Abramos horizontes...

13


Hola de nuevo a tod@s nuestros blogger@s!!
A veces parece inherente a la condición humana encerrarse en sí mismo, establecer nuestros propios límites de seguridad personal cuyo rebasamiento nos hace sentir frágiles y atacados por lo desconocido. Y desde el comienzo de los tiempos, esto se ha ido reflejando en todos los ámbitos y aspectos del ser humano. Así nuestros municipios tienen sus líndes y límites que parecen hacernos diferentes a los de los pueblos vecinos y especiales por ser de donde somos.
Esta circunstancia parece ser que nos hace olvidarnos que no somos tan diferentes y eludir u obviar lo que ocurre a nuestro alrededor. ¿Por qué esta reflexión ligeramente filosófica? os estaréis preguntando algun@ que otr@ de nuestros blogger@s.

Pues bien, porque generalmente olvidamos que las cosas ya están inventadas y parece ser que nos avergüenza el mirar más allá de nuestras fronteras, el fijarnos en lo que hacen en otros municipios y aprender de ello para ofrecerlo a nuestros vecin@s.
Durante años hemos escuchado a los miembros de la oposición criticar al PSOE por la falta de promoción de nuestro municipio a través de alguna festividad característica o que promocione algún producto típico de nuestro pueblo. Sin embargo, aun después de año y medio de gobierno (PA-PP-PSA) no hemos visto nada en esa dirección.
Sin embargo, en pueblos cercanos a nosotros vemos festividades que atraen decenas de miles de turistas a sus municipios y se convierten, aun siendo de reciente creación, en todo un referente provincial.
Como es evidente nos referimos al Festival de las 3 Culturas de Frigiliana que se viene desarrollando estos días en dicha población. No sólo es interesante por tener una temática que centra el desarrollo de la festividad que comenzó el pasado jueves y terminará mañana domingo; sino que además dicha temática se ve desarrollada a través de las numerosas charlas y conferencias sobre las culturas cristiana, judía y musulmana.
El acercamiento a estas culturas no se hace sólo desde el aprendizaje histórico, sino que además se refuerza desde la gastronomía, la música y el comercio.
Pero la fuerza de este festival no viene exclusivamente por sus contenidos, sino que la calidad de sus actuaciones este año se ha visto refrendada por la música y la voz llena de mestizaje de Concha Buika. Un ejemplo claro de que la cultura, el ocio y la diversión no están reñidas. Sólo hay que saber mezclarlos en sus justas medidas, pero para ello al menos hay que tener la idea y la intención de hacerlo.
Como algarrobeñ@ he de reconocer que da "envidia sana" ver actos de esta calidad en municipios cercanos y además presenciar como nuestros políticos se quedan perplejos durante décadas (como ocurrió con el partido socialista que rehuía de ser tildado de plagiador por copiar actuaciones de otros Ayuntamientos) o se exceden en su afán de organizar eventos festivos despilfarrando el dinero (como si quisieran recuperar en un año el tiempo perdido en 24) y organizando un sin fin de fiestas que no denotan más que la poca planificación y la improvisación que nuestro Ayuntamiento lleva a cabo en este área.
A los políticos les cuesta asumir que no son todopoderosos y omnipensantes, y que por tanto, todo lo que no surja de sus lúcidas e inteligentes cabezas no es digno de ser desarrollado en sus municipios. Pero en ocasiones hay que ser realistas y ser conscientes de que uno no todo lo puede y que en España somos 8.108 municipios (Fuente: INE) y por más que creamos que lo nuestro es original, seguro que en alguna de todas esas poblaciones encontraremos algo si no igual al menos muy parecido.
Por eso hay que abrir horizontes, ampliar fronteras y echar un vistazo a lo que ocurre a nuestro alrededor porque quizás podamos encontrar cosas muy útiles y atractivas; pero sobre todo, de lo que estoy seguro es que podremos aprender lo que otros ya aprendieron y compartirlo con nuestr@s vecin@s.
Así que por favor, políticos y responsables de nuestro municipo, abrid los ojos al mundo que nos rodea y aprendamos juntos de lo que otros pueden ofrecernos.

Leer más...

La iniciativa de emprender.

10


Qué tal blogger@s??
Hoy queremos dedicar un espacio en nuestro blog a la Asociación de Empresarios por Algarrobo. Aunque sabemos que quizás este artículo llegue tarde, no queremos dejar pasar la ocasión para hacer mención a este colectivo y hablar de las iniciativas que han emprendido desde su creación.
Hace algunas semanas llegó a nuestras manos su revista y desde entonces hemos seguido todos sus pasos con detalle para poder ofreceros una información lo más rigurosa e imparcial posible. Queremos también reseñar que este artículo está escrito sin dejar que las etiquetas políticas y las vinculaciones (que son innegables) de algunos integrantes de esta Asociación con ciertas fuerzas políticas de nuestro municipio motiven o condicionen nuestras opiniones.

Así pues, queremos empezar mostrando nuestras felicitaciones a la Junta Directiva de este colectivo por las iniciativas puestas en marcha y el trabajo realizado. Creemos que esta asociación está apostando claramente por dos frentes muy claros y acertados como son por un lado la publicidad y asesoramiento de comercios y empresarios para llegar a más clientes y ofrecer mejores servicios; y por otro, hacia la captación de nuevos clientes y fidelización del cliente habitual a través de la Campaña de Comercio realizada de febrero a mayo.
El hecho de haber llegado a constituir esta Asociación de Empresarios ya es un logro que hay que asignarles ya que si no recuerdo mal, creo que ha llegado a intentarse realizar en varias ocasiones sin que llegase a fraguar hasta ahora.
Por otro lado, creo que una de las características más positivas de esta Asociación es que por primera vez, en un ámbito de nuestra vida municipal, todo nuestro municipio está integrado dentro de un mismo colectivo sin distinción alguna por razones de ubicación en tal o cual lugar, que si pueblo o costa, o cualquier otra forma de discriminación habitual en nuestra particular sociedad. Al fin nos damos cuenta de que la unión hace la fuerza y que tirar cada uno por un lado no nos lleva a ningún lugar y peor aún no nos genera ningún beneficio. A ver si cunde el ejemplo y empezamos a aplicar este mismo sentido común a otros ámbitos como la feria (aunque sé que esta sola alusión generará mucha polémica y controversia), la publicidad del municipio, las infraestructuras que propicien una mayor comunicación y acerquen más nuestras poblaciones y pedanías...
En cuanto a las inciativas puestas en marcha creo que la 1ª Campaña de Comercio ha sido toda una apuesta dirigida a los clientes y que contaba con mucha fuerza. No podemos negar que los premios eran atractivos y de una considerable relevancia.
La revista AE (Algarrobo Empresarial) ha sido otra de las iniciativas que han materializado desde esta asociación. Aunque aún inmadura en su contenido (pero algo lógico si tenemos en cuenta que acaba de nacer) esta revista apunta buenas maneras y si continuan trabajando en esa línea podríamos augurarle que llegue a convertirse en una referencia dentro del ámbito empresarial de nuestro municipio.
Para mí es digno de reseñar el cuadro de ayudas que aparece en sus páginas interiores donde se hace mención al tipo de ayudas y los requisitos, plazos y cuantías de las mismas.
Otro de los aspectos destacables de esta publicación es que se den a conocer otras entidades como la UTEFLT (Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico) Sierra Almijara que se dedican al fomento del empleo y la creación de empresas.
Lógicamente podemos encontrar también en su interior referencias a la Asociación y sus iniciativas y algunas entrevistas a comerciantes del municipio aunque a decir verdad éstas me parecen algo flojas y muy centralizadas en la vinculación de estos empresarios con la Asociación.
Yo, particularmente, echo de menos reportajes sobre empresarios que cuenten cómo crearon sus empresas y los problemas que tuvieron que superar para poder verlas puestas en marcha, y de este modo sirvan de ejemplo para aquellos que quieran inicarse en la aventura de crear su propia empresa o negocio; algunos estudios sobre las empresas y comercios que hay en nuestro municipio y de qué adolecemos, es decir, en qué sector falta reforzar las ofertas empresariales; repercusiones del comercio sobre la economía municipal; evolución del comercio local en los últimos 20 ó 25 años; la paridad e igualdad de género en nuestras empresas; como afrontar una reconversión profesional (como se han adaptado algunas empresas y comercios a los nuevos tiempos); difusión de los derechos y deberes de los consumidores y cómo los garantizan nuestros comercios y empresas... y un sin fin más de contenidos que seguramente dotarían de más calidad a la publicación. Pero como digo, aún es joven y debemos darle un margen de confianza.
También es interesante el Plano Callejero Comercial de Algarrobo, Mezquitilla y Algarrobo Costa. Pienso que es una iniciativa cuanto menos bien planteada ya que se dota a los visitantes no sólo de un instrumento de orientación para guiarles por su visita a través de las calles de nuestras poblaciones, sino que además esta información se ve complementada con la oferta de los establecimientos que pueden ayudarles a conseguir aquello que buscan (un lugar donde comer, algunos recuerdos, algún producto típico, un lugar donde arreglar una avería de su vehículo...).
Y por último su página web, que ofrece un escaparate universal a sus asociados que aunque también aún en construcción, nos ofrece la posibilidad de visitar todos los comercios y empresas asociadas, datos sobre nuestro municipio, sobre la propia asociación, la posibilidad de asociarnos si regentamos algún establecimiento y como no la posibilidad de contactar con ella para cualquier tipo de asesoramiento o consulta.
En fin, que desde aquí reiteramos nuestras felicitaciones y esperamos que sigan por el camino emprendido manteniendo la calidad del trabajo realizado hasta ahora que seguro acabará dando los resultados esperados; porque en la mayoría de las ocasiones la constancia es el paso más seguro para lograr el éxito.

Leer más...

Comunicado especial

4


Saludos blogger@s!!!
Sin que sirva de precedente, los creadores de este blog queremos aclarar ciertos aspectos ante la controversia y continuas manifestaciones que nuestro anonimato está generando. Esta entrada va a ser una excepción que hemos consensuado realizar ante el hecho de que de manera indirecta está afectando a terceros.
No vamos a aclarar si somos uno o varios los creadores de este blog, si somos mujeres y/o hombres, ni evidentemente vamos a revelar nuestra identidad ya que consideramos que no son datos cuyo conocimiento puedan aportar nada a la intencionalidad de la página.

Nuestra idea, a la hora de realizar este blog era que el protagonismo fuese vuestro, de los blogger@s que contribuís a que cada día sea más completo; pero, y sobre todo, queremos que el protagonismo sea de vuestros comentarios y opiniones que al fin y al cabo serán una muestra de los pensamientos y opiniones de la sociedad del municipio de Algarrobo. Nuestras opiniones ya están reflejadas en nuestros artículos y no consideramos que sea necesario ni adecuado rebatir o contestar vuestros comentarios porque tenemos el convencimiento de que sería extender nuestra presencia más allá de lo democráticamente saludable.
Una de las ideas que más meditamos a la hora de crear este blog, y que más cuidamos, era permitir la total libertad de expresión, aceptar cualquier opinión por débil, disparatada o incluso rimbombante que pudiera parecer, permitir una libertad de expresión sin censura. Hasta ahora así lo estamos permitiendo pero no obstante no deja de preocuparnos la aparición de ciertos comentarios que utilizan el insulto y la descalificación personal por motivos físicos y/o ideológicos. Por eso hacemos un llamamiento a la aportación de los comentarios y/o opiniones desde el respeto, la educación y la civilización. El enfrentamiento de ideas, el debate y el intercambio de opiniones son ejercicios legítimos y muy saludables que desde aquí apoyamos, pero la insistencia y reiteración de mensajes insultantes y denigrantes hacia cualquier persona podrá ser motivo de censura y su exclusión de la parrilla de comentarios publicados. Desde el equipo de Algarrobo-alternativo esperamos no tener que hacer uso de ese derecho y poder seguir disfrutando de comentarios que se basen en las ideas, la argumentación y la educación ciudadana.

Leer más...

GRACIAS, hemos superado las 500 visitas

5


Ya hemos tenido más de 500 visitas!!!
Con apenas 20 días de vida nuestro blog ha superado las 500 visitas, toda una cifra que los creadores de este blog jamás pensamos fuésemos a superar tan pronto. Evidentemente nada de esto hubiese sido posible si no fuese por vuestra ayuda y por haber elegido Algarrobo-alternativo como una fuente de conocimiento e intercambio de opiniones e ideas.
Por eso, desde aquí queremos dejar constancia de nuestro más sincero agradecimiento a todos y cada uno de l@s vistantes que han pasado por nuestro blog. Y como no, de una manera muy especial, a tod@s aquell@s blogger@s que han compartido con nosotros sus opiniones, comentarios e ideas enriqueciendo nuestra labor y dotándo de su total sentido a la intencionalidad con la que decidimos poner en marcha este proyecto.
Así pues, esperamos que sigais colaborando activamente con nuestro blog dejando vuestros comentarios, votando en nuestras encuestas y sobre todo valorando nuestros artículos para así poder mejorar nuestro servicio.
MUCHAS GRACIAS a tod@s

Leer más...

Cada gesto es importante

61


Hola de nuevo blogger@s de algarrobo-alternativo!!
Desde hace algunos días, todos hemos podido comprobar y ver con nuestros propios ojos como militantes del PSOE de Algarrobo se expandían por las calles de nuestras localidades (como si en plena campaña electoral nos encontrásemos) distribuyendo entre viandantes y buzoneando por nuestros hogares trípticos informativos sobre el ahorro de agua.
Como siempre, en nuestro blog nos hacemos eco de todo aquello que ocurre en nuestro municipio y lo comentamos con vosotros para que nos contéis vuestras impresiones y podamos intercambiar opiniones. Y por eso entramos en materia...

En principio, hay que reconocer que, el lanzar una campaña destinada a fomentar el ahorro de agua en el ámbito familiar es un hecho positivo ya que el concienciar a los ciudadan@s de algo tan fácil e importante para nosotros, sobre todo en épocas como en la que nos encontramos en las que su consumo se incrementa considerablemente, es una acción a la que no podemos negar su validez.
No obstante, es más discutible que en ese mismo tríptico en el que se informa a los vecinos sobre el gasto medio de agua que realizamos y se les aporta 10 consejos prácticos para poder ahorrar agua, se introduzca un texto en el que la agrupación local del PSOE de Algarrobo acuse al equipo de gobierno del Ayuntamiento de no mostrar interés por este problema.
En mi humilde opinión, creo que el PSOE ha mezclado las churras con las merinas. Y me explico... si lo que querían era hacer una campaña informativa y de concienciación, el tríptico en sí está bien, pero le sobraría el texto alusivo al equipo de gobierno; y si lo que pretendía era echar tierra sobre PA, PP y PSA para revolver el río, entonces lo que sobraría sería el resto del tríptico a excepción del texto mencionado.
En fin, que me parece desmesurado y fuera de lugar que se aproveche una campaña de concienciación (que casi con total seguridad será una directríz de partido que ha venido desde instancias superiores del mismo) para de camino atacar al equipo de gobierno y acusarle del gran problema que supone la sequía y la falta de agua. Y digo yo, evidentemente pueden haber muchas cosas que el actual gobierno de nuestro municipio no esté realizando correctamente pero... no por eso van a tener la culpa de todo, ¿no?. ¿O acaso la falta de lluvia también es provocada por su mala gestión? Quizás a ojos del PSOE el actual equipo de gobierno debería haber administrado mejor las lluvias y en vez de haberla soltado toda de golpe en Navidad provocando una granizada que causó cuantiosas pérdidas en nuestros campos, deberían haberla repartido más equitativamente en el tiempo para así aprovecharla mejor como hacían ellos cuando estaban en el gobierno. Vamos, todo un despropósito.
Además, ¿piensa el PSOE que podemos tomarnos en serio estos consejos viniendo de ellos? Han estado 24 años en el gobierno del Ayuntamiento y ¿qué han hecho durante esos años para ahorrar agua o fomentar su ahorro?. Porque no olvidemos que construyeron un parque en el río de la escalerilla y ni siquiera tuvieron la visión de dotarlo de un sistema de riego por aspersión o similar que permitiese el ahorro de agua y evitase su riego a manguera por inundación como se ha venido haciendo desde su creación (por tanto incumplen su consejo nº10 del tríptico que dice: "Coloca difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, aprovecharás mejor el agua reduciendo su consumo").
De igual manera, tras la construcción del paseo marítimo de Mezquitilla, muchos veranos ha pasado más de un objetor de conciencia cumpliendo su prestación social sustitutoria del servicio militar baldeando el paseo a tempranas horas del día para que estuviese limpio para el disfrute de visitantes y vecin@s gastando ingentes cantidades de agua sin que nadie pensase en el ahorro del agua.
Y para colmo se instala una depuradora que vierte cientos de miles de litros de agua depurada al mar y nadie (de aquel concienciado con el ahorro de agua grupo socialista) piensa entonces en haber realizado a la par un plan de construcción de embalses o redireccionamiento del agua para su almacenamiento que permitiese su uso para otras funciones como el riego de campos, su venta a parques de bomberos para el llenado de los coches-bomba, la limpieza de calles, riego de jardines...
Para predicar, como suele decirse, hay que hacerlo con el ejemplo; y desgraciadamente no lo hemos tenido (de hecho sólo hay que ver que el actual equipo de gobierno es un reflejo del espejo que han tenido delante 24 años). Por eso, CADA GESTO ES IMPORTANTE.

Leer más...

Libro de Feria Mezquitilla 2008

14


¿Qué tal bloggeros?
Ya estamos en el ecuador de nuestra feria, pero antes de que esta llegue a su fin y nos metamos con el análisis de otros aspectos de la vida social y política de nuestro municipio, no quería perder la oportunidad de hablar sobre el libro de Feria de Mezquitilla 2008.
Lo cierto es que llevaba desde principios de semana pasando por el comercio de un buen amigo mío, día tras día, esperando la llegada del citado libro de feria. Pero los días pasaban y éste no llegaba. Sin embargo, el jueves, nuestro amigo Antonio Cordón en su blog anunciaba que ese mismo día habían empezado a hacer el reparto.

Y así fue. Efectivamente pude comprobar, al acudir al encuentro de mi paciente amigo, que ¡¡¡por fín!!! había recibido varios de los ejemplares. Así pude hacerme con uno de ellos y traérmelo a casa para, en la soledad de mi estudio y sin la escrutante mirada de los clientes que se agolpaban en el comercio, poder ojearlo detenidamente.
Evidentemente no voy a entrar a valorar el libro en sí, porque creo que los asiduos a este blog, ya sabéis lo que pienso al respecto (que es lo mismo que pienso sobre el de Algarrobo); y para los que no lo sepáis podéis leerlo en la primera entrada de este blog.
Lo que sí que no llego a entender es como se puede empezar a distribuir un libro que se supone tiene una funcionalidad sobre todo publicitaria (además en dos aspectos muy claros; por un lado la publicidad de los eventos y actividades que se van a celebrar a lo largo de los días de feria, y por otro, la propia publicidad de los anunciantes que han contribuido con un donativo y aparecen entre las páginas de dicho libreto) un día antes de que dé comienzo oficial a la festividad. ¿para qué pagan una publicidad esos comercios si antes de que esos libros puedan pasar por diversas manos (que no olvidemos podrían ser potenciales clientes) ya se ha acabado la feria? ¿para qué gastar una considerable cantidad de dinero en unos libros que van a tener una corta vida útil (apenas 4 días)?
No sé si será sobrecarga de tareas del concejal de fiestas, del teniente de alcalde de Algarrobo-Costa y Mezquitilla, de la propia comisión de fiestas... o de la imprenta encargada de realizarlos. Si fuera esto último tendría fácil solución, con cambiar de imprenta y encargarle el trabajo a otra con más seriedad y puntualidad sería suficiente; pero si fuese cualquiera de los otros supuestos entonces ya estaríamos hablando de un hecho con una solución un poco más dramática. Lo cierto es que sea quien sea a quien corresponda esa responsabilidad está claro no ha sido capaz de afrontarla con la solvencia necesaria.

Leer más...

4 nuevos módulos de gimnasia en Algarrobo-Costa

2

El Ayuntamiento de Algarrobo instala 4 módulos de gimnasia en las playas de Algarrobo-Costa. Mirado, desde esta idea en sí, es un hecho beneficioso para los vecinos del municipio que practiquen deporte y les guste mantener su forma física. Sin embargo, existen otras cuestiones de trasfondo que considero hacen que esta noticia tenga otra lectura no tan correcta.

Como ya he mencionado, el hecho de que se instalen cuatro módulos de gimnasia por las playas de Algarrobo-Costa para que los vecinos podamos practicar deporte es una actuación que podemos calificar como positiva. No obstante, una vez más esta actuación parece atender más a un oportunismo que a una planificación coherente y planteada desde el área de Deportes de nuestro Ayuntamiento.
Y permitánme que me explique. El hecho de que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte subvencione 6.000 euros del costo junto con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental y el Ayuntamiento sólo se haga cargo de los 6.000 euros restantes, me hace pensar que al igual que el grupo socialista vino haciendo los 24 años anteriores de su mandato, el actual equipo de gobierno, como el de entonces, se ha limitado a aprovechar la oportunidad que le ha brindado la Consejería ofreciéndole este producto (algo así como la oferta del mes en los supermercados) y poniéndolo de este modo al servicio de los ciudadanos.
Por tanto, este hecho, significa que la instalación de estos cuatro módulos de gimnasia no se han debido a una necesidad real que nuestro Ayuntamiento, a petición del área de Deportes, haya demandado a los organismos competentes; sino que la direccionalidad de la propuesta es la contraria. No ha habido una Demanda --> Oferta sino sólo una oferta. Vamos, algo así como el que va de rebajas y compra un producto al que no puede renunciar por su bajo coste y que piensa (para consolarse por la compra compulsiva) que alguna utilidad podrá tener.
Pues lamentablemente esa ha sido la forma de mejorar servicios en nuestro Ayuntamiento durante 24 años, y lo peor de todo, parece ser que esa va a seguir siendo la forma de hacerlo con el actual equipo de gobierno.
Una vez más, los políticos dirigentes de los designios de nuestro municipio, se limitan a gestionar las ofertas y posibilidades que los correspondientes organismos con competencia en la materia pone a su servicio; en lugar de buscar las necesidades que tenemos y que pueden situar, en este caso el área de deportes, en el lugar que consideremos sería el adecuado y por tanto demandar y luchar por conseguirlas.
Así pues, reflexionando en voz alta, ¿para dedicarse únicamente a gestionar nuestro Ayuntamiento no sería igual contratar a un gestor/administrador? De esos hay muchos y cobran mucho más barato que nuestro exalcalde y nuestra alcaldesa; así ganábamos todos.

Leer más...

Novedades en el blog

3

Hola blogger@s de algarrobo alternativo!!
En nuestro afán de mejorar nuestro blog, poco a poco, queremos ir introducciendo algunas mejoras que posibiliten cada vez más el aumentar vuestra capacidad de interacción con el blog y vuestra posibilidad de expresión.
En este sentido hemos introducido dos mejoras:


1. La posibilidad de calificar nuestros artículos: para ello sólo tienes que dirigirte al final del artículo que quieras valorar y encontrarás la pregunta ¿qué te pareció? y junto a ella tres opciones a elegir. Pulsa sobre la que más se acerque a lo que te ha parecido y así, además de dejarnos tu comentario sobre el tema, también podrás ayudarnos a mejorar nuestros artículos y sus contenidos.
2. La posibilidad de interactuar con otros visitantes conectados al blog (CHAT): En el menú derecho encontrarás un acceso directo a nuestro chat. Clicando sobre él se abrirá una ventana emergente que se mantendrá fija en tu esquina superior derecha permitiéndote navegar por nuestro blog y chatear a la vez con aquellos visitantes que se encuentren activos en ese momento. De esta manera te ofrecemos una herramienta donde poder intercambiar opiniones con otros bloggeros.
Desde "Algarrobo... blog ideológico alternativo", esperamos que todas estas nuevas mejoras os ayuden a haceros más fáciles y atractivas vuestra visita por nuestro blog. Recordaros que en nuestra dirección algarroboalternativo@gmail.com podeis dejarnos cualquier sugerencia o propuesta para mejorar nuestro blog.
GRACIAS por vuestras visitas y comentarios!!!!!

Leer más...

Amplia gama de eventos y actividades.

3


Saludos a tod@s!!!
Al igual que desde nuestro blog tratamos de analizar la vida política, social, cultural... de nuestro municipio y para ello caemos repetidamente en la crítica (que pretendemos sea siempre lo más constructiva posible) hacia el equipo de gobierno, hoy creemos que es justo reconocer las cosas que también están bien hechas o al menos apuntan buenas maneras y dejar constancia de ello en nuestro blog. Luego ustedes serán los que opinen y los que emitan su juicio de valor al respecto.

Como vecin@s del municpio de Algarrobo no podemos negar que el equipo de gobierno se esfuerza por atender la ocupación del ocio tanto de sus propios ciudadanos como de los visitantes que durante estas fechas pasan por nuestras poblaciones. Así esta semana, y en especial el fin de semana, están siendo muy prolíficos en eventos y actividades.
Por un lado, esta semana se daba comienzo a las actividades deportivas de la feria de Mezquitilla con torneos de fútbol, fútbol-playa en la arena de Algarrobo-Costa, de voley-playa, padel, tenis, tenis de mesa... Una amplia gama de posibilidades deportivas de entretenimiento y competición.
También creo que es reseñable el hecho de que nuestro municipio haya acogido la celebración de la semifinal del "Malaga Young Festival" en la noche de ayer en el polideportivo municipal de La Vega. Pienso que esta corporación está haciendo una apuesta por la cultura musical (que algunos podrán considerar mayor o menor acertada) y con la celebración de este evento da un espaldarazo a su afianzamiento dentro de la agenda de actividades de nuestro municpio.
Dentro de esta misma línea musical, esta noche podremos disfrutar de la actuación de la "Lito Blus Band" que parece apunta buenas maneras y cuya actuación habrá que presenciar. Como digo, esto demuestra la apuesta por la cultura musical que se está haciendo desde el equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento, aunque también tenemos que asumir nuestra responsabilidad y realizar una autocrítica personal puesto que a pesar de los esfuerzos que se realizan desde el Ayuntamiento, en la mayoría de las ocasiones, nosotros los ciudadan@s y vecin@s para los que se organizan estos eventos no acudimos a sus celebraciones respaldando así las diferentes actividades que se organizan.
Otra actividad que se realizó durante toda la noche de ayer fue el II Trofeo de pesca con caña, dando así cobertura a otra de las muchas aficiones que diariamente se pueden presenciar en las orillas de nuestras playas al llegar la noche por parte de muchos vecinos y visitantes.
De este modo, como ya he dicho al principio del artículo, creo que es justo reconocer los aciertos del equipo de gobierno y que hay que dar al "César lo que es del César".
Aunque sí que me gustaría también dirigirme a ese mismo equipo de gobierno para, personalmente, además de haberles felicitado por todo lo anterior decirles que espero no conviertan el ocio y las fiestas en el opio del pueblo; que nosotros los ciudadan@s también queremos que se ocupen de nuestros problemas y nos ayuden a facilitar y mejorar nuestra calidad de vida.

Leer más...

Cambios en nuestro blog

0

Hola bloggeros y visitantes de esta página.
A partir del viernes 15 los artículos que publique en el blog no aparecerán en su totalidad, sino que para reducir el tamaño y haceros más fácil la visualización de los mismos, aparecerá una breve introducción que os orientará sobre el contenido de cada uno de ellos. Si alguno os interesa y queréis leerlo completo sólo deberéis hacer click sobre el enlace "Leer más..." que aparece justo al acabar la introducción de cada post y el artículo aparecerá en su totalidad.
Espero que esta nueva modificación os haga vuestra visita más fácil y agradable. Y recordad, no olvideis dejar vuestros comentarios porque son los que hacen mejor este blog.
Gracias.

Leer más...

¿Quién tiene la responsabilidad...?

1

Hola algarrobeñ@s!!
Con este post me gustaría llamar la atención de quien corresponda (que a decir verdad no estoy muy seguro de su identidad) sobre un asunto que vengo observando desde hace ya algún tiempo y me parece incomprensible que actualmente siga sin resolverse; y lo cierto es que no sé si es incompetencia del Ayuntamiento y el concejal pertinente responsable del área que ocupa, dejadez de carreteras o falta de garantía de la empresa que ha realizado la actuación.
Bueno, no sé si sabréis a que me estoy refiriendo, pero por si acaso aún no lo habéis intuido voy a aclararlo. La verdad es que cada vez que paso por la carretera de Algarrobo cuando ya se ha ocultado el sol (por si alguien no se ha dado cuenta) hay un tramo de farolas que se encuentran apagadas. Pasas un día y piensas que será una pequeña avería y que pronto se resolverá, pasas otro día y ante la misma situación crees que quizás estén arreglando algo y por eso están apagadas, vuelves a pasar otro día y ya piensas que tal vez se trate de algo serio que se ha complicado... pero tres semanas después lo único que te cabe pensar es que ahí lo que ocurre es que alguien está cometiendo una dejadez de sus funciones.
Analizando un poco la situación y tratando de hacer un análisis de qué ha podido provocar la avería llegas hasta el momento en que se colocan los quitamiedos que protejen las farolas. Ahora recuerdas que antes de ponerlos las farolas funcionaban, sin embargo una vez los han puesto éstas dejaron de funcionar. ¿Qué ha ocurrido entonces? ¿quizás la instalación de estas vallas ha provocado la avería? si es así ¿tiene la empresa, que supongo será una contrata adjudicataria de su colocación, alguna responsabilidad de reparar el daño cometido? ¿es el Ayuntamieno quien debe acometer la reinstauración de la iluminación? ¿pertenecerá esa competencia a fomento?
Lo cierto es que, como vemos, todo esto es una maraña de responsabilidades que se entrelazan y entremezclan entre sí; algo muy habitual y que sirve para estar mareando la perdíz entre unos y otros que se lanzan la pelota sobre el tejado ajeno esperando que alguno se tome la responsabilidad de cogerla (y así de paso negar que la tiene) mientras que como siempre se queda la casa sin barrer.
Mi intención no es ni mucho menos realizar una crítica contra el equipo de gobierno de nuestro municipio, porque entre otras cosas, como ya he mencionado desconozco la situación real de lo anteriormente expuesto. Pero lo que sí que es innegable, y creo que nadie puede negar, es que lo que no es comprensible es el hecho de que un mes después de haber ocurrido la situación de avería nuestra carretera tenga un tramo sin iluminación con el consiguiente peligro que eso supone para los usuarios de esta vía. Y ya sé que hemos estado muchos años sin iluminación en esa carretera hasta que recientemente se procedió a la colocación de estas farolas, pero ya que se dio un paso adelante y se mejoró su seguridad con su instalación, no podemos permitirnos dar un paso atrás y permanecer impasivos ante esta situación por el hecho de que antes se daba.
Así pues no entiendo como el Ayuntamiento y su concejal responsable no se han puesto manos a la obra y han procedido ya al arreglo de esta avería, y/o en caso de no ser competencia suya, al menos de realizar las reclamaciones necesarias para que la autoridad competente en poder subsanar este problema lo haya hecho ya.
El verano se va acabando y pronto los días se irán acortando cada vez más y la noche llegará antes y será más larga, esperemos que para entonces esto ya haya sido solventado y los vecin@s de Algarrobo podamos circular con más seguridad por nuestras carreteras.

Leer más...

Irresponsabilidad e inmunidad política

7

Qué tal bloggeros??

Una vez más internet es fuente de conocimiento y albergador de pruebas sobre ciertos acontecimientos que ocurren en nuestro pueblo y que de una u otra manera pasan de ser simples rumores o comentarios a hechos concretos y reales. En este caso me estoy refiriendo a lo acontecido durante la corrida de cintas en motocicleta de esta pasada feria de algarrobo 2008. Y es que como muchos algarrobeñ@s pudieron comprobar 'in situ' (y ahora también mediante el video anterior) algunas personas se dedicaron a intervenir desafortunadamente durante la celebración de este evento interfiriendo en la competición y alterando el orden público y el correcto desarrollo de la misma.

Sin embargo, lo más grave de todo esto tal vez no sea sólo el hecho en sí, que ya hemos mencionado supone una alteración del orden público, la interrupción de una actividad que se viene desarrollando con la consiguiente falta de respeto hacia aquellas personas que participan en ella; sino que ponen en peligro su propia integridad física y de igual manera lo hacen con la de los participantes como se puede apreciar en el propio video cuando el corredor que se dirige hacia las cintas debe frenar y desistir de su intento ante la situación con la que se encuentra.

Pero la gravedad no está sólo en todo lo anterior, sino que para colmo, algunos de los protagonistas de esta ridícula acción son miembros del PA (partido sobre el que no olvidemos recae actualmente la responsabilidad de gobernar nuestro municipio junto a PP y PSA). Por eso es lamentable que personas que integran una formación política que dirige los intereses de todo un municipio y que tienen la posibilidad de decidir, a través del grado de intervención y decisión que le supone ser integrante activo de dicho partido, sobre el futuro de nuestro municipio y sus vecinos se encuentren implicados en acciones mofosas y ridículas como estas.

Por todo esto creo que, lejos de ser una acción graciosa, inocente y sin perjuicio, es una acción condenable ya que no sólo supone una intervención desafortunada que provoca una alteración del desarrollo normal de la feria, sino que además es un mal ejemplo para todas aquellas personas presentes en ese momento y del que no parece desprenderse otra sensación más que la de querer demostrar el poder y la inmunidad que le confiere pertenecer a la formación mayoritaria que ostenta la alcaldía y su estatus de superioridad frente al resto de los vecin@s.

Leer más...

Verbena en Algarrobo-Costa

3


Hola de nuevo algarrobeñ@s!!
Este fin de semana hemos tenido en Algarrobo-Costa la celebración de una verbena de dos días de duración con actuaciones flamencas, de los grupos de bailes de Mezquitilla y Algarrobo-Costa, fiesta de la espuma y amenización de una orquesta hasta la madrugada.
Es evidente que todos somos personas de pan y circo (es decir, queremos comer y divertirnos) pero esto ya raya el absurdo. De verdad que sigo sin entender las políticas que nuestro equipo de gobierno viene realizando y es que sinceramente, espero no crean que con tanta fiesta estan cumpliendo con su labor de velar por el bienestar de sus vecinos.
Pero, ¿cuál es realmente la intencionalidad de esta fiesta? Parece ser que esta festividad no es más que una compensación a los vecinos de Algarrobo-Costa porque Algarrobo tiene feria, Mezquitilla tiene feria y Algarrobo-Costa no la tiene. Si nos fijamos bien en el programa, se corresponde en gran medida con la estructura que este ayuntamiento sigue en las ferias antes mencionadas. Por un lado tenemos las actuaciones nocturnas con orquesta y flamenco, música a partir de las 12 como en la fería de día, su fiesta de la espuma y sus bailes regionales a cargo de los grupos de baile de las localidades costeras. Así que lo único que se ha echado en falta para equipararla a una feria han sido las atracciones.
Pero una vez más volvemos a lo de siempre, al error de pensar que todas aquellas actividades que se pongan en marcha se deben realizar tantas veces como poblaciones tenga el municipio. Entonces, ¿para cuándo la verbena de Trayamar? ¿es que Trayamar no tienen derecho a tener también una fiesta propia?. La búsqueda de la igualdad estableciendo diferencias es un acto muy peligroso; y es que no porque en todos los núcleos se haga lo mismo quiere decir que todos seamos tratados por igual, seremos iguales cuando nosotros los ciudadanos interioricemos y aceptemos que acudir juntos y unidos a una misma actividad (bien sea en Algarrobo, Mezquitilla, Algarrobo-Costa o Trayamar) será lo que nos haga más iguales, más semejantes y más justos; cuando los prejuicios desaparezcan y los vecinos de Algarrobo, Mezquitilla, Trayamar y Algarrobo-Costa dejemos de mirarnos y vernos como una amenaza a nuestra identidad entonces seremos realmente iguales. Cada localidad debe tener y organizar sus actividades en función de sus propias necesidades, de sus inquietudes y de su propia identidad como pueblo.
Que en cada una de las localidades se hagan por igual las mismas actividades festivas, deportivas, culturales... no quiere decir que todas sean tratadas por igual. Serán tratadas por igual cuando el Ayuntamiento entienda y comprenda que cada una de las poblaciones que conforman nuestro municipio necesitan dar cobertura a las necesidades que cada una de ellas demande para satisfacer, perfilar y afianzar su propia idiosincrasia que la hará más úncia y especial.
También es digno de reseñar el cambio de ubicación, y es que no pasa desapercibido como se ha trasladado desde (como ellos denominan) la plaza de "la tarta" hasta la plaza de "el reloj de sol". ¿Cuestiones organizativas? ¿de mayor espacio? ¿mejor sonoridad? ¿más aforo? ¿mejor visibilidad? ¿más accesibilidad?... no sé, pero creo que es mucha casualidad que se elija justo esa ubicación que no podemos obviar se encuentra justo entre dos negocios de familiares de un concejal del PA, lo que le garantiza un mayor número potencial de clientes. No sé, quizás sea sólo eso, casualidad o una malintencionada observación mía; pero como siempre digo... ustedes son los que deben sacar sus propias conclusiones porque no olviden que son libres de pensamiento. "Libres son aquellos que no temen llegar hasta el final de sus pensamientos."

Leer más...

Fotografías municipio Algarrobo








Leer más...

Quienes Somos







Algarrob@lternativo somos un grupo de algarrobeñ@s a l@s que le gusta su pueblo y sus gentes. De su amistad y preocupación por algo común, su municipio, surge la iniciativa de comenzar la dificil empresa de aportar sus ideas y puntos de vista sobre la actualidad local a través de un blog que permita aglutinar en él la diversidad de opiniones que conforman la sociedad algarrobeña; siempre desde la libertad de opinión y el respeto hacia los demás. Movid@s por la inquietud y por ver cómo todos los políticos que están y han estado velan por sus intereses mientras que lo importante, que es el municipio de Algarrobo (con todas las localidades que lo integran), siguen tan mal como siempre; buscamos nuevas formas y caminos para conseguir el pueblo que tod@s nos merecemos siempre contando con la inestimable ayuda y aportaciones de sus vecin@s.

Leer más...

Nace una nueva forma de expresión

1

Hola a todos!!!
Con este particular blog nace una nueva forma de expresión para que todos aquellos que tenemos en común la pasión y el interés por nuestros pueblos (Algarrobo, Algarrobo - Costa, Mezquitilla y Trayamar) y sus gentes, podamos expresarnos libremente, sin presiones sociales ni políticas, sin intereses particulares ni comerciales...; simplemente por el interés de expresar lo que pensamos, lo que queremos que sea nuestro pueblo. Esta será una plataforma excepcional para ser escuchados por todos y para escuchar a todos, con la única intención de contribuir con nuestras aportaciones a que nuestra voz sea oída, sea escuchada y quizás, quien sabe, en un futuro nuestras ideas sean una realidad.

Leer más...

En apoyo a D. Sebastián Sánchez y su familia

5


Hola bloggeros!!
A veces suceden hechos que por desgracia dan una imagen no adecuada de nuestro municipio y sus gentes. Hoy precisamente quiero hablar del grave incidente que ocurriera el pasado domingo, último día de feria, y que he querido postergar hasta tener una información más contrastada de lo que realmente ocurrió. Supongo que todos sabéis que me refiero a lo que le sucedió a nuestro concejal de fiestas D. Sebastián Sánchez y su familia cuando un grupo de energúmenos trataron de asaltar su vivienda y destrozó cuanto encontraron a su paso por la simple razón de que las 6 de la mañana les parecía una hora demasiado temprana como para poner fin a su diversión.En algunos posts de los que ya hemos publicado hemos criticado ciertos aspectos de la labor que dicho concejal está llevando en su área, pero no obstante, eso no es incompatible con que desde esta página queramos mostrar todo nuestro apoyo a D. Sebastián Sánchez y su familia por la difícil situación que tuvieron que vivir esa mañana del lunes después de la feria y mostrar nuestra más absoluta repulsa por las personas que llevaron acabo dicha agresión.
Cuando una persona desempeña un cargo, una profesión o cualquier tarea de la que se pueda desprender una mínima responsabilidad, los ciudadan@s estamos en todo nuestro derecho de pedir las responsabilidades que estimemos oportunas pero siempre dentro del respeto y los cauces que la legalidad tiene estipulado para ello y que ésta nos permita. Sin embargo, en ocasiones, nuestra ignorancia y poca educación ciudadana nos lleva a la creencia de que cuando nos creemos poseedores de la razón y la verdad, éstas nos confieren un poder que hace que todo sea permisible. Pero lo que ellos no saben es que están muy equivocados. Tener una responsabilidad, como en este caso es la política, conlleva cometer errores o actuar de manera que no satisfaga a todos (y es que es difícil que llueva a gusto de todos), pero si consideramos que de esas actuaciones se pueden exigir unas responsabilidades, de seguro que utilizar la violencia para ello no es lo más acertado.
Y como suele ocurrir cuando juzgamos prematuramente basándonos en indicios y suposiciones no contrastadas, caemos en el error, como es este caso, de acusar a alguien de algo que no ha cometido. Y es que por si estas personas no lo sabían, la decisión de acabar con la música y los ruidos a las 6 de la mañana fue una decisión, que como es lógico, corresponde al equipo de gobierno en su conjunto y no a un único concejal por mucho concejal de fiestas que sea.

En realidad, no podemos decir que lo ocurrido sea algo inesperado, pero es que en cierta forma al PA y su equipo de gobierno ha venido a explotarle entre las manos un petardo (porque esperemos jamás llegue a explotarle la bomba que maneja), y es que en su afán de contentar a todos y de sumar votos a su causa juega peligrosamente con ciertos elementos que como en este caso acaban salpicándoles. Y es que algunos se llevan las manos a la cabeza cuando se comenta que se pide a los organizadores de casetas que garanticen un mínimo de seguridad, o cuando se les exige un mínimo de responsabilidad (que por desgracia estamos viendo es más que necesaria). Pero es que esto no es un juego, y en un evento de estas características son muchas las personas a las que les gusta disfrutar de su feria y por tanto mucha la responsabilidad civil sobre su seguridad que tiene el Ayuntamiento y sus representantes.
Así pues, desde aquí queremos volver a mostrar nuestro apoyo al concejal D. Sebastián Sánchez y su familia, y animarle a que siga trabajando por su pueblo como nos consta lleva haciendo desde hace algo más de un año; y de igual manera esperamos que la ley actúe en consecuencia sobre aquellos que cometieron dichos actos y no queden impunes por los hechos cometidos. Y es que este suceso no ha sido sólo un ataque contra una persona y su familia, sino que de algún modo ha sido contra Algarrobo y todos los algarrobeñ@s.

Leer más...

Feria de Algarrobo 2008 (III)

0


Hola a tod@s de nuevo!!
Aquí seguimos a vueltas con la feria y lo que ha dado de sí su celebración. Como ya señalara en uno de los posts anteriores, la idea de hacer un pregón de feria me parece muy acertada (aunque creo recordar no es la primera vez que se hace ya que a principios de los 80's llegó a celebrarse en alguna ocasión). Sin embargo, a mi parecer, los criterios de selección del pregoner@ no son los más acertados y no creo que existan motivos suficientes que avalen su elección como tales.
Si recordamos al primer pregonero de la feria, fue un miembro de la familia de los Fernández - Canivell, creadores del reconstituyente Ceregumil. Pero a excepción de ser los dueños de un afamado producto reconstituyente, el pueblo de Algarrobo no les debe nada, sino más bien lo contrario ya que la única vinculación de esta familia con nuestro pueblo fue el que trasladaran su fábrica temporalmente hasta su finca en nuestro municipio (más exactamente en Trayamar) durante la difícil época de la Guerra Civil, donde el pueblo de Algarrobo los acogió y tuvieron la tranquilidad necesaria para poder continuar con su negocio.
Y si pasamos al pregonero de la feria de este año 2008, el ex-párroco de Algarrobo D. Francisco Sánchez Sánchez, creo que tampoco guarda una relación lo suficientemente importante con nuestro municipio como para habérsele designado la tarea de realizar el pregón. Y no es que le falten méritos para haberse ganado el cariño de los vecinos de nuestra localidad ya que hemos de reconocer que ha sido capaz de crear una familia parroquial activa, colaboradora y plenamente integrada en la vida cultural y social del pueblo.
Pero no podemos obviar que sino fuese porque el concejal de fiestas es quien es, seguramente no hubiese realizado la tarea de pregonar nuestra feria; porque no olvidemos, también fue escogido para presentar a su esposa Celia en la presentación del cartel de los carnavales de Vélez en la Peña Axarquía. Así pues parece ser que D. Francisco Sánchez vale tanto "pa' un roto como pa' un descosío" para nuestro concejal de fiestas.
En cuanto a la ubicación de la feria creo que mejor ni hablar ya que personalmente me parece pésima. No sólo se ha producido una dispersión de los lugares importantes (atracciones, casetas...) que producen una sensación de vacío; sino que además, la calle que da acceso al colegio se convierte en un estrecho pasillo por donde apenas se puede caminar por la aglomeración de personas que se desplazan por ella y es una trampa fatal ante cualquier eventual incidente dado que su evacuación es difícil y peligrosa. De hecho, dada la extrema estrechez de la calle, algunas atracciones como las camas elásticas infantiles tenían sus bases apuntaladas peligrosamente en la terrera que da al parque con el consiguiente peligro que supone la inestabilidad de ese terreno.
La fecha de celebración es otra cuestión que quisiera comentar, y es que no entiendo porqué aún se sigue manteniendo a principios de agosto. Todos sabemos que este cambio (desde la 2ª quincena de agosto al primer fin de semana del mismo mes) se produjo por una situación que a día de hoy ha dejado de producirse.
Además, en esas fechas coinciden varias festividades más de otros pueblos axárquicos como Iznate, Alcaucín... lo que diluye en parte su impacto de atracción de visitantes. Por eso, quizás sea hora de plantearse una vuelta a su calendario habitual.
Todas estas cosas (a parte de algunas otras que dejamos en el tintero) son las que hacen que nuestra feria esté en decadencia; y si el equipo de gobierno acepta mi humilde consejo de cara a otros años, les diría que no se esfuercen tanto en tratar de atraer a nuestra feria a otros visitantes, sino que se preocupen y dediquen sus esfuerzos en conseguir que nuestros propios vecinos no se marchen a otros sitios durante esos días de celebración; porque aunque no se lo crean para muchos algarrobeñ@s nuestra feria sigue siendo la misma chapuza de siempre.

Leer más...

Las ventajas de ser concejal del PA en Algarrobo

5




A veces, navegando por la red, uno encuentra ciertas curiosidades; y este video es una de ellas. Haciéndome eco de su carácter de denuncia aquí os lo dejo para que lo veáis y no me voy a dignar ni tan siquiera a comentar su contenido porque considero es lo suficientemente explícito y clarificador como para hablar por sí solo; así que saquen ustedes sus propias conclusiones.
Seguramente (y creo que no habrá lugar a dudas), el Ayuntamiento y la fuerza política del PA, tendrán una explicación más que razonable para lo que nos muestra el vídeo, pero la verdad, creo que la mayoría de nosotros no llegamos a imaginarlas por mucho empeño que pongamos en intentarlo.

Leer más...

Feria de Algarrobo 2008 (II)

1


Hola algarrobeñ@s!!!
Como ya mencionara en el post anterior, volvemos a dedicarle algunas reflexiones a nuestra feria y todo lo que ha dado de sí en estos cuatro días.
Para poder realizar un trabajo decente de cara a organizar una buena feria, lo primero con lo hay que contar es con un buen grupo humano que forme la comisión de fiestas encargada de su realización. Y no es que yo quiera decir aquí que las personas que forman la comisión de fiestas 2008 no sean personas válidas para ello (¡¡¡Dios me libre!!!) pero creo que echando un vistazo a sus componentes podemos deducir varias cosas.
En primer lugar creo que el número de componentes es escaso en referencia a los que (al parecer) acudieron a la citación de la concejalía; y es que según cuentan algunos de los presentes en esa reunión, hubieron de abandonar sus pretensiones de participar en la elaboración de nuestra feria ante la poca disposición de aceptación de ideas y contribuciones de los asistentes por parte del concejal de fiestas D. Sebastián Sánchez.
La mayoría de los componentes pertenecen a los grupos parroquiales de nuestra localidad (quedando demostrado su grado de colaboración, implicación y capacidad de entrega) lo que hace parecer que el concejal de fiestas haya tenido que echar mano de gente de su entorno (ya que no olvidemos que siempre ha estado ligado a la parroquia en diversas acciones como los cursos prematrimoniales) como en otros tiempos tuvieron que recurrir a familiares y simpatizantes del partido los que entonces gobernaban.
Además, esta comisión se formó con apenas mes y medio o lo sumo dos meses con anterioridad a la celebración de la festividad (ya que las citaciones para sus constitución pudimos verlas todos los algarrobeñ@s a principios y/o mediados de junio en los carteles que adornaban nuestras calles). Sin embargo, nuestra alcaldesa nos aseguró en la inauguración de la feria de 2007 que la comisión para la feria 2008 trabajaría todo el año, ¿qué ha ocurrido entonces? ¿por qué si los actuales miembros del equipo de gobierno, algunos antes en la oposición, demandaban tanto al PSOE y su concejal de fiestas que debía trabajar todo el año; ellos no lo hacen ahora que tienen la oportunidad? Eso lo dejo para que ustedes lo piensen.
De igual forma me parece difícil (y por eso pienso que es loable la determinación de los miembros de la comisión de fiestas de trabajar para hacer una buena feria) tratar que los ciudadan@s se decidan a formar parte de una comisión encargada de organizar unos festejos cuando previo a dicha constitución, el concejal del área de fiestas ya se había tomado la libertad de contratar las actuaciones que vendrían a las mismas. Entonces, ¿para qué quería a estas personas? ¿qué papel iban a desempeñar estos nuevos miembros de la comisión? ¿acaso necesitaba unos quitavergüenzas para pedir el dinero por restaurantes y comercios? Pues si no es así no se entiende; porque el que forma parte de una comisión de fiestas es porque tiene y quiere aportar algo, y supongo le gustaría decidir que actuaciones son las más adecuadas para venir a la feria de nuestro pueblo.
Pero como ya dicen algunos asiduos a formar parte de comisiones de fiestas: "Se nos fue Manzano y nos quedó Sánchez".

Leer más...

Feria de Algarrobo 2008 (I)

1


Con el ocaso de la "Feria 2008" aún reciente y la resaca en el cuerpo de muchos algarrobeñ@s me gustaría compartir ciertas reflexiones y divagaciones sobre la festividad que acabamos de vivir. Lo cierto es que podríamos hablar horas y horas y escribir cientos y cientos de palabras sobre nuestra feria, y por eso precisamente, lo haré en varios capítulos (porque al igual que no me gustaría dejar nada sin comentar, tampoco quisiera que esto se convirtiese en un aburrido monólogo interminable y tedioso).
Por empezar a dar hiladas a este tema me gustaría hacerlo por algo esencial como es su propia denominación, y es que a día de hoy la feria de Algarrobo, más que eso, (que una feria) creo apenas podría clasificarse como verbena. Sólo hay que echar un vistazo al conjunto de la feria: a las atracciones, a la cantidad de gente que pasea por la feria, a la caseta oficial... al espíritu de feria. No podemos negar que esta festividad veraniega cada año va a menos y esa línea descendente que ya empezó con el gobierno del PSOE, se sigue manteniendo hoy día con el tripartito (PA, PP, PSA). Y es que aún recuerdo a la recién nombrada señora alcaldesa dicendo en el acto que daba el pistoletazo de salida a la feria de 2007: "vecinos y vecinas, si en apenas dos meses esta comisisión de fiestas ha sido capaz de hacer esta feria, imaginad lo que será capaz de hacer en un año"; pues, ahora estamos justo un año después de aquellas palabras y ya no hace falta hacer uso de la imaginación, sino del recuerdo, y permítame decirle que a esta comisión le han sobrado 10 meses porque lo que ha sido capaz de hacer en 12 meses lo hizo el año pasado en 2 y no es ni más ni menos que lo mismo (aproximadamente) que se ha venido haciendo en nuestro pueblo en los últimos 10 ó 15 años.
Pero como lo cortés no quita lo valiente, también hay que señalar que este nuevo equipo de gobierno también ha tenido determinados aciertos que me gustaría reconocerles y, en parte, felicitarles por ellos. La creación de la jornada del jueves ha sido una buena medida (lástima que sea la única); y es que complementar lo ya existente con un pregón y un acto que de comienzo a nuestra feria ha sido una muy buena decisión (aunque aún muy mejorable y de eso ya hablaremos más adelante). El dedicar esa noche a los niñ@s y permitir la posibilidad de que los padres y madres puedan subir a sus hij@s en las atracciones con un considerable descuento en el precio también lo es (sobre todo teniendo en cuenta como está la economía actualmente) y personalmente, me ha parecido también una buena medida recuperar "la pará" (puerta del Ayuntamiento) para celebrar la feria de día, y en este caso, destinarla para aquell@s que deseen disfrutarla de día de una forma más tranquila y sin espuma ni demás algarabías.
Por todo esto considero habría que felicitar al nuevo gobierno pero... ya está, ahí se queda la cosa. Apenas si se diferencia la feria de los últimos años del gobierno absolutista del PSOE de la feria del tripartito antiPSOE; no termino de ver el sello propio de este nuevo gobierno, no puedo apenas vislumbrar el concepto de feria de este gobierno tricefálico. Y es que nuestra feria pierde su identidad, se deja de lado su razón de ser para buscar la superación de lo que LOS OTROS hicieron y por desgracia eso no es bueno para nadie; ni para los que gobiernan, ni para la feria y peor aún, ni para los vecin@s que son los que deben disfrutarla.

Leer más...

Libro de Feria 2008

0


Como cada año ya tenemos rondando por bares y comercios el libro de la feria de Algarrobo de 2008. Y como cada año, tenemos un trasto más sin uilidad ni interés alguno para los vecinos, mas sí seguramente para comercios, bares y restaurantes que buscan intencionadamente su particular anuncio entre las páginas del libreto para comprobar que el dinero que han aportado se ha visto reflejado en la elaboración de tan inútil documento. Porque digo yo, ¿qué función tiene este libro?, ¿para qué sirve elaborar este montón de anuncios muy bien impresos y encuadernados?, ¿sirve quizás para comunicar a los vecinos los actos, actividades y actuaciones que se van a llevar a cabo durante todos los festejos; o simplemente es un mero intrumento publicitario y recaudador de fondos para subvencionar los gastos de esta feria? Evidentemente si la intencionalidad de la realización del libro fuese lo primero, por desgracia sería un despilfarro económico y de esfuerzos ya que no cumple ni uno sólo de los requisitos necesarios para que esto se diese; y si por el contrario es lo segundo, entonces realmente han conseguido lo que pretendían.
No obstante me surge ahora otra duda, independientemente de la razón o funcionalidad que actualmente se le está dando a este documento, ¿cuál debería ser real y objetivamente la razón de ser del libro de feria de nuestro pueblo?. Particularmente tengo la respuesta muy clara (aunque evidentemente no soy nadie para considerar que sea la más acertada y correcta), pero es evidente, que el origen de este libro no era otro que el de aportar a los vecinos toda la información relativa al desarrollo de las fiestas en su municipio.
Sin embargo, el incremento de los costes de impresión (con la llegada del color y nuevas técnicas de impresión) y el claro beneficio que suponía el que empresas y comercios vieran en un momento dado una ación rentable el anunciarse en un libro tan difundido y visto por los vecinos, fueron los que hicieron que desde los responsables de la organización de estos eventos festivos se propiciase el contratar el mayor número de publicidad posible para así, de este modo, aumentar también la cantidad de beneficios a ingresar sacrificando por tanto utilidad ciudadana por beneficio económico.
Hace algunos años, desde la anterior corporación (y ante las insistentes críticas realizadas por algunos miembros de la, por aquellos entonces, oposición y actuales miembros del equipo de gobierno) se hizo un intento de dar un giro al libro de feria dotándolo de un mayor valor cultural e informativo y eliminando los anuncios publicitarios de su contenido. Creo que la opción no fue del todo mala, aunque también habría que señalar que se quedó un poco lejos del valor real que se podría haber alcanzado y su contenido era muy mejorable en muchos aspectos.
Pero la entrada de este nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento, que parecía apuntaba a nuevas formas de hacer las cosas, no ha significado otra cosa que el cerrar de un portazo las puertas de los nuevos caminos que se habían abierto con esta decisión de revisar el contenido de los libros de feria y volver a lo de antes, a lo de siempre, a lo que ya antes habían hecho otros durante 24 años, y digo yo... ¿entonces para qué cambia el pueblo de Algarrobo de gobierno? Para hacer ahora lo que otros hacían, para eso que lo hubieran seguido haciendo los de antes.

Leer más...

El tiempo en Algarrobo