadas para ello?
Como decimos, éstas y otras muchas cuestiones se nos vienen a la cabeza como ciudadan@s de Algarrobo. Y es que no entendemos que ventaja ha obtenido el municipio y sus vecin@s de su instalación; dado que aunque estas infraestructuras venían cofinanciadas, ¿qué pasa ahora con el dinero que los algarrobeñ@s hemos invertido en ella? Porque no olvidemos que su instalación se hizo en suelo público y que el Ayuntamiento tuvo que hacer frente a parte de la financiación de la misma. Sin embargo ahora su gestión será dirigida desde Mancomunidad, ¿Qué pasará si el Ayuntamiento, agricultores o cualquier otro sector de nuestro municipio necesitase hacer uso de las aguas recicladas? Pues podemos suponer que entonces habría que solicitar ese uso a Mancomunidad y que ésta, si lo estima oportuno y conveniente, conceder autorización para hacerlo. Es evidente que eso lo único que puede generar es lentitud en el aprovechamiento de los recursos puesto que de seguro serán necesarios lentos procesos burocráticos para poder conseguirlo además de enfrentamiento de intereses y otros muchos problemas. Además resulta paradójico que debamos pedir autorización para aprovechamiento de nuestros propios recursos cuando nosotros mismos podríamos gestionarlos para nuestro propio beneficio.
En virtud de lo expresado, nuestros representantes políticos califican este convenio como muy positivo dado que siempre han manifestado la carga que supone para nuestras arcas municipales esta instalación de depuración de aguas (y claro, al parecer para ellos quitarse el muerto de encima ha sido la mejor solución que han podido encontrar). ¿Qué demuestra esto una vez más? Pues o que no se hizo un estudio de viabilidad previo a tomar la decisión de instalar una depuradora o que bien el estudio que se hizo se realizó mal. Esto suena como al que se compra un camión para ganarse la vida dando portes pero cuando ya lo tiene se da cuenta de que no ha previsto que debía tener dinero para llenar el tanque de gasolina, pagar impuesto de circulación, seguro obligatorio… en fin correr con los gastos de mantenimiento y lo tiene aparcado sin poder usarlo. ¿Qué le supone eso? Pues solo gastos porque las letras del camión le siguen viniendo todos los meses y además las entradas de dinero en modo de beneficios que había calculado no las recibe porque no puede trabajar. Total un disparate.
En fin, que visto lo visto, ambas instituciones (Ayuntamiento y Mancomunidad) han quedado claramente satisfechas por el acuerdo alcanzado, algo que no es de extrañar por los beneficios institucionales que ambas han obtenido, pero ¿y los ciudadan@s de Algarrobo? ¿les resultará este convenio beneficioso para sus intereses? Nosotr@s personalmente creemos que no, pero la verdad es que el tiempo será el que dicte justa sentencia y nos haga ver si realmente este acuerdo será un beneficio o un perjuicio para nuestros intereses como ciudadan@s.

Leer más...

Oktoberfest 2008

49


El pasado sábado 11 de octubre, se celebró por segundo año consecutivo la fiesta Oktoberfest en los aledaños al paseo marítimo de Algarrobo-Costa. En esta fiesta, la colonia alemana afincada en nuestro municipio pudo disfrutar de numerosas actuaciones musicales, degustación de comida, entre la que no faltaba sus famosas salchichas, y como no de litros de cerveza Paulaner; todo incluido en el módico precio de ser residentes de nuestro municipio.
Como novedad respecto al año anterior, se instaló una carpa (algo que ya viene siendo habitual en nuestras fiestas y que al parecer da más categoría a la misma) que aunque en comparación con el año anterior deslucía un poco la ambientación que toda la festividad daba a comercios cercanos a la celebración; al final fue todo un acierto dada las fuertes rachas de viento que desde el día anterior azotaron toda nuestra costa (y si no que se lo pregunten a los pobres y abnegados operarios que durante más de 6 horas seguidas a lo largo de la madrugada tuvieron que soportarlo para que ésta estuviese lista para el comienzo de la celebración).

Ya pudimos leer en alguna ocasión las referencias que nuestro concejal de Agricultura y teniente de alcalde de Algarrobo-Costa Y Mezquitilla, D. Antonio Cordón, hizo en uno de sus blogs en defensa de esta festividad augurando su durabilidad y continuidad en el tiempo independientemente de la opción política que ocupe el sillón de la alcaldía; sin embargo por el bien de Algarrobo esperamos que no tenga muchas dotes adivinatorias.
Si nos lo permiten, esta festividad no desprende otro olor que el del oportunismo electoral y el de recompensa a los servicios prestados, y permítannos que nos expliquemos. Es evidente que la población alemana es muy numerosa (no es algo que vayamos a descubrir ahora después de más de treinta años de implantación aquí con la construcción del Centro Internacional y el complejo Bau Hoffman, que no olvidemos fue vendido íntegramente en suelo alemán), y que su apoyo a una lista electoral determinada podía inclinar la balanza en uno u otro sentido, algo que tampoco se escapó a los partidos políticos que concurrieron a las últimas elecciones y si no que se lo pregunten al PSOE que llevaba una vecina alemana como reclamo para este sector o al PA que también hizo alguna que otra maniobra en este sentido de atraer sus votos.
No quisiéramos dar imagen de xenófobos y ultrapatrióticos, no más lejos de nuestra intención, porque precisamente lo que nosotros proponemos es todo lo contrario. Digamos que la intención de la festividad en sí es buena y de hecho muy necesaria, pero tal y como la plantea el actual equipo de gobierno nos parece sectaria, separatista, discriminatoria y, perdón por la expresión, un poco lameculos. Está claro, porque las estadísticas en este sentido no fallan, que los alemanes son el sector más amplio de inmigrantes que tiene nuestro municipio; pero una vez más las mayorías acaban anulando a las minorías (y eso que PA, PSA, IU y demás partidos políticos con poca representación luego se quejan amargamente de que nuestro sistema electoral es bipartidista y sólo favorece a las mayorías).
Con esta fiesta se está dando de lado a otras comunidades de inmigrantes que también residen en nuestro municipio como pueden ser rumanos, argentinos, venezolanos, marroquís…), ¿qué ocurre entonces? ¿debemos celebrar también el día de la Unificación rumano, el día de la Fiesta Nacional de la Vendimia de Mendoza, etc?
Entendemos que nuestros representantes quieran hacer sentir como en casa a sus residentes alemanes, pero personalmente nosotros pensamos que por suerte (para ellos) son los que menos lo necesitan. Ellos están aquí por placer, y la mayoría en pequeñas temporadas, mientras que los inmigrantes sudamericanos, norteafricanos o de la Europa del este lo están todo el año y por necesidad, ellos sí que necesitan sentirse cerca de los suyos a los que dejan a atrás para poder ganarse la vida y poder darle algo de comer. Y pese a que nos falle la memoria, los españoles sabemos mucho de esto, y si no preguntad a los que tuvieron que marchar a Cataluña, Francia, Suiza o Argentina para buscar trabajo con el que poder alimentar a sus familias. Algunos tuvieron la suerte de poder volver, pero otros abandonaron su tierra para siempre.
Por eso, si lo que pretenden es dar a conocer la cultura de la población alemana, quizás lo mejor sería organizar unas jornadas de Multiculturalidad en la que toda la comunidad inmigrante que conviven con nosotros pueda expresar y mostrar su cultura, sus costumbres y su folklore (¿o acaso ellos no tienen derecho?). Pero claro, la clase alta de la inmigración son los que traen dinero para gastarlo aquí, y esos ya sabemos cuáles son ¿verdad?, y no los que vienen a ganárselo (llevárselo) para poder alimentar a sus familias.
No vamos a entrar en analizar la celebración en sí, (ya se han encargado algunos períodicos de hacerlo –Diario Sur, La Prensa de la Axarquía-) esa tarea la dejaremos para que ustedes lo hagan con sus comentarios, porque entre otras muchas cosas luego acabarán argumentándonos que no es ningún coste para las arcas municipales porque las empresas colaboradoras corren con los gastos, que si es una festividad muy demandada y que viene a cubrir una necesidad que tenía esta comunidad, etc, etc… Pero lo cierto es que lo que queda de ella es la idea de que es la fiesta de la cerveza donde los alemanes se ponen púos de cerveza y salchichas, si eso es beneficioso para nuestro municipio pues que alguien nos lo explique.
La verdad es que PP y PA (y ahora que D. Sebastián Sánchez tiene la titularidad de la Concejalía de Fiestas y Cultura ha tenido tiempo para ponerlo en práctica) han denunciado durante muchos años al anterior equipo de gobierno que Sayalonga tenía un Día del Níspero, que Cómpeta el Día del Vino, que si Almachar el Día del Ajoblanco, El Borge el Día de la Pasa… y Algarrobo no tenía ningún día característico ¿a qué están esperando entonces? Pues mira por donde, para un día especial y característico que se celebra para colmo no es para promocionar los productos algarrobeños, sino que es para hacerlo con los alemanes.
Así pues, esperamos que esta festividad deje de existir como tal y se transforme integrando en ella a otras culturas porque seguro que sería más enriquecedora, solidaria y sobre todo justa.

Leer más...

La sequía llega a Algarrobo

12


Hola una vez más blogger@s,
Hace varios días, algunos medios de comunicación provinciales (Diario Sur, la Opinión de Málaga), se hicieron eco de la noticia en la que se solicitaba la inclusión de 18 pueblos de la comarca de la Axarquía, en el Decreto de Sequía elaborado por la Junta de Andalucía y que ya funciona para la zona occidental.
Con esta inclusión en el Decreto se persigue conseguir paliar la situación de sequía que atraviesa el pantano de la Viñuela, que se encuentra a un 10% de su capacidad, para el consumo humano y el uso de riego en la agricultura gracias a la aportación que se hará desde la zona occidental de la provincia y desde la propia capital, y a varias obras para el aprovechamiento de aguas subterráneas.

La medida que fue anunciada por el Director General de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), Antonio Rodríguez Leal y la Delegada de Medio Amiente Remedios Martel, al ser ambas entidades las que conforman la presidencia del Comité de Gestión de la Axarquía, quizás esté dotada de más buena intencionalidad que de eficacia. Ellos mismos reconocieron que la realización de infraestructuras para el aprovechamiento de los recursos subterráneos no representaría ningún problema (de hecho ya se habló de determinadas partidas económicas asignadas para ello), sin embargo, el trasvase de agua desde la zona occidental hasta la Axarquía presenta mayor número de obstáculos. Para poder llevar a cabo este trasvase se debe contar con el permiso de las empresas de agua de Málaga Capital y la zona occidental de la provincia y esto ya no parece tan factible.
El Ayuntamiento de Málaga ya se ha apresurado a decir que la capital no cuenta con la suficiente reserva hídrica como para poder ceder agua al pantano de la Viñuela. Pero como bien recordó el director del CMA, la Axarquía ha estado varios años trasvasando agua (una media de 20 hectómetros) a la capital malacitana cuando disponía de unas buenas reservas, ahora que se ha dado la vuelta a las tornas es el momento de que el proceso se invierta y se garantice la equitatividad solidaria entre ambas zonas. Esta postura del consistorio malagueño demuestra una vez más la mala gestión que los políticos realizan en la mayoría de los casos de las situaciones importantes, dado que en aquellos años en que Málaga atravesó una fuerte etapa de sequía y escasez de agua, comenzó a recibir este aporte extra desde nuestra comarca que ayudó a paliar aquella situación; y en vez de ponerse manos a la obra y comenzar a realizar infraestructuras que garantizasen el aprovechamiento de los recursos hídricos y poder así evitar que volviese a producirse necesidad de agua en tiempos de escasez, se durmieron en los laureles y se acostumbraron a vivir y derrochar el agua que recibían desde la Axarquía. Así, cuando nos tocó a nosotros vivir en la sequía (algo que no debe pillarnos por sorpresa puesto que el ritmo de gasto de agua por necesidad propia de la comarca y por el trasvase a la capital no podía ser sostenible por mucho tiempo dado que las lluvias cada año son más escasas) y la capital dejó de recibir el agua extra de la Axarquía, cogió a Málaga con los calzones bajados y sin la reserva necesaria para cubrir las necesidades de consumo por mucho tiempo.
Evidentemente no podemos negar que el hecho de que Algarrobo haya sido incluido en este Decreto supondrá un beneficio para nuestro municipio aunque como siempre no consideramos que estas sean las medidas más adecuadas. Los trasvases no son más que “pan para hoy y hambre para mañana” y un modo de pasarse los problemas de unas zonas a otras y un gasto elevado de dinero que podría emplearse en otras infraestructuras más provechosas para paliar la sequía.
Nos resulta insultante ver como se culpa de este problema a los agricultores a los que se acusa de malgastar cantidades ingentes de agua por no aplicar sistemas de riego más ahorrativos como la aspersión, el goteo o sistemas de riego computerizados, en contra del riego por inundación; y sin embargo nuestros políticos no ven que el problema también es por culpa de otros factores entre los que estamos los propios ciudadanos y sin embargo no hacen nada por evitarlo.
Los políticos de turno llaman la atención a los agricultores por el gasto de agua mientras ellos siguen aprobando la construcción de grandes y extensos campos de golf (a los que sí se encargan de garantizar que les llegue el agua de las depuradoras porque al parecer importa más que les llegue a ellos que a nuestros agricultores), llenan las piscinas de sus mansiones y chalets con litros de agua potable, riegan los parques y jardines públicos de nuestros pueblos y ciudades con agua potable…
Lo que no es comprensible es que después de más de 20 años en que se idearon las primeras viviendas inteligentes en las que el agua se reutilizaba para diversas acciones, a día de hoy, en pleno siglo XXI, nuestros políticos no hayan legislado (como ya han hecho con las placas solares) sobre la adecuación de infraestructuras para el ahorro del agua en las viviendas y nosotr@s sigamos lavando platos con agua potable, fregando los suelos con agua potable, lavando la ropa con agua potable, llenando las cisternas de nuestros wáter con agua potable, duchándonos con agua potable, regando nuestros jardines con agua potable, baldeando nuestras casas y calles con agua potable, etc, etc.; mientras en el mundo existen personas que no tienen acceso al agua potable y mueren deshidratad@s o a causa de infecciones por beber agua de charcos y pozos no potables.
Así que por favor, concienciémonos tod@s un poco y pongamos al menos algo de sentido común a todo esto que el agua no es eterna y quizás un día no muy lejano sea un bien más cotizado que el petróleo.

Leer más...

Censo de solicitantes de VPO

12


Saludos blogger@s de algarrob@lternativo!!
Hace unos días, el Ayuntamiento de Algarrobo dio a conocer la iniciativa, a través de nuestra alcaldesa Dª Natacha Rivas y su concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde D. Manuel García, de crear un registro de personas que quieran solicitar una vivienda de protección oficial (VPO).
Según anunciaron ambos representantes políticos a este registro podrán inscribirse todas aquellas personas que lo deseen, sin que ello suponga una situación de exclusión para quien no lo haga y en el futuro sí desee hacerlo; y sólo será preciso aportar algunos datos personales y de renta. Con esta iniacitiva, el equipo de gobierno pretende recabar información sobre las necesidades que a nivel de acceso a la vivienda existe en nuestro municipio.

Una vez más, no podemos negar la supuesta buena intencionalidad con la que nuestros gobernantes han puesto en marcha esta iniciativa que al parecer, para ellos, les va a aportar una información útil. Sin embargo, nosotros no entendemos ni comprendemos la razón de la misma, y mucho menos creemos que este censo vaya a aportar nada que pueda ser una fuente útil de previsión.
Por un lado pensamos que es un absurdo porque eso sólo va a denotar la situación de necesidad que “actualmente” tiene nuestro municipio y sus vecinos y evidentemente, el estudio de esos datos, la obtención de conclusiones sobre ellos, la planificación de las promociones, la elección de sus ubicaciones, búsqueda de suelo, licitación y construcción supondrá una demora que alargará demasiado la espera para aquell@s que “HOY” tengan esa necesidad y la solución quizás llegue demasiado tarde.
Además, entendemos que esa demora en el tiempo hará que las necesidades que se han obtenido del análisis de esa información que pretenden recabar será ya obsoleta y anticuada cuando el Ayuntamiento se ponga manos a la obra y concluya los proyectos con los que pretende darle cobertura y solución.
Pero no sólo eso, no debemos olvidar que los políticos no sólo deben buscar soluciones a los problemas de hoy, sino que además como políticos que son, deben prever las necesidades que su municipio y sus ciudadan@s puedan tener en un futuro para que cuando éstas surjan poder darle cobertura y solución con la mayor premura posible. Y el tema de la vivienda es una de esas necesidades a las que nuestros políticos se deben adelantar y tratar de prever con la mayor exactitud posible las necesidades que de ellas habrá a medio y largo plazo.
Pero para eso no creemos que baste con pedirle a la gente que les deje constancia formal de esa necesidad que tienen, sino que se deberían de evaluar otros muchos aspectos como la población por sectores de edad (buscando potenciales individuos que accederán en un futuro a una vivienda), el flujo migratorio de nuestro municipio en los últimos años (cuanto ha crecido, procedencia de las personas que han incrementado el censo, razones de su empadronamiento, edad…), previsión de crecimiento de nuestro municipio tanto a nivel de población como económico, industrial… y otros muchos aspectos que sería largo de enumerar y que consideramos nos darían una visión más ajustada de las necesidades reales de VPO que tiene y tendrá en un futuro nuestro municipio y sus vecin@s de la que de seguro les aportará la iniciativa puesta en práctica.
Del mismo modo los resultados que puedan obtener seguramente estarán muy lejos de la necesidad real existente ya que casi con total seguridad estarán mermados y marcados por la actual situación de crisis que está viviendo la economía mundial y que nosotr@s como ciudadan@s vemos reflejada en nuestra vida al no poder tener acceso a préstamos ni hipotecas por el cierre en banda que han dado las entidades financieras ante la poca rentabilidad que el ladrillo está ofreciendo. Así pues, much@s vecin@s que quizás tengan esa necesidad real de acceder a una vivienda, no se atrevan a dar el paso (pese a que ello no conlleve obligación ni compromiso alguno) ante la incertidumbre de si se le concederá esa hipoteca y lo peor aún, si dada la actual situación de precariedad e incertidumbre laboral podrá hacer frente a la misma.
No nos cabe duda de que como medida popular para hacerle ver a los vecin@s que el equipo de gobierno escucha las necesidades del pueblo está muy bien, pero como medida práctica para buscar soluciones a las necesidades reales del municipio y sus vecin@s deja mucho que desear.

Leer más...

500 Días de Gobierno

52


Estamos cerca de cumplir 500 días de gobierno de la nueva legislatura tras las últimas elecciones del 27 de mayo de 2007. Por este motivo, hemos incluido en nuestro menú lateral una encuesta para recoger la intención de voto (de manera testimonial) que ha día de hoy existiría en nuestro municipio.
Aunque somos consciente de que esta iniciativa tiene poca representatividad dado que es un medio limitado además de que no es conocido ni frecuentado por la gran mayoría de los vecinos de nuestro municipio, aún así creemos que la ocasión lo merece.
Así pues os invitamos a participar en ella y contribuir a esta iniciativa meramente estadística y de "intención de voto" recordando que como es lógico es totalmente anónima y personal.

Leer más...

Tocados por la crisis

50


El pasado 25 de septiembre de 2008 se celebró la correspondiente sesión plenaria ordinaria de dicho mes. En ella se trataron diversos temas de interés municipal, pero nosotros queremos traer a la palestra uno que ha recibido la atención de diversos medios habiéndose publicado incluso en Diario Sur y que se refiere a la forma en que nuestro Ayuntamiento va a hacer frente a la actual crisis que estamos viviendo.
En esta sesión se explicaron las actuaciones a realizar para paliar y contribuir a la recuperación de la situación de crisis económica, como dijo nuestra propia alcaldesa Natacha Rivas, “aportando esta piedrecita” (que por lo que se ve para el tripartito es más que un grano de arena) con las medidas anunciadas.

La principal novedad que nuestra regidora expuso a l@s vecin@s fue la de proceder a la congelación de los sueldos de los cargos electos del Ayuntamiento para el próximo año 2009. Quizás para much@s esta sea una gran medida, pero personalmente no sabemos donde está la ayuda. El hecho de congelarse los sueldos no es ninguna medida ahorrativa (a menos que después del dinero que ya cobran tuvieran pensamiento de subírselo este año); así que si partimos de la base de que con la anterior corporación había menos concejales liberados y que nuestro exalcalde Enrique Rojas cobraba algo menos que la actual alcaldesa, ese incremento en el gasto ya es un hándicap para nuestra economía municipal. Una noticia para ahorrar el gasto en todo caso hubiese sido bajarse el sueldo como ya lo han hecho el alcalde de Badajoz, D. Miguel Celdrán y el de Estepona D. David Valádez (que lo ha hecho en un 20%), a los que además de acometer la congelación salarial (que no es más que renunciar a la subida propuesta por el ministerio en virtud del incremento del IPC anual), aportan una inyección económica a las arcas de sus municipios reduciendo sus sueldos y liberando una cantidad del presupuesto de ser destinada al pago de esos salarios.
Entre otras muchas cosas, esas rebajas salariales estarían más que justificadas en muchos casos puesto que varios de los concejales cobran un sueldo y ciertamente a algun@s vecin@s nos da la sensación que por hacer nada. Caso ejemplificador sería el de D. Manuel García, concejal de Urbanismo, Protección Civil y Asuntos Sociales además de 1er Teniente de Alcalde, cuya labor no vemos materializada además de que su presencia es prácticamente nula en la vida social de nuestro municipio y en la celebración de actividades y eventos organizados por su Ayuntamiento. Las únicas noticias y apariciones que tenemos de él son sus intervenciones en las sesiones plenarias como la del pasado 25 de septiembre. Algo que no es de extrañar cuando dejó escapar la opción de ejercer la alcaldía durante dos años y demostrar a sus vecinos la capacidad de trabajo y gestión propia y del partido al que representa.
También resultan curiosas las demás propuestas planteadas. El equipo de gobierno ha congelado además otras partidas económicas como las relacionadas con las dietas, grupos políticos y las asignaciones por asistencia a plenos y comisiones informativas. La verdad es que el mundo de la política es muy curioso y resulta increíble ver como se han encargado, a lo largo de la corta edad democrática de nuestro sistema, de obtener beneficio de todos y cada uno de los actos que realizan asignándole partidas y asegurándose así unos buenos ingresos. Desde nuestra humilde opinión, la asistencia a plenos y comisiones informativas no deberían estar pagadas ya que deberían ser algo inherentes a la propia obligatoriedad y responsabilidad al cargo que desempeñan y a la opción que han tomado “libremente” de ser representantes de l@s ciudadan@s.
Pero no menos curiosas resultan las medidas de ahorro para los gastos corrientes donde el equipo de gobierno dice que actuará optimización en la facturación del consumo eléctrico, a través del cambio paulatino de las bombillas por otras de bajo consumo, medidas de concienciación de ahorro energético, instalación (conforme se van aprobando proyectos nuevos de iluminación) de equipos auxiliares de reducción de flujos para ahorrar energía y cambio de todo el sistema de impresión y copiado de las dependencias municipales. En este campo no lo van a tener difícil dado que ya se viene realizando desde hace muchos años. Sólo hay que recordar la pasada Nochebuena que pasamos sin luz, la Semana Santa con continuos cortes en el suministro que demoró e hizo peligrar la salida de los tronos (y todas las jornadas en que cuando llueve ligeramente o hace viento la localidad de Algarrobo se queda completamente a oscuras), esto ya sucedía con el PSOE y lo seguimos padeciendo con PA, PP y PSA. ¿Será entonces una medida para fomentar el ahorro energético el corte de suministro eléctrico en parte del alumbrado público de la carretera autonómica A-7206 que da acceso a nuestro pueblo? Seguro que con el ahorro que esta medida va a generar pueden volver a recuperar su poder adquisitivo nuestros representantes el próximo curso político.
Sinceramente no entendemos qué se pretende con todas estas medidas absurdas que parecen sacadas de un TBO de “13 rue del percebe”. Si pretenden ahorrar ¿por qué no lo hacen eliminando el gasto de los puestos creados para pagar favores electorales? Porque no olvidemos que varias personas entraron en la plantilla del Ayuntamiento para cubrir bajas de personal laboral bien por enfermedad, bajas maternales… y tras la incorporación de sus respectivos titulares han permanecido en la plantilla del Ayuntamiento con otros contratos creados exclusivamente para garantizar su permanencia. Además, con la contratación de la nueva Secretaria se argumentó que se eliminaba la figura de interventor, como ente disociado de la secretaría planteado por el PSOE, porque así el Ayuntamiento se ahorraba un sueldo al estar la figura de Secretaria-Interventora integrada en la misma persona y no tener que pagar dos sueldos. Sin embargo, pasado el tiempo y paradójicamente, en la situación más cómica, se contrata una secretaria para la secretaria… vamos, todo un disparate. ¿Y así pretenden ahorrar nuestros responsables políticos?
No sé si en Algarrobo la crisis no ha tocado el bolsillo, pero lo que sí parece es que muchos de donde estamos tocados es de la cabeza.

Leer más...

La política del pataleo

6


El pasado viernes 26 de septiembre el Excelentísimo Ayuntamiento de Algarrobo a través de su concejalía de Agricultura organizó una nueva excursión-protesta con destino a la Delegación de Agricultura y Pesca de Málaga para reivindicar las ayudas prometidas por el delegado Antonio Moreno Ferrer con motivo de las pérdidas ocasionadas en nuestros campos por las granizadas de las pasadas navidades.
Aunque a finales de semana ya tuvimos noticias de que se iba a producir esta reivindicación e incluso supimos de su realización, no hemos querido pasar a su análisis hasta poder recabar un poco de información de los resultados que se obtuvieron con ella y así poder transmitirlos a todos nuestros asiduos lectores y comentaristas blogger@s para que podáis con vuestr@s comentarios contribuir a hacerla más completa.

Algunos medios se hacían eco de la noticia e incluso reprochaban a nuestra concejalía la poca antelación con la que dieron conocimiento de la misma a las redacciones de estos medios de comunicación, e incluso se recogía la indignación de muchos de los afectados al no habérseles comunicado dicha acción reivindicativa para poder participar en ella.
Como ya anunciara nuestra alcaldesa Natacha Rivas, con la colocación de la pancarta (que por suerte parece han dignificado un poco haciendo una nueva en imprenta) se retomaban tras el parón veraniego una serie de actos reivindicativos con la intencionalidad de hacer realidad las promesas que el delegado de agricultura hiciera en rueda de prensa el pasado 8 de enero de 2008.
Como ya hemos comentado, una representación del equipo de gobierno con la alcaldesa y el concejal de agricultura a la cabeza, junto con un nutrido grupo de agricultores afectados emprendieron su camino desde los antiguos grupos escolares con destino a la Delegación de Agricultura y Pesca. No podemos negar la constancia que desde el equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento (PA, PP y PSA) se está poniendo en llevarlas a cabo y llamar la atención de la administración provincial así como de los medios comarcales para conseguir los objetivos que se han marcado (aunque a veces no se sabe si es el beneficio de los agricultores o el de los partidos políticos para conseguir los méritos necesarios que le permitan continuar gobernando a partir de 2011).
La efectividad o no de todas estas iniciativas sería motivo de un arduo debate en uno u otro sentido, aunque a decir verdad, es la segunda realizada después de que el pasado mes de julio ya se acudiera por primera vez, y como en aquella ocasión la expedición regresa con la manos vacías y un poco más de tomadura de pelo.
Como decimos, parece ser que estas medidas son poco efectivas dado que en ninguna de las dos ocasiones se ha podido mantener un contacto directo con el delegado ya que ha sido a través de un intermediario con quien se ha establecido conversaciones y quien en la primera ocasión se comprometió a que el propio delegado se pondría en contacto con nuestros representantes políticos en una semana faltando a su palabra puesto que nunca llegó a hacerlo.
En esta ocasión, parece ser que se repite la historia y de nuevo la expedición se vuelve sin el objetivo cumplido y con la promesa de que todas sus reivindicaciones serían presentadas al Delegado en persona (y es que parece cierto eso de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra).
Así pues, me temo que visto lo visto estas medidas están siendo poco efectivas, así que no sé si quizás se debiera hacer otro planteamiento o si es que nuestros representantes políticos tampoco dan para más. Quizás nuestro Ayuntamiento debería plantearse pedir auditoría al Delegado antes de realizar ninguna acción e ir con cita previa y la seguridad de que se va a ser recibido o incluso utilizar medidas más drásticas como denunciar los hechos ante los medios de comunicación autonómicos y/o estatales (y utilizar las grabaciones que existirán sobre las promesas que el propio Delegado hizo en nuestro municipio).
Pero no sólo esta ineficacia de PA, PP y PSA llama la atención, sino que además resulta muy significativo el silencio que el grupo del PSOE de Algarrobo está manteniendo al respecto. Con todo lo prolífico que se muestra en denunciar las supuestas irregularidades que se produjeron en la contratación de la nueva secretaria de nuestro Ayuntamiento, o en denunciar la poca limpieza de playas y calles durante el verano; e incluso si hacemos un poco de memoria recordaremos a nuestro exalcalde Enrique Rojas junto con otros exalcaldes socialistas de la comarca en la inauguración del tramo de autovía Algarrobo-Torrox increpando al entonces Ministro de Fomento del PP por no cumplir sus promesas con las familias expropiadas para la realización de esta infraestructura ¿por qué entonces no dudó en ser partícipe de tan dantesco y patético circo y ahora no mueve un dedo por sus vecin@s? ¿Así pretende que los algarrobeñ@s recobren la confianza en ell@s, apartándose de en medio cuando el problema afecta a su partido en instancias superiores?
Por una vez podrían coger el toro por los cuernos y hacer las cosas como deben que no es más que ayudar a quienes tienen que ayudar, que son los vecin@s de su municipio, que se supone es por quienes deben trabajar (y no hacerlo sólo por su bolsillo); y al menos por esta vez, si pueden, servir de intermediarios y acercar posturas entre Ayuntamiento y Delegación de Agricultura y contribuir con ello a que este problema se solucione, que ejerzan su responsabilidad política y actúen por una vez con la conciencia que deberían hacerlo. Pero claro, conociendo como conocemos (después de 25 años de gobierno) las actuaciones y pensamientos de este partido, como el problema es de PA, PSA y PP que se las arreglen ellos que no va a venir ahora el PSOE a sacarles las castañas del fuego, además de que se deben estar frotando las manos viendo como al equipo de gobierno les crecen los enanos. Lástima que como siempre olviden que los problemas no son de los partidos sino de l@s vecin@s por cuyos intereses deben velar.
Por otro lado, también debemos recriminar su acción al Delegado de Agricultura y Pesca D. Antonio Moreno Ferrer, que como todos los políticos, cuando ocurre una desgracia o catástrofe como la que le ocurrió a muchas familias de nuestro municipio con la caída de la granizada, acude rápidamente a hacerse la foto con los afectados y demostrar lo solidarizado que está con ell@s (y de paso asegurarse algún que otro voto, claro está). Sin embargo, pasado el tiempo, y cuando el hecho dejó de tener la repercusión mediática que tuvo en su momento, ya no hemos vuelto a verle por aquí y su interés por el tema también parece haber desaparecido. Y es que al parecer estaba tan metido en su papel de agradar a los afectados que se excedió en sus promesas y quizás ahora no pueda (o no quiera) cumplirlas.
Por desgracia, una vez más, nos hemos de reafirmar que como siempre los perjudicados son los ciudadan@s de a pie, trabajadores que en muchas ocasiones no ven recompensados sus esfuerzos porque no olvidemos la agricultura, en la mayoría de los casos, no es muy agradecida, mientras nuestros políticos y el Sr. Delegado de Agricultura no tienen que hacer cuentas para llevarse la comida a la boca porque tienen el pan seguro (al menos otros pocos años… aunque a veces olvidan que son los ciudadan@s los que le dan y quitan ese pan).

Leer más...

El tiempo en Algarrobo