Algarrobo denuncia

15

Qué tal blogger@s!!
Aquí mostramos un video-denuncia que nos ha llegado a nuestro correo y que sin querer juzgar o no la veracidad de los hechos en él denunciados creemos que es conveniente darle una cierta cobertura para que lo conozcáis y cada uno de vosostr@s pueda obtener sus propias conclusiones.
Como hemos dicho, no vamos a entrar en realizar valoración alguna sobre lo que nos muestra el video puesto que no disponemos de la información necesaria para contrastar la veracidad o no de lo denunciado. Eso lo dejamos para ustedes, que pueden dejar sus opiniones en nuestros comentarios y así compartirlas con todos los blogger@s de algarrobo-alternativo.
No obstante, hay que admitir que el montaje del mismo está muy currado ya que hasta la música seleccionada lo está a conciencia. Lo dicho, todo un ejemplo del doble sentido y el sarcasmo al servicio de la denuncia social y política.
Así pues, gracias al/los miembr@/@s de "algarrobodenuncia" que nos hacen llegar sus trabajos y a través de los cuales podemos conocer estas situaciones que se dan en nuestro municipio.

Leer más...

PLENO en Mancomunidad

7


Hola de nuevo blogger@s de Algarrob@lternativo!!!
La Mancomunidad Oriental de la Costa del Sol es un organismo supramunicipal que en los últimos años ha ido viviendo una situación de paulatina decadencia y que ha sufrido la repudia de muchos municipios como Nerja (que se desvinculó de ella) o Vélez-Málaga (que a punto estuvo de hacerlo).
Sin embargo, al parecer, ahora está viviendo uno de los mejores momentos (si no el mejor) desde su creación en 1972, puesto que por primera vez desde que en aquel año el por entonces príncipe Don Juan Carlos rubricara con su firma el acta de los estatutos de dicho organismo, los 31 pueblos de la comarca oriental forman parte de la Mancomunidad sin excepción alguna.
Hasta este momento la configuración de la Mancomunidad obligaba para su gobernabilidad a la formación de un pacto entre IU y PSOE, sin embargo la nueva situación proporciona al PSOE la mayoría absoluta en dicho organismo.

De toda esta situación se pueden hacer muchas lecturas, unas más positivas y otras no tan positivas. Indistintamente de las lecturas políticas que desde cada formación se quieran realizar, nosotros (tratando siempre de mantenernos imparciales e independientes de nuestras propias ideologías políticas –que evidentemente las tenemos- y pretendiendo verlas desde el punto de vista de ciudadan@s que somos) no podemos obviar que lo que vemos nos viene a confirmar las posturas que ya defendemos (y que compartimos con vosotros a través del artículo de Fernando Savater) y es que los políticos buscan ante todo su propio beneficio.
Y para muestra un botón. El actual presidente de Mancomunidad fue alcalde de Rincón de la Victoria y evidentemente ante su pérdida del puesto de trabajo (porque como ya dijimos para muchos políticos esto es una profesión) se aseguró (con la connivencia de su propio partido) su sueldo para otros tantos años como presidente de Mancomunidad, porque al parecer en Diputación no había trabajo para tantos exalcaldes.
Por otro lado, IU no podía dejar pasar su oportunidad (y pese a su raíz comunista) parece ser que el brillo del poder cegó de un plumazo todas sus reivindicaciones, denuncias y luchas contra los ahora socios de gobierno. De hecho, el alcalde de El Borge se ve como pez en el agua en sus nuevas funciones mandatarias.
Pero no dejándonos invadir por las malas ideas, y presuponiendo que en todo esto haya buenas intenciones (que seguro que las hay, aunque en muchos de los casos sea hacia sus propios intereses), hemos de felicitar a ambos partidos por haber conseguido un hito tan importante como este. Aunque a decir verdad, no menos importante será ahora la labor de mantenerlo porque como pasa a nivel autonómico luego vendrán los municipios que se quejaran porque se sienten con más derecho a recibir porque aportan más y todas esas luchas de intereses que ya conocemos.
Para el Presidente de Mancomunidad, este hecho de la integración total de los municipios de la comarca oriental va a suponer un gran beneficio puesto que contribuirá a conseguir grandes proyectos como el Ciclo Integral del Agua o el Turismo Sostenible (plan similar al Qualifica de la zona occidental de nuestra provincia); pero no habla sobre los beneficios secundarios que le reporta a su partido como el hecho de haber conseguido pasar de gobernar en coalición a la posibilidad de hacerlo en mayoría.
Evidentemente, el PSOE se ha desmarcado rápidamente diciendo que pese a la nueva situación mantendrá el pacto firmado hasta el momento pero nadie puede negar que es ese partido quien ahora tiene la sartén por el mango en este organismo ya que en el momento que IU empiece a molestar demasiado podría ejercer su opción de gobernar en solitario y con la solvencia necesaria que da la mayoría absoluta. No sería la primera vez que la lucha por el liderazgo y el poder se cobre alguna víctima política, y si no que se lo pregunten a nuestro exalcalde D. Enrique Rojas y su fugaz paso por la presidencia de dicho ente del que fue relegado a favor, del ahora también exalcalde de Torrox, D. Francisco Muñoz por su lucha de intereses con, el también exalcalde de Vélez, D. Antonio Souvirón. Y si eso pasa en las mejores familias que no pasará entre dos hijos de distinta madre…
Los alcaldes y alcaldesas de PA, PSA y PP han entrado en el juego integrando a sus municipios (los que hasta ahora no estaban presentes) en Mancomunidad seguramente con la “buena intención” de contribuir a las mejoras que eso suponía para la comarca como ya ha comentado su propio Presidente. Sin embargo, seguro que no han dejado pasar de largo que esos mismos beneficios que hoy les supone a PSOE e IU les puede sobrevenir a ellos en un futuro (en vista de las tendencias a la baja de votos que el PSOE ha obtenido en nuestra comarca en las últimas elecciones tanto municipales como autonómicas y generales) así como la opción de poder hacer frente común contra dicho partido convirtiendo una lucha política en el enfrentamiento personal de los vecin@s de determinadas localidades contra el PSOE por enfrentarse a sus propios intereses (cuando evidentemente se den situaciones de negativas a proyectos o disfrute de los servicios que Mancomunidad pueda aportar a sus municipios mancomundados).
Así pues, esto sólo acaba de empezar, a partir de ahora habrá que ver como lidian este difícil toro que seguro aún nos dará mucho que hablar a lo largo de todo el curso político. Por lo tanto estaremos atentos para analizar todas esas situaciones y compartirlas con vosotr@s... Esperamos que ustedes hagan lo mismo con nosotr@s.

Leer más...

La mala educación

142

No podemos pasar desapercibido el turbulento final que el pasado curso escolar tuvo el centro educativo de la localidad de Algarrobo con enfrentamientos entre el equipo directivo y docente del CEIP “José Gil López” y la AMPA “Nueva Era” que dieron lugar a un amplio debate sobre la correcta actuación de una y otra parte en beneficio de los alumn@s.
Y por lo visto últimamente en los medios de comunicación locales (como el VCA) el inicio del nuevo año académico empieza como acabó. A través de este medio hemos podido presenciar en repetidas ocasiones las reuniones celebradas por la AMPA “Nueva Era” y la recientemente creada AMPA “Santa Ana” con motivo del inicio del curso escolar, así como la correspondiente contestación por parte del Jefe de Estudios del citado colegio.
A aquell@s que estamos fuera de la familia educativa y no conocemos desde dentro el problema y además no somos madres ni padres de alumn@s de este colegio, no nos puede dejar de llamar la atención ciertos aspectos que incrédulamente presenciamos y que resultarían incomprensibles al sentido común si no fuese porque las razones se descubren leyendo entre líneas.

Viendo la reunión que celebró la AMPA “Nueva Era” el pasado 18 de septiembre resulta muy cuestionable creer que la verdadera intencionalidad que esta asociación persigue sea la de contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza de sus hij@s. Para empezar, visto lo visto, me parece lamentable que una AMPA dedique sus esfuerzos a boicotear y luchar por eliminar a otra asociación de padres de reciente creación, que al igual que la AMPA “Nueva Era”, está en todo su derecho de luchar por los mismos objetivos. ¿Acaso ve peligrar algunos intereses y quiere quitarse competidores de en medio?. Lamentablemente, de seguro que los padres y madres de los alumn@s de este colegio tienen otras muchas preocupaciones y necesidades que solventar antes que hacer la zancadilla a otros padres y madres que se supone, y digo que se supone después de ver esta reunión, tienen la misma intención de trabajar en favor de los alumn@s e hij@s de este centro.
Más sorpresivo resultó ver la puesta en escena de la presidenta de la FDAPA de Málaga. Después de engrandecer su ego aportando su extenso currículo de méritos y cargos como miembr@ de no sé cuantas asociaciones de padres, consejos escolares de todos los niveles (provinciales, autonómicos y hasta estatales), que de seguro le servirán de mucho como méritos para encaramarse en un futuro a un buen puesto político, se dedicó a atacar indiscriminadamente a los miembros de la nueva AMPA “Santa Ana” y a poner en tela de juicio el trabajo desarrollado por un equipo educativo (que no hemos de olvidar están reconocidos por el Estado para desarrollar dicha labor puesto poseen una titulación universitaria que acredita sus conocimientos y unas oposiciones aprobadas que acreditan su capacidad práctica para desarrollar esta labor), aunque escuchando a esta señora parece ser que los padres y madres están más capacitados que los maestros para hacerlo.
Pero lo que más perplejidad creó en mí fue la incomprensibilidad previa que me supuso ver como una presidenta de una federación “DEMOCRÁTICA” de asociaciones de madres y padres que se supone debe representar a todas las asociaciones se posiciona tomando parte a favor de una asociación determinada y atacando a otra como lo haría la más dura política dictatorial en su afán de censurar posturas contrarias a su régimen. Pero claro, cuando visitas su web (http:/www.fdapamalaga.org) descubres donde está parte de la trampa, y es que aunque esta institución se declara como una asociación sin ánimo de lucro, evidentemente para formar parte de ella debes pagar 40 euros anuales, a parte, de otros 12 euros de alta. Y claro, ¿cómo no?, como es lógico ¿a favor de quién te vas a posicionar? pues de quien te arrima la calderilla porque como ya dijera Don Francisco de Quevedo “Poderoso caballero es Don Dinero”.
Lo que evidenció esta reunión es que no sabemos porqué, pero la AMPA “Nueva Era” tiene un especial interés en que la nueva AMPA “Santa Ana” (que no olvidemos parece ser ha sido creada por un grupo de madres y padres que no comparten la forma de actuar de la actual) no se constituya y yo me pregunto ¿qué intereses puede tener esta AMPA para poner tanto empeño en querer ser la única representación de los padres y madres de este colegio?.
También resulta incomprensible ver la mesa presidencial y en ella la presencia de nuestra alcaldesa Natacha Rivas ocupando incomprensiblemente un lugar preferencial ¿era acaso ella parte de la organización convocante del acto? Su sitio estaba entre los presentes, en el patio de butacas, ya que era una invitada más al acto. Y por cierto ¿dónde estaban los representantes del CEIP “José Gil López”? Más incomprensible aún nos resulta a los vecin@s de a pie que una asociación de carácter educativo y que desarrolla su labor en un centro educativo invite a representantes del Ayuntamiento y no invite a los profesionales que desempeñan su labor en él a un acto de estas características. Me temo que la exclusión es un valor poco democrático que dice mucho del talante de la directiva de esta AMPA.
Muchas personas afirman ver en todo esto un poco de tufillo socialista (y no podemos olvidar que dos de sus miembr@s, entre ellas la Presidenta, forman parte de la ejecutiva del PSOE) y que tras toda esta línea de actuación quien maneja realmente los hilos es el PSOE que desde luego se está ocupando muy bien de tener efectivos presentes en todos los frentes (la U.D. Algarrobo, la cofradía, la AMPA…). Evidentemente ellos negarán siempre toda implicación, pero siendo así lo que evidencia más aún su implicación es que no hagan una llamada de atención a sus miembros integrantes de dicha AMPA porque como ya comentan muchos vecin@s, si gestiona así una Asociación de Padres ¿qué no haría si tuviese la responsabilidad de gestionar una concejalía en nuestro Ayuntamiento? Flaco favor está haciéndole al PSOE toda esta situación y la labor de sus afiliados al frente de esta AMPA.
Este debate podría eternizarse en el tiempo y mucho podríamos hablar sobre el contenido de la conferencia que la presidenta de FDAPA de Málaga realizó en la citada reunión, pero creo que eso lo dejaré para los que realmente tienen conocimiento del tema que seguro lo harán del modo más oportuno y en los cauces más adecuados que esta situación requiera ya que yo sólo podría hacerlo desde el sentido común y el poco conocimiento que como vecin@ tengo dado que mi contacto con la educación acabó al finalizar mis estudios.
Lo único que está muy claro es que una vez más Algarrobo, por desgracia, está recibiendo una publicidad negativa en otras zonas y lugares de la comarca lo que deteriora aún más la poca imagen que nuestro municipio posee; así como queda claro que somos santo y seña de “La mala educación”.

Leer más...

La Gala del Fútbol en Algarrobo

7


El pasado viernes 19 de septiembre el mundo del deporte de nuestro municipio tuvo su lugar de encuentro en el campo de fútbol de “la Vega” donde se presentaron los equipos de futbol base de la Escuela Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Algarrobo y los equipos federados de la U.D. Algarrobo.
Por primera vez en nuestro municipio se llevó a cabo una gala de estas características en la que no sólo se dieron cita los participantes y amantes de este deporte sino que además pudimos contar con la presencia entre los asistentes de algunos políticos e integrantes de diversos partidos que dieron la nota oficialista al acto.
La idea de realizar una ceremonia deportiva de estas características era a priori un hecho prometedor que hacía que muchos vecinos estuviésemos expectantes ante su celebración. Aunque a decir verdad, hay que reconocer lo positivo que ha supuesto el mero hecho de haber realizado un acto como el celebrado que seguro dará lugar a crear una continuidad en su celebración y la mejora que siempre otorga la experiencia.

Sin embargo, la respuesta a la actividad fue escasa ya no sólo por la poca participación de los vecin@s que no respaldaron a sus deportistas sino también por los propios participantes, sobre todo de las escuelas deportivas municipales, cuyos miembros asistentes al acto fueron escasos.
La situación del equipo de sonido no fue seguramente la más idónea dado que deslucía el desarrollo del acto ya que cuando hubieron de participar las autoridades presentes y los respectivos miembros de la U.D. Algarrobo (presidente, entrenadores y capitanes) quedaban ocultos y apartados de la zona donde se celebraba la ceremonia. Además, el presentador no fue quizás de las mejeros elecciones que se pudieran hacer dado que aunque no le faltaron buenas intenciones y ganas, está claro que la presentación no es lo suyo, mejor sería que dejara ese papel a los profesionales de la comunicación.
En un municipio como el nuestro es difícil dar contenido a un acto como este puesto que no hay grandes fichajes que anunciar, ni corear el nombre de grandes estrellas aunque hemos de reconocer la labor que todos esos chavales y la U.D. Algarrobo y el Ayuntamiento a través de sus Escuelas Deportivas Municipales están llevando a cabo a favor de los niñ@s y la juventud de nuestro municipio.
Personalmente, la gala me pareció encaminada sobre todo a dar protagonismo a la U.D. Algarrobo siendo las Escuelas Municipales más un adorno o complemento que vino bien para alargar la ceremonia que una intención real de hacer valer la dedicación que esos niñ@s prestan al deporte del fútbol. Al menos para mí, eso parecía indicar la escasa presencia de los monitores deportivos del Ayuntamiento representados por uno sólo de ellos y que además, pese a su prestancia y dedicación con los equipos municipales, ni se mereció el reconocimiento por su labor dentro de toda la estructura de este acto.
Una vez más se echa de menos la presencia de medios de comunicación comarcales como “VTV Axarquía”, “24 Axarquía”, “Velevisa”… que den mayor magnitud y repercusión al acto y lleven el nombre de nuestro municipio a todos los rincones de nuestra comarca. Y es que después de año y medio del nuevo gobierno los que le exigían al PSOE más publicidad de los eventos siguen haciendo lo mismo que antes se hacía; y para eso tenemos un rico refranero popular que dice: “A veces vemos la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio…”
En cuanto a la parte política del acto, ésta estuvo muy presente, sobre todo ante la noticia lanzada por la Alcaldesa de la llegada del césped a nuestro campo de fútbol. Indudablemente fue toda una propuesta oportunista y electoralista (pero necio sería el político que niegue que lo hubiese aprovechado como ella lo hizo) y muestra de ello fue el júbilo y la ovación que obtuvo su enunciado por parte de todos los interesados. Seguro que los miembros del PSOE presentes (parece que después de muchos años empiezan a darse cuenta de que hay que hacerse ver y compartir con el populacho sus actos) han tomado buena cuenta de este hecho para incluir una feroz crítica en su próxima revista. Pero aun ante el reconocimiento de lo oportunista y electoralista del anuncio de tan esperada noticia, no podemos negar que ahora SÍ es una realidad algo que el PSOE no ha sido capaz de realizar en 25 años de gobierno dejando que otras localidades (muchas de ellas con menos habitantes) se nos hayan adelantado y hayan sacado un beneficio por ser pioneros en la comarca.
Así pues, solo nos queda dar nuestra enhorabuena a la U.D. Algarrobo por su labor con el fútbol de nuestro municipio, animar a l@s vecin@s a que se hagan socios del club y colaboren para que estos chavales puedan practicar lo que les gusta que es el deporte y ante todo esperar con entusiasmo la pronta llegada del césped a nuestro municipio y así poder disfrutar pronto de algo que como siempre nos llega muy tarde… y para algunos quizás demasiado.

Leer más...

La necesidad de poner en valor nuestro Patrimonio

20


Hola a tod@s!!
Algunos periódicos provinciales se hacen eco hoy de una noticia sobre la conservación del patrimonio en una localidad axárquica y por la cual "La Junta declara Zona Arqueológica la Villa Romana de Rincón de la Victoria". Por ello, el Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Zona Arqueológica, la Villa Romana de Rincón de la Victoria, uno de los ejemplos mejor conservados en Málaga de los asentamientos productivos costeros característicos del mundo romano.
Esta noticia nos hace recordar que Algarrobo es un municipio, pese a que no hayamos conseguido hacerlo valer, con un rico y valioso patrimonio arqueológico que le ha supuesto ser considerado por muchos historiadores y arqueólogos nacionales e internacionales como un punto de referencia de estudio de la cultura fenicia ya que los yacimientos ubicados en Trayamar son catalogados como los más importantes restos fenicios de todo occidente. Sin embargo, desgraciadamente, nuestro Ayuntamiento, la Delegación Provincial de Cultura, la Junta de Andalucía y demás instituciones responsables de su mantenimiento y puesta en valor no han sido capaces, a día de hoy, de conseguirlo.

Algarrobo cuenta con cuatro inmuebles (dos yacimientos y dos monumentos) declarados como BIC (Bien de Interés Cultural) y registrados en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Los yacimientos registrados como tal en dicho catálogo son el denominado "Morro de Mezquitilla" y los restos fenicios de "Trayamar"; y los monumentos inscritos son "Torre Derecha" (o Torre Nueva) y "Torre Ladeada" (o Torre del Portichuelo).
Por desgracia para nuestro municipio, como ya hemos mencionado anteriormente, la situación de los restos arqueológicos que se albergan dentro de su término municipal es muy precaria y todavía no se ha sido capaz de ponerlos en valor por parte de ninguna administración competente. De hecho, es significativo ver como los dos yacimientos, tanto el de Morro de Mezquitilla como el de Trayamar, pese a haber pasado a disposición con fecha 24 de noviembre de 1980 y declarados registrados dentro del citado Catálogo mediante el BOE 26/01/1981, aún hoy se encuentran en estado de INCOADOS. ¿Qué significa que se encuentran incoados? No es más que después de casi 30 años, aún no pueden ser declarados inscritos dentro de dicho catálogo ya que se encuentra en los primeros trámites de su expediente. Lamentablemente administraciones públicas y obispado (titular de una de las parcelas, concretamente la de Trayamar) no han conseguido llegar a ningún acuerdo en estas casi tres décadas para que este yacimiento pase a ser de titularidad pública y pueda procederse a su puesta en valor; ya que recordamos que al no darse esta circunstancia la Junta sólo puede y debe exigir a su titular garantias para su conservación pero no puede realizar ninguna actuación en cualquier otro sentido sin la autorización expresa del propietario dado que hasta ahora es de titularidad privada.
Por eso, el conocimiento de noticias como esta, nos producen cierta envidia por ver como una vez más nuestro municipio se queda atrás con respecto a otras localidades como Vélez-Málaga, Torrox y Rincón de la Victoria que han sabido recuperar para sus vecin@s y visitantes parte de su patrimonio con grandes proyectos como "Playa Fenicia", los restos del Faro y ahora la Villa romana.
Desde algarrobo-alternativo queremos reivindicar nuestro patrimonio y solicitarle a nuestros políticos y responsables que empiecen a prestar la atención que se merece a nuestros vestigios y nuestra historia y acaben con décadas de ineptitud política que han llevado a la pérdida y degradación de parte de ese patrimonio con la destrucción del arco morisco que existía junto a la Iglesia y las actuaciones realizadas en zonas como el cobertizo de c/ San Antonio y la dejadez de zonas como las de Trayamar y el Morro de Mezquitilla.

Leer más...

La salud política de Algarrobo

12


Saludos de nuevo blogger@s!!
Desde que empezamos este proyecto hemos estado muy pendientes de vuestros comentarios buscando aquellos temas que más podían interesar a los vecin@s de nuestro municipio. Y podemos decir que aunque son varias las vertientes que éstos han tomado, el que más controversia e interés ha originado ha sido el de la renovación de los principales partidos políticos.
Pensando un poco sobre la manera en la que podíamos aportar nuestra opinión y generar un debate serio, objetivo y real sobre ello, hemos creido oportuno traer a colación un artículo que se publicó el pasado 14 de agosto en el diario de tirada nacional "El País".
Por suerte, para nosotros, nuestra inquietud intelectual nos hace recorrer cada día las páginas de opinión de los principales diarios de nuestro país para conocer y aprender de las ideas de los grandes pensadores y escritores que a través de sus artículos o columnas de opinión tienen a bien compartir con sus lectores.
Así, son fuente de nuestro enriquecimiento idiosincrásico, entre muchos otros, Manuel Vicent, Almudena Grandes, Luis Sepúlveda, Fernando Savater, Cabrera Infante, Arturo Pérez-Reverte, Paulo Coelho, Juan Manuel de Prada, Antonio Gala...

Pero nosotros nos vamos a centrar en el artículo "La Política y el Amor" que Fernando Savater publicó hace ahora un mes y que pese a la distancia geográfica y las diferencias personales de a quienes va dirigido calza como un guante con la situación política actual de algunos partidos de nuestro municipio y con sus máximos responsables, y si no juzguen ustedes.
Para nosotros, la primera idea que nos muestra Savater es toda una máxima que define la situación de algún que otro partido. Y es que según este filósofo los que han estado (y están) mandando han dedicado sus esfuerzos políticos ha evitar la competencia de aquellos que han podido quitarles ese privilegio (tanto dentro como fuera de su partido) y han buscado la forma de continuar mandando aunque (o sobre todo si) suponga frenar los cauces normales y naturales de renovación ideológica y/o generacional.
"Las dictaduras sólo pueden hacer política exterior -porque fuera mandan también otros-, pero hacia dentro no hay más que represión de la política, es decir, persecución de los competidores en la facultad de mandar. Y trucos para seguir mandando a pesar de los pesares..."
También establece una relación entre Franco y los políticos que le han sucedido y que aún se encaraman a sus puestos sin dejar paso a las nuevas oleadas renovadoras de jóvenes políticos con inquietudes y preocupaciones. Para Savater, estos políticos añoran algo que en tiempos de Franco existía y que consistía en que no todos podían tomar decisiones importantes, sino que eso estaba reservado para una élite de personas que se consideran especiales (por eso muchos han permanecido en sus cargos un cuarto de siglo e incluso los hay que empezaron en la Transición y aun a día de hoy siguen aferrados a sus puestos).
"Cuando digo que la orden de Franco de no meterse en política sigue vigente no pretendo insinuar que hoy en España mande sólo uno o sólo unos cuantos, lejos de mi tan comprometedora insidia. Pero creo que aún perdura cierta nostalgia de los tiempos en que las decisiones importantes estaban reservadas a una casta restringida, excluyente y poco acogedora para quienes no tenían debidamente aprobadas las pruebas de acceso."
Hay algo que Savater destaca y es el hecho de que un ciudadano (que para esos políticos no tiene más obligación que la de obedecer) decide dar el paso de pretender ser "un político" involucrándose en la vida de su comunidad promoviendo iniciativas y por tanto entrometiéndose en lo que les toca hacer a ellos y poniendo en peligro lo que han dispuesto los que gobiernan (y por tanto los verdaderos y únicos políticos). Según el filósofo vasco, esto es visto como intrusismo profesional por los "profesionales de la política".
"Pero cosa diferente es que ciudadanos sin mejores títulos políticos (es decir, simples especialistas en obedecer) pretendan con descaro plantear iniciativas y promover acciones que puedan interferir de algún modo eficaz en lo que los especialistas en mandar han acordado entre ellos. Tanto atrevimiento es visto e inmediatamente descalificado como intrusismo profesional por parte de los políticos que manejan el mundo de las decisiones, no ya de las opiniones.
[...]Hacer política cuando no es político reconocido equivale a poner multas sin ser guardia municipal: una forma de usurpación. Y de poco sirve recordar a quien corresponda que en una democracia los políticos -no por afición sino por institución- somos todos los ciudadanos.
"
Por tanto, Fernando Savater denuncia en este artículo la aberración a la que nuestro sistema democrático nos ha llevado dado que aquellas personas que quieran participar en la vida social y política de su comunidad no sólo deben afiliarse a un partido político con un cierto peso y solidez, sino que además deben empezar desde abajo demostrando su validez y adulando a sus líderes para llegar a serlos ellos mismos y luego (como han hecho sus predecesores) aprovecharse de su situación privilegiada.
Si no sigues ese camino marcado se te acusa de generar mal estar en el partido, de crispar y de favorecer a los partidos adversarios.
" Y después lo mismo ocurre en política: quien sienta la comezón participativa, debida a una sobreexcitación de sus hormonas democráticas, debe afiliarse a un partido sólido y acrisolado, pasar en él los largos y abnegados años de meritoriaje, ascender poco a poco en la jerarquía burocrática, obedecer a los líderes hasta llegar a serlo uno mismo y sobre todo barrer siempre para casa. Por esta vía cualquier peón indocumentado adicto a la propaganda sectaria puede convertirse en un respetable hombre de Estado: ejemplos no faltan, miren a su alrededor.
En caso contrario, la pasión política asilvestrada lleva a los más atroces desvaríos: crispación, hacer el juego al adversario y sobre todo inoportunidad. Ninguna iniciativa política propuesta desde fuera de los partidos puede corresponder al espíritu del momento ni a lo que pide la situación presente, porque la oportunidad y lo que pide el momento presente son la principal manufactura monopolizada por los partidos."
Lo que Fernando Savater nos cuenta en este artículo es la situación que algunos partidos (y sobre todo los grandes fracasados de las pasadas elecciones municipales) están viviendo en su seno, al menos visto lo que muchos de nuestros comentaristas (y alguno que otro con firma incluida) han compartido con toda la comunidad de algarrobo-alternativo.
Nosotros, por tanto, suscribimos las palabras de Savater y desde aquí os recomendamos que echéis un vistazo a su artículo al completo (pincha en el siguiente vínculo para leerlo http://www.elpais.com/articulo/opinion/politica/amor/elpepiopi/20080814elpepiopi_4/Tes) porque no tiene desperdicio. Y como él, pedimos más libertad en nuestros partidos políticos y les recordamos a quienes se creen figuras ya institucionalizadas dentro de sus partidos que "en una democracia los políticos somos los CIUDADANOS."

Leer más...

La lluvia ha llegado pero... ¿estamos preparados?

23


Hola de nuevo amigos blogger@s.
Con el mes de septiembre ya hemos registrado las primeras tormentas y con ellas han caido las primeras gotas de agua que nos anuncian la pronta llegada del otoño. De seguro que nuestros agricultores y nuestros campos agradecerán esta temprana lluvia y sobre todo si son una predicción que anuncie la posibilidad de que las estaciones venideras sean de bonanza pluvial.
Pero después de recorrer nuestro municipio tras la lluvia caida, y a sabiendas de lo beneficioso que es para nuestros campos, no nos queda más que preguntarnos, "La lluvia ha llegado pero... ¿estamos preparados?"

Esta mañana sólo hacía falta recorrer nuestro municipio por sus carreteras para ver las consecuencias que la tempranera lluvia de este año ha causado en él. Si tomamos un coche y partimos desde la costa, ya en Mezquitilla encontramos los primeros estragos. La zona del colegio y la inacabada rotonda son muestra clara de ello por sus inundaciones de agua y lodo. Continuando con nuestro recorrido virtual, nada más llegar a la rotonda frente a los aparcamientos del LIDL, encontramos más señales de las consecuencias de esta nocturna lluvia. Como ya viene siendo frecuente cada vez que llueve, el agua que recoge la canalización lateral de la carretera viene a desbordarse en ese punto que unido al arrastre de la tierra de la zona ajardinada que da acceso desde el aparcamiento a la acera de la rotonda, crean una gan balsa de agua, o mejor dicho, de lodo que genera situaciones de riesgo para la conducción.
Pero si continuamos nuestro trayecto camino del pueblo, encontramos la carretera en la mayor parte de su tramo cubierta de tierra y barro de las laderas colindantes en ocasiones y/o de la mala canalización lateral que en su mayoría está primitivamente escavada en la propia tierra lo que genera torrentes de lodo y otros desechos que la obstruyen provocando su desbordamiento inundándose así los carriles de la vía.
Además de todo esto, la mayoría de intersecciones entre nuestra carretera y los carriles que vienen a desembocar en ella parecen meandros que abonan de tierra sus viales. Y para colmo, la nueva rotonda realizada en el acceso al polígono industrual "La Peña", de igual modo, dada la inclinación con que se realizó no sólo se convierte en una balsa natural de agua sino que además es un depósito de tierra arrastrada por los torrentes que causa la lluvia.
Este problema no es nuevo, se viene evidenciando desde hace muchos años, por lo que se producía en época del gobierno socialista y se sigue produciendo en tiempos del "tripartito". Por eso desde aquí queremos llamar la atención de nuestros responsables políticos para que de una vez por todas alguien se ponga manos a la obra y se pueda resolver este problema sempiterno. Porque como ya hemos dicho, no es sólo un problema de seguridad vial, sino que además su existencia genera un gasto económico extraordinario cada vez que se produce ya que se deben realizar unas tareas de limpieza evidentes que devuelvan todas estas anomalías a la normalidad cotidiana y devuelvan la seguriad a nuestras carreteras.
Así pues, si esto ocurre con unas leves lluvias como las caídas la pasada noche, ¿que ocurriría si llegasen lluvias más contínuas y abundantes? Porque no podemos olvidar que vivimos en una zona donde las lluvias son poco frecuentes pero muy torrenciales cuando se producen. Por eso, éste no es sólo un problema actual, sino que lo peor de todo es el hecho de que estamos ante un problema potencial de futuro. Por eso no podemos dejar de plantearnos: "la lluvia ha llegado pero... ¿estamos preparados?".

Leer más...

XI Noche Flamenca de Algarrobo

84


La noche del pasado sábado se celebró en el parque de la escalerilla del pueblo de Algarrobo la XI edición de la Noche Flamenca. Por ella pasaron cantaores flamencos, un cuadro de baile y hasta un coro rociero (que si bien en muchos de los presentes no logró el convencimiento de justificar su presencia en dicho acto sino es más que por su relación como integrante del actual concejal de Cultura D. Sebastián Sánchez).
Presentado por el concocido Yerbagüena, conductor de un programa de flamenco en la cadena comarcal VTV, la noche se fue desarrollando con las actuaciones previstas y una afluencia considerable de personas que justifican la presencia de este arte en el calendario festivo de nuestra localidad.

El festival de la Noche Flamenca de Algarrobo nace como todos sabemos en el año 1998 durante el primer fin de semana del mes de septiembre y como una festividad relacionada con la de las candelarias. Como casi todo lo que surge en nuestro Ayuntamiento (tanto en la etapa socialista como en la actual) lo hace desde la posibilidad que desde Diputación se ofrece de contar con las actuaciones de artistas del arte flamenco totalmente subvencionados por dicha entidad. Evidentemente, ante tal posibilidad de poder poner en marcha una celebración de este tipo con un coste de organización de 0 pesetas (en aquel entonces, euros hoy por hoy); el entonces equipo de gobierno pone en marcha el proyecto y nace así la Noche Flamenca de Algarrobo.
Desde su origen se escucharon muchas críticas en torno al lugar de celebración (aunque a día de hoy se sigue manteniendo), a la ambientación del escenario y otras ciertas cuestiones que no vienen al caso. La edición que se celebró el sábado tuvo una aceptable participación de vecinos que se volcaron con l@s artist@s y mantuvieron el tipo arropandolos hasta la finalización del evento.
Podemos decir que esta edición (como ya ocurriera en la anterior) ganó en ambientación y mejora de infraestructuras, sobre todo con el escenario que daba más amplitud que otros que se han utilizado anteriormente y la ambientación con ese pequeño rincón de mesa y sillas de anea y el fondo decorado con abanicos y un mantón blanco; aunque también resultó un poco chapucero eso de utilizar el cartel de otros años y cambiarle los números que no coincidían como son el de el día de celebración y el último del año (que aunque creo que es loable el hecho de tratar de ahorrar, al menos deberían intentar que el formato fuese lo más parecido posible).
He de reconocer que causó en mí cierta sorpresa el hecho de que el Ayuntamiento fletara un autobús para traer al evento a aquellas personas de Mezquitilla y Algarrobo-Costa que quisieran asistir, que aunque me parece una opción muy válida, me gustaría saber si también se pusieron autobuses a disposición de los vecinos del pueblo de Algarrobo que quisieron asistir a la verbena de Algarrobo-Costa o si lo pondrán el día de la celebración del Okctoberfest. ¿Por qué todo lo que se hace en Algarrobo se debe repetir en la costa o se debe garantizar la presencia de estos vecin@s en dichos eventos? Vuelvo a ver en el equipo de Gobierno ese complejo de desigualdad al realizar actuaciones como esta, parece que deba compensarles (e incluso justificarles) que realice actividades en el pueblo.
La jornada no tuvo desperdicio alguno, pudimos ver la presencia de un nutrido grupo de representantes de nuestras formaciones políticas en el evento. Por un lado los miembros del equipo de gobierno con la omnipresencia de la señora alcaldesa, el concejal de fiestas y el de agricultura; y por el otro los otrora gobernantes socialistas con el exalcalde y la exconcejala de cultura, padres de la criatura (es decir, los que dieron origen a este festival) demostrando su todavía apoyo a esta noche flamenca ante el temor de que la nueva coalición que rige los designios de nuestro municipio pudiera estar pensándose elimininarlo del cuadro de festividades a celebrar; así como algún que otro miembro de las listas del grupo socialista que aunque al parecer, alejado de las actuaciones de su partido, de vez en cuando vemos rondar por las celebraciones de nuestro municipio.
Como ya hemos dicho, los vecinos simpatizantes y seguidores del arte flamenco respondieron unánimemente con su presencia a la celebración de este acto, pese a que nosotr@s lamentamos notar la escasa (por no decir nula) presencia de visitantes de otros pueblos o localidades vecinas (o no tanto) que se hubiesen acercado a nuestro pueblo a disfrutar y compartir con los algarrobeñ@s de este artística y cultural velada.
En fin, que este festival de flamenco se afianza en nuestro calendario de festivales y celebraciones por su continuidad en el tiempo y no por la mejora de la calidad de los artistas participantes (que si bien desde aquí no queremos desmerecer a ninguno de los que el pasado sábado o en ediciones anteriores han actuado para nuestros vecin@s) se mantienen en el mismo nivel y no se busca como decimos dar un salto de calidad y traer otras actuaciones que aunque sin un renombre y reconocimiento a nivel de público general, los hay con mucho reconocimiento del mundo del flamenco y que de seguro aumentarían la solera de un festival que por su edad debería empezar a consolidarse por su calidad y no por su edad.

Leer más...

Comunicado especial

6


En un comunicado anterior ya advertimos la preocupación que nos producía ver la proliferación e incremento de comentarios que utilizaban el insulto y las descalificaciones personales por motivos físicos o de cualquier otra índole; y que si persistía dicha tendencia, los creadores y administradores de este blog comenzaríamos a hacer uso de nuestro derecho de vetar y censurar aquellos comentarios que continuasen en esa línea.
Desgraciadamente, y tras muchas horas de deliberación y búsqueda de soluciones,los creadores de este blog, hemos tomado la decisión de suprimir y eliminar de la parrilla de comentarios todos aquellos que incluyan insultos o descalificaciones personales dado que no guardan el respeto y atentan contra la moral e intencionalidad de nuestro blog que se basa en la libertad de expresión dentro del respeto, la mesura y la educación ciudadana. Volvemos a recordarles que por favor utilicen su derecho de expresión de manera adecuada y cívica, dentro de los límites del respeto, utilizando un lenguaje lo más correcto posible y evitando los ataques personales por cualquier motivo discriminatorio.

Leer más...

Por el interés de los... ¿agricultores?

35


Qué tal blogger@s??
Diversos medios locales y comarcales se han hecho eco en la jornada de hoy del inicio de la protesta que el Ayuntamiento de nuestro municipio ha emprendido contra la Delegación de Agricultura y Pesca de Málaga colocando una pancarta en su balconada con el lema "¡¡AYUDAS POR LA GRANIZADA YA!!.
Los principales líderes de los partidos integrantes del "tripartito" (Antonio Cordón, Sebastián Sánchez, Pilar Díaz y Manuel García por el PP; Rafael Segovia por el PSA y Natacha Rivas -alcaldesa-, José Luis Campos y Juan Carlos Gil por el PA) se han encaramado al balcón de la Casa Consistorial para representar la colocación de dicha pancarta e iniciar el citado acto de protesta.

Partiendo de lo presenciado hemos de reconocer que estamos ante un hecho un tanto complejo dada la delgada línea que separa lo reivindicativo de lo esperpéntico. Lo que no podemos negar es la evidencia de la importancia que tiene la necesidad de ayudar a aquellos vecinos que, hace ahora casi nueve meses, sufrieron cuantiosas e importantes pérdidas por la granizada acaecida en la noche del 24 de diciembre.
Sin embargo, como ya hemos mencionado, todo este proceso es un poco complejo dado que confluyen en él dos aspectos muy dispares que difícilmente se pueden conpaginar y que por desgracia frecuentemente se ven relacionados ocasionando siempre un perjuicio para los que sufren y son víctimas de lo sucedido.
Por un lado nos encontramos con los intereses ciudadanos de aquellas personas que se han visto perjudicadas por la granizada de las pasadas navidades y por tanto se encuentran ante la necesidad de ayuda para poder paliar las pérdidas sufridas; y por otro, tenemos los intereses políticos, es decir, la posibilidad que este suceso ha abierto en todas y cada una de las formaciones políticas de nuestro municipio de obtener un rédito político que llegadas las próximas elecciones municipales se vean traducidos en forma de votos hacia su formación.
Desde que tuviera lugar el suceso, las actuaciones y noticias que sobre el tema se han publicado en los medios de comunicación locales, comarcales y provinciales han estado siempre referidos al cruce de acusaciones e imputaciones entre las administraciones local y provincial.
Una vez más, nuestros políticos municipales demuestran su falta de sensibilidad, cercanía y preocupación real sobre los problemas cotidianos de sus vecin@s y anteponen sus intereses partidistas y políticos a la labor que como representantes de los vecinos deben realizar.
Cuando un@ ve estas actuaciones y observa como nuestros representantes se manejan mejor colocándose para una foto (muy bien situados y garantizándose no salir movidos ni tapados) que resolviendo los problemas que sufren sus ciudadan@s, piensa que quizás, la mayoría de ellos no saben o, en el peor de los casos, han olvidado a qué se dedican ahora y cual es su trabajo. Para ello, me voy a permitir recordarles que "política" (que es lo que se supone que ellos hacen) es "la denominación del arte de ejercer el poder público, de gobernar o de ocuparse de los asuntos públicos en general". Y "Político" es como se denomina a los ciudadanos encargados de regir, gobernar y ocuparse de los asuntos públicos de las 'polis' que es como los griegos denominaban a sus ciudades.
Por desgracia, nuestros polític@s, ni tan siquiera cuando sus vecin@s lo necesitan, son capaces de sentarse en una mesa, olvidar lo que les separa (que no son más que ideales ambiguos y arcaicos) y hombro con hombro luchar por lo que sí que les une que son los ciudadan@s a los que representan y por cuyos intereses deben velar y luchar.
Por eso nos encontramos donde nos encontramos, con un Partido Socialista (PSOE) en la sombra, escondido y evitando manifestarse sobre los hechos para no tener que verse en la tesitura de enfrentarse a su propio partido y visto lo visto hasta ahora, más preocupados por el ahorro de agua que por ayudar y solventar los problemas de sus ciudadan@s; y por otro lado con un "tripartito" (PA, PP y PSA) ante la carrera de ver quién hace más leña del árbol caído y coger el mejor sitio en la foto para evitar quedarse fuera y luego poder demostrar que YO estuve allí.
Lamentablemente lo peor de todo esto ¿sabéis lo que es?, pues que mientras se producen estas luchas fraticidas con intencionalidades electorales quienes lo sufren y quienes lo padecen son las auténticas víctimas de la granizada que siguen sin obtener las ayudas que necesitan para salir adelante mientras a todos estos polític@s cada mes le siguen ingresando sus nóminas (para su afortunada estabilidad económica y familiar) y así poder dedicarse a organizar circos y actos tan patéticos como el que esta mañana hemos podido presenciar con la colocación de la mencionada pancarta (si es que se le puede denominar así a tan maña chapuza realizada a base de folios pegados en un trozo de papel continuo).
Pero si ya todo esto es de por sí lamentable, no deja de serlo menos, el que una vez más se instrumentalice y use el carácter institucional y la oficialidad de un edificio público que representa a todos los ciudadan@s del municipio de Algarrobo con intereses partidistas y denotando un cierto aire de propiedad y exclusividad sobre el mismo al más rancio estilo de D. Francisco Franco y Dª Carmen Polo.
Por el bien de Algarrobo y de los vecin@s afectados por la granizada esperemos que por una vez nuestros polític@s asuman sus responsabilidades y dediquen todos sus esfuerzos en movilizarse y luchar por los intereses de sus ciudadanos en los lugares donde pueden y deben hacerlo y no organizando circos y actos patéticos que recuerdan a pataletas y rabietas infantiles.

Leer más...

La cultura de la incultura

18


Acabamos de empezar el mes de septiembre y con él la vuelta del curso político. Dejamos atrás un período vacacional (para algunos) donde los esfuerzos se han centrado en su mayor medida en satisfacer las necesidades de ocio de l@s ciudadan@s y visitantes. Pero desde este blog creemos que es el momento de reivindicar otras actuaciones y satisfacer ciertas carencias presentes en nuestro municipio.
Hasta ahora, el objetivo número uno de nuestro Ayuntamiento ha sido la fiesta y la diversión (necesarias en su justa medida) pero nosotros desde nuestra humilde posición de vecin@s nos preguntamos ¿qué fue de la Cultura?.

Como ya dijera Miguel de Unamuno (gran escritor y filósofo perteneciente a la Generación del 98) "Solo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe... Sólo la cultura da libertad... No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura".
Algarrobo, como la mayoría de los pueblos Axárquicos y, seguramente, de la provincia de Málaga, han avanzado con el paso de los años; han mejorado sus condiciones de vida, han modernizado sus infraestructuras y han crecido social y económicamente. Pero este avance económico se ha producido tan rápido en los últimos 30 años que el aspecto cultural se ha quedado atrás, tan atrás que existe un abismo entre ambos generando un pueblo con los bolsillos llenos y la cabeza vacía.
En estos casi 30 años de prosperidad hemos vivido un gobierno socialista (de casi un cuarto de siglo) y empezamos una nueva era de gobierno pseudoliberal-conservador (así podríamos definirlo) en la actualidad, pero en ningún momento desde ninguno de ellos se ha realizado una apuesta por la cultura y su acercamiento y transmisión al pueblo.
Si echamos la vista atrás y tiramos de hemeroteca y archivo, ¿cuáles han sido las apuestas de los partidos políticos de Algarrobo por la cultura? Desde principios de los años 90 el PSOE de Algarrobo ha llevado en sus programas electorales la creación de un museo de artes y costumbres populares luego recogido por otros partidos como Izquierza Unida (IU), Partido Popular (PP)... Hoy, casi 20 años después, nuestro municipio espera su creación y ya han pasado por su gobierno todos los partidos precursores de esta idea (incluso aprobada en pleno a mediados de esa misma década de los 90).
Es evidente que los espacios museísticos no sólo presentan la gran utilidad de ser fuente de custodia y transmisión de la culura de una población o sociedad concreta, sino que además suponen un atractivo añadido que propicia la visita de turistas a nuestras localidades.
Pero no sólo los museos son una asignatura pendiente de nuestros políticos. Por desgracia, la realización de un archivo municipal digno para nuestro municipio es otra de las patas cojas de nuestro Ayuntamiento. Lo peor de todo es que esta carencia viene de lejos y lo demuestra el artículo que publicó Ester Cruces Blanco, del Archivo Histórico Provincial de Málaga, en la reconocida revista Jábega nº92 de 2002 donde literalmente se recoge lo siguiente referente a los archivos municipales de la mayoría de pueblos:"...lo que poseen es un almacen o dependencia de la Casa Consistorial dedicada a la custodia de los documentos del municipio. En el mejor de los casos a algún funcionario -no especialista en archivos- le ha sido encomendada la custodia de los documentos y cierto control sobre los mismos sin que, evidentemente, puedan realizar otro tipo de tareas: la documentación del Ayuntamiento producida anualmente no puede ser tranferida al archivo, no se realizan tareas de valoración e identificación, no pueden ser elaboradas propuestas de selección, no se realizan instrumentos de descripción."
Desde luego no vamos a ser nosotros quienes divaguemos ahora eternamente sobre las necesidades, requisitos y demás elementos necesarios para que funcione este archivo (para eso les recomendamos que lean dicho artículo que podrám encontrar en "http://www.cedma.com/archivo/jabega_pdf/jabega92_51-60.pdf"), pero como recoge en un punto concreto dicho artículo su función y razón de ser por la que lo demandamos es la de "prestar un servicio público, al que todo archivo se debe, bien para el propio Ayuntamiento, para los ciudadanos que deben acudir al archivo a buscar antecedentes documentales o para los investigadores".
Sin embargo nosotros nos encontramos con un local (antigua discoteca Venus) donde se apilan los documentos en estanterias y que como recoge la propia catalogación de Archivos del Ministerio de Cultura, no reune las condiciones necesarias por no poseer ventilación adecuada, salidas de emergencia o lugar de consulta.
Pero no es de extrañar, sólo hay que ver las prioridades que todos los equipos de gobierno que han pasado por nuestro Ayuntamiento han dado a este área y el que actualmente, nuestro concejal de Ferias y Fiestas y Cultura (con el beneplácito del equipo de gobierno) otorga a cada área. Y si no somos capaces de distinguirla por las actuaciones desarrolladas en cada una de ellas sólo hay que mencionar que en los presupuestos 2008 se destina casi igual partida a Ferias y Fiestas (100.000 euros) que a Cultura (111.617 euros).
Así que esta es la estima que tenemos a nuestra cultura (que para nuestros representantes políticos se ha visto reducida a unos meros concursos de cuentos y relatos, el apoyo a apuestas de partido como Nómadas en época socialista, algunos atisbos de potenciación del arte local y la organización de ciertos eventos folclóricos-festivos), y como siempre nos olvidamos que para avanzar y construir nuestro futuro necesitamos cimentarlo sobre el conocimiento de nuestro pasado; y para ello es preciso disponer de herramientas como el Archivo Municipal y el/los museo/os que recojan nuestra cultura y la muestren a nuestr@s vecin@s y a otras generaciones.

Leer más...

El tiempo en Algarrobo